Saltar al contenido
Ramon Cano

Capila De Santiago El Mayor En La Seo De Zaragoza

El monasterio jerónimo de Santa Engraciase construyó en el siglo XVI sobre una necrópolis católico-romana. De ella se hallaron dos sarcófagos de mármol del siglo IV que se tienen la posibilidad de ver en la cripta. La portada renacentista padeció serios daños a lo largo de los Sitios de Zaragoza y fue restaurada y ciertas de sus estatuas repuestas.

Este nuevo léxico del sotabanco, tanto en ornamentación como en composición, forma una ruptura con el sistema tradicional de los retablos aragoneses. Hoy en día es imposible dar una explicación para todos y cada uno de los elementos cincelados, por el hecho de que en el traslado de 1717 se pudieron alterar algunos y perderse otros. Como testimonio de la novedosa ubicación del retablo, se grabaron los dígitos de ese año en la parte de atrás de la tiara de Simeón, en la escena de la Presentación. Toda esta riqueza ornamental o simbólica fue de uso común en orlas y también impostas de portadas, sillerías de coro, márgenes de libros miniados, sepulcros y de forma muy especial en la mazonería de los retablos góticos, un soporte por norma general no usado para los temas religiosos. En cambio, su autorretrato es un exponente del culto a la fama y a la personalidad del artista. Se representa de una edad de poco más de treinta años, con tocado a la moda de la época, compuesto por gorra y cofia de red que envuelve el cabello.

  • Por último, en el remate de la portada distinguimos la escultura de la titular del templo, Nuestra Señora de la Huerta, flanqueada por San Miguel y el Ángel Custodio.
  • Todo el conjunto queda flanqueado por 2 torres, salientes en relación del cuerpo central de la fachada.
  • Al margen de este suceso, cabe destacar que tiene un enorme valor escenográfico, englobado dentro de un planteo urbanístico, ya que se pretendía relacionar la catedral con el ambiente urbano, más en concreto con la plaza de La Seo.
  • Durante los siglos, y sobre todo desde la edificación barroca, el templo fué engrandeciendo su silueta con el alzado de bóvedas y de torres en sus ángulos.
  • Esta edificación, del siglo XVII y de talla barroca, fue inicialmente sanatorio de enfermos pobres, llamado hospital de convalecientes.
  • Bajo esta zona a los pies del templo se ha encontrado un martyrium, una zona cementerial relacionada con el primer cristianismo.
  • Sus instalaciones están bajo el suelo de la plaza y dentro suyo hay importantes restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio.
  • En el interior de la Seo de las mejores colecciones del mundo de entapices flamencos.
  • Posee hoy en dia once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos.
  • Preservadas en Lécera y en el Museo Meadows en Dallas, tablas que debieron ser parte de distintos retablos.
  • El problema que nos encontramos nosotros es que el mirador solo está abierto si las condiciones climatologicas son idoneas para disfrutar de lo que nos puede sugerir el mirador y los días que estuvimos nosotros el frio, lluvia y niebla impidieron que pudiésemos subir a la torre.

Se encuentra dentro de las seis parroquias no bautismales que encierra el casco de la región, con una interesante historia que podemos ver en su web oficial. Templo parroquial católico de estilo mudéjar que fecha del siglo XIV si bien según los datos que se tienen previamente exactamente en el mismo sitio ahora existia un templo, del siglo XII que era, por tanto, entre las iglesias más viejas de la ciudad. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. En ella destaca su increíble fachada que consta de 2 cuerpos, el mucho más bajo tiene cinco calles de líneas churriguerescas, en las que armonizan las piedras negras, con las ocres. Sobre este cuerpo 2 torres campanario y en el centro un frontispicio de alabastro con la imagen de Isabel de Portugal, y las de Andrés Avelino y Cayetano de Thiene beatos patrones del templo. La Iglesia de Santa Engracia, formó una parte de un monasterio del que solo queda la portada que vemos de la iglesia de hoy.

