Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla De Santiago El Mayor En La Seo De Zaragoza

Como curiosidad hay que charlar de las bombas que se publicaron sobre la basílica en la Guerra Civil. En la madrugada del tres de agosto de 1936 un bombardero del ejército republicano español lanzó tres bombas sobre el templo pero ninguna de ellas explotó. Entre las bombas quedó clavada en la calle a pocos metros de la basílica, otra atravesó el techo del templo y la última cayó en el mismo marco dorado del mural de Goya en el Coreto. Este excepcional hecho logró que popularmente se atribuyera a un milagro de la Virgen la no destrucción del templo. El día de hoy se exhiben y preservan dos de estos proyectiles en uno de los pilares cercanos a la Santa Capilla.

capilla de santiago el mayor en la seo de zaragoza

La catedral asimismo acoge el Museo de Entapices, que aloja una enorme colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano. Llamada también de los Talavera, fue erigida por el chantre de la catedral Antón I Talavera en los años finales del siglo XV, aunque fue rehecha enteramente a partir de 1551. La mazonería del retablo, del estilo de Juan de Heredia, fue confeccionada en torno a 1520 para ensamblar un conjunto de piezas que ya existían. La escultura titular de la Virgen sedente con el Niño es gótica, de objetivos del siglo XIII, y el resto son pinturas sobre tabla relacionadas con la escuela gótica de Calatayud del tercer cuarto del siglo XV. De igual forma, el frontal de altar resultó de la combinación de cinco tablas, tres en el frente y dos en los laterales, cercanas a la obra del pintor Juan Fernández Rodríguez, autor del retablo de San Lorenzo.

El Coro está frente al altar mayor, en el tramo mucho más occidental de la Basílica. El grupo esta compuesto por la sillería, rematada por una alta cornisa y clemencia, el órgano y la reja. El órgano mayor fue efectuado por Juan de Moreto y Esteban Ropic en 1529 en estilo plateresco. En la época del siglo XX fue ampliado, para poder interpretar todo el repertorio clásico y romántico, aumentando su registro y ensanchando su caja.

En el centro de ámbas parejas encontramos la representación del hombre común, armado con el yelmo para batallar las pasiones. Esta erudita representación sigue la idea cristiana representada en la girola a través del bestiario medieval. Cómo ni los mucho más sabios ni los elegidos por Dios estaban libres de caer en la tentación del pecado, contra la que había que pelear sin descanso para defender la virtud y lograr la gloria.

Está cubierta por una bóveda de crucería estrellada decorada con claves de madera y está presidida por imágenes de producción industrial de San Juan de la Cruz, de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús. Entre los años 30 y 40 del siglo XVI se instaló sobre el púlpito el tornavoz de madera tallada cuya iconografía atestigua el prominente nivel cultural de los clérigos de la catedral. Y sucede que las imágenes que aquí se representan aluden a de qué forma Virgilio y David, dos hombres sabios, cayeron en ocasiones embarazosas por no poder soportar la atracción de las mujeres.

Iglesia Nuestra Señora De La Asunción En Maials, S Xviii

Probablemente, el monumento mucho más representativo de Zaragoza, y una de las catedrales mucho más bonitas de España. La Basílica del Pilar es un templo barroco que reúne obras de enorme valor de diferentes temporadas. Resaltan el Retablo Mayor del siglo XVI efectuado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que aloja la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya. Resalta su torre de estilo mudéjar, que al igual que el resto del edificio está construido de ladrillo.

capilla de santiago el mayor en la seo de zaragoza

Dentro suyo, fíjate en el retablo mayor gótico, realizado en alabastro policromado. SuMuseo de Entapices, situado dentro del templo, exhibe de las mejores compilaciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los conocidos talleres de europa de Arrás, Tournai y Bruselas. El primer templo leonés, cuyas obras se comenzaron hacia el año 1205 pero no fueron rematadas hasta 1302, es hijo del Sendero de Santiago y de las vanguardias estéticas que por medio de él llegaron a la pení­nsula que proceden de Europa. En el ángulo suroriental del templo, la primera capilla a la derecha conforme se entra por la puerta baja que da a la Plaza de las Catedrales, fue mandada construir por el arzobispo Tomás Crespo de Agüero, que yace en un nicho ubicado en el muro derecho de esta.

