Saltar al contenido
Ramon Cano

Como Era La Fachada Original De La Seo

De esta manera debemos los cinco reyes del conocimiento como son ampliamente reconocidos, se transforman en cinco oscuros personajes que llevan los atributos de la Pasión de Cristo. Debemos tener presente que hace bastantes siglos rebajaron la pendiente de la calle más de medio metro a fin de que no fuese tan difícil, quiere decir que la percepción de hoy no es exactamente la misma que tenían cuando hicieron la puerta de Santa María. Disimetría de la nave, en primer término una vieja restauración donde esto no se tuvo en cuenta y se pretendía crear un muro perimetral recto y especial, que uniera el ábside de la nave con los pie de la iglesia . En cambio la puerta y el rosetón están de manera perfecta centrados en el momento en que lo observamos desde el exterior, la puerta queda centrada en la mitad de una pared de 16.80 metros y flanqueada por los dos grandes contrafuertes. Para entender la capacidad técnica de los constructores de la temporada, pese a no tener nada claro si en Martí d\’Ivars aún seguía el guión de Berenguer, aportaremos 4 numero mucho más que corresponden al final de la nave justo detrás del muro de cierre de la portada primordial.

como era la fachada original de la seo

La organización de las Fiestas del Pilar es trabajo de muchos meses y durante la segunda semana de octubre, los zaragozanos lo dan todo en las calles. Eso sí, si es la primera vez que vas a conocer Zaragoza y deseas realizar turismo, mejor no realizar coincidir tu fuga con estas datas para estar más tranquilo. Te decíamos al comienzo del articulo que dedicaras una tarde a visitar el Palacio de la Aljafería. La verdad que no se nos ocurre mejor rincón que ver en Zaragoza de arte mudéjar al mucho más estilo Alhambra de Granada. Como curiosidad, también vas a ver expuestas 2 bombas de la Guerra Civil que cayeron en la Basílica del Pilar, pero nunca llegaron a explotar. Este pertence a los sitios que ver en Zaragoza que más nos sorprendió por su buen estado de conservación.

El arquitecto fue acólito de Ventura Rodríguez (constructor de la basílica de Nuestra Señora del Pilar) en cuyo proyecto inconcluso para la puerta de San Bartolomé se basó el diseño neoclásico de la fachada para la Seo. A principios del siglo XVI se inició la construcción del recinto del coro en el centro de la nave primordial. Están las poco comúnes campanas de reloj, simbólica y físicamente separadas de las otras, ubicadas en el cimborrio. La de los cuartos, de singular inscripción dispuesta en sentido opuesto al frecuente, es de 1661, al paso que la de las horas es de factura gótica, y puede fecharse hacia 1450.

Opción 2: Revela El Monasterio De Piedra O Tarazona

Su restauración se hizo cargo al arquitecto madrileño Juan Bautista Peyronnet, quien demolió parte de la testera debido a la peligrosidad de su desplome y hizo proyectos de consolidación y de reconstrucción. Frente al Palacio de la Almudaina se alza la fachada primordial de la Seo, la edificación de la cual, a fines del siglo XVI, significó el final de la construcción catedralicia. La fachada que tenemos la posibilidad de contemplar hoy en día sólo conserva de la original la portada renacentista, debido a que el resto se tuvo que reconstruir en el siglo XIX para solucionar los inconvenientes estructurales presentes ahora desde su construcción y que iban incrementando con los años.

La especial hibridación de formas y estructuras históricas era descrita en la época del siglo XVI por el cronista Martín de Viciana. En 1564, refería como la iglesia mayor de la región, seguía siendo “mesquita de los Agarenos y fabricada por ellos, en VII naves casi quadrangular con una torre campanario con diez buenas campanas. Todas ellas —según Viciana— “preciosas y visibles decoradas con buenos retablos y dotadas de buenas rentas”. Debido al estado deplorable de conservación del cimborrio primitivo, el arcediano Juan Gómez Muñoz sufragó la construcción del nuevo lucernario en lugar de ser enterrado en la capilla mayor. La fábrica dio comienzo en 1543 bajo la dirección de Juan Lucas Botero el Viejo, el mismo artífice que había llevado a cabo la reconstrucción del cimborrio de la catedral de Zaragoza y que trazó el de la catedral de Teruel.