Fue descuidado y sus ruinas fueron usadas como cimientos de viviendas, quedando oculto bajo el urbanismo de la ciudad. Fue redescubierto en 1972, y en 2003 se inauguró el Museo, que aún sigue estudiando y también investigando la zona. En el otro extremo de la plaza del Pilar, junto a la catedral, está el Museo del Foro de discusión de Caesaraugusta. Sus instalaciones están bajo el suelo de la plaza y dentro suyo hay esenciales restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio.

Parroquia De Santiago El Mayor

A fines de la Edad Media se instauró esta fiesta, que memora la proximidad del nacimiento de Cristo, y se festeja el 18 de diciembre. En la misma portada encontramos al arcángel San Gabriel, con lo que ambas estatuas representan la Anunciación, advocación que tendría en origen esta capilla. La mazonería del retablo destinado a San Lorenzo fue efectuada por el escultor Esteban de Obray en 1532 y la pintura y el dorado por el español afincado en Zaragoza Juan Fernández Rodríguez en 1536.

  • Ha conservado la torre-contrafuerte cuadrada mudéjar de ladrillo visto decorada con dibujos de rombos y arcos entrecruzados.
  • Toda esta riqueza ornamental o simbólica fue de uso común en orlas y también impostas de portadas, sillerías de coro, márgenes de libros miniados, sepulcros y de manera muy especial en la mazonería de los retablos góticos, un soporte en general no usado para los temas religiosos.
  • La Capilla de Santiago es otro ejemplo del mejor barroco, que bajo un inmenso baldaquino está la imagen del santurrón, se representa vestido con el habitual traje de peregrino, fue construido en el siglo XVI y en sus laterales cuelgan lienzos de Pablo Raviella del siglo XVII.
  • Y en el segundo cuerpo podemos encontrar a San Miguel con el demonio, a la Virgen de Monserrat con el niño Jesús serrando el monte, y a San Onofre.
  • Dentro de esa torre aloja dos cuerpos concéntricos entre aquéllos que se ubica una escalera.
  • La Capilla antigua continuó de pie hasta la reforma del templo del siglo XVIII.
  • La iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI, por la Compañía de Jesús, como parte del conjunto compuesto por la vivienda, el instituto y la iglesia.
  • Se encuentra cercano a institutos creados para el Plan Serena como el Javiera Carrera entre otros muchos.
  • Como curiosidad tienen hasta un cómic que nos podemos bajar online para los mucho más pequeños.
  • Las representaciones botánicas más reiteradas son la vid con grandes racimos de uva, el roble y su fruto la bellota, el cardo salvaje acompañado de la flor y la escarola o col rizada.
  • Se completa con audiovisuales, cuadros explicativos y una maqueta fundamentada en las termas de Los Bañales de Uncastillo, que tuvimos la suerte de conocer hace poco.

También aloja tapices y muebles del siglo XVI, tablas renacentistas atribuidas a Juan de Juanes, cuadros barrocos, relicarios y otros bartulos de valor. En el espacio central del lado este, el de la cabecera del templo, se encuentra el Coreto de la Virgen, enfrentado a la Santa Capilla. Fue edificado por Julián de Yarza y Lafuente en 1764 a partir del plan de Ventura Rodríguez. Contiene una sillería de sesenta y ocho asientos en 2 alturas, de los que cuarenta y uno están en la fila superior. Se completa el conjunto con un órgano de 1720 de Bartolomé Sánchez, cuya caja se decora en 1770 con putti del taller de Carlos Salas Viraseca, que se encargó también de los adornos de estuco de los muros. La bóveda elíptica rebajada recibió en 1772 el fresco de Goya mencionado, La adoración del nombre de Dios.

