Saltar al contenido
Ramon Cano

Colegio Nuestra Señora De La Seo De Xativa

Tras el fallecimiento de Pina, la única prioridad era poder linkear ámbas partes del templo, toda la región de cabecera, presbiterio y crucero con los 2 nuevos tramos de la nave y sus correspondientes capillas laterales, si bien la cúpula, testera y muchas de las dependencias auxiliares seguían sin construirse. Uno de los espacios de mayor intencionalidad barroca, donde los elementos oblicuos transcienden la estructura del espacio construido, provocando un atmósfera ilusionista que alienta al desplazamiento del espectador, es el paramento de la sacristía y salón capitular, inmediatos a la fachada del Sur -concluida en recayente a las faldas del monte. En él Aparisi, de nuevo siguiendo a Caramuel, ha propuesto un particular trampantojo arquitectónico, indudablemente motivado por la escasa y agobiante visibilidad del espacio, si bien también se presienta una cita, histórica y salomonista, a la cuatrocentista oblicuidad presente ya en la arcada nova de la catedral de Valencia. Allí el muro de afuera articula un entablamento y pretil con pirámides y bolas de una cuidada y hábil traza oblicua que obliga a una esquinada y artificial visión ortogonal desde los pies de la fachada, la cual, una vez modificada, adquiere efectos distorsionadores sobre la composición.

El 19 de marzo de 1922, en el Bellveret, se quem a modo de falla esta Tortuga del Corpus dado que estaba desde haca aos en al Ermita de San Jos, arrinconada y en desuso por estar estropeada. Los costes que causaba la festividad eran sufragados por el Municipio, as se pagaban cera, cuerda de campanas, msica, iluminacin, salvas de artillera del castillo, misa, sermn, luminero, enramada, timbales, danzas, misterios, serpiente, la cabalgata del Convit o Degolla, Cirialots, premios, palio, llevar la Custodia, las estás y la Cruz, tropa, vergueros, etcétera. En 1757 consta una relacin de 87 libras y 4 sueldos, adjuntado con otra de 102 libras y 4 reales pagadas por ste, entre cuyos conceptos figuraban 1 libra, 1 real y 4 sueldos a los que llevan los timbales el da del Corpus por maana y tarde, Cabo de octava, y da de San Pedro, 4 libras y 16 reales por llevar los tres tabernculos, o las 37 libras de la danseta.

La Maga Rooms En Xativa

En el ao 1996 se salvan para el Corpus Els Cirialots escenificados por miembros de diversas Cofradas de Semana Santa de Xtiva, los que en nmero de 24 se tienen dentro en la procesin religiosa al lado de los Evangelistas, la Triloga y las Heronas. As mismo se ven despus de varios aos sin su certamen, instalados en diferentes puntos del recorrido de la procesin Els Altarets o Tauletes que en otro tiempo tuvieron gran importancia entre los integrantes de los conventos de la región y su vecindad, as como ciertos entapices de flores. Este mismo ao se forma la Asociacin del Corpus de Xtiva, que con el patrocinio de lExcelentsimo Ayuntamiento de Xtiva organiza a partir de entonces todos los actos de la Festividad del Corpus, en especial la Cabalgata del Convite y la procesin de las danzas y dems elementos bblicos, continuando la custodia y los puntos religiosos de sta al cargo del cabildo eclesistico. En 1757 el padre Manuel Aliaga recordando que antiguamente se dispona de gigantes y cabezudos para el Corpus, obsequia seis cabezas de Nanos y se consignan otras 79 libras para confeccionar las sobrantes y sus adornos, estrenndose en la procesin de la Virgen de la Seo del 5 de agosto de ese ao. En 1729 pag el Ayuntamiento por la Celebración 173 libras, de ellas, 3 lo fueron por el primer premio a la mejor anda presentada que fue la de San Juan de Prado, de los alcantarinos descalzos de San Onofre; el segundo premio, de 2 libras, por la imagen de la Virgen procesionada por los mercedarios del Convento de la Merced y el tercer premio se lo llev el anda de San Felix de los frailes capuchinos . La Iglesia festeja el Corpus Christi en honor al Santsimo Sacramento que se encuentra en la Eucarista, el segundo jueves despus de Pentecosts.

