Saltar al contenido
Ramon Cano

Capilla Del Santo Cristo De La Seo Zaragoza

Ambos comparten el estatus de co-catedral en la localidad metropolitana de Zaragoza. El tercer retablo de esta nave tiene, actualmente, la titularidad de “San Expedito”, el “patrón de los casos urgentes” que fue torturado por orden del Emperador Diocleciano en el 303 tras su conversión al cristianismo pese haber sido comandante de una legión romana . La imagen contemporánea está acompañada en un lateral por un estandarte de la Asociación de San Expedito, teniendo el retablo en sí un excepcional interés. La devoción al Pilar tiene una gran influencia en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día 12 de octubre, es decir, el mismo día del Pilar.

El del sol en que se asienta la Seo fué desde viejo el centro religioso de la ciudad. Allí se ubicaba el templo primordial de Caesaraugusta del viejo foro de discusión de roma, cuyos restos arqueológicos muestra el museo homónimo subterráneo que se ubica en la plaza de la catedral. Al revés que otros templos de ciudades romanas, no se construyó en la confluencia del cardo y el decumano, sino a orillas del Ebro, contiguo al puerto fluvial. Capilla tardogótica que guarda la portada de la época de Hernando de Aragón, si bien la bóveda de crucería fue abierta para ingresar una linterna.

Otras Diócesis De Aragón

Después de las reformas de Hernando de Aragón que agregaron 2 tramos a los pies de la catedral, la parte posterior del coro quedaba a la vista y se juzgó favorable embellecerla con relieves escultóricos. Para esto se dispuso un zócalo adintelado de paneles ornamentados de bajorrelieves alternando con hornacinas aveneradas que albergaban esculturas de bulto redondo. Entre estos elementos se dispusieron columnas abalaustradas y todo el conjunto se decoró exuberantemente con motivos de glutescos en los entablamentos y angelotes en los remates de los tímpanos . El portal barroco, suntuosamente adornado con motivos florales, grutescos, ángeles y distintas alegorías, todo en estuco sin colorear, exhibe delante de las pilastras dos grandes esculturas de San Jorge y San Mauricio. Además de esto se tienen la posibilidad de apreciar las imágenes de San Vicente, mártir y San Esteban.

capilla del santo cristo de la seo zaragoza

Hoy en día es una capilla martirial, dedicada al obispo de Barbastro, el santo Florentino Asensio y 114 curas diocesanos, mártires durante la última Guerra Civil. Sigue la capilla de la Anunciación, mandada construir en 1609 por Pedro Terrer de Valenzuela. El retablo es obra de Juan Miguel de Orliens, concluído el 31 de octubre de 1609 dentro de un estilo romanista. En los muros laterales se muestran pinturas que se relacionan con Melquisedec y Moisés.

Celebración De Nuestra Señora De Guadalupe Catedral Basílica San Pedro Y San Pablo 11 De Diciembre Del 2012

Fue asimismo profesor en la Academia de Dibujo que tenía el escultor y maestro mazonero Juan Ramírez. Está en el lado de la epístola; es indudablemente del mismo momento de la construcción de la iglesia, aunque tiene una decoración especial, mucho más recargada, de corte neoclásico, y sería realizada especialmente para colocar en el mismo la talla del Beato Cristo. Estudios completados por la Asociación Cultural Barbacana de Calatorao precisan las datas de la donación y confirmaciones. Es un archivo del Archivo Histórico Provincial de año 1840; en realidad se trata de un expediente pedido por el cabildo del Pilar a fin de que se aporten tres títulos relativos al dominio de la villa de Calatorao. Y hazer todas y cada una de las demas cosas que como official y arbitro sobredicho para las antedichas cosas nombrado, puede y deve hazer con arreglo al dicho instrumento publico de compromis, siquere concordia.

capilla del santo cristo de la seo zaragoza

Una alternativa más para descubrir un lugar en el que probablemente todos hayáis estado frecuentemente, pero que está repleto de secretos aún por conocer. Hay quien cuenta que se pusieron ahí a posteriori y se inventó la historia como una forma de propaganda anti-republicana. En cualquier caso, no ya no es interesante ver los agujeros –al estilo Tejero en el Congreso de los Diputados– que en teoría dejaron estos dos artilugios. Nos acompaña Cristina, una joven historiadora que, a pesar de su edad, conoce tan bien el templo que parece haber nacido allí. Es ella quien nos ayuda a desvelar los diez rincones –y curiosidades– que van a enriquecer y mucho nuestra visita, si bien podría haber algunos mucho más. Por este motivo, lo ideal es realizar la visita acompañado de un nacido –y crecido– en la capital aragonesa, a ser viable, entrado ya en edad.