Asimismo se encuentran dos asientos de estilo plateresco, que según la tradición eran de los Reyes Católicos y un atril de madera de nogal y cerezo con el escudo del Papa Luna. El templo se amplía a fines del siglo XIV, con el fin de edificar una iglesia de mayores dimensiones y más radiante, de acuerdo con el espíritu del gótico. Hablamos de una obra realizada por maestros aragoneses en colaboración con alarifes hispalenses, que logran convertir un simple muro de ladrillo en un genuino tapiz polícromo. Aunque parezca increí­ble fue construida en el el menor tiempo de 75 años, un jalón para la temporada. Tiene toda la sobriedad y sencillez de lí­neas propias del románico, pero sus diseñadores agregaron algunos elementos bizantinos que la diferencian de cualquier otro edifico de esa corriente artística. Entre ellos, el cimborrio, la cúpula que cubre el crucero a través de 16 gallones cóncavos soportados por capiteles corintios y rematados por un tejado de escamas de piedra cuyas curvas y ritmos contrastan con la severidad de formas de la torre o de la nave principal del templo.

Destaca de la fachada exterior el muro de la Capilla del San Miguel con ventanales góticos adornados con grecas policromadas. Es una gran combinación de dibujos geométricos y piezas de cerámica, representa de los mejores exponentes de arte mudéjar aragonés. A la capilla de San Vicente Ferrer se ingresa a través de un arco de medio punto con intradós casetonado. Las obras de la capilla primitiva, bajo el patrocinio de la Virgen del Pilar, debieron empezar en 1689 y sirvieron como sitio de enterramiento de los racioneros de la catedral.

Igual te resulta interesante coger mejor la segunda hora antes que la primera a fin de que tengas mucho más espacio libre. Pero antes de seguir te voy a dar unos pequeños consejos sobre la iglesias para casarte en Zaragoza. El pasado día veía mi archivo fotográfico y me di cuenta que durante las bodas que había hecho en Zaragoza me había paseo un montón de iglesias y pensé que porque no hacerte un pequeño catálogo de cuáles son las que mucho más se casa la multitud en zaragoza. Tan solo una pequeña una parte de la columna es aparente en la parte trasera de la Santa Capilla, desgastada por cientos de besos y roces. En esta jaculatoria que conocen bien los zaragozanos, sobre todo los que viven en las cercanías del Pilar, puesto que la tienen la posibilidad de oír tres veces cada día, se encierra la razón de la presencia de esta catedral, la segunda en recibir esa dignidad de las dos que poseemos en nuestra localidad. En el pórtico de las fiestas de la Virgen del Pilar del año vigente 2016, abrazados a su Pilar ponemos bajo su mantón asegurador a la Iglesia diocesana, a la sociedad de Zaragoza, a nuestra tierra aragonesa, a sus pueblos y a sus gentes.

En 1432 se agregaron dos naves mucho más laterales por el profesor Muza y en 1447 Alí Rami hace una exclusiva capilla mayor. En estos años, Pedro de Luna, el que fuera papa, inició las obras del cimborrio, que se completó en 1412. Esta iglesia es lo único que se mantiene del Convento de San Idelfonso que fue utilizado como hospital militar años atrás. La iglesia fecha del siglo XVII y su interior es de estilo barroco italiano.

Conocer La Catedral De La Seo Y Su Museo De Tapices

Está cubierta por una bóveda de crucería estrellada decorada con claves de madera y está encabezada por imágenes de producción industrial de San Juan de la Cruz, de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús. La capilla de San Andrés es un campo de gran hondura compuesto por dos tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. Su construcción fue acometida por el obispo Andrés Martínez Férriz en los años finales del siglo XV, si bien su estado de hoy corresponde al tercer cuarto del siglo XVI. En los años finales del siglo XVII la capilla sufrió una esencial rehabilitación por la que se pusieron en los muros laterales unos paneles decorativos de estuco policromado imitando incrustaciones de mármoles de colores y jaspes con fundamentos geométricos y jarrones de flores. Entre los años 30 y 40 del siglo XVI se instaló sobre el púlpito el tornavoz de madera tallada cuya iconografía testimonia el prominente nivel cultural de los clérigos de la catedral.

