Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla De San Pedro Arbues Seo De Zaragoza

Está resaltado con placas rectangulares y una cartela rematada en frontón partido por un óculo. En 1587 se reformó para otorgar a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. A la derecha de la puerta primordial se encuentra una entrada mucho más pequeña por la que se accede a la Parroquieta. En 1484, las Cortes de Tarazona admitieron en los territorios de la Corona de Aragón, donde los judeoconversos eran muy numerosos, la jurisdicción del inquisidor general de Castilla, Juan de Torquemada. Hijo de los nobles Antonio Arbués y Sancha Ruiz, Pedro estudió Filosofía en Zaragoza, pero en 1469 pasó al Instituto de San Clemente de los Españoles de la Universidad de Bolonia , donde fue catedrático de Filosofía desde 1471 hasta 1474, adquiriendo el nivel de doctor en 1473. Al año siguiente volvió a España y fue nombrado canónigo de la Catedral de Zaragoza.

Sin embargo, días después se excusó, junto con el prelado de Barbastro, «de sugerir para la canonizacion del señor san Pedro Arbues, pero que lo haran siempre que la causa este mas adelantada» (ibidem, f. 20) (Zaragoza, 26-VIII- 1695). 68 A.C.T., Caja 152, Libro de Resoluciones del Cavildo general desde 17 de abril de 1682 hasta 24 de abril de 1702, f. Durante el cabildo increíble del 19 de agosto de 1698 se leyó una carta de la Inquisición de Cerdeña en la que daban acuse de recibo del «Rezado del Sr. Maestreescuelas yzo relacion de estar ya concedida la indulgencia plenaria por su Santidad en el Santurrón Templo del Salvador para el dia 17 de septiembre» (ibidem, f. 7 v.) (Zaragoza, 5-VI-1699).

Iglesia Y Sociedad En El Reino De Granada Ss Xvi

El conjunto escultórico que compone el retablo de la capilla de San Joaquín asimismo fue tallado por Antonio Palao. Realizada en 1772, la Adoración del Nombre de Dios es el fresco de Francisco de Goya mucho más viejo que aloja el Pilar. Cubre la bóveda del Coreto, al este de la Santa Capilla, y se considera un ejercicio de estilo con el que el pintor aragonés quiso hacerse conocer en Zaragoza.

De esta época data la vieja capilla antigua del Pilar, ubicada en el interior de una sala en un claustro anejo al templo principal, documentada por Diego de Espés en 1240. El muro gótico-mudéjar, ubicado en la cara norte de la capilla de San Miguel, a la vuelta de la fachada primordial, en la calle del Sepulcro. Cuenta en su gran testera con ventanales góticos adornados con grecas de cerámica policromada con el escudo de los Luna en sus vértices, en memoria del arzobispo don Lope Fernández de Luna. En la zona superior dispone de amplios paños decorados con motivos geométricos, de excelente colorido y vistosidad. La compilación de entapices de la Seo está considerada por los especialistas como la más importante del mundo en su género. Dentro de la Seo de las mejores colecciones del mundo de entapices flamencos.

También se muestran en este espacio las joyas de la Virgen, orfebrería de mucho lujo cuyos ejemplares mucho más antiguos, ciertos zarcillos, datan del siglo XVII. Se tienen la posibilidad de contemplar asimismo esmaltes de Limoges, medallas de la Virgen e inclusive un toro de plata regalado por el legendario torero Francisco Cúchares a la Virgen en 1839. Elementos litúrgicos (cálices, anillos pastorales) completan la colección. También contribuyó a su apariencia bizantino actual el Marqués de Peralada quien dio la iniciativa de dotar al santuario de su característica silueta de cúpulas y torres, que fueron erigidas en su mayor parte entre 1796 y 1872, año en que se consideró terminado el templo. No obstante las torres exteriores que realzan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX, y no fueron concluidas hasta 1961.

En el interior de la catedral también está el Museo de Tapices que es considerado uno de los mejores de todo el mundo en su especialidad con entapices de los siglos XV al XVII. En la sacristía mayor se conservan esenciales pinturas y otras piezas gran valor a nivel artístico. Su caja es obra de Juan de Berroeta, de 1654, y fue fabricada para la Catedral de Huesca, adquiriéndola el concejo de Almudévar a finales del siglo XVIII, de ahí que aparezca el escudo de la ciudad en entre los laterales. Este armazón presenta decoración en relieve y calada de fundamentos geométricos encadenados, diversos temas vegetales, frontones triangulares partidos y toda una sucesión de pilastras que lo dividen en calles, haciendo gala de un elegante gusto barroco. En 1976 se instaló un motor alemán, se recompusieron los tubos que faltaban, y una vez afinado, fue estrenado. El pactismo aragonés, aparte de tener cláusulas como la prohibición de la tortura y la presunción de inocencia, tenía instituciones como el Justicia , que impedían a los monarcas gobernar de manera absoluta y liberarse de quien no le gustara.

