Saltar al contenido
Ramon Cano

Capellanias De Los Luna En La Seo De Zaragoza

Manuel Abizanda publica el albarán de pago de los 360 sueldos prometidos al pintor (en p. 39), aunque da como fecha, equivocada, el 29-X-1589. También registran este pago los libros de obrería de la parroquia. 51 Según la documentación parroquial, el escultor percibió la suma prometida el 26-XI-1588, pero no consta que la liquidación se escriturara frente notario. 26 Lo que supone una vivienda permanente en la localidad de cuando menos dos años, si bien la verdad es que la documentación notarial no suele ser demasiado rigurosa en este particular.

  • Esta novedad aparece recogida en el Cartulario Pequeño de La Seo.
  • El archivo más viejo referido a la fundación del monasterio veronense es la confirmación por el rey navarro García Ramiréz de la donación de los sitios de Veruela y la Oliva y sus posesiones al monasterio cisterciense de Santa María de Niencebas en 1145 para la erección de sendos cenobios de la Orden.
  • El III conde de Sástago tomó posesión como señor de las villas y sitios que componían su mayorazgo a finales de mayo de 1541, al fallecer el II conde de Sástago, el 21 de mayo, cinco días después de que muriera su esposa María Martínez de Luna.
  • Pero los vecinos descubren que el hombre muerto es un pastor de un pueblo vecino.
  • Todavía ocho años tras los fastos de 1585, se le debían proporciones por la parte de la Hacienda real.
  • Encontrados 600 desenlaces de compañías que tienen la posibilidad de tener alguna relación con la búsqueda realizada «Flyers Publicidad» .
  • 26 Lo que presupone una vivienda estable en la localidad de cuando menos un par de años, aunque lo cierto es que la documentación notarial no tiende a ser bastante estricta en este particular.
  • Tanto la campana horaria como la de los cuartos, las dos de 1508, fueron trasladadas a entre las torres del Pilar en 1896, tras la demolición de la Torre novedosa, que empezó en 1892.
  • La falta de seguridad inherente a los constantes cambios de hogar imposibilitaría que va a llegar a construir un taller de ciertas dimensiones, de modo que para atender los encargos que recibía era indispensable tener un perfil profesional polivalente, alén de que pudiera servirse de modo puntual de cesiones o subarriendos a terceros.
  • La piedra armera de la calle Valcaliente tiene las tres pícaras con bordura denteada, el yelmo y los lambrequines, y bajo la punta del escudo, cabeza de cuya boca van 2 tallos que se transforman en ramos situados en los laterales.
  • Por ello en la primera plana de exactamente la misma casa hace aparición un pequeño escudo de armas, de cerámica, de los Orera.
  • En el mes de octubre de 1127, Alfonso I, desde Castilnuevo de Molina daba al obispo de Zaragoza, Pedro de Librana, oriundo del sur de Francia y obispo de Zaragoza hasta 1128, y a sus canónigos para toda la vida el castillo de Longares, sito entre Cariñena y Muel con sus términos y pertenencias.
  • Artal ocupaba unas viejas casas en la plaza del Justicia, que ya en 1542 habían necesitado profundas reformas debido a la humedad y a sus malas condiciones, readaptando estancias, creando nuevas chimeneas, cambiando suelos y techos.

Muchas de estas torres han dado nombre a un pueblo o a un espacio. La tradición asegura que la torre de Torrelacárcel sirvió de prisión. El propósito de este producto es estudiar la riqueza y la desigualdad socioeconómica del clero zaragozano mediante las fuentes fiscales durante la Baja Edad Media. Mediante el análisis de los libros de décimas pontificias conservados en el Fichero de la Corona de Aragón y en el Archivo Apostólico Vaticano es viable documentar la tasa contributiva de los clérigos aragoneses, generalmente, y de los zaragozanos, en particular. En concreto, por medio de una investigación cronológico extenso, se puede determinar la composición y la jerarquía de la Iglesia zaragocí, comprobar de qué forma evolucionó la riqueza de los eclesiásticos y de qué forma dañaron a este grupo heterogéneo las diferentes coyunturas económicas que se produjeron en la Corona de Aragón a finales de la temporada medieval.

«flyers Propaganda» Por Provincia

Este famoso santuario almacena poco de sus pasadas riquezas donadas primordialmente por Pedro IV el Ceremonioso que tan devoto fue de él. Lo más famosos es el célebre frontal, con situaciones de la vida de San Martín de Tours. Sin embargo, su romería tan típica de los pueblos del Abadiado y el lugar montaraz, le hacen atractivo y pintoresco. – Fue la Calugarris de los romanos, y indudablemente localidad de importancia en aquella temporada.

capellanias de los luna en la seo de zaragoza

El altar mayor el cual disponía de puertas, precisaron nuevos cantes en 1589. Contaba con órgano, al precaución del sacristán Domingo Prad ; tres años después vino el organista de Encinacorba, Francisco Molina para desempeñar el trabajo y enseñarlo. Los ornamentos de culto se renovaban en este siglo, se componía en 1592 una bandera para la iglesia, se fabricaba una dalmática, ciertos ternos ( uno cosido y bordado por el bordador Antonio Bullón en 1598) y se conoce de otro ornamento morado en el que se incrustaron en el bordado treinta y novedosa onzas de plata en 1598. Se festejaban procesiones anuales a Santa Catalina, a la Virgen de las Lagunas, a la Magdalena y a San Cristóbal con los festejos populares oportunos y ayudas económicas del concejo. Tampoco era extraño Longares a la colaboración con la obra de redención de cautivos, con las oportunas limosnas, generalmente enviadas al convento de San Lázaro de Zaragoza.