Y eso despertó varias críticas, las más destacadas las del conde de las Almenas, que intercambió puyas, cartas y escritos con Lampérez, cuestionando todas sus proyectos. ZARAGOZA CATALAN, A., «La Seo de Valencia, espejo y resumen de la arquitectura valenciana» . TORMO, E., 1923b, «La catedral gótica de Valencia», Actas del III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Valencia, t. ORTIZ y SANZ, J.F., 1805, «Elogio de la arquitectura», Continuación de las actas de la real Academia de las Nobles Artes, establecida en Valencia con el título de San Carlos…, Valencia.

Cuando se entra en la Seu de Manresa por la puerta principal y miras la arista del centro de la bóveda y la distribución de los bancos en infinitas ristras te das cuenta de que algo no va bien, no hay nada simétrico. No puede decirse que la multitud de mantenimiento no sepa situar unos cuantos cientos de bancos equidistantes en el centro de la nave. Por suerte, en Aragón, los enormes templos de culto se construyeron con anterioridad.

La colocación de la escalera, en su posición de hoy, acaba prácticamente con las posibilidades acústicas del campanario, restricciones a las que debe añadirse el grupo de rejas, ubicado después de las campanas, que pone estas a disposición de las aves e impide todo movimiento, y por consiguiente toda variación sonora. Los documentas nos cuentan que tras la caída romana, se reutilizo el material para la reconstrucción de la región. Ya había llegado el cristianismo y en la región se edifica una pequeña iglesia. Vamos a encontrar 16 capillas en sus muros, las que podemos descubrir merced al audioguía. En una competición a base de eliminaciones (octavos de final, cuartos de final, semifinales…), el templo de la capital aragonesa se impuso en la final a la catedral de Santiago, con un 59% de los votos, frente al 41% que consiguió la iglesia gallega. Las catedrales de Burgos y León quedaron en tercera y cuarta posición, respectivamente.

  • La reja de entrada también es de un estilo barroco muy austero, obra de Pedro de Tapia.
  • La imagen actual de la plaza recopila los criterios de diseño del emprendimiento ganador, aunque con algunas ediciones que desvirtúan la iniciativa original.
  • La estatua titular de la Virgen sedente con el Niño es gótica, de fines del siglo XIII, y el resto son pinturas sobre tabla relacionadas con la escuela gótica de Calatayud del tercer cuarto del siglo XV.
  • En los años finales del siglo XVII la capilla padeció una importante rehabilitación por la que se pusieron en los muros laterales unos paneles decorativos de estuco policromado imitando incrustaciones de mármoles de colores y jaspes con motivos geométricos y jarros de flores.
  • Sólo los trabajos de la fachada norte han supuesto una inversión de algo mucho más de 1,8 millones de euros, cantidad que procede íntegramente de los ingresos por visitas culturales al templo, en tanto que el Cabildo no ha contado con subvención pública alguna, conforme han explicado los canónigos Francisco Ortiz y Teodoro León.
  • Pero, por su parte, quizá radique en esta prolongada diacronía arquitectónica que acompañó la concepción del recinto catedralicio su excelencia e interés.
  • La Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor está ubicado en la Avenida de César Augusto.
  • En el centro de las dos parejas encontramos la representación del hombre común, armado con el yelmo para combatir las pasiones.
  • Con esto se logró una mayor iluminación de la nave principal y visualización espacial, no importando enojar el entablamento con una prepotente rosca del arco que propulsaba curvilineamente la cornisa.
  • Entre los elementos más hermosos es Muro Gótico-Mudéjar, en el del costado izquierdo , levantado en el siglo XIV con ventanales de estilo gótico y adornado con cerámicas, de las piezas más importantes del mudéjar aragonés.
  • Las bombas se pueden ver dentro de la basílica, casi nada más ingresar, cerca del altar a la Virgen del Pilar.
  • En definitiva, es una obra de arte que no deja indiferente al que se aproxima a contemplarla.
  • La puerta principal de San Bartolomé, ubicada en el muro oeste, es la de la fachada neoclásica que da a la plaza de la Seo, donde estuvo también el acceso de la mezquita.

El cabildo de la catedral transporta tiempo dando vueltas a la idea de llevar a cabo visitables las cubiertas como han hecho las de Santiago de Compostela o Milán. El principal escollo al proyecto es la mala disponibilidad hasta las terrazas -mediante escaleras angostas- y la necesidad de hacer un mínima inversión para disponer pasarelas o barandillas de seguridad. «Ha de caer como fruta madura», apuntaron ayer los responsables del Cabildo. Con esta intervención, se cierra una sucesión de actuaciones en las tres parejas de patronos que había en otros muchos monumentos repartidos por la ciudad. De este modo, en el tercer mes del año finalizaba la restauración de las imágenes de San Servando y San Germán que lucen en las Puertas de Tierra; y tan solo hace algunas semanas, en el mes pasado de septiembre, se acometía también la restauración de las imágenes que coronan la testera principal del Ayuntamiento.

