Saltar al contenido

¿Quieres que hablemos de comercio electrónico en serio?

comercio-electronico-objetivo

Hola a todos y bienvenidos a todos y a todas a mi nuevo post, que en esta ocasión va dedicado al comercio electrónico. Me gustaría ir avisando de que este no es un artículo con el concepto de correo electrónico y sus bondades.

Tampoco es un post diciendo que os vais a forrar nada mas construyáis el vuestro y que posicionar un e-commerce es lo mas fácil dentro del posicionamiento SEO.

¿Que es el comercio electrónico desde mi punto de vista?

Si pensamos muy fríamente, tan fríamente que nos congelamos, la definición de comercio electrónico, dependiendo de que persona la desarrolle, puede decir una cosa o puede decir otra.

Me explico, la primera definición para una persona que siga el mundo de los negocios online o bien controle alguna disciplina electrónica o digital, sería que “comercio electrónico” simplemente es un ecommerce o tienda online donde se vende productos o servicios.

comercio-electronico-ocde

Pero una persona que no viva en este mundo o simplemente lo ignore, puede llegar a pensar que la definición de comercio electrónico es un negocio que base su tecnología en la electrónica o el mundo digital.

Para esta segunda definición, yo pondría de ejemplo, las transferencias bancarias, el manejo de big data etc…

No obstante, nos  quedamos con la primera definición y la unimos a ecommerce o tiendas online de productos o servicios.

Según varios datos que corren en la red, el 2016 arrojó un aumento del 35% con respecto al año anterior de la creación de diferentes tipos de comercio electrónico. Es una gran dato pero…… hay que ser realistas y saber varios datos que os voy a dar después en este post.

Se que esta definición de comercio electrónico ha sido poco ortodoxa, pero bueno tenía que decirlo así, porque yo en realidad pienso así.

comercio-electronico-origen

¿Como nace o como se hace un comercio electrónico?

Llegamos a la zona work de las tiendas online, donde os contaré un poco por encima que podéis hacer y que no os aconsejo que hagáis. Así que empezamos.

A nivel construcción comercio electrónico desde 0 con algún cms, yo esto lo repartiría en tres marcas o nombres de cms.

Os recuerdo que un cms es una web o un blog que se hace partiendo de un core definido y que gracias a esto se consigue hacer auténticas maravillas en muy poco tiempo y sin saber programar.

A nivel cms para montar tiendas online yo me quedo con estas:

WordPress:  Este es uno de los cms mas conocidos y utilizados del mundo, se habla que ya tienen una cuota de mercado de un 30% mundial. WordPress utiliza para hacer una tienda online un plugin super potente que se llama Woocommerce.

Un plugin es un pequeño motor o pequeño programa que se instala dentro del WordPress y que le da alguna funcionalidad extra al cms.

En este caso Woocommerce las funcionalidades que da, son las mas básicas para poder hacer un comercio electrónico profesional. Por cierto es “FREE o GRATIS”, esta parte es la que mas me gusta.

wordpress-comercio-electronicowoocommerce-comercio-electronico

Prestashop: Este cms de origen francés es una herramienta super potente para hacer tiendas online. Yo personalmente, he hecho varios proyectos y he posicionado otros tantos con Prestashop y hay que decir que es un sistema de comercio electrónico.

Se puede montar un ecommerce también con la misma velocidad que con el Woocommerce y es posible hacer afines para conseguir buena velocidad de apertura de web.

Quizás sea mas versátil a la hora de tocar código fuente para hacer algún arreglo que woocommerce y quizás el dashboard o panel de control sea mucho mas claro que wordpress.

Peroooo el precio de los módulos son muy caros y los programadores que los hacen lo saben y por eso cobran precios tan elevados.

Después la información en grupos de redes sociales y foros es muchísima mas corta que con WordPress. Además los plugin de Woocommerce son as baratos incluso gratis. En Prestashop la palabra gratis no existe.

prestashop-comercio-electronico

Magento: Este para mi, es el mas desconocido, ya que está orientado a proyectos muy grandes y muy potentes. De echo, lo utilizan empresas muy potentes en España y da unos resultados increibles.