La decoración del interior de la iglesia, es súper bonita, da mucha sensación de minimalismo y facilidad. Es extensa por la parte interior y asimismo por fuera, donde vais a tener un amplio sitio para la llegada del novio y de la novia, asimismo forma parte al estilo barroco y tiene una gran visita para poderla entender. FOTO ZARAGOZA TURISMOCompuesta por cinco naves de cúpulas estrelladas destaca por su sintética mezcla de estilos. La Seo fue construida sobre una antigua mezquita, sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo. Se trata de una excepcional recopilación de siete siglos de historia del arte, desde el XII al XVIII.

capila de santiago el mayor en la seo de zaragoza

Esta herencia de fe mariana de tantas generaciones – decía el Papa san Juan Pablo II en su estancia en Zaragoza, 6 de noviembre de 1982 – debe de transformarse no sólo en recuerdo, sino más bien en punto de inicio hacia Dios. “Las frases y sacrificios ofrecidos, el latir vital de un pueblo, que expresa ante María sus seculares gozos, tristezas y esperanzas, son piedras nuevas que elevan la dimensión sagrada de una fe mariana”. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una joya del barroco que aloja proyectos de enorme valor como. El retablo de alabastro del Altar Mayor, el Coro Mayor, el Órgano, la Santa Capilla y los frescos pintados por Goya.

En los muros laterales este mismo escultor efectuó en yesería estucada de imitación de mármol una Aparición de la Virgen a San Antonio y el Tránsito del mismo beato. Entre los años finales del siglo XIII y los iniciales del XIV se levanta un nuevo templo gótico mudéjar y se da un impulso tanto a la devoción y el culto a la Virgen del Pilar y a Santiago como a las peregrinaciones. En 1315, se edificó el hospital de Santa Marta, con 12 camas para peregrinos, y en 1358, el de Santa María del Conde de Luna, con 30 camas. El interior debió de estar decorado otrora con un prominente zócalo de cerámica, del cual queda parte, y el resto del muro iría encalado y decorado a lo mudéjar con pinturas y engrifados. Tras el primer templo católico, ahora en el siglo XIV, la catedral se convierte decididamente en obra gótica con orientación mudéjar, como ahora se dijo, tanto en lo decorativo como en el empleo del ladrillo utilizado como material fundamental. Esta nueva catedral tenía tres naves, más cortas que las presentes y que tienen la posibilidad de diferenciarse del resto de la construcción por la simplicidad de la crucería de sus cúpulas.

La catedral, tal y como la conocemos el día de hoy, inició sus proyectos en el siglo XII, integrando el estilo románico a la previo mezquita. Fue objeto de reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se puso el chapitel barroco que corona la torre y en 1788 se añadieron a esta las estatuas que representan las virtudes cardinales. Las ampliaciones de finales del XV y principios del XVI con las cinco naves desarrollan una planta prácticamente cuadrada con todas las naves a exactamente la misma altura, lo que se denomina planta de salón. Todo el espacio está cubierto de capillas como la de Santiago, la de San Vicente Mártir donde se ubica una reproducción del beato cáliz del que el original está en la catedral de Valencia.

Por detrás está la Iglesia de San Juan de los Panetes, cuyos orígenes se remontan a los de la región. La que observamos hoy en día es de estilo barroco y se edificó en 1725. Resalta su torre octogonal con influencias del mudéjar aragonés, y su sobria fachada de ladrillo con frontón triangular, presenta la imagen de San Juan Bautista en el interior de una hornacina. Se encuentra construida sobre el foro de roma de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta. Se empezó a crear en el siglo XII en estilo románico, respetando el mihrab de la mezquita, por lo que su cabecera está orientada al norte. Las reformas se sucedieron durante los siglos y la seo que observamos hoy en día, es una hermosa mezcla de estilos, románico, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

Mucho Más Iglesias Interesantes De Zaragoza

Un ermitaño, también de nombre Pelayo, vio extraños fenómenos lumínicos en el bosque próximo a su iglesia y recibió en sueños revelaciones angélicas. Avisó entonces a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, quien, después de tres días de ayuno, ordenó seguir la zona y halló entre la maleza un monumento funerario que al instante identificó como la tumba de Santiago. El rey de Asturias, Alfonso II el Casto, fue el primer peregrino que acudió a venerarla. Los discípulos, desprevenidos de las artimañas de la reina, fueron a en la montaña donde primero hallaron un dragón que echaba fuego; pero sostuvieron una cruz frente él, y increíblemente se hundió. Entonces hicieron la señal de la cruz sobre los toros, y se pusieron tan mansos como los corderos, les permitieron uncirlos, y sin guía alguno, dibujaron el cuerpo del santo, con la piedra en que fue puesto, justo en medio del palacio de la reina. Observando esto la reina creyó y convirtió su palacio en una iglesia para Santiago, y la enriqueció.