Pese a ser de una piedra diferente se ha comportado bastante bien y tan solo se realizaron trabajos de limpieza en todos estos siglos. El siglo XV dejó en la catedral una importante huella, configurando el volumen y la área, si bien no el aspecto, que hoy guarda. El magnífico cimborrio, la obra de la «arcada nova» o crujía que se añade a los pies y también tiene dentro la salón capitular y la torre campanario al templo, con los pasos de unión y capillas, constituyen muestras locuaces de la madurez que adquirió la arquitectura medieval valenciana. En este contexto, la inacabable obra de la catedral de Valencia consigue particular valor ya que la crónica de la arquitectura valenciana del siglo XV puede trazarse desde la de los profesores de obras de la catedral. Los maestros Pere Balaguer, Martí Llobet, Antoni Dalmau, Francesc Baldomar y Pere Compte, merced a la obra documentada, brindaron un inusitado prestigio al cargo de operarius sedis Valenctie o maestros de proyectos de la catedral, al que se accedía tras distintas pruebas y condiciones que se consignaban escrupulosamente en acta notarial. Fue en este siglo donde mejor se siente la importante escuela que se gesta tras la obra de la Seo, erigiendose en el mejor modelo a seguir en el territorio valenciano.

Se sostuvo la caja de escalera, pero se invirtió el arranque y desembarque. Se hizo enfrente de la nueva entrada principal del edificio, por la Plaza Santa Cruz. El trazado original tenía el arranque desde el patio, que se accedía desde la actual Plaza Ariño. ZONA 3.- DERRIBO PARCIAL CASA PALACIO. Se derribó una parte de la construcción renacentista, en concreto en la fachada recayente a calle San Voto, en su lado Oeste. Se eliminó la parte del edificio correspondiente a dos vanos de la galería de coronación. Es por este motivo por lo que se produce ese decalaje de testeras recayentes a la plaza Santa Cruz.

Justo al otro extremo de la puerta del trasgrario, en frente de la capilla de San Vicente Ferrer, podemos encontrar otra representación. En un caso así se trata de una mantícora, monstruo de cuerpo de león y torso y cabeza humanos, que representa la atracción pecaminosa por el sonido que emite mediante su trompeta. El aspecto humano de esta fantástica fiera disimulaba al mortífero animal que constituía su otra mitad, el cual mataba con sus garras y con los aguijones de su cola. Este conjunto de pinturas del siglo XIV podría ser el precedente del programa humanístico del combate de las pasiones representado en el siglo XVI tanto en el tornavoz del púlpito como en el cimborrio. Toda la testera primordial ha sido desplazada hacia el lado Norte, pero la puerta y el rosetón se mantienen con perfección simétricos en el centro de la fachada. [newline]Los arquitectos juegan con nuestras percepciones visuales y así debemos la puerta y el rosetón no los observamos simétricos con la bóveda, le han restado el semejante a 2 palmos de CD que antes le habían sumado y que nos daba el tamaño de la flecha del arco de la nave. El nártex que era una parte aneja a la fachada de la iglesia y es donde se situaban la gente que aún no habían sido bautizadas y por lo tanto no tenían derecho a entrar al interior, no entra en nuestros propósitos, en tanto que por la época gótica había perdido su sentido.

En el siglo XVI, hay perseverancia de que había 200 personas realizando trabajos directamente relacionados con la catedral, entre ellos en mantenimiento de las instalaciones. Además, en el siglo XVIII se edificaron las casas de los canónigos, en la calle de San Antón. Las pinturas a grisalla, realizadas entre 1546 y 1549, son representaciones de cuerpo entero de personajes tradicionales y bíblicos; Adán y Eva, Safira y José, Dido y Eneas, Apolo y Venus, Judith y Holofernes, Periandro y Baco, Rafael y Tobías, y David y Hércules. Estas parejas están acompañadas de una segunda serie de individuos dispuestos en tondos circulares y que se corresponden con los bustos de; Cleopatra y César, Popea y Nerón, Helena y Paris, Ulises y Penélope, Faustina y Marco Aurelio, Asuero y Esther, Medusa y Perseo, y Ciro y Tomiris.