Los precios de Magento son bastante caros (mas que Prestashop), pero tiene su explicación.

Para mi forma de trabajar, yo me quedaría con Woocommerce, esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, es el que mejor se amolda a mis proyectos de comercio electrónico, nada mas…

Magento-comercio-electronico

Otros tipos de comercio electrónico

Este apartado tiene mucha miga, ya que aquí la mayoría de empresas que ofrecen servicios de hosting o alojamiento web (Arsys, 1 and 1,Piensa Solutios etc), ofrecen la posibilidad de montar paginas web dentro de sus propios servidores y con sus propios sistemas.

A mi personalmente no me gustan nada, conozco muy bien este tipo de productos de comercio electrónico y si os digo la verdad, nunca me han funcionado como yo quiero.

ecommerce-españa

Os voy a enumerar varias empresas que dan este tipo de servio para tiendas online:

Shopify: me atrevería a decir que es la mas potente en la actualidad y que en realidad solo ofrece constructor de tienda online y el alojamiento de la misma en el precio.

Este sistema de comercio electrónico es americano y pienso que de los varios que os voy a contar es el mas potente con mucha diferencia.

Es relativamente caro con los modelos estandar y no te digo nada si quieres hacer algún tipo de modificación que se salga de las varias tarifas que ofrece.

Lo positivo que tiene Sopify es que es de las mas pioneras del mercado y tienen todo muy bien organizado incluyendo el servicio técnico.

sopyfy-comercio-electronico

Arsys: Esta gente es española 100%, están ubicados en La Rioja y llevan ofreciendo servicios de hosting español desde hace mucho tiempo, me atrevería a decir que mas de 15 años.

Ofrecen varias soluciones para comercio electrónico en estos momentos, incluida woocommerce, pero la base de su negocio son sus propias tiendas.

Es decir, tienen un sistema para crear tiendas online baratas propio, que permite hacer ecommerce a cualquiera ya que es muy sencillo de utilizar.

Pero tiene varios problemas que a mi no me gustan nada y es que el precio anual es muy elevado para la calidad que ofrecen.

Otro handicap es el típico de este tipo de empresas de hosting españolas, y es que si te sales del estandar el cañonazo en el precio que te dan es fuerte.

Y claro al saber esto, los clientes limitan mucho sus tiendas con funcionalidades básicas.

Yo he hecho algo con esta gente hace varios años …. unos 6 años… y ya de aquella era un caos económico el que tenían. Siempre cobrando hasta para estornudar.

No os aconsejo a esta gente para hacer tiendas online.

arsys-comercio-digital

1 and 1: Es muy difícil hacer comentarios de esta gente. Para mi son un auténtico desastre a todos los niveles. Posiblemente sea la empresa mas grande de hosting de Europa y creo que eso es lo que le hace ser tan desastre con sus clientes.

Hablando del tema de comercio electrónico ofrece la posibilidad de que montes tu, tu propio cms (WordPress, Prestashop) y la de su propio constructor.

La primera opción sería la buena, pero es muy mala, ya que sus servidores son compartidos y ofrecen unas prestaciones lamentables. Muy poca velocidad, y para colmo te van cobrando a nivel del que vayas creciendo tu ecommerce.

La segunda opción funciona exactamente igual que la de Arsys. Un constructor de tiendas online que se encarece mucho cuando te sales del molde inicial.

De 1 and 1 es imposible hablar bien, son un desastre para todo sus productos, tanto para dominios, como hosting y para correos electrónicos, por cierto este apartado es increible el precio elevado que tiene.

Ni se os ocurra utilizar 1 and 1 nunca. Es el consejo que mas claro tengo.

1and1-comercio-electronico

Xopie: No me voy a enredar mucho con esta gente, lo más significativo es que funciona muy parecido a Shopify y que es 100% empresa de ecommerce española.