Dentro suyo alberga un mihrab en el ángulo suroriental, cuyo nicho, por tanto, se orienta en dirección a la Meca, como ocurre en todas y cada una de las mezquitas salvo en la de Córdoba. Antes de la reforma del cimborrio, Don Pedro de Luna ahora donó a la Catedral de la Seo diversas maravillas artísticas. Conocidos son los tres senos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo ubicados en el retablo mayor y labrados seguramente en Aviñón. Según los estudios completados sobre el cráneo del Papa Benedicto XIII, se demostró que el busto de más calidad, el de San Valero, presenta los rasgos fisonómicos de Don Pedro de Luna.

Contrariamente al confinamiento forzoso y puntual en el que estuvimos inmersos, hubo quien decidió de forma voluntaria el aislamiento del «mundanal ruido» intentando encontrar escencial inspiración en la disciplina de la vida cartuja y en la distribución a Dios. Este apartado contempla el apoyo a proyectos estratégicos para dinamizar la economía y la competitividad del tejido empresarial, además de otras acciones de conservación del patrimonio y del medio natural como fuente de riqueza y vertebración del territorio. Una de ellas es la iconografía musical, singularmente la representación de instrumentos en las mucho más distintas proyectos artísticas.

Iglesias Catedrales

De los trece clasificados, diez se hallan en la provincia de Zaragoza , dos en la de Huesca, y uno en la de Teruel; sustituyeron en las iglesias a los retablos mayores y en las catedrales ocuparon de manera regular capillas laterales . Inconvenientes de espacio y económicos impidieron que proliferasen en demasía, porque solo las capillas mayores parroquiales tenían espacio y altura suficientes para albergar esta clase de aparatos escenográficos. Don Hernando de Aragón, se reservó en la zona construida por él estas dos capillas que dedicaría, la primera a sus sirvientes, y la de San Bernardo para su enterramiento y el de su madre.

La restauración intentó ofrecer al patio el esplendor original, y para esto se dispuso una solería de placas de mármol en los corredores que rodean al jardín de naranjos y flores. Las trazas de arcos mixtilíneos entrecruzados son especificaciones de este palacio y se da por primera vez en La Aljafería, lugar desde el que se difundirán a las futuras edificaciones islámicas. El acceso al Salón Dorado se efectúa por medio de un lienzo con tres vanos. Uno central muy amplio, que constituyen cinco columnas dobles de mármol con capiteles de alabastro islámicos muy estilizados que aguantan cuatro arcos entrecruzados mixtilíneos, entre los cuales, en altura, se ubican otros de herradura más sencillos. Se producía con esto un juego de alturas y de diversos volúmenes cúbicos que comenzaban por los corredores perpendiculares de los extremos, se destacaba con la existencia de la altura de la segunda planta y concluía con la torre del trovador que ofrecía su volumen en el fondo a la mirada de un espectador situado en el patio. Sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, más que nada con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia, hasta el momento en que al final fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y hoy día acoge las Cortes de Aragón.

Sin tomar en consideración su avanzada edad, le cortaron la cabeza, la clavaron en una pica y la dejaron expuesta en la plaza de la Magdalena. Se desató una persecución inmisericorde y, en un el menor tiempo para aquella época, los sospechosos fueron determinados, detenidos, juzgados y condenados. El temor a ser detenidos y condenados por las indagaciones de Pedro Arbués les llevó a tomar la resolución de matar al Inquisidor, y para esto contratarían a varios individuos de la ciudad. Escudo de la Santa InquisiciónEntregado en cuerpo y alma al cumplimiento de su misión, Pedro Arbués proseguía su trabajo en el hogar, una casa situada en la calle Reverendos, de Zaragoza, que todavíahoy se conserva. En la bodega, de este edificio, que data de 1470, construido para albergar al nuevo Inquisidor, Pedro Arbués interrogaba a sus detenidos. Dentro suyo se preservan numerosas pinturas del siglo XVII y XVIII de las escuelas valenciana y aragonesa.

capilla de san pedro arbues seo de zaragoza

La vivienda fue un palacio construido en el siglo XV de la que lo único que llegó hasta nuestros días es la bodega. El edificio tuvo diferentes usos hasta el momento en que en 1680 se tiró la composición y se construyó la novedosa que, en verdad, es la que se conserva hoy en dia. Sus actuales propietarios adquirieron el edificio en 2007 cuando se encontraba en estado de ruina total. Tras una intensa puesta a punto abrió sus puertas como albergue juvenil en 2008. Fue artista prolífico; hay documentadas mucho más de trescientas proyectos firmadas y fechadas.