  • Referente educativo por el prominente nivel académico y humano alcanzado por nuestros estudiantes, Arturo Soria es un instituto diferente, una cooperativa de progenitores donde la participación de las familias sí es una situación y los alumnos son los personajes principales.
  • La caída de la cúpula original, con motivo de un nuevo temblor de tierras en 1885, y su sustitución por la presente cúpula metálica nos impide saber cuál sería su forma precisa.
  • Aun las pilastras dóricas de las esquinas de las fachadas se agrupan en ángulo y rechazan con la lógica del nuevo orden ático de composición cuadrangular elaborado autónomamente por Caramuel, si bien con un cierto desarrollo en la civilización arquitectónica de los años centrales del siglo XVII.
  • Gaspar Exea, apotecario de 70 años de edad, apunta que, entre las personas que en mayor medida contribuyeron a la obra nueva de la Seo con sus donativos se hallaba un tal Francesc Joan Sanchis (524 rº).
  • Por una parte aportaban la Carta Geográfica del Padre Francisco Casaus de la Compañía de Jesús, coloreada “para realizar ver con la comodidad y proporcion aun por razon del lote para la erección y dismembración” el territorio de la nueva diócesis.
  • El instituto Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva, Dominicas, ha aclarado el día de hoy que los contagios detectados entre el alumnado del centro educativo corresponden a tres estudiantes de diferentes clases, una de infantil y 2 de principal.
  • Aparisi, debió residir en Xàtiva por lo menos hasta 1701, año en el que figura viviendo en una vivienda de la calle del Portal del Lleó.
  • El informe se aprovecharía en años siguientes en el momento en que llegó la tan temida hora de conectar la obra ahora realizada con los tramos inmediatos al crucero, pero por ahora servía para plantear la problemática a la que se enfrentaban los arquitectos de la colegiata y para delimitar la auténtica situación de la fábrica.
  • Lejos de tratarse de forma exclusiva de un dibujo asépticamente bien delineado, con perspectivas, adornado con colores a distintas tintas, a la aguada, los planos de Pina, por medio de su sistema de representación geométrica y del uso funcional del color, facilitaban un instrumento de control reglado y pormenorizado del complejo desarrollo constructivo de la fábrica de la colegiata, que permitía leer el antes y el después de la obra, los diversos tiempos de exactamente la misma, con indicaciones a color de lo ya efectuado, la factoría en ejecución y la proyectada.
  • En las pretenciones de este emprendimiento repiquetea de manera fuerte el consciente homenaje al pasado inmediato de la colegiata, a Aparisi y al refulgente capítulo oblicuo desplegado en las testeras del crucero.
  • Con tal fundamento se hizo venir de Valencia al escultor académico y adornista Pedro Juan Guisart, quien el 17 de marzo de 1777 tomaba medidas en la propia colegiata para su diseño.
  • La obra prosiguió su retardado curso hasta el fallecimiento de Francisco Cuenca, y desde esa fecha y su sustitución por su hijo el fraile mercedario Fray Vicente Cuenca, se sucedieron no pocos problemas provocados por la falta de claridad en el tema de la dirección de las proyectos.

Su vinculación con la construcción de la colegiata de Xátiva hace aparición con seguridad documental en el año 1619, cuando siendo llamado para efectuar la portada de la iglesia de la Asunción de Almansa, se le cita como “Francisco de Figuerola, maestro de cantería que a echo la obra de la yglessia mayor de la ciudad de Xàtiva”. La figura del Patriarca Ribera consigue un especial relieve en la gestación de la colegiata setabense. Es bien sabido cómo impulsó la construcción de iglesias en diversas ciudades, y particularmente en todas y cada una aquellas de abundante población morisca, entregando proporciones en metálico, facilitando el cobro de determinados impuestos, dotándolas de ornamentos sagrados, con el fin de captar los nuevos transformados. En el caso específico de Xàtiva, tras su visita pastoral a la misma en 1574, dio instrucciones arquitectónicas precisas para la remodelación de la entonces mezquita del arrabal, convertida en la rectoría de moriscos de Sant Joan. No debe pues extrañar que impulsase con especial tesón la construcción de un templo como era la colegial, templo principal de la segunda población del Reino de Valencia, habida cuenta que se trataba de substituir la que tenemos la posibilidad de estimar última de las considerables mezquitas aún en pie. Su presencia activa en la colocación de la primera piedra, el 22 de enero de 1598, según el dietario de Porcar y un año antes, en 1597, según testimonios recogidos en un pleito habido con la villa de Benigànim, no hace sino corroborar su especial interés en la erección de este templo de sobrada relevancia religiosa, con unas dimensiones que se aproximaban a la catedral valenciana y que desde luego excedían el común de los templos levantados en la diócesis —probablemente el mayor de los proyectados en su tiempo y en un campo valenciano— y de una dificultad litúrgica de su arquitectura nada desdeñable.