Nueva Construcción Y Proyectos En Los Siglos Xiii Y Xiv

Junto a él está la antigua escuela de artes y en en la esquina el instituto público Gascón y Marín o la Cruz Roja frente a este. Se abrió al público en el 1954 y en los años 70 alcanzó su instante dorado. Hoy es un pasaje espectro, una lástima ya que guarda ese encanto de lo antiguo. En todo el recorrido Independencia estamos distintos inmuebles de diversas temporadas. Algunos de ellos no han seguido el estilo propio de las creaciones iniciales y no se integran realmente bien en el grupo. En el 2002 se comenzaron las obras para construir un enorme aparcamiento subterráneo y se hallaron las ruinas de la barriada musulmana de Sinhaya.

Se compone de tres naves de seis tramos hasta el crucero, las que desde este se extienden en el presbiterio de tres tramos y ábside cubierto de una amplia girola a la que se abren cinco capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado, así como se había efectuado en Reims. La situación del templo en ladera implicaba que entre los brazos sobresaliera del terreno por su parte sureste, imponiendo una extendida escalinata exterior y quedara empotrado por su parte nordoeste, cuyo acceso quedó resuelto internamente con la Escalera Dorada. Esta iglesia, edificada sobre los restos de otras precedentes, podrían datar en origen del siglo IV. Ha preservado la torre-contrafuerte cuadrada mudéjar de ladrillo visto decorada con dibujos de rombos y arcos entrecruzados.

Además de adecuar y acondicionar el edificio para la utilización sosprechado, el otro enorme objetivo de la actuación fue el de poner en valor el edificio y sus elementos formales de sobra significación. Al objeto de crear una circulación anular en el edificio, se realizó esta ampliación que se materializó en un pasillo de conexión. Se le restó área al patio trasero y la construcción supuso una mejora destacable en la calidad servible del edificio. En el año 1981 La Rioja formó su propio colegio sin dependencia, de forma que la presente sede es única del Instituto Oficial de Arquitectos de Aragón , aunque la titularidad del edificio recae en la Demarcación de Zaragoza. En torno a 1942, la congregación adquirió un solar cuadrangular colindante, en su lado norte, con el palacio, anexionándolo y así acrecentando la superficie del solar del palacio. La alineación de la plaza Santa Cruz en su lado norte vino cierta por la prolongación del lado norte de tal solar.

Encabezando la fachada podemos encontrar al Apóstol Santiago, ataviado como peregrino. Más abajo le acompañan Teodoro y Atanasio, sus acólitos, escoltan el arca con los restos apostólicos. Según la tradición ellos son los encargados de mover y da sepultura a los restos del Apóstol.

Tu Portada

Frente a la capilla de San Andrés nos encontramos con el trasagrario y la puerta de ingreso a la capilla mayor. El conjunto pictórico que ocupa este espacio está relacionado con escenas del Viejo y Nuevo Testamento referentes a la eucaristía, y se efectuó a inicios del siglo XVII. Se trata de una parte cuadrado efectuada por el platero Lamberto Garro en 1717 bajo encargo del Cabildo por deseo del donante Diego Francés Urritigorri. Esta decorado con cinco escenas efectuadas en relieve e introduces en marcos de plata dorada. La escena central corresponde al tema de la Anunciación y sobre la misma aparece el escudo del donante.

Los muros que rodean la catedral se completaron en el siglo XVIII con quince capillas con un rico programa mariano, hagiográfico, cristológico y trinitario. El interior se composición en dos cuerpos sostenidos por pilastras corintias y entablamentos con relieve y acaba en una gran cúpula vaída. El primero de los cuerpos se compone de doce columnas, de las que sobresalen repisas con apóstoles dorados, completados por Bernabé de Gaviria, Martín de Aranda y Alonso de Mena. Por último, la testera primordial, fue diseñada en 1667 por Alonso Cano, quien modificó el anterior proyecto de Siloe.

2 columnas corintias adosadas aguantan el entablamento, sobre el cual dos bichas enmarcan el medallón en el que se inscribe un excelente relieve del Ecce Homo, debido, al parecer, a la mano de Siloe. Respecto a los elementos decorativas de la catedral, tanto escultóricos como pictóricos, corresponden a esa última etapa del siglo XVIII, en la que, una vez acabada la estructura del templo, se escoge llenar sus capillas con ricos retablos y pinturas para dotarla de la monumentalidad que presenta actualmente. Tuvo un papel importante en la construcción de la torre, levantando el primer cuerpo de la misma y la base del segundo en el año 1536.