Las catedrales cobran una relevancia todavía mayor y las inquietudes espirituales se funden con las arquitectónicas. Los templos deben ser espacios que liberen prácticamente literalmente a los fieles de las oscuras tinieblas y les inviten a la luz. Además, debían representar la grandeza de Dios frente a la insignificancia del hombre. 264 Élites políticas y religiosas, devociones y santurrones (siglos XVI-XVIII) diez. Officium B. Petri de Arbues Martyris, 1693 y Fichero Histórico Nacional, INQUISICIÓN, MPD. 262 Elites políticas y religiosas, devociones y santos (siglos XVI-XVIII) 8.

La composición de las naves está apoyada en contrafuertes propios del gótico tardío (y no en arbotantes como es frecuente en el estilo gótico tradicional) que se cierran con muros formando capillas interiores. Desde el siglo III la decadencia de la ciudad llevó a que fueran reutilizados sus materiales mas nobles. Desde mediados de este siglo está documentada la cristianización de la región, que se transformó en sede episcopal visigoda dotada de sede catedralicia. No obstante se desconoce el emplazamiento exacto de la catedral tardorromana, encargada de san Vicente, aunque el hallazgo de un cancel visigótico en el solar de la Seo hace suponer que pudiera ubicarse allí. En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos por medio de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar…

Durante todo el siglo XIV, se empiezan a usar otros materiales más accesibles en Aragón, como yeso y ladrillo, que a la vez eran los mucho más utilizados en la arquitectura gótica. Y, probablemente, las acciones más costosas, vitales y peligrosas para nuestra estructura del edificio no se hicieron en la pasada legislatura, sino en la legislatura primera, en el momento en que hubo de ser apeada toda la bóveda del edificio para sustituir algunas columnas. Y, por lo tanto, me parece una vileza usar pro domo sua un premio que es de todos. Por ende, hay que empezar a hacer las cosas bien y guardar las formas también en un caso así, y de esta forma entenderíamos mejor que las aguas retornen a su cauce. Hasta entonces, el Gobierno será muy aprensivo con los derechos de la otra parte y de ningún modo exigirá; simplemente, tratará de corresponsabilizarla en esa gestión.

Comisionado por el Cabildo, el profesor Épila, como era comunmente conocido, fue uno de los responsables de redactar los primeros estatutos del Estudio General cesaraugustano, elevado a la categoría de Facultad por el papa Sixto IV. En su estado de hoy La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por cúpulas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan 2 ábsides y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al radical del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.

Parroquia De San Andrés Apóstol

José Pellicer y Guíu, sería entre las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX en la Archidiócesis zaragozana, llegando a ocupar entre otros muchos numerosísimos altos cargos eclesiásticos, los de Vicario General, Arcipreste del Pilar, Deán del Cabildo Metropolitano y Presidente de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. En la de la izquierda A sus pies quedaron las dos imágenes que encabezaron el altar hasta la flamante substitución. La imagen del “Sagrado Corazón” (que a su vez sustituyera a otra traída de Francia) fue tallada en los Talleres Castellanos de Barcelona y costeado su coste por el Ilmo. Arrancando por la nave del Evangelio y desde la zona más cercana al atrio, estamos, primeramente, con la capilla dedicada a “San Antonio de Padua” y en la que también se encuentra la magnífica pila bautismal de jaspe labrada en el año 1614, siendo Martín Francés primiciero de la Parroquia.

Esto y otros temas generaron permanentes tensiones con los aragoneses, que desembocaron en la rebelión de 1591 que acabó con la ejecución del Justicia Juan de Lanuza. Entonces estaba el tema de los familiares, que en Aragón eran muchos (bastantes más que en Castilla). No cobraban pero estaban exentos del hosting de soldados, estaban sobre las leyes del territorio, de las autoridades civiles y no estaban sometidos a la jurisdicción de ningún señor. Tenían bastante poder, podían acusar a quien les encantaría y nadie osaba actuar contra ellos. El enfrentamiento aragonés con la inquisición se produce fundamentalmente por el hecho de que demandan que los familiares sean civiles.