capila de santiago el mayor en la seo de zaragoza

Las capillas son interesantísimas y la entrada incluye una vista dirigida al museo de tapices,que asimismo tiene su interés. En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos columnas churriguerescas y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía. La nave central está decorada con estatuas de nueve apóstoles efectuadas por José Ramírez Arellano, adjuntado con el púlpito dorado y el retablo mayor. En él se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna. La Iglesia de San Juan de los Panetesfue construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña. Fue terminada en 1725 y reemplazó a la vieja iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Centro De Exposición De La Viña Y El Vino En Navarra, Olite

En el interior el gran armario del tesoro guarda los espléndidos senos relicarios, salidos de los talleres de Aviñón, adornados con esmaltes y de los cuales el más precioso es el de San Valero, que, según la tradición, muestra los rasgos fisonómicos del Papa Luna, que fue quien los encargó. Además de esto realizar una mención particular al Hostal Cataluña, que es el establecimiento que regenta Juan, primo de Dani y al que no pudimos ir ya que estaba absolutamente a tope estos días. Muy bien ubicado, proporciona unas habitaciones cómodas con baño propio y a un precio muy accesible.

Justo a cada lado de las puertas del trasagrario podemos encontrar un conjunto de pinturas góticas de lo mucho más especiales que hacen referencia al bestiario medieval. Casi frente a la capilla de San Lorenzo, encontramos un ibis, un pájaro con apariencia semejante al avestruz, con una herradura en el pico la que está a punto de tragar. Este animal del bestiario medieval, capaz de tragar y digerir hasta el hierro, representaba la aptitud para soportar cualquier tentación y no caer en el pecado. Justo al otro extremo de la puerta del trasgrario, en frente de la capilla de San Vicente Ferrer, encontramos otra representación. En este caso hablamos de una mantícora, monstruo de cuerpo de león y torso y cabeza humanos, que representa la atracción pecaminosa por el sonido que emite por medio de su trompeta. El aspecto humano de esta fabulosa fiera disimulaba al mortífero animal que formaba su otra mitad, el que mataba con sus garras y con los aguijones de su cola.

Las Mejores Fotos De La Catedral De Burgos

Tiene once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Capilla de las santas Justa y Rufina, la portada es muy severa, con arco de medio punto y labores de yeso. Capilla del Nacimiento, su portada es del siglo XVI realmente simple está rematada con las armas de Ferrer Cerdán.

capila de santiago el mayor en la seo de zaragoza

A los dos flancos del retablo, sobre una extensión del banco, se yerguen dos personificaciones de la Fe y la Promesa, proyectos muy visibles de Carlos Salas Viraseca de hacia 1775. En las calles laterales y el banco del retablo hay tablas manieristas con escenas del Nacimiento, Visitación, Santa Catalina y otros mártires, y dos lienzos reutilizados de más avanzado el siglo XVII de San Miguel y San Gabriel. Fue decorada por el arquitecto Manuel Inclán Valdés y los escultores Ramón Subirat y Codorniu —decoración y pintura de las pechinas— y Salvador Páramo —imagen del santo— en la segunda mitad del siglo XIX.

El espacio que existe entre los sepulcros y el entablamento que recorre la capilla continúa abierto mediante una galería de arcos que cobijan ocho imágenes de bulto de apreciable calidad, efectuadas antes de 1525. La capilla encargada de San Pedro y San Pablo, se levantó en 1514 si bien la cubierta fue renovada en el siglo XVII. El retablo, de madera dorada y policromada en tonos azules, verdes y amarillentos, se compone de banco, con los lienzos de San Raimundo de Fitero y de San Francisco Javier, cuerpo con la pintura titular del Martirio de San Andrés, y ático presidido por la Anunciación. En la primera plana de acceso a la Capilla de San Andrés encontramos la representación de la Virgen embarazada. Lo reconocen con diferentes nombres, Nuestra Señora de la Dulce Espera, Virgen de la Esperanza ó Nuestra Señora de la O, gracias a la forma ovoidal de su vientre abombado.

