Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla De Santo Dominguito De Val La Seo

Tras una discusión entre Julia y Pompeyo, ésta planea despechada su venganza contra la princesa armenia. Donde el autor, para curarse en salud frente a las prohibiciones de la iglesia católica y la inquisición, afirma que ‘todo cuanto en el presente drama se siente lejos de los dogmas de nuestra religión, come Numi, Dei & c. Exactamente la misma ocurrió con el año del nacimiento, la fecha de su muerte también ha sido discutida y confusa hasta que por último y merced a un importante testimonio reportaje de la época, el diario de Faustino Casamayor y Caballos alguacil de Zaragoza, se pudo detallar que fue el 9 de abril de 1809 durante el segundo lugar de los franceses a la localidad de Zaragoza. Latassa, canónigo de La Seo y contemporáneo de García Fajer; si bien no está documentada, esta formación la ha podido efectuar con los instructores Fago y Brunetti. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote.

Decorada en 1409 por el profesor Mohammed Rami, pudo haber sido vista por Benedicto XIII en su visita a la localidad en 1410. La leyenda tomó matices históricos y religiosos, ya que Dominguito fue canonizado, y es hoy considerado patrón de los infantes de la escolanía de la ciudad y de los monaguillos. En el año 1496 sus restos fueron trasladados de la capilla de San Vicente a la sacristía. En el año 1671 los restos fueron llevados a la capilla del Espíritu Beato, rincón que están hasta el día de hoy. Por otra parte, y según aseveró Hilarión Eslava en 1869, “en 26 de noviembre obtuvo la plaza de primer violín de aquella catedral”. De esta forma, se acordó “que el referido profesor disponga el acompañamiento del contrabajo en el modo y la forma que se practica en el Pilar”.

Otras Diócesis De Aragón

Lope Fernández de Luna comienza la construcción de su capilla funeraria en estilo mudéjar en 1360 bajo la advocación de San Miguel Arcángel, famosa vulgarmente como «La Parroquieta». Se habla de un espacio cuadrado y estrecho que ocupó el lugar del lado del evangelio de la cabecera de La Seo y se construyó sobre el ábside más occidental y una previo capilla colateral que se abría al transepto. La nueva estancia se conformó tal como una pequeña iglesia destinada a albergar la tumba de Lope de Luna. Desde el exterior se aprecia la planta poligonal con lados en los que se abren tres ventanas en los dos primeros cuerpos. El primero, de factura románica, está construido con sillería de piedra y se basa en el modelo de la Catedral de Jaca, apreciable en las molduras de taqueado jaqués de las arquivoltas.

capilla de santo dominguito de val la seo

El monasterio dominico, no obstante, siguió recibiendo privilegios y tierras por parte de Jaime I en su apoyo a la expansión de la orden de Beato Domingo que junto con los franciscanos fueron personajes principales de la historia monástica del s. No obstante su localización fuera de muralla asimismo fue de alguna manera su primordial perjuicio. Santurrón Dominguito de Val Nació en Zaragoza, formó una parte del coro de La Seo. San Gaudioso (murió en el año 541) Educado por San Victorián de Asán. San Victorián de Asán Nació en Italia, rigió a lo largo de más de 20 años en el monasterio de Asán. La compañía más característica de la Cristiandad a partir del final del siglo XI fueron las Cruzadas.

Parroquia De Nuestra Señora De La Paz

Diríase que Luzán se inspiró en la cara de un niño que se encontraba en el templo. Por toda Europa corrieron comentarios y también historias sobre judíos que secuestraban a niños cristianos con los que practicaban ritos y asesinatos. Aragón no es así menos, y en Zaragoza encontramos la tradición del calvario de Domingo de Val, un niño que es secuestrado y asesinado pero cerca del cual pasa un gran milagro. Mitjana, en principio, no ve mal este cambio pero le critica que en vez de recurrir a la enorme escuela polifónica española -“ese arte tan noble y el único que semeja acordar a la liturgia católica”- introduzca en la música religiosa el simple y rápido estilo italiano; sin embargo, Mitjana se equivoca en achacar a García Fajer la italianización de la música religiosa española. Como instructor del colegio de infantillos de La Seo, tarea en la que a partir de 1784 fue ayudado por su alumno Baltasar Juste, formó una gran escuela de músicos aragoneses. Entonces lo decapitaron y cortaron los pies, ocultando el cuerpo en la ribera del Ebro.

capilla de santo dominguito de val la seo

La rejería de bronce es la mejor de la catedral, asimismo realizada en estilo plateresco por Guillén Trujarón en 1570. Dividida en tres cuerpos, sobre basamento de mármol negro los dos cuerpos exteriores, está rematada por las armas de Zaporta, angelotes y lacerías. Capilla tardogótica que guarda la portada de la temporada de Hernando‏‎, aunque la bóveda de crucería fue abierta para ingresar una linterna.