El Museo de Zaragoza tiene, procedente del convento de carmelitas descalzos de San José de Zaragoza, una Inmaculada Concepción y un San José carpintero, de forma oval, que están entre lo destacado de su producción, y que podrían datarse a finales del siglo XVIII o primeros años del XIX. Contó con la colaboración de ayudantes para las labores de preparación de aguantes y pinturas, pero asimismo intervinieron en partes de sus pinturas que delatan mayor abandono. Se conoce que el pintor barbastrense Diego Gutiérrez, formado con Francisco Bayeu en La capital española, fue acogido por fray Manuel en la cartuja en una época en que se encontraba enemistado con su padre, cerca de 1770, y cooperó con él.

  • Esto y otros temas produjeron permanentes tensiones con los aragoneses, que desembocaron en la rebelión de 1591 que terminó con la ejecución del Justicia Juan de Lanuza.
  • Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería de la infanta Isabel de Aragón, que fue en 1282 reina de Portugal.
  • Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central, se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, y el coro y órgano, que también procedían de la iglesia gótica precursora.
  • Tras la conquista y la instauración del culto católico en el reino, se concedió a la población islámica un año de período para abandonar la ciudad y ubicarse extramuros o transformarse al cristianismo.
  • Ahora en la nave de la Epístola y sin volver al citado templete del Ecce Homo, el primer altar ubicado es el destinado a la “Virgen del Pilar”.
  • Además, debían representar la grandeza de Dios frente a la insignificancia del hombre.
  • Este monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001 por sus elementos mudéjares, que se tienen la posibilidad de encontrar en el ábside, la parroquieta y el cimborrio, además de esto, en el año 1999 recibió el Premio Nacional de Restauración.
  • Las otras escenas, dedicadas a la Transfiguración y a la Ascensión, son casi simétricas.
  • 68 A.C.T., Caja 152, Libro de Resoluciones del Cavildo general desde 17 de abril de 1682 hasta 24 de abril de 1702, f.
  • A lo largo de los siglos, y más que nada desde la edificación barroca, el templo ha ido engrandeciendo su silueta con el alzado de cúpulas y de torres en sus ángulos.
  • En la capilla de San Lorenzo, el retablo, proyectado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, fue labrado por Juan Bautista Pirlet.
  • Las esculturas del santo titular con un Niño Jesús en brazos en el centro, las de Santa Rosa de Lima y San Guillermo situadas entre las monumentales columnas corintias, el San Miguel del ático y los grupos de ángeles, están completados por Ramírez de Arellano en madera policromada.
  • La restauración intentó ofrecer al patio el esplendor original, y para esto se dispuso una solería de placas de mármol en los pasillos que cubren al jardín de naranjos y flores.

Observamos, naturalmente, que según los expertos de todo signo y condición, la mejor forma de sostener en pie un edificio religioso es dejándolo habitar por la red social que lo custodia, y esto, aunque no comulguen algunos con la iniciativa de dejar a cargo de los clérigos el control de su catedral. Aquí, a veces, se han definido como volterianos, y el Diccionario Enciclopédico Abreviado enseña que eso «dícese del que, a forma de Voltaire, perjudica o manifiesta incredulidad o impiedad cínica y burlona». No creo, con sinceridad, que ese título le valga al señor consejero. En segundo lugar, la planificación de las pretensiones de la Seo ha tenido la contestación de la propiedad, del cabildo, de elevado número de ciudadanos, pues también son ciudadanos los que discrepan de la consejería y de las críticas de algunos grupos de estas Cortes, sean o no sean los ciudadanos creyentes. Y de medios y círculos de opinión que si, sobre todo, han aconsejado el diálogo, era por el hecho de que una de las partes, singularmente la consejería, con imprudencia y con prepotencia, prácticamente lo había roto.

Por consiguiente, es una propuesta de máximos para producir otra composición en una negociación. Una vez concluida la decoración de la iglesia, en los años finales de la década de 1770 pintaría al óleo sobre lienzo un ciclo con situaciones de la vida de san Bruno para decorar los muros del claustro grande; se preservan diecisiete de los cuadros que la integraban en el Museo de Huesca. Desde 1784 y hasta 1788 precisamente, procedió a realizar la decoración del claustro de las capillas, con alegorías de virtudes y ángeles en las cúpulas de plato, y los retratos de los priores de la cartuja de Las Fuentes en óculos en los medios puntos bajo las cúpulas.