Parroquia De San Francisco De Asís

Frontero al altar mayor, en el tramo mucho más occidental de la Basílica, está un coro renacentista de destacable calidad tallado en madera de roble de Flandes que conforma un conjunto con sillería rematada por una alta cornisa y clemencia, órgano y reja. En el muro mucho más cercano a la puerta del radical oriental, la que queda más próxima a la Santa Capilla se insertó el tímpano románico, único resto que queda de la iglesia altomedieval. El interior del templo responde al modelo vignolesco de la Contrarreforma de Trento. Las cúpulas de cañón detallan en sus intradoses yeserías decoradas con fundamentos de entrelazo, estrellas y puntas de diamante de tradición mudéjar y barrocas, al tiempo que las bóvedas sobre pechinas se hallan decoradas con barrocas yeserías a base de motivos geométricos y florales.

Y no es otro que la Santa Capilla donde se muestra la escultura de la Virgen sobre su pilar. Esta capilla, construida por Ventura Rodríguez en 1754, tiene forma de templete elíptico y muestra una composición y decoración barrocas. Esta es la inscripción que figura en el centro de la Plaza del Pilar, “salón de la región”, y que explica a todos en el umbral del templo la verdad del sagrado Pilar, que se venera en la santa Capilla. Desde su columna o pilar se convirtió en el signo aparente de su presencia.

Donde fue hasta 1977 salón de oración de la Basílica, se muestran obras de valor a nivel artístico y sensible similares con el culto a la Virgen del Pilar. Resaltan los mantos que cubren la columna hasta los pies de la Virgen, de los que se posee una cuantiosa colección con lonas de enorme antiguedad y valor. Se guardan, de la misma forma, las coronas que adornan la imagen de Nuestra Señora del Pilar, una de ellas, la de la coronación preceptiva de 1905, de oro y piedras hermosas. Asimismo se detallan en este espacio las joyas de la Virgen, orfebrería de lujo cuyos ejemplares mucho más antiguos, algunos zarcillos, datan del siglo XVII.

Fue proyectada por el arzobispo Lope Fernández de Luna como su sepulcro, en el siglo XIV. Se trata de un gran tapiz policromo en donde se combinan cintados, ladrillos, arquerías, cerámica y decoración de colores vistosos. Se levanta sobre exactamente el mismo espacio que antes habían ocupado el templo de roma del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Fueron declarados el cimborrio, el ábside y el muro mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El del sol en que se asienta la Seo fué desde viejo el centro espiritual de la región. Allí se situaba el templo principal de Caesaraugusta antiguo foro de discusión romano, cuyos restos se detallan en el museo subterráneo que está en la plaza de la catedral.

  • No obstante las torres exteriores que destacan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX, y no fueron concluidas hasta 1961.
  • El retablo del altar mayor fue realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, por Damián Forment‏‎ entre 1515 y 1518 y está destinado a la Asunción de la Virgen.
  • La iglesia es lo único que se ha preservado del convento dominico de San Ildefonso, que fue descuidado en la Desamortización de Mendizábal.
  • Resaltan las columnas salomónicas de piedra negra de Calatorao y la decoración barroca de su cúpula.
  • Tiene un solo cuerpo adornado con arcos y rombos y está documentada en 1358.
  • Un programa que sólo entenderían los más cultos de la época y que los propios integrantes del cabildo proporcionarían a Alonso González.
  • En 1587 se reformó para proporcionar a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno.
  • La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra entre el Río Ebro y la Plaza del Pilar.
  • Tiene decoración de tracerías góticas en los respaldos de la parte alta, mientras que los apoya manos tiene decoración vegetal, antropomorfa y de animales fabulosos.
  • Este último fue ejecutado por el escultor francés Pierres del Fuego en 1554.

No obstante, Botero fallecería un par de años después por lo que la conclusión de la obra quedó en manos de su hijo Juan Lucas Botero el Joven. En el exterior, el cimborrio está formado por la superposición de cuatro cuerpos decrecientes, y en el último cuerpo se dispone la capilla de Nuestra Señora del Cimborrio. En el segundo cuerpo del cimborrio podemos encontrar un factor ornamental aparecido en la restauración bajo capas de relleno, son los esgrafiados renacentistas del siglo XVI y de color blanco que decoran los arcos de medio punto y fondo negro.