Diseñó el hermoso altar de cerámica de tres piezas en la Capilla de San Pedro a través del proceso y tratado de 15 toneladas de arcilla. En su inauguración en 2007, la pareja real Juan Carlos y Doña Sofía d se unieron a la celebración. Lo más grave es que la misma lentitud se produce en la logia o arcada novedosa, ubicada al lado de la Puerta de los Apóstoles. Está apuntalada desde hace unos años, sin carices de su restauración y las termitas han hecho su agosto.

Aquí en la capilla mayor encontramos una conjunción de estilos y épocas en los diferentes revestimientos del paramento. La presencia de un enorme andamiaje tanto en el interior como en el exterior de la Catedral a lo largo de las proyectos de restauración dejó el estudio de los muros aportando cantidad considerable de información. Circunstancia que transforma a la seo de Tarazona en un caso de muestra poco en el panorama en todo el mundo en lo que hace referencia al conocimiento de una fábrica de estas peculiaridades. Las catas en muros y bóvedas también dejaron conocer importantes evidencias ornamentales, como el grupo pictórico renacentista del tambor del cimborrio, y las pintura góticas situadas en distintos puntos de la girola y del altar mayor.

Pero en ella trabajaron todos y cada uno de los enormes del Renacimiento andaluz, desde Diego de Siloé a Alonso Cano. Famosa asimismo como la Catedral del Salvador, se sitúa junto a la Basílica del Pilar, considerada la segunda catedral de Zaragoza. Hablamos de una joya, tanto en su exterior como en su interior, por sus elementos mudéjares. Construida en el del sol del viejo foro de discusión de roma de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta en el siglo XII en estilo románico, fué objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1788. El complejo monumental está compuesto por la propia catedral y por la parroquieta, una capilla anexa al templo, del siglo XIV. Esta obra dialogará con otras de otros artistas y escultores de los siglos XIII al XVI, como Gil y Diego Siloe o Felipe Bigarny.

Está cubierta por una bóveda de crucería estrellada decorada con claves de madera y está presidida por imágenes de producción industrial de San Juan de la Cruz, de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús. La mazonería del retablo, del estilo de Juan de Heredia, fue confeccionada cerca de 1520 para ensamblar un conjunto de piezas que ya existían. La escultura titular de la Virgen sedente con el Niño es gótica, de objetivos del siglo XIII, y el resto son pinturas sobre tabla similares con la escuela gótica de Calatayud del tercer cuarto del siglo XV. De la misma manera, el frontal de altar resultó de la combinación de cinco tablas, tres en el frente y dos en los laterales, próximas a la obra del pintor Juan Fernández Rodríguez, creador del retablo de San Lorenzo.

Estos principios son el germen que llevará al Cabido de la Catedral a comenzar las proyectos de construcción de una testera monumental acorde a su entorno y a la importancia de la seo santiaguesa como gran centro de peregrinación. No en balde la localidad ahora recibía cada día a muchos peregrinos, la mayoría por medio de lo que transcurrido el tiempo sería popular como el Sendero Francés. Cuando paseas una noche por las solitarias calles de Mondoñedo te asalta la sensación de haber llegado unos cuantos siglos tarde. Pues semejante catedral, semejantes edificios tuvieron que levantarse en una ciudad con un pulso considerablemente más cardí­aco que el que ahora tiene esta villa monumental encajada entre montañas que resume como escasas la vida silenciosa y adormilada de la Galicia rural. Mondoñedo fue entre las siete capitales del reino de Galicia y sede episcopal desde 1112. La villa medró en torno a la catedral de Santa Marí­a, de origen románico pero con aportaciones de prácticamente todos los estilos arquitectónicos.

En estos dos casos, fue nuestro Consistorio el que asumió el coste de las intervenciones, a lo que se ha unido esta financiación privada en la Catedral que concluía durante el día de ayer, vísperas de la celebración de los Patronos. La Casa-Palacio está estratégicamente situada en la «milla de oro» del poder del siglo XVI de la región, justo al lado de la entrada de la Catedral. Según fuentes del cabildo, Antonio López jamás ha impuesto su voluntad, y argumentan que la iconografía escogida es resolución de la Iglesia. El clero arguye que si bien las puertas novedosas sean vetadas, se expondrán en otro espacio de la catedral. Hoy comienzan los festejos con una actuación de los monjes del monasterio de Santurrón Domingo de Silos, que van a cantar unas vísperas en la catedral.