La Catedral Del Salvador En Su Epifanía De Zaragoza

Para ello, es necesario poner en marcha toda suerte de ingenios informáticos, simulaciones, etcétera, que dejen ver las diferentes etapas de la construcción arquitectónica, lo que se ha aprovechado, lo que no se ha aprovechado, lo que se altera, etcétera, etcétera. En quinto rincón, quiero dejar también muy claro que el cabildo zaragozano cumpliría sobradamente la legislación vigente sencillamente con abrir la catedral a las visitas culturales durante cuatro días al mes. Pero el Gobierno de Aragón ni quiere ni puede reclamar al cabildo metropolitano lo que la propia legislación vigente no le pide; quiere simplemente comunicar con la propiedad —permítanme charlar en estos términos— la convicción de la necesidad de dar satisfacción a la demanda creciente de la sociedad de hoy en temas de acceso a los recursos culturales. Unos bienes en cuya recuperación la sociedad civil ha realizado un enorme esfuerzo de solidaridad, hecho a expensas de muchas otras pretensiones no menos urgentes y cuya satisfacción, tanto en temas de patrimonio como de acción cultural, tendrá no obstante que aguardar tiempos mejores. Seguidamente, la propuesta referida parte del hecho incuestionable de que la Seo es, muy primeramente, un templo cuyo propietario es la Iglesia diocesana y cuya función primordial es el culto; es solo en el tiempo no destinado a ese fin indispensable donde el Gobierno de Aragón plantea su programa de administración cultural del, esta vez, monumento.

Tiene en la actualidad once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Además de esto, entre los contrafuertes se cierran capillas rematadas con linternas. Las torres, alzadas en su mayor parte en el siglo XX, alcanzan mucho más de noventa metros de altura.En 1944 se convocó una limosna habitual para reformar la testera sur, vertiente a la plaza. El emprendimiento de Teodoro Ríos se ejecutó entre 1945 y 1950 y consistió en enmarcar con pórticos de frontones triangulares sobre columnas corintias las dos entradas primordiales de los extremos del templo. Egún la tradición Dominguito de Val fue un niño zaragocí nacido en 1243.

El único vestigio de la primitiva iglesia románica de San Miguel es su portada cegada en el muro sur. Es un típico acceso de cuatro arquivoltas abocinadas de medio punto, apoyadas en capiteles historiados muy desgastados. De la Corona, ubicada en el recinto de El Castillo, obligó a mover esta a la iglesia románica de San Miguel, ahora en el núcleo urbano. Gracias a su reducido tamaño, se proyectó construir una exclusiva iglesia que solo reutilizó el muro sur de la medieval, ciertos de cuyos rectos subsisten, reaprovechados, en el actual edificio. La Fuente de la Hispanidad está en el oeste de la plaza, justo enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes.

capilla de san pedro arbues seo de zaragoza

Guarda orfebrería datada desde el siglo XV que incluye bustos de Santa Ana, Santiago y Santa Úrsula, San Joaquín con la Virgen, San José con el Niño Jesús, Santiago Peregrino o Santa Dorotea. Asimismo aloja entapices y muebles del siglo XVI, tablas renacentistas atribuidas a Juan de Juanes, lienzos barrocos, relicarios y otros enseres de valor. Incluye un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII, rehabilitado más tarde con añadidos neoclásicos y academicistas en los siglos XVIII y XIX, que exhibe esculturas de un seguidor de José Ramírez de Arellano. En los muros laterales cuelgan cuadros del siglo XVII y en el ángulo de la derecha un grabado de Nicolás Grimaldi hecho en Roma en 1720. En todo el perímetro de la Basílica del pilar, en el espacio que queda entre los contrafuertes, están preparadas múltiples capillas particulares aparte de otros espacio de uso del cabildo.

No poseemos duda de que, por la compromiso de las partes, el diálogo acabará imponiéndose y que todos, creyentes y no fieles, podremos disfrutar apropiadamente de una joya incomparable como es la catedral de la Seo. Yo pienso que no está de más que digamos esto, que lo debemos recordar, por el hecho de que en ocasiones no recordar las cosas lleva a que se olviden. Y este Estado, que es aconfesional, tiene un trato delicioso —como debe de ser— con quienes representan las creencias espirituales de millones de ciudadanos, con quienes la representan, si bien no hayan sido seleccionados tampoco no por esa una parte de los ciudadanos para representarles. Desde mi Grupo animamos al Gobierno a seguir el sendero del acuerdo y a recordar en todo instante que el carácter de bien histórico y cultural de la Seo, mucho más aún, como afirmaba antes, que la inversión económica, que tampoco puede olvidarse, ese carácter exige su puesta predisposición colectiva, sin perjuicio del uso espiritual. Y como fórmula de gestión, a nosotros nos parece francamente bien el que permanezca una fundación.