Ias Pinturas De Ta Capilla Zaporta De Ia Seo Un Grupo Excepcionat Que Puede Ocultar De Zaragoza Pietro Morone,

No sería mucho después cuando se acometen las primeras proyectos en la mezquita en estilo románico, que desde el siglo XIV se ampliarían y modificarían en estilos gótico y mudéjar, configurando primero una iglesia de tres naves, igual a la románica, a la que se añadirían en 1490 2 más en los laterales y otras dos transversales a los pies hacia 1549. Al unísono se alzaba un primer cimborrio entre 1370 y 1412, se construía una exclusiva capilla mayor en 1447, y se rehacía aquél por haberse hundido hacia 1520. A este grupo se fueron abriendo en el renacimiento y barroco capillas en la cabecera, laterales y a los pies; también se sustituyó la torre octogonal mudéjar por otra barroca en 1685.

Según este autor, parece probado que tenía que ver con la iglesia local de la cual se desarrolló luego de la presunta minutos de un evento para respaldar la petición al papa del niño mártir fuera santificado. Aparentemente, las personas que redactaron el acta que han copiado el en el caso de que el niño Hugo de Lincoln, recogidos por fray Alonso de Espina. Testigo del paso de los siglos, su crónica es maestra de humanidad; y sus imágenes, ficheros y la propia arquitectura son signos de la vitalidad cultural y religiosa del pueblo católico valenciano desde el siglo IV hasta nuestros días. El museo de entapices de La Seo, situado en la salón capitular, tiene una esencial colección, compuesta por unos 60 paños de los siglos XV al XVIII, que permite contemplar diversas temporadas de evolución del arte del tapiz, por lo que se puede estimar entre las más releventes y terminadas compilaciones en el campo internacional. Capilla de San Felipe Neri, de la primera miad del siglo XVII, alberga un retablo de mármol en el que lo mucho más atrayente es la figura del titular arrodillado. Además en la capilla están 2 pinturas, una de San Felipe Neri y otra de San Juan Crisóstomo.

Fundación Anade Aprobada Por El Ministerio De Cultura Con El Nº 494 En Fecha 9 De Septiembre De 2002 Cif G

Al frente de las obras, que concluyeron en 1704, estuvieron los profesores de obras zaragozanos Pedro Cuyeo, Gaspar Serrano y Jaime Busiñac. El edificio experimentó 2 ampliaciones, una de mediados del siglo IX y la segunda en 1023, bajo el rey taifa de Zaragoza, Mundir I. El primer recrecimiento hay que al apogeo político de Musa ibn Musa, y se emprendió con el botín de una aceifa emprendida contra la región de Barcelona. Consistió en la adición de dos naves a cada lado, hasta un total de nueve y el ensanchamiento del patio alcanzando una área de 56 x 44 metros. Debido a la historia de historia legendaria y también relevancia del mihrab, se sostuvo en su situación original, con lo que quedó algo apartado del eje axial del templo. Desde el siglo III la decadencia de la ciudad llevó a que fueran reutilizados sus materiales más nobles. Desde mediados de este siglo está documentada la cristianización de la región, que se transformó en sede episcopal visigoda dotada de sede catedralicia.

  • También se han hallado restos escultóricos de jubilados músicos del Apocalipsis y un león, con lo que el tímpano mostraba a Cristo entre el tetramorfos‏‎ cubierto por el Ciclo de los 24 jubilados del Apocalipsis, o sea, el Cristo de la Segunda Venida o de la Parousía.
  • En el muro de los pies del trascoro está la capilla del Santo Cristo .
  • El origen semeja estar en la vida y milagros de San Guillermo de Norwich, la vida y milagros de san.
  • El segundo, gótico-mudéjar y construido en ladrillo, data del siglo XIV y en sus lienzos se abren enormes ventanales apuntados de tracería de arquillos sostenidos en finas columnas que rematan en filigrana de rosetones, formando una celosía dentro del arco.
  • A lo largo de la reforma del siglo XVIII se ingresó una linterna en el centro.
  • En cuanto al resto, espero que la lectura de este artículo ayuda —como decía antes— para serenar el debate y a fin de que vean que lo que hemos amado hacer es considerablemente más ayudar que suplantar.
  • Dos grandes grupos de esculturas con 2 prisioneros atados a palmeras, un conjunto a cada lado, decoran la parte inferior.
  • Pompeyo se dispone a volver al campo de guerra, ante el progreso de las tropas de Mitrídates, rey del Ponto, que asiste a socorrer a Tigranes.
  • Como les he comentado antes, la preocupación fundamental del Gobierno es atender el ambicioso programa de restauraciones atentos.
  • La portada efectuada en yeso, similar a la de la capilla de San Vicente, de arco triunfal y ático de estilo churrigueresco, es una de las últimas que se realizaron.
  • Fue doña Mariana Velilla quien hacia 1750 empezó a impulsar esta devoción, y desde entonces, la noche del 13 de octubre, este rosario con apariencia de faroles y carrazas, recorre las calles de Zaragoza.