Arciprestazgo De San José

Invitamos a los darocenses y visitantes de esta hermosa localidad a conocer los escudos preservados y reconocerlos; recorriendo las calles de la región, vamos a poder ir comprobando las referencias que aquí se dan de exactamente los mismos. CATEDRAL DE LA SERENA ELEMENTOS DEL ENTOR Su composición es altamente representativa de la arquitectura latinoamericana de objetivos de siglo VI. 55 Según expresa su finiquito, Cáceres cobró “por la pintura que he hecho en la capilla del Crucifixo que esta tras el choro de dicha yglesia, enfrente la puerta novedosa que se ha hecho en dicha iglesia”.

capellanias de los luna en la seo de zaragoza

Arqueológicamente son dignas de señalarse la portada primordial del gusto del S. XII, la escalera del castillo, de aire tan medieval, la cripta, la iglesia primitiva con su espléndida compilación de capitales románicos y la serie de estancias, llenos de romántico encanto, como la llamada sala de la reina. Baldomero Mediano y Ruiz (Paracuellos de la Ribera, 1847-id.1893) es el autor de La floresta de la niñez, una compilación de cuentos morales, leyendas, poesías, fábulas y lecturas útiles y recreativas. En este libro se encuentra una historia de historia legendaria titulada El castellano de Pradós, sucedida en Torralba, que el creador recogió de labios de un paisano.

La próxima capilla, hoy dedicada a San Miguel, en un principio fue llamada de Nuestra Señora la Coronada, ya que tuvo el retablo y la imagen de la Virgen Goda, trasladada allí en el s. Hoy día la capilla la ocupa el retablo de San Miguel que viene de la iglesia del mismo nombre, obra gótica de estilo sienes efectuado a objetivos del siglo XIV. A ambos lados contemplamos el retablo de la Magdalena y el cuadro de San Jerónimo en el desierto .

Son frecuentes las intervenciones jurisdiccionales del concejo de Zaragoza en la vida de los longarino como por servirnos de un ejemplo, en 4 de agosto de 1508, los jurados zaragozanos ordenan la ocupación de los recursos muebles y sitios de los hermanos Domingo y Sebastián Mateo, capturaron sus personas dándoles por prisión Longares y sus términos. De esta forma mísmo, quedan muchos recibos de cobros de Zaragoza a su lugar de Longares y estos los extienden los maestresalas de Zaragoza, ofertando el fichero de Longares una lista muy detallada de los que detentaron la mayordomía Zaragoza. Así mismo, estaba obligada al abono anual de alcaidía, a los pagos por visita o cena a los jurados de Zaragoza, o al pago del morabetí, hechos que suponían una gran carga anual en sueldos, además de los que aguantaba la hacienda de la villa, gravada por numerosos censos. En pleno S.XV, se prosigue aplicando el privilegio concedido en 1.095, en beneficio de localidades recuperadas de infieles y que quedan exentas del abono de diezmos, primicias y frutos que debían destinarse por los concejos a arreglar iglesias y objeto de culto.

Alfonso I entra en Zaragoza, dominada por los almorávides, el 18 de diciembre de 1118. Tomaría Longares poco después, puesto que ocupa Cariñena y llega hasta el puerto de Paniza en 1119. Actualmente, nuestro Longares está adscrito al partido judicial de Daroca.

  • En 1554, el visitador Diego de Espés de Sola insistía en el ensachamiento de la iglesia, dando plazo para iniciar la obra no superior a un mes; el órgano ubicado debajo de la iglesia entre los asientos de los fieles, había que retirarlo para las proyectos y se dispuso con este motivo que se instalara arriba, en el coro.
  • En 1554 tendría sitio la visita del arzobispo Hernando de Aragón quien dispuso continuara la obra de ampliación de la iglesia a fin de que se concluya en cuatros años.
  • Este y el previo fueron fámulos o sirvientes del canónigo Marco.
  • Es la que cuenta Juan Blas y Ubide en su cuento El milagro de Albudea, es decir, de Illueca.
  • La verja que cierra la capilla, de bronce dorado con las armas de los Terrer, es obra del rejero de Zaragoza Juan Blanco con diseño de Juan Miguel de Orliens, quedando manifiesta la colaboración del escultor en la concepción total de la capilla.
  • El cura congregaría en la iglesia a todos los vecinos, provistos de velas encendidas.
  • Dada la dependencia de Longares, respecto del concejo de Zargoza, la composición de esta figura, en varios documento, quedando reflejado los ciudadanos que ejercieron como jurados, tanto en Longares, como en Zaragoza.
  • Logrará Longares, como sitio perteneciente al Puente de Zaragoza, la confirmación de todas las exacciones fiscales de que goza Zaragoza por sus privilegios, y de los beneficios para sus ganados; confirmación decretada por Pedro IV, el 5 de marzo de 1357.
  • Durante las semanas siguientes se sucedieron las fiestas y agasajos hasta que el día 2 de abril, Felipe II despidió a los nuevos esposos.
  • Este puente ahora tenía bienes propios para su conservación en época musulmana, ya que tenía una administración especial.