  • Del mismo modo, entre 1763 y 1767, fue diseñada la novedosa testera primordial, de depuradísima estética clasicista.
  • Estas parejas están acompañadas de una segunda serie de individuos dispuestos en tondos circulares y que se corresponden con los bustos de; Cleopatra y César, Popea y Nerón, Helena y Paris, Ulises y Penélope, Faustina y Marco Aurelio, Asuero y Esther, Medusa y Perseo, y Ciro y Tomiris.
  • Es un estética que responde al nuevo tipo diáfano y de efecto plástico de las nuevas casas zaragozanas de aquella época.
  • En el solar de la Seo de Zaragoza existió un templo romano, el mayor de la Zaragoza romana y entre los más enormes de Hispania.
  • En frente del palacio de Sástago está el bello edificio sede de la caja Rural que fue el antiguo Casino Mercantil .
  • Lo que comenzó como un debate académico ha trascendido el marco teorético para ser la comidilla de cualquier charla.
  • Además, cuenta, en el Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta hay una portada muy afín y, además de esto, seguramente de la misma temporada.
  • Nada se ha conservado del pórtico original que resguardaba esta portada, pues en 1735 fue sustituido por el presente, diseñado por el arquitecto carmelita Fr.
  • En 1564, refería como la iglesia mayor de la ciudad, proseguía siendo “mesquita de los Agarenos y fabricada por ellos, en VII naves prácticamente quadrangular con una torre campanario con diez buenas campanas.
  • Hablamos de la reconstrucción que el año 1090 encargó el obispo Ot y que acaba a finales del siglo XII.
  • La restauración permitió determinar que sólo tres de las almenas escalonadas musulmanas son originales del siglo XII y que la mayor parte de las restantes proceden del mismo siglo XX.
  • Desde la década de 1570, se escoge la finalización edificante de la Catedral con la factoría de la Obra Nueva, que integra los 4 últimos tramos, levanta la testera principal y crea su portal mayor.
  • Puedes ingresar dentro y conocer a la virgen que va mudando de mantón periódicamente excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes que no transporta manto y se ver la columna o mucho más bien el forro de plata que la protege y sujeta a la Virgen.
  • De esta manera son propios del gótico la girola al lado de su marcado crucero, mientras que el estilo clásico está presente en otros elementos decorativos interiores, al unísono que los 2 portales laterales son mucho más próximos al barroco.

Todavía hoy se tienen la posibilidad de observar los trabajos realizados últimamente en su exterior para eludir el deterioro de la piedra, realizados al final de la centuria pasada. Es por este motivo, que a pesar de su origen gótico se tienen la posibilidad de ver elementos correspondientes a otras etapas edificantes y que detallan una gran variedad de estilos, desde el románico tardío, gótico, renacentista, barroco, rococó, clasicista hasta el neoclasicista. Aún de este modo, se trata de un edificio de planta gótica, de tres naves, con crucero cubierto con cimborrio y ábside poligonal. Espacio construido exento a la catedral, con entrada propia, esta sala capitular se incorporó a la composición de la catedral al crearse, en la segunda mitad del siglo XV, el tramo de los pies.

La fachada primitiva era fácil, carente de decoración por el hecho que quedó inconclusa en el año 1601. El paramento del muro de la fachada estaba compartimentado en tres calles verticales que se correspondían con las tres naves del templo. Sobre ellos, unas enormes aberturas dejaban ver en su parte posterior los arbotantes que flanquean la nave mayor.

Reproducimos ahora el producto de Jaime Sogas que transporta por título “La Seo de Zaragoza”, en el que nos enseña que la catedral de San Salvador, o “La Seo” como se conoce popularmente, tiene 2 mil años de historia y que ha sido testigo y actor primordial de la historia Zaragocí desde la baja Edad Media hasta nuestros días. Fruto de un proceso expansivo, en la factoría del edificio se van a ir imprimiendo sendos estilos artísticos. La munificencia del arzobispo don Lope Fernández de Luna permitió que se edificara la testera mudéjar que se conoce como la Parroquieta.

Y mucho más en el momento en que el interior acumula señales de la identidad castellana como la tumba del Cid Campeador y su esposa, doña Leonor. Fue un emprendimiento que logró reunir en su construcción a lo destacado de cada sector. Desde la familia de arquitectos y escultores de los Colonