Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla De Santa Elena La Seo De Zaragoza

En Pamplona se disputan el trono 2 familias – la Iñiga y la Jimena- que van a conocer unificados sus territorios y su poder. El planeta musulmán, basado en la Marca Superior de al- Andalus- Zaragoza- se halla azotado por el virus vitalicio de su rebelión a los Omeyas cordobeses. Al oriente del Gallego se extendían las tierras mozárabes de Serrablo y las entidades políticas de Sobrarbe y Ribagorza. No es difícil realizar imagen, la tradición ganadera de esta tierra, especialmente cuando uno se piensa al rebaño sorteando montículos de rocalla entre las aliagas y espliegos.

capilla de santa elena la seo de zaragoza

La belleza interior de la catedral contrasta con un aspecto de afuera en el que se aprecian evidentes muestras de deterioro, salvo algunos elementos que han sido objeto de obras puntuales de conservación. Hace dos años, PP, PSOE, Cs, la Chunta y el PAR se unieron en las Cortes de Aragón para reclamar inversiones estatales con las que recuperar al terminado los exteriores de esta catedral, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de Aragón. La catedral de Jaca está íntimamente ligadas a las raíces del Reino de Aragón. Enclavada en el Sendero de Santiago, esta catedral prosperó al calor de los peregrinos y de la relevancia que le dio desde sus orígenes la Casa Real de Aragón. Considerada una joya del románico español, el edificio sumó elementos y estilos a lo largo de los siglos. La catedral de Teruel sabe lo que es reponerse al fuego, y por partida doble.

Catedral Del Salvador De Zaragoza

En el apartado a del capítulo IV de la fórmula de gestión, se dice que la fórmula más eficaz de gestión de un monumento de la extensión de la Seo o catedral de San Salvador es la gestión única de todos sus equipamientos, y recalco lo de «única». Desde 1975, con el Gobierno de la nación, y desde 1984, en el momento en que el asesor Bada actúa desde el Gobierno de Aragón, se ha actuado con claridad y sabiendo lo que se hacía, ampliándose los recursos económicos por la conciencia colectiva, configurada en torno a las catedrales. Y lo que no debe olvidarse, ni gobiernos ni consejeros, de Bada a de la Vega, de Vidal a Blasco, o, en la última época, Bielza, y déjeme que le diga el gran papel jugado por Domingo Buesa, último director general de Patrimonio. Charla la señora Cortés de las declaraciones de Biel del 13 de enero de 2000, cuando sugiere al PP que diga misa. De esa confusión mental, ya que es Biel quien ignora que la misa corresponde al arzobispo, cree la señora Cortés que puede deducirse el origen del conflicto .

Y de medios y círculos de opinión que si, sobre todo, han aconsejado el diálogo, era pues entre las partes, singularmente la consejería, con imprudencia y con prepotencia, prácticamente lo había roto. Para nosotros, lo que nos decía el asesor respecto al centro de interpretación nos parece una aceptable forma, la verdad, de poder instruir a los visitantes, de poder argumentar toda la historia y todo el arte que está en unas piedras que, lógicamente, guardan muchas cosas. Y, por ende, además, yo pienso que últimamente la gente lo que busca en el turismo es también este tipo de turismo-ocio, ya que, es este tipo de relacionar el turismo y la civilización. Como es lógico, los centros de interpretación, además de favorecer de una forma mucho más didáctica la explicación del contenido, del monumento a visitar, ya que, también guardan esa rigurosidad y ese tecnicismo que también interesa para situar en su contexto total cada monumento que visitamos. Por tanto, yo pienso que es una buena idea el hacer el centro de interpretación.

  • Sobre un banco se elevan cinco hornacinas con situaciones de la vida de la Virgen.
  • En 1980 arrancó un largo desarrollo de restauración que se ha prolongado hasta esta época, en sucesivas fases.
  • Lo que sí se está preparando es un plan de actuación familiar para decidir de qué manera y en qué orden se deben resguardar las piezas y maravillas artísticas en caso de una incidencia.
  • La reja de bronce es renacentista, de 1586, efectuada por Hernando de Ávila que también hizo la de la capilla de San Miguel para Zaporta.
  • A la capilla de San Vicente Ferrer se ingresa por medio de un arco de medio punto con intradós casetonado.
  • Fue construido entre 1445 y 1447 por el arzobispo Dalmau de Ratón, que fue sepultado en la Seo.
  • Desde ese momento, fue adoptado como patrón de los “infanticos”, que los primeros domingos de cada mes tenían misa cantada y sermón del consiliario de la fraternidad.
  • El régimen realista y meticuloso de la anatomía de la talla (pelo, paño, etc.) atestiguan la alta calidad de esta parte escultórica.
  • Hablamos de un gran tapiz policromo en donde se combinan cintados, ladrillos, arquerías, cerámica y decoración de colores vistosos.
  • En la parte superior, las tres Marías en el sepulcro, con sus vasos de perfumes, ante el ángel, nuncio de la Resurrección; los guardias derribados en tierra.

