Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla De San Miguel La Seo De Zaragoza

No es la única catedral de la villa, que cuenta con la Basílica del Pilar, que también se considera catedral. Indudablemente, el monumento más espectacular de Zaragoza, sobre todo desde su última restauración. En su exterior lo más importante es la testera mudéjar de la llamada Parroquieta y la enorme torre barroca.

En 1473 firmó nuevo contrato para trabajar la parte de arriba ocupada en más de la mitad por grandes doseletes góticos. Impulsado por el arzobispo Dalmacio de Ratón, su construcción atrajo escultores de reconocida popularidad, como Pere Johan‏‎ que trabajaba en aquel instante en Tarragona. Él se encargó de esculpir en alabastro de Gelsa el sotabanco entre 1434 y 1440, que fue prolicomado. Sobre este basamento se estima que exactamente el mismo creador hizo un cuerpo tallado en madera que se cerraba con puertas. En el zócalo alternan el escudo del arzobispo Dalmau con el del cabildo catedralicio.

October 17th Guided Visit To Ciudad Rodrigo 17 De Octubre Visita Dirigida A Ciudad Rodrigo

Esta capilla es el panteón familiar del mercader Gabriel Zaporta donde resalta la atención el retablo, del S. XVI, elaborado en madera policromada y con esculturas de alabastro asimismo policromadas. Esta capilla cuenta el milagro de Santo Dominguito de Val y nos ofrece una exhibe de que probablemente la convivencia entre judíos y cristianos no fuese nada simple en aquella época. Los cuadros cuentan el milagro que ocurrió en la catedral en 1427, cuando un moro procuró profanar la Sagrada Forma que una mujer había guardado a lo largo de la eucaristía, convirtiéndose la Forma en un bello niño.

  • «Bajando, mirando por los rincones, vi datos, y me dije que esto no podía ser únicamente una carbonera».
  • En el zócalo alternan el escudo del arzobispo Dalmau con el del cabildo catedralicio.
  • Para finalizar refererir simplemente que el sepulcro del arzobispo lo realizó en alabastro el catalán Pere Moragues, uno de los escultores más importante del gótico.
  • Como arquitecto, el 10 de julio de 1521 trabajó en el castillo de Segura, y el 9 de agosto de 1521 firmó, como escultor, una capitulación de colaboración con Juan Florentino, “architector”, para realizar conjuntamente las proyectos de la capilla de San Miguel en la Catedral de Jaca.
  • La colección de entapices de la Seo está considerada por los especialistas como la más esencial de todo el mundo en su género.
  • Capilla de las Vírgenes, dedicada a Santa Orosia, Santa Bárbara y Santa Catalina.
  • La capilla de Santa Elena, de Nuestra Señora del Carmen o del Santísimo Sacramento fue reformada entre 1637 y 1646 por orden de don Francisco de Liñán.
  • En esta capilla merece la pena apreciar su bonito retablo de estilo renacentista-plateresco.
  • En 1352 el señor Don Lope Fernández de Luna fue nombrado máximo representante del arzobispado de Zaragoza, haciendo grandes contribuciones a la Catedral de la Seo.
  • El templo se amplía a finales del siglo XIV, con el objeto de edificar una iglesia de mayores dimensiones y más luminosa, según el nuevo espíritu del gótico.
  • Sin duda, el monumento más espectacular de Zaragoza, más que nada desde su última restauración.
  • Capilla de San Agustín, La capilla fue construída entre los años 1720 y 1722, su portada se realizó en yeso, similar a la de la capilla de San Vicente, de arco triunfal y ático de estilo churrigueresco, se encuentra dentro de las últimas que se hicieron.
  • Ana Orosia de Acín, domiciliada en Zaragoza, perdona a Diego Senaut, cantero, por la desaparición de su hermano, Pedro de Acín, carpintero, sucedida mientras asentaba unas tablas en el tejado de la catedral de Jaca.
  • La torre-campanario fue proyectada en estilo barroco de roma en 1683 por el arquitecto Giovanni Battista Contini para reemplazar a la antigua torre mudéjar.

El retablo de la capilla de San Bruno, lo encargó al escultor Pedro de Moreto. Situada en el acceso al desaparecido ábside románico, la capilla de San Pedro y san Pablo está documentada ya en 1403. Se ingresa por medio de una portada plateresca de yesería con apariencia de arco triunfal de medio punto. En el interior, (reducido en el siglo XVIII para crear la sacristía) está un retablo de madera dorada y policromada con situaciones en relieve de las vidas de San Pedro y San Pablo de la segunda mitad del siglo XVIII atribuido al escultor navarro Domingo Tris Saz. El ingreso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una fachada barroca clasicista que reemplazó al portal mudéjar del siglo XIV de cuyo cuadro aún se preservan restos.

Aspecto Del Muro De La Capilla De San Miguel En La Seo De Zaragoza

Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede preguntar la página web de la Agencia De españa de Protección de Datos (). En el mundo hay países que son seguros para sus datos y otros que no lo son tanto. La política de la Entidad Local es no mandar su información personal a ningún país que no sea seguro desde la perspectiva de la protección de sus datos. En Europa y en España hay normas de protección de datos concebidas para resguardar su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad. Situado en el corazón histórico artístico de Calatayud, cercano a La Real Colegiata del Santurrón Sepulcro, Iglesia de San Andrés y Real Colegiata de Santa Maria la Mayor cuyas torres mudéjares son toda una joya arquitectónica declaradas de Interés Cultural por la UNESCO. En 1352 el señor Don Lope Fernández de Luna fue nombrado máximo representante del arzobispado de Zaragoza, realizando enormes contribuciones a la Catedral de la Seo.

Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco exento y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle. El templo sería ampliado más tarde, concretamente en el siglo XIV, cuando se le añadió el espíritu gótico que todavía podemos consultar en los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, sin duda alguna la obra cumbre del mudejar zaragozano. De hecho el muro cierra la capilla de San Miguel, levantada por encargo del arozobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria, para almacenar dentro suyo el sepulcro en alabastro del prelado.

La Parroquieta De La Seo O Capilla De San Miguel

Capilla de las santas Justa y Rufina, la portada es muy severa, con arco de medio punto y trabajos de yeso. Hoy en dia es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por cúpulas de crucería de exactamente la misma altura. En la cabecera se ubican 2 ábsides y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al radical del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna. En la ciudad de Zaragoza, de estilo mudéjar quedan considerablemente más restos de relevancia. Vamos a citar el campanario de la iglesia de San Gil, del siglo XIV o el de la parroquia de San Miguel de los Navarros, también de ese siglo.

En la calle central se representa la Crucifixión y en las laterales San Valero y San Blas, coronado todo ello con el Juicio final. La capilla de Santo Dominguito de Val, patrón de los infantes de la escolanía de la región y de los monaguillos, se creó por la unión de las viejas capillas del Espíritu Beato y del Corpus Christi en 1671. Capilla tardogótica que conserva la portada de la temporada de Hernando‏‎, si bien la bóveda de crucería fue abierta para introducir una linterna. El retablo barroco se completa con múltiples pinturas atribuidas a Francisco Jiménez Maza, entre aquéllas que resaltan la Fundación de la iglesia de Santa María la Mayor o Santa María de las Nieves en el monte Esquilino de Roma y la de Beato Dominguito de Val. En el lado izquierdo un arcosolio enmarca el sepulcro de don Lope de Luna, labrado en alabastro gerundense por Pere Moragues.