Arquitectura Y Escultura En España

Fruto de este proceso expansivo en la fábrica del edificio se van a ir imprimiendo sendos estilos artísticos en su arquitectura de modo que la catedral representa hoy una memoria viva de la historia del arte del hombre occidental, encontrando elementos románicos, góticos, mudéjares, barrocos y neoclásicos. Mezclado con el mudéjar, sobre todo en la parte superior del exterior del ábside. La planta de hoy del templo asimismo es gótica, fruto de distintas ampliaciones. Hoy en día hablamos de una Iglesia de planta salón o Hallenkirche, formada por cinco naves de igual altura, cubiertas por sugerentes bóvedas de crucería, que van desde la bóveda de crucería simple, pasando por las llamadas de terceletes, hasta las de crucería estrellada, fruto del llamado gótico flamígero o final. Las bóvedas descansan sobre esbeltos pilares fasciculados, coronados con capiteles con ornamentación vegetal los más viejos y con fundamentos heráldicos los de los pies de la catedral que ya fueron realizados en el siglo XVI. Magnífico retablo mayor de alabastro polícromo realizado por Pere Johan y Hans de Suabia, que se considera como una obra capital del gótico europeo.

En 1791, fray Manuel proyectó la reforma de la cabecera de la catedral de Jaca, descartando el ábside románico central y dejando un presbiterio profundo y detrás, el coro, que no llegó a ponerse entonces. Una vez concluida la obra arquitectónica, en 1792 logró al fresco, entre mayo y octubre, toda la decoración mural de la nueva cabecera neoclásica de la catedral jacetana. En la cúpula pintó a San Pedro exaltado en la Gloria, con la Santísima Trinidad y santurrones, y en las pechinas, las figuras alegóricas de la Fe, la Caridad, la Penitencia y la Perseverancia. El boceto para la cúpula lo conserva la Sociedad Económica Aragonesa en su sede de Zaragoza. En los muros laterales del presbiterio pintó la Triple negación de San Pedro en el muro izquierdo; en el muro curvo del ábside, hoy tapado por el gran órgano, Cristo entrega las llaves a San Pedro, y en el de la derecha, La pesca prodigiosa.

Recopilan información anónima sobre de qué forma los visitantes utilizan nuestra web y recaban información acerca de las páginas del sitio mucho más concurridas. Garantizan que la página se muestra de manera correcta y permiten el acceso a las partes privadas del portal web. En esta capilla puede prestar atención a la tumba del canónigo Martín de Funes “a quien siendo canónigo de la iglesia metropolitana de Zaragoza charló en ocasiones la devotísima imagen de Christo crucificado que está detrás del coro de esa iglesia” así como el baldaquino rematado con la imagen de Cristo y múltiples ángeles con instrumentos de la Pasión. Esta capilla es el panteón familiar del comerciante Gabriel Zaporta en la que destaca la atención el retablo, del S. XVI, elaborado en madera policromada y con esculturas de alabastro también policromadas.

En esta temporada está documentado la utilización de la Aljafería como lugar de partida del recorrido que llevaba a la Seo, donde los monarcas aragoneses eran ceremoniosamente coronados y juraban los fueros. Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería de la infanta Isabel de Aragón, que fue en 1282 reina de Portugal. Se ha preservado la alberca original del sur, al paso que la del frente septentrional, del siglo XIV, se ha cubierto con un suelo de madera.

Breve Reseña Biográfica De Juan De Palafox Y Mendoza

A fines del siglo XIV la catedral se convierte en un templo de mayores des y mucho más radiante, según los cánones de belleza de la época. Estas proyectos fueron dirigidas a lo largo de varios años por los obispos Ramón de Castellazuelo, Vicente Sola y Rodrigo de Ahonés, hasta su culminación en la época del siglo XIII. En 1170 se produce el traslado de la famosa reliquia, el cráneo de San Valero desde Roda de Isábena a la catedral de La Seo, hecho que impulsó una enorme remodelación del templo románico.