La nueva testera de estilo barroco clasicista fue efectuada por el arquitecto Julián Yarza entre 1763 y 1767 a instancias del arzobispo Francisco Ignacio Añoa y Pecho. Sobre la puerta principal figura el escudo del arzobispo Añoa y la lateral izquierda da ingreso a la capilla de San Miguel, denominada popularmente «La Parroquieta». Asimismo se finalizó en esta segunda mitad del siglo XII la portada de los pies de la iglesia, construida en el muro sur de la antigua mezquita aprovechando el lugar al aire libre de la puerta de una salón del oratorio islámico. En la excavación arqueológica de 1994 se descubrió la cimentación de la portada en un espacio próximo al de hoy trascoro, de planta abocinada, una luz de 2,85 metros y dos torres cuadrangulares flanqueándola a los dos lados.

Un Fin De Semana En Zaragoza

El Cristo es una talla renacentista de tres clavos y muerto, probablemente de la época de don Hernando de Aragón. Lo acompañan dos imágenes de la Mater Dolorosa y San Juan Evangelista, figuras policromadas del siglo XVI. El conjunto se encuentra debajo de un baldaquino permitido por seis columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao, obra de Juan Ramírez según proyecto de Juan Zabalo y terminado en 1739. La cúpula del baldaquino está ricamente decorada rematada con una imagen de Cristo resucitado y seis ángeles con los instrumentos de la Pasión.

  • Todo empezó con una pequeña capilla, que fue tolerando diversas transformaciones durante los siglos.
  • La aljafería es el único testimonio que se guarda de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la temporada de los reinos de Taifas.
  • Pues poseemos ahí la inversión que se ha producido y poseemos pendientes otras inversiones como las que usted ha citado.
  • Zaragoza es la quinta localidad mucho más poblada de España (confesamos que el apunte nos sorprendió) y su crónica es como un resumen a pequeña escala de la de nuestro propio país, ostentando enorme importancia en sus principales episodios.
  • Los estudios arqueológicos realizados a lo largo de la restauración del edificio descubrieron importantes estructuras que señalan que desde temporada romana y durante los primeros siglos del cristianismo en este rincón pudo haber culto católico.
  • La portada es churrigueresca, de yeso sobre pedestales de mármol, realizada en 1711 por José Serra.
  • En el momento en que las legiones de César Augusto crearon la metrópolis Cesaraugusta.
  • Los muros están cubiertos con pinturas que Camón Aznar asigna a Bartolomé Vicente.
  • En el exterior, el cimborrio está compuesto por la superposición de cuatro cuerpos decrecientes, y en el último cuerpo se dispone la capilla de Nuestra Señora del Cimborrio.
  • Increíble es el baldaquino que nos trae a la cabeza el colosal baldaquino de la catedral de San Pedro, obra de Gian Lorenzo Bernini.
  • Son entapices que en este momento los vemos en el museo pero que a lo largo de muchos siglos tuvieron una función práctica, adornando la catedral.

Encargada de san Salvador, fue iniciada en planta con solo una nave y ábside, pero fue terminada en estilo gótico con las naves laterales y una puerta ojival cubierta, en la actualidad, con un curiosos atrio del que se ve la entrada a la cripta del siglo XVII, cripta convertida en Museo parroquial. En el interior, al lado de retablos barrocos, hay un retablo mayor de talla- probablemente del siglo XVII, restaurado por Luis Galindo, que es párroco del rincón. En 1850, un incendio dañó el chapitel de la magnífica torre de la catedral del Salvador, la Seo zaragozana.