Camping Cantolagua, Sangüesa

Protege la entrada una fácil verja de hierro y bronce del siglo XV, con crestería muy exuberante y medallón con la Anunciación en el centro. En los extremos encontramos los escudos del obispo Sánchez de Castellar y la mazonería que enmarca la reja contiene lienzos de Vicente Berdusán. Los nervios de la bóveda de la girola cuentan con sistemas decorativos en color rojo y blanco propios del revestimiento gótico que asimismo podemos encontrar en la capilla mayor.

Parroquia De San Andrés Apóstol

Su importancia histórica y artística se ve reflejada en su arquitectura, decoración y en la participación de enormes artistas de diversas temporadas. Además de esto, grandes eventos históricos tuvieron lugar en la catedral, como el juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Lévy et Cie que nos lo exhibe está tomada desde la puerta del Coro Mayor, y donde se muestran las verjas que delimitaban la Vía Sacra.

La tela alude al velo que María hacía para el templo del Señor según con los textos de los Apócrifos. La descripción tan minuciosa y naturalista del tema remite a obras de pintura, por ejemplo, a una tabla del Nacimiento de Marzal de Sax . Si bien no se separa de la iconografía cristiana, hay otros elementos cincelados a partir de la observación de la verdad que merecen atención.

La seo y otros elementos jacobeos //// La catedral de Zaragoza o seo del Salvador se comenzó a crear en 1140, pocos años después de la reconquista de la ciudad por Alfonso I en 1118. El templo, concebido según los cánones del románico, fue transformado en el siglo XIV en la presente catedral gótica, si bien en el XVIII incorporó elementos del barroco en la testera y la torre del campanario. En el momento en que paseas una noche por las solitarias calles de Mondoñedo te ataca la sensación de haber llegado unos cuantos siglos tarde.

Este conjunto de pinturas del siglo XIV podría ser el precedente del programa humanístico del combate de las pasiones representado en el siglo XVI tanto en el tornavoz del púlpito como en el cimborrio. Hablamos de una pieza cuadrado efectuada por el platero Lamberto Garro en 1717 bajo encargo del Cabildo por deseo del donante Diego Francés Urritigorri. Esta adornado con cinco situaciones realizadas en relieve e insertas en marcos de plata dorada. La escena central corresponde al tema de la Anunciación y sobre exactamente la misma hace aparición el escudo del donante.

Y sucede que las imágenes que aquí se representan aluden a de qué forma Virgilio y David, 2 hombres sabios, cayeron en situaciones embarazosas por no poder resistir la atracción de las mujeres. En el centro de ámbas parejas podemos encontrar la representación del hombre común, armado con el yelmo para batallar las pasiones. Esta erudita representación prosigue la idea cristiana representada en la girola a través del bestiario medieval.

Por otra parte, un informe del canónigo archivero de Zaragoza apunta que, con motivo del Año Santo de 1434, el primero de la historia, muchos peregrinos extranjeros que se dirigían a Santiago veneraban asimismo “la sagrada capilla de Nuestra Señora del Pilar de esta ciudad de Çaragoça”. Eran costosos y en su decoración explicaban tanto historias sagradas como mitológicas. No acostumbran a estar en los museos pictóricos pues su autoría es colectiva, pero el nivel de detalle de sus tramas no posee nada que envidiar a las artes plásticas. La colección de tapicería de La Seo es sin duda una de las más ricas de España y quizá donde más sobran las piezas góticas. Está formada por 63 piezas, tejidas en los siglos XV, XVI y XVII por los más afamados talleres europeos en Arras, Tournai y Bruselas, y la mayor parte de ellas son «ediciones príncipe», esto es, el primer tapiz de cada cartón.