La Catedral Del Salvador En Su Epifanía De Zaragoza

Desde ella se accede a un pórtico cubierto por bóveda estrellada, preámbulo de la nave central. La catedral de Santa María de Barbastro, construida entre 1517 y 1533, es un edificio con triple cabecera poligonal y tres naves a las que abren capillas laterales. Tras el órgano, se albergan las pinturas murales de san Vicente de Vio, del siglo XIII, que representan un pantocrátor. El estado de conservación de la factoría de la Iglesia de san Vicente de Vio y el éxodo de los últimos pobladores de la ciudad, justificaron tras su descubrimiento, el arranque y posterior traslado de estas pinturas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en 1976. Hoy se exhiben en la capilla del Ángel Custodio de la Catedral de Barbastro.

  • El campanario es una esbelta torre de 90 metros de altura, y en ella se fortalece el juego borrominesco de líneas onduladas que se aumenta desde un sólido paramento inferior cuadrado hasta gráciles remates curvilíneos y sinuosos.
  • La concatedral de santa María del Romeral de Monzón, declarada Monumento Nacional el 18 de febrero de 1949 y Bien de Interés Cultural el 3 de noviembre de 1993, se edificó entre los siglos XII y XIII, probablemente sobre la antigua mezquita.
  • El trascoro se sitúa en frente de la entrada de la Puerta del Juicio y está ocupado por 2 grandes pinturas murales de estilo manierista que cuentan la Resurrección de los Muertos y el Juicio Final, a la izquierda y derecha respectivamente, de principios del siglo XVII.
  • Ciertos restos musulmanes Qalat Turba o Qalat al Turba es el nombre árabe que significaría “castillo de tierra”.
  • Esta construcción de origen románico fue rehabilitada más tarde y en ella quedan plasmados estilos como el mudéjar, el gótico y el barroco.
  • En la ciudad leonesa de Fresno de la Vega, León, restauró el retablo central destinado a San Miguel y efectuado por Simón Gavilán Tomé en 1775, tal como sus retablos laterales.
  • A diferencia de otros foros de discusión de la ciudad romana, el foro de discusión de Caesaraugusta no se encontraba ubicado en la confluencia del Cardus y el Decumanus , sino más bien cerca del río Ebro , contiguo al puerto fluvial.
  • Desde mediados de este siglo está documentada la cristianización de la región, que se transformó en sede episcopal visigoda dotada de sede catedralicia.
  • An Pedro de Arbués fue un viejo canónigo de la catedral, asesinado enfrente del coro del templo en el año 1485.
  • La finalidad de la portada es exaltar a su mecenas, Carlos Alamán y Ferrer.

Sobre las claves de la bóveda, asimismo polícromas, aparecen los 12 apóstoles, salvo en la central, donde hay la coronación de la Virgen en el cielo después de la asunción. Se cuenta que el templo se construyó precisamente desde el pilar donde la Virgen María se apareció al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 tras Cristo. Una columna pétrea de jaspe de 1,80 metros de altura –en el momento en que en Zaragoza todo el mundo sabe que no hay piedra– y cuyo diámetro ha cedido y se ha hundido cinco centímetros por los una cantidad enorme de besos que recibe al año. Pero quienes conocen la historia, incluyendo la propia Iglesia y los más devotos, saben que en este caso, la tradición oral se confunde. Nuestra guía, Cristina, nos corrige y también insiste en que, por favor, aclaremos que la Virgen no se apareció de cuerpo presente.

De traza mixtilínea muy dinámica, se eleva sobre basamento de mármoles negros y rosas. El enorme cuerpo se enfoca por la hornacina donde se puede admirar en el camarín a la patrona de Tudela desde 1530, Santa Ana. Esta imagen gótica, convertida en imagen de candelero en el siglo XVIII, representa a Santa Ana Triplex, esto es, a Santa Ana, la Virgen y el Niño. El arco de ingreso a la capilla muestra una rica portada de yeso flanqueada por cuádruples pilastras de capitel corintio.