En el cuerpo primordial del retablo, la calle central está dedicada a la aparición de la Virgen al Santurrón y, ámbas laterales, están dedicadas al Nacimiento de Jesús y a la presentación en el Templo. Esta capilla narra el milagro de Santo Dominguito de Val y nos da una muestra de que probablemente la convivencia entre judíos y cristianos no fuera nada fácil en aquella temporada. Los lienzos narran el milagro que ocurrió en la catedral en 1427, en el momento en que un moro procuró profanar la Sagrada Forma que una mujer había guardado a lo largo de la eucaristía, transformándose la Forma en un hermoso niño. Se ocupó en la reforma del repertorio litúrgico, y su prestigio como compositor se extendió incluso a América y Filipinas en cuyos archivos se preservan copias de las proyectos religiosas de García Fajer. No obstante, en España fue fuertemente criticado por musicólogos como Mitjana o Anglés, atribuyéndole una parte de responsabilidad en la italianización del repertorio religioso en menoscabo de la música española propiamente esa. Actualmente estas opiniones son puestas en tela de juicio, cuando no, de manera directa, calificadas como injustas.

Él se ocupó de esculpir en alabastro de Gelsa el sotabanco entre 1434 y 1440, que fue prolicomado. Sobre este basamento se estima que exactamente el mismo creador logró un cuerpo tallado en madera que se cerraba con puertas. En el zócalo alternan el escudo del arzobispo Dalmau con el del cabildo catedralicio. El banco exhibe 4 casetones con situaciones de vidas de santos aragoneses separadas por decoración vegetal donde se ponen, en celebraciones importantes, los senos-relicario de San Valero, san Vicente mártir y San Lorenzo donados por Benedicto XIII. En 1360, durante el arzobispado de Lope Fernández de Luna, se levanta la fachada principal de la Pabostría que, excepto algunos restos, no se ha conservado.

La respuesta debe ser rápida, ya que las pinturas ejecutadas por Pietro Morone para Gabriel Zaporta, el comerciante y banquero mucho más cosmopolita del siglo X\\4 en Aragón, no esperarán considerablemente más. El próximo 29 de enero es celebración por todo lo alto en Zaragoza pues la ciudad festeja a su patrón san Valero, personaje históricamente documentado a quien se identifica con Valerio el obispo de Caesar Augusta que hace aparición suscribiendo el Concilio de Elvira festejado hacia el año 306. Por lo tanto, es el primer obispo de esta sede acreditado y que debió comenzar su pontificado a fines del siglo III. Según el poeta Prudencio, Valerio fue hecho prisionero en la persecución de Diocleciano y llevado a Valencia adjuntado con su diácono Vicente quien murió atormentado, al paso que Valerio salvó la vida. Ahí se pierde su huella histórica y empieza la historia de historia legendaria con el hallazgo, en el siglo XI, de su cuerpo en el Pirineo y su traslado a la catedral de Roda. Tras la conquista de Zaragoza a los musulmanes, en 1118, Roda cedió ciertas reliquias que se veneran en la novedosa iglesia catedral de la capital del reino.

Actividades Culturales Fnac Pza España

La conquista de la región por Alfonso I el 18 de diciembre de 1118 dio origen, desde el año siguiente, a la creación de una catedral situada en el lugar donde había estado hasta ese instante la mezquita principal de Zaragoza. La desaparecida gran casa de los Sora o Salabert, que en teoría fuera domicilio de Dominguito, contó en su testera, hasta su derribo en los años 30, con una destacable hornacina que representaba la imagen de este niño-mártir. En1949 el Rosario de Cristal de Zaragoza incorporó un nuevo farol destinado a Santo Dominguito de Val donde entre otras imágenes se reproduce la escena idealizada del niño crucificado, a cuyos pies se muestran los instrumentos de su calvario (cruz de espinas, clavos, martillo…), como aseguran que padeciera nuestro señor Jesucristo. Unos cuantos años después y a idea del Municipio de la época, se erigió un monumento a Santurrón Dominguito en la glorieta de San Lázaro, donde estuvo hasta el momento en que gracias a una rehabilitación de la zona fue discretamente retirado al sitio donde en esta localidad se guardan las cosas que nadie volvió a ver nunca mucho más. A mediados de los años 60 y en el marco del renovador Concilio Vaticano II, la iglesia católica eliminó el culto oficial a este santurrón niño-mártir, si bien su rama más ultra mantiene hoy con furor esta poco edificante devoción.

capilla de santo dominguito de val la seo