Tiene 4 0 5 tarifas que en general tienen precios elevados, pero que pienso que de todas las empresas de comercio electrónico que os llevo enseñando, es la que mas me gusta.

No es una empresa que lleve muchos años, 5 o menos pero he hecho un par de proyectos con ellos y ha funcionado todo bastante bien.

Lo negativo, es que es sistema de ellos propio y incluye el servidor donde alojas la tienda, es decir siempre dependes de ellos.

Los precios si te sales de las tarifas fijas también son altos y esto te echa para atrás en algunas ocasiones.

En definitiva lo que quiero que sepas es que desde mi punto de vista lo ideal es montarte tu tu propia tienda online sin depender de terceros, como estas empresas que te he enseñado.

Es mucho mas versátil y nunca, repito, dependes de nadie, tu pinchas y cortas en tu comercio electrónico cuando quieres y como quieras.

xopie-comercio-electronico

¿Como se trabaja un comercio electrónico ?

En estos párrafos os voy a contar de manera breve la realidad del comercio electrónico en España.

Tampoco es que los datos sean malos, ni mucho menos, pero tampoco es construir y vender desde el primer minuto.

ecommerce-españa

 

Mucha gente monta una tienda online, porque han escuchado o han leído por ahí, que es un chollo y que no dan nada de trabajo, o lo peor de todo, que venden desde el primer día que se activa el ecommerce.

Pues siento deciros que eso no es así, ni se acerca a la verdadera realidad. Una tienda online una vez terminada, hay que trabajar para posicionar, con todo lo que eso conlleva.

ecommerce-madrid

Ya sabéis que existen diferentes formas de conseguir posicionamiento para los comercios electrónicos y que cada una de ellas un trabajo, que como mínimo, necesita un montón de tiempo y dinero hacerlo.

Para mi la estrategia mas rentable y que mas rápido da resultados a corto plazo o medio plazo, es una estrategia que mezcle el posicionamiento de pago (Adwords, Facebook Ads) con la estrategia pura de posicionamiento SEO.

Google Adwords: Es la plataforma por excelencia para juntar a demanda con demandante y que se peleen por el producto y el precio. Es decir es la mejor para resultados inmediatos.

Evidentemente, al ser el mejor, es el mas caro, de eso no tengo ninguna duda.

adwords-comercio-electronico

Google Shopping: Si estás en búsqueda de branding para tu ecommerce y también te interesa entrar con algún producto al mejor precio del mercado, la plataforma ideal es Google Shopping. Ojo, solo sales si tienes los mejores precios, si no, los visitantes te utilizaran como comparador de precio y servicio.

Es muy complicado vender si no cumplimos estos requisitos para el comercio electrónico.

Por cierto, este apartado, Google Shopping está incluido e la Suite que ofrece Google Adowrds a todos sus usuarios.

El precio de Google Shopping puede llegar a ser hasta un 30% mas barato que Google Adwords.

shopping-comercio-electronico

Facebook Ads: En la actualidad Facebook ya dispone de su propia plataforma de anuncios y va creciendo día a día. Es un suite muy potente, ya que permite segmentar los anuncios quizás mas, que el propio Google Adwords.

Y gracias a estas segmentaciones se consiguen resultados muy sorprendentes.

Yo personalmente no la utilizo para vender productos del comercio electrónico. El uso que le doy, es para hacer embudos de ventas y para branding puntual.

Es  muy difícil por no decir imposible, el hacer ventas de tu tienda online en Facebook Ads directamente.

Lo mas positivo de Facebook Ads hasta la fecha, son los precios que tienen para todos sus usuarios. Nada que ver con Google.

Esto sería para el posicionamiento web de pago.

Para hacer posicionamiento SEO, las estrategias son varias y muy difíciles de aplicar en ocasiones, dependiendo del nicho de mercado de la tienda online. No es lo mismo posicionar un comercio electrónico de comida de animales que una tienda online de flautas de madera de Rusia.