A los dos lados del retablo están, las imágenes de la Virgen del Pino que le obsequiaron, en su estancia como Obispo de Mallorca y otra imagen de una Virgen tranqulizante del siglo XVI de estilo gótico. En el Concilio Vaticano II se modificó la localización de las Pilas Bautismales, que hasta entonces estaban en la parte trasera de las iglesias. La orden afirmaba, que deberían estar en el altar mayor, pero la hermosura y riqueza de nuestra pila hizo posible que se sostuviera en su ubicación natural. Atravesando el coro, está ubicado el órgano , hecho por José Mañero de Lerín en el siglo XVII y restaurado a finales del siglo XX en Felsberg .

Los integrantes de Mhuel estudian la posibilidad de emprender acciones legales para instar la nulidad de la inmatriculación y reivindicar el carácter público de la catedral zaragozana. La Catedral de Santiago es un espacio de culto y peregrinación, el final del Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se nucléa cerca de la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Altar Mayor Del Convento De San Francisco En Compostela

Los intradoses de los arcos de medio punto, cuellos de bóvedas y bóvedas fueron decorados en 1871 por el escultor Manuel Miguel Gálvez con guirnaldas y putti. El interior debió de estar decorado otrora con un prominente zócalo de cerámica, del que queda parte, y el resto del muro iría encalado y adornado a lo mudéjar con pinturas y engrifados. En ella destaca su increíble testera que consta de 2 cuerpos, el mucho más bajo tiene cinco calles de líneas churriguerescas, en las que armonizan las piedras negras, con las ocres. Sobre este cuerpo 2 torres campanario y en el centro un frontispicio de alabastro con la imagen de Isabel de Portugal, y las de Andrés Avelino y Cayetano de Thiene santos patrones del templo. Por detrás se encuentra la Iglesia de San Juan de los Panetes, cuyos orígenes se remontan a los de la ciudad. Destaca su torre octogonal con influencias del mudéjar aragonés, y su sobria testera de ladrillo con frontón triangular, presenta la imagen de San Juan Bautista en el interior de una hornacina.

  • Al estar tan cerca de la Basílica del Pilar, la inclinación del viajero es aplazar la visita de La Seo.
  • Puedes ir caminando, se tardan unos 25 minutos (alrededor de dos km desde la plaza del Pilar).
  • CATEDRAL DE LA SERENA ELEMENTOS DEL ENTOR Su estructura es enormemente representativa de la arquitectura latinoamericana de fines de siglo VI.
  • Una de las aportaciones barrocas mucho más esenciales es el cuerpo que se añade a los pies de la catedral con la intención de poder albergar el órgano en el espacio superior.
  • La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una joya del barroco que aloja obras de gran valor como.
  • La capilla del Santurrón Cristos de estilo renacentista, fue realizada con yeso endurecido, dentro suyo está la capilla de la Merced, San Leonardo, San Felipe y Santa Orosia, Santa Marta, San Mateo, San Juan Bautista y Santo Tomás de Villanueva.
  • Es donde se encuentra una de las joyas del gótico europeo que es el retablo mayor, según enseña, «un gran desconocido».
  • La bóveda elíptica rebajada recibió en 1772 el fresco de Goya citado, La adoración del nombre de Dios.
  • La Capilla de Santiago es otro ejemplo del mejor barroco, que bajo un inmenso baldaquino está la imagen del beato, se representa vestido con el típico traje de peregrino, fue construido en el siglo XVI y en sus laterales cuelgan cuadros de Pablo Raviella del siglo XVII.

Éste, previamente estuvo destinado a San Antonio, Abad del desierto y hoy día, contamos un retablo bajo la advocación de Nª Sra del Pilar. La acompañan las imágenes de San Roque con el perro y San Antón con el cerdo. En el año se realiza, en ladrillo revocado con yeso, con una profusa decoración policromada y dorada en todo el pretil. En el primer tramo disponemos el retablo de Nª Sra del Rosario, pintado y dorado por Guión y Balladares en el siglo XVI.