Nuestra Señora De La Seo Xàtiva

Las siete capillas “noves” de la cabecera cubren sus plantas rectangulares con bóvedas de cañón transversal al eje de entrada y decoración de retículas de distintos dibujos tenuemente destacables –romboidales, rectangulares, paralelas, círculos-, en una tradición que recuerda las trazas del manuscrito de Vandelvira con sus capillas perlongadas cerradas por hiladas cuadradas. Ámbas crujías inmediatas al crucero, la capilla de San Vicente y la reservada a zaguán de la sacristía, ambas de planta rectangular, cobran un mayor empaque arquitectónico al voltear pétreas bóvedas vaídas. En buena lógica y sin perder de vista que nos movemos en el lote de la hipótesis es viable presagiar tanto para la girola como para el presbiterio un abovedamiento resuelto en similares técnicas de cantería. Que todas estas capillas presentaban resoluciones abovedadas en piedra tan patentes desde el intradós, viene asimismo avalado por las recientes obras de restauración de los tejados exteriores del deambulatorio.

  • Añade que, en el momento en que se hacía la obra nueva de la Seo, Vallido trabajaba en casa del mestre ferrer Jaume García, fallecido ahora, que era, además, su suegro, padre de la primera mujer que tuvo este testigo.
  • En el mes de junio de 1730 se vende madera sobrante de los andamios; a partir de mayo de 1731 se realizan pequeñas obras en la capilla de San Martín y se colocan bancos en el presbiterio para los integrantes del ayuntamiento, se vuelve a arrancar los dos molinos, cuyas rentas se destinaban a la fábrica, se vuelven a imponer tributos, se reordena la Junta de Electos etcétera.
  • Inicialmente al frente de la esencial obra de jaspe para la cancela de la iglesia de este colegio, la obra no llegó a concluirse y fue al final reemplazada por una balaustrada de bronce.
  • Semeja que la repetición de las sacudidas el 2 de abril sí que incrementó las grietas de los arcos, cúpulas y fachadas y que hubo que rehacer los tejados del crucero, cuyos tabiques internos habían quedado muy afectados.
  • Los estudios y también indagaciones realizados hasta la fecha por personas preocupadas en la recuperacin de las costumbres y tradiciones de Xtiva, como Ventura Pascual, Agust Ventura, Sebasti Garrido y Mariano Gonzlez, apuntan a que el Corpus en nuestra localidad tuvo sus comienzos en el siglo XIV, consiguiendo su mayor esplendor en el XVII y XVIII, realizndose a semejanza, en lo que se refiere a fasto y composicin, del que se haca en Valencia, ya que prcticamente lo conformaban los mismos individuos, cofradas, misterios y danzas que procesionaban en aquel.
  • Aducía para insistir en sus críticas que una exclusiva real cédula mandaba que ningún edificio de cuenta de capitales y cabildos principales fuera dirigido por una persona que no fuera académico de mérito por arquitectura, y mientras él sí lo era, Fray Vicente no.
  • En 1715 se nombraba elet capitular y cobrador beneficiado y en 1717 el cargo de “luminero” de la seo, los cantores de la capilla de música, Ver Sarthou, C., Datos…, opus cit., p.101.
  • Firmado por el cabildo y canónigos de la colegial de San Felipe, incluía, además de las precisiones recogidas en la mayor parte de los expedientes, un material inusual.
  • El de adelante de la mesa sacrosanta tambien es pieza rumbosa, adornada a todo coste, contiene sus repartimientos de pilastritas y entre ellas florones de marmol blanco de Carrara sobre lo cuales y de medio y bajo relieves hay esculpidos pasajes del Viejo y Nuevo Testamento.
  • El período que pasa piensa un intrincado cruce de presencias al frente de la dirección de la factoría de la Seo, entre ellas la del arquitecto Vicente Gascó en 1792, directivo de la sección de arquitectura de la Academia de San Carlos y figura de primer orden en el panorama de la civilización arquitectónica del academicismo ilustrado en Valencia.
  • Estos resultados tienen la posibilidad de estar relacionados con construccion, pisos, moda, complementos, industria, joyerias, valencia, Complementos de señora, servicios industriales, Propaganda.