Evidentemente la segunda opción, es mucho mas fácil de posicionar que la primera. En los próximos post os iré dando tips para que aprendáis a posicionar vuestro ecommerce sin apenas gastar dinero. 

seo-comercio-electronico

Situación del comercio electrónico en España

El dato que os voy a dar ahora pienso que os va a sorprender como me sorprendió a mi. El toro día hablando con un profesional de este sector me dijo que en España el 70% de las ventas online son de las 40 tiendas mas grandes que existen (Amazon,Leroy Merlin, Media Mark etc).

Os sorprende ¿verdad? Pues atentos al dato que os voy a dar ahora porque también es cuando menos muy singular. En Estados Unidos, el 70% del comercio electrónico se lo llevan todos los comercios electrónicos que no son los gigantes del mercado).

ecommerce-comercio-electronico

Increible, ¿verdad? Para mi si lo fue, lo reconozco, pero también pienso que esto es muy positivo para los europeos o españoles que trabajan el sector ecommerce. 

Digo que es positivo, porque EEUU nos lleva en la actualidad entre 8 y 10 años de adelanto con el tema Inetrnet. Y claro, yo pienso que tenemos todo ese espacio que nos saca para trabajar y llegar a equilibrar los datos que os he dado.

Así que todo el mundo a trabajar y a montar su tienda online pro y después pensar en que estrategia vais a usar para posicionar.

Si necesitas ayuda y no encuentras, ponte en contacto conmigo AQUI. .

ecommerce-madrid

¿Que resultados puede dar un comercio electrónico hay en día en España?

Mi experiencia me dice que los resultados que puede dar un ecommerce hoy en día en España, depende , claro está, del nicho, pero puede ser algo brutal.

El que os diga que no es fácil, no significa que no se puede lograr, al contrario, yo os animo a que montéis el vuestro y empecéis a trabajar con el.

Yo conozco tiendas online que venden 1000€ al mes y conozco tiendas online que venden 25000€ e incluso conozco tiendas que venden mas de 100000€ al mes.

Por eso so digo que no es imposible, lo que os digo, es que hay que trabajar muy duro.

shopping-cart-madrid

Las mejores webs de comercio electrónico de España

Este apartado entiendo que todos vosotros ya lo sabéis, no obstante yo lo repito con las 5 o 6 tiendas online que mas venden en España:

Amazon: ¿Que os voy a contar de Amazon? jejej seguro que ya os lo sabéis todo, pero hay que contarlo y deciros que no solo vende online, también tiene programa de afiliados de Amazon.

Es la tienda con Alibaba que mas vende en el mundo globalmente.

Aliexpress: Otro super Marketplace que con Amazon tiene un potencial increible y ofrece a todos sus clientes millones de productos todos los días y en todo el mundo.

Su mercado fuerte es Asia pero ahora también trabaja fuerte en Occidente consiguiendo ya cuotas de mercado muy importantes.

Mercadona: Es el super mas grande de España y a nivel Internet no podía ser menos. Tiene acaparada con Carrefour la cuota de mercado de venta de todo tipo de productos de Supermarket.

Carrefour: Los franceses ya llevan un par de décadas en España en grandes superficies, y no quisieron perderse el pastel de la venta de productos de supermercado online.

Con Mercadona son los mas fuertes online en España.

El Corte Inglés: Si necesitas algo que no encuentras en ningún sitio, vete al Corte Inglés y lo encontrarás. Mantienen su política de dovoluciones, lo cual se agradece, pero también mantienen sus precios.

Zara: ¿Que os voy a contar que no sepáis de Zara? Comercio electrónico de venta de ropa mas potente de España y diría que en linea en todo el mundo.

Son gallegos y su lider Amancio Ortega es un ejemplo a seguir.

Que estos datos no os desmotiven, al contrario, que os den una caña mental para intentar hacer una tienda online profesional que en el futuro compita con ellos. “NO ES IMPOSIBLE”

shopping-tiendas-online