Fotografías De Zaragoza

El primer tramo es románico, está construido con sillería de piedra y con las molduras de taqueado jaqués de las arquivoltas. La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y seis centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen. Se trata de una escultura de estilo gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca.

capilla de santiago el mayor en la seo de zaragoza

Fue edificado por Julián de Yarza y Lafuente en 1764 desde el plan de Ventura Rodríguez. Contiene una sillería de sesenta y ocho asientos en dos alturas, de los que cuarenta y uno se encuentran en la fila superior. Se completa el conjunto con un órgano de 1720 de Bartolomé Sánchez, cuya caja se adorna en 1770 con putti del taller de Carlos Salas Viraseca, que se hizo cargo asimismo de los adornos de estuco de los muros.

Iglesia Santo Tomás De Aquino

Eso explica que el minarete continúa que viene dentro al de hoy edificio, y que las paredes exteriores de la catedral parezcan algo influidas por los árabes también. La catedral de San Salvador de Zaragoza es la segunda gran iglesia de la región, como la basílica catedral del Pilar, está construida en la plaza del Pilar, la multitud le afirma la Seo, como a la otra le afirma El Pilar. La compilación de tapices de la Seo está considerada por los expertos como la más importante de todo el mundo en su género.

En el centro del lado que da la plaza se ubica la Sacristía Mayor, que no está abierta al público. Almacena orfebrería datada desde el siglo XV que incluye bustos de Santa Ana, Santiago y Santa Úrsula, San Joaquín con la Virgen, San José con el Niño Jesús, Santiago Peregrino o Santa Dorotea. Asimismo aloja entapices y muebles del siglo XVI, tablas renacentistas atribuidas a Juan de Juanes, cuadros barrocos, relicarios y otros bartulos de valor. En el espacio central del lado este, el de la cabecera del templo, está el Coreto de la Virgen, enfrentado a la Santa Capilla.

Realizado en el siglo XVII y en él, se muestran diversas imágenes de frailes domínicos y algún cartujo. Se considera que su procedencia sea de un monasterio próximo a Longares, pero no poseemos datos que nos lo verifiquen. En el siglo XVI se dio a colorear a Pedro Pertús, la tabla que cierra las reliquias del retablo.

Con la caí­da de Córdoba los cristianos deciden realizar un templo sobre otro (como ya antes habí­a hecho Abderramán I con la primitiva iglesia visigoda) y levantan una catedral en el mismo del sol, pero a diferencia de lo que ocurrió en las demás capitales, no terminan con todo. FOTO ZARAGOZA TURISMOCompuesta por cinco naves de cúpulas estrelladas luce por su ecléctica mezcla de estilos. La Seo fue construida sobre una antigua mezquita, sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo.

Dirigió las obras José Ramírez de Arellano —artífice asimismo de los grupos escultóricos del interior—, puesto que Ventura Rodríguez solo estuvo en El Pilar en un par de ocasiones y delegó la responsabilidad de la ejecución desde 1754 en Ramírez de Arellano. La Capilla de Nuestra Señora del Pilar es una construcción sin dependencia dentro del conjunto de naves de la Catedral. Forma un espacio, amplio e íntimo al unísono, integrado en el templo pero con escala especial.

capilla de santiago el mayor en la seo de zaragoza

El templo es muy elegante y muy similar a la Lonja de Zaragoza y a la Catedral de La Seo. Es una iglesia correspondiente a la tipología de las “Hallenckirchen”, que es lo mismo que decir, iglesia con planta de salón. Fue declarada monumento Histórico-Artístico en 1967, edificada en el solar de un edificio románico del siglo XII, es una de las más hermosas que se hicieron en Aragón en el siglo XVI y asimismo una de las escasas que han disfrutado de estudio y reconocimiento artístico. Intercedió en su favor el cardenal arzobispo, defendiendo que ni todo había sido culpa del maestro, ni los hechos eran tan graves como los pintaba el cabildo. Los integrantes de la capilla, por su parte, se quejaron de la mala dirección de Pontac y de los problemas que había traído su llegada, y solicitaron al Cabildo su despido “para quietud de la capilla”. Con todo, si bien Pontac cuenta que estuvo trabajando en el madrileño convento de La Encarnación hasta su incorporación a la capilla del templo granadino, en tal catedral figura que vino de manera directa desde Salamanca.

Historia

Las obras de la capilla primitiva, bajo el patrocinio de la Virgen del Pilar, debieron comenzar en 1689 y sirvieron como lugar de enterramiento de los racioneros de la catedral. En la actualidad es un ámbito de planta cuadrada cubierto con cúpula sobre pechinas con linterna, decorada con fundamentos vegetales, ángeles y anagramas marianos sobre fondos azules. Acoge un retablo rococó con imágenes de San Ramón Nonato, San Vicente Ferrer, y San Pedro de Alcántara, y ático presidido por una escultura de cronología anterior de Santa Marta. Aquí en la capilla mayor encontramos una conjunción de estilos y temporadas en los diferentes recubrimientos del paramento.

Iglesia Parroquial De Santa Mónica

Cada uno de ellas es diferente asi que es preferible que todas y cada una de las inquietudes que tengas las consultes al sacerdote. Es fundamental tener un espacio amplio para los invitados y más que nada para la llegada de los novios puesto que en frecuentemente nos hemos encontrado con iglesias que el espacio es pocos. Pero antes de nada te daré unos pequeños consejos sobre la iglesias para casarte en Zaragoza. El otro día estaba viendo mi fichero fotográfico y me percaté que durante las bodas que había hecho en Zaragoza me había paseo un montón de iglesias y creí que pues no hacerte un pequeño catálogo de cuáles son las que más se casa la gente en zaragoza.

El concepto maléfico de esta parte acaba con la imagen de una sirena, en forma de mujer-pez, peinándose y con un espejo en la mano, atrapando con su cola a un niño desvisto, ejemplo evidente de la seducción femenina, basado en el canto XII de la Odisea. La representación de una raposa o zorra entre parras con sus rizados pámpanos puede aludir al texto del Cantar de los Cantares donde se relata la astucia y el engaño del animal al romper las viñas, que significaban la Iglesia de Dios. Ahora bien, en el concepto versátil que tenían las imágenes entonces, quizá tenga relación con la fábula moralizante de Esopo sobre «la raposa y las uvas». Esta observación de todo el mundo que rodeaba a Forment la plasma de manera muy apreciable en el dormitorio del Nacimiento de la Virgen, la enorme escena del lado derecho del cuerpo del retablo, donde situó las piezas cotidianas en lugar visible y a una escala suficiente para apreciarlas. Otra sorpresa de relieve está en la mazonería gótica esculpida en las enjutas y rosca de la arcada, en cuya decoración vegetal en el lado correspondiente a la Virgen se talló zarzamora, fruto que representa la pureza de María.

En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco en el arte mudéjar aragonés. La Iglesia de San Juan de los Panetesfue construida por orden del Enorme Castellán Vicente de Oña. Fue terminada en 1725 y sustituyó a la vieja iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Se representa de una edad de poco más de treinta años, con tocado a la moda de la temporada, compuesto por gorra y cofia de red que envuelve el pelo. Damián Forment no sólo se ajustó a lo previsto en el contrato, sino que adelantó prácticamente un año el período de terminación. El templo de la ciudad más importante aragonesa ha sido el más votado en una macroencuesta de Lonely Planet, donde se incluían otras catedrales históricas como las de Santiago, Burgos o León.

La reja de bronce es renacentista, de 1586, realizada por Hernando de Ávila que también logró la de la capilla de San Miguel para Zaporta. El segundo cuerpo, ya en ladrillo, es de sección cuadrada con aristas redondeadas que conforman seudopilastras toscanas. En 1787 se incorporó un reloj en su frente rodeado por dos figuras del escultor Joaquín Arali que representan el Tiempo y la Vigilancia. El tercer cuerpo es de planta octogonal, con estrechos vanos de medio punto para las campanas y semicolumnas corintias adosadas. En los ángulos se muestran estatuas de las Virtudes Cardinales, que fueron añadidas, en 1786 por el escultor Joaquín Arali. El material constructivo primordial es el ladrillo, frecuente en la arquitectura aragonesa.