El Hijo Pródigo De Murillo Y El Arte De Narrar En El Barroco Andaluz

El Palacio musulmán originario se articula en torno al muy, muy bello Salón de Mármoles o Salón Dorado y al patio interior ajardinado situado en frente de él. En un del costado resalta asimismo el oratorio que conserva parte de su decoración policromada original. En ella encuentras la archiconocida Basílica, la menos popular pero muy, muy bella Catedral o Seo, el museo del Foro de discusión de roma y los restos de la muralla romana . Y en sus inmediaciones, el Mercado Central, el Museo de Goya, el Patio de la Infanta, el Puente de Piedra y la zona de tapeo más especial, el Tubo. Una ciudad con tanta historia precisamente tiene bastantes sitios que visitar.

capilla de santa elena la seo de zaragoza

Lo que llegó hasta este día de su interior son principalmente los testimonios con apariencia de grabados y dibujos en sus pareces de la etapa en que fue utilizada como cárcel de la Inquisición. La iglesia del Beato Sepulcro, la capilla de la División de vestido, barrio cristiano, Jerusalem, Israel.La iglesia del Santo Sepulcro, la capilla de la División de vestido, vecindario cristiano, Jerusalem, Israel. Deje de ser la reconstrucción de la Seo una espina constante en su corazón, señor consejero; dialogue con el cabildo y despréndase de prejuicios, para bien de la Seo y de Zaragoza.

El Concejo De Zaragoza

En el muro de los pies del trascoro se encuentra la capilla del Beato Cristo . El lado de la derecha está destinado a San Valero, el primer relieve de la derecha muestra su martirio, seguido de una figura del beato a su izquierda y finalmente un relieve de San Valero presidiendo un concilio. En el lado de la izquierda un relieve de San Valero y mártir, una estatua de San Lorenzo y finalmente el calvario de San Lorenzo. Capilla de las Vírgenes, dedicada a Santa Orosia, Santa Bárbara y Santa Catalina. Las tres vírgenes mártires aparecen en una pintura de finales del siglo XVI o principios del XVII. Capilla de Santa Marta, en cuyo retablo de entre 1701 y 1702, atribuido a Gregorio de Mesa, resalta la talla de Santa Marta en madera dorada y policromada y las figuras sedentes de San Juan Bautista y del profeta Daniel.

capilla de santa elena la seo de zaragoza

El del lado del evangelio fue derruido en parte para crear la sacristía y aparece como un portal no bastante profundo. Murió este escultor sin dejar hecho el tabernáculo que tuvo que terminar su acólito el escultor de Daroca Gil Morlanes el Viejo, que talló y doró las figuras del guardapolvo y efectuó una pequeña cámara tras el retablo donde se custodia el sagrario. La base, de escasa altura, es de sillería con una puerta de arco de medio punto.

Fue cubierta con techumbre de madera a 2 vertientes y mantenía el alminar de la mezquita transformado en campanario. Pese a ser una obra provisional, el edificio continuó en este estado hasta finales siglo XII. Es una clara expresión de lo que es, jurídicamente, la Orden Constantiniana y que atrae actualmente que se sepa que sigue siendo.

Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen. Puerta de ingreso al coro, de lacería mudéjar, muestra en su parte superior un relieve con el tribunal de la Inquisición encabezado por Pedro Arbués. La capilla del Nacimiento fue fundada por el Infanzón Jerónimo Ferrer Cerdán el 27 de julio de 1584, con la intención de convertirla en panteón familiar. Doña Ana Clavero, esposa del anterior, terminó la obra a la muerte de su marido. La portada es churrigueresca, de yeso sobre pedestales de mármol, efectuada en 1711 por José Serra. Exhibe relieves con los instrumentos de la Pasión, el Libro de los Siete Sellos, bustos de la Virgen y San Juan Evangelista; todo acabado por la imagen del Padre Eterno.

Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella , el ara de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo visigótico del siglo VI. Tras prácticamente cuatrocientos años gracias al industrial Manel Girona Agrafel, se realizan las obra para la edificación de la fachada en el año 1882, fue adjudicado a Josep Oriol Mestres, arquitecto titular de la catedral desde el año 1855 inspirados en el emprendimiento inicial que se había dibujado en el siglo XV. Cuando con el favor de Dios quede completa la instalación de este museo catedralicio, que va a ser sin duda uno de los más notables de la Iglesia española, habrá llegado el instante de prestar a los estudiosos un catálogo, completo dentro de lo posible, de las obras artísticas que tienen que integrarlo. A nivel arquitectónico, hay diferencias substanciales entre la estructura de la catedral de Mallorca y la de Notre Dame de París. De este modo, en el templo isleño hay una composición de hierro -no de madera- que aguanta la cubierta exterior de la seo.

Capillas Y Naves De Basílica Del Pilar

La capilla de San Bernardo de Claraval se encuentra dentro de las proyectos cima del renacimiento aragonés. De entre 1549 y 1555, contiene las tumbas del arzobispo don Hernando‏‎, que la mandó realizar, y de su madre doña Ana de Gurrea. Juan Vizcaíno realizó el sepulcro del arzobispo y Juan de Liceire el de su madre. El retablo de la capilla de San Bruno, lo encargó al escultor Pedro de Moreto. La reja, renacentista también, fue realizada por Guillén de Trujarón en 1553. La capilla de San Pedro Arbués pertence a las mucho más atrayentes del templo.

Otras capillas dignas de atención son la de la Virgen del Rosario, con retablo gótico y obras de Alejo Fernandez, la de Santa Ana, con un mausoleo decorado con esculturas de Ponciano Ponzano y la Capilla de San Juan Bautista, en la que se alberga un retablo y un cuadro de Mariano Salvador de Maella. Altar barroco adornado en madera con pinturas de Jusepe Martínez , pintor zaragozano. Escultura de alabastro de la Virgen con el niño del siglo XV efectuada por el escultor francés Fortaner de Uesques . En el suelo están distintas lápidas de los arzobispos de Zaragoza de los siglos XVI y XVII. La Seo se construyó en el sitio del viejo foro romano de Augusto y de la mezquita primordial de la ciudad morisca de Saraqusta, elementos de cuyo minarete forman parte de la torre de hoy. La construcción se inició en el siglo XII en estilo románico, y sufrió muchas modificaciones y ampliaciones hasta 1704, en el momento en que la aguja barroca completó la torre.

Qué Ver En Zaragoza En Un Par De Días

El tercer cuerpo es de planta octogonal, con estrechos vanos de medio punto para las campanas y semicolumnas corintias adosadas. En los ángulos aparecen esculturas de las virtudes cardinales, que fueron añadidas un siglo después, en 1786, por Joaquín Arali. La culminación de las obras en 1376 dio como resultado una catedral gótica espaciosa y mejor alumbrada.

Formando una parte del coro de la catedral, con 7 años fue atormentado a manos de judíos. Desde entonces, fue adoptado como patrón de los “infanticos”, que los primeros domingos de cada mes tenían misa cantada y sermón del consiliario de la fraternidad. La obra principal de la capilla es su majestuoso retablo de madera dorada de finales del siglo XVII, y es de los mejores ejemplos de estilo churrigueresco de Aragón. La parroquial de esta villa, sobre la que ejercita su dominio espiritual el obispo pamplonés, es un atrayente edificio iniciado en pleno siglo XI.

Hemos jugado, como se ve ahí, con la región de la entrada del museo de entapices y con el zaguán por el que se tiene ingreso desde la calle de Pabostría, que es donde estarán los puntos de control para el alquiler de los aparatos de audioguías, de los audiovisuales. Ahí se proyectará también, por medio de métodos informáticos, el grueso del centro de interpretación, que permitirá proseguir las diferentes etapas edificantes de la Seo y que permitirá asimismo saber los entapices de la Seo en su totalidad. Ya saben ustedes que los tapices pasan de la cincuentena, pero por causas de espacio, en el instante presente se dan a conocer bastantes menos, de una docena de ellos.

Nosotros hemos propuesto esa con absoluta buena fe, pues pensamos que está ya andando en muchos tipos de gestiones de monumentos, y si algo tiene la palabra «fundación» no es precisamente connotaciones despectivas, sino todo lo contrario, connotaciones bastantes meliorativas. El órgano de la Seo es probablemente una de las joyas de esa «joya de la corona». Y esta colaboración se plantea, sobre todo, en concepto de prestar a la Iglesia todo el aparato administrativo para asistirle a sobrellevar esta carga burocrática y financiera de la manera mucho más liviana posible. A día de hoy, solamente habrá noticias respecto de lo ahora popular mediante los medios de difusión. Seguimos esperando de una contestación oficial, que estamos persuadidos se generará en la línea de la búsqueda por ambas unas partes de una solución negociada. De cualquier modo, deseo que esta comparecencia sirva hoy aquí tanto para barrer malentendidos cuanto para serenar un enfrentamiento al que hemos aportado fundamentaciones bastantes, sin lograr a embridar al tiempo una hipersensibilidad que ha de resultar, a la postre, por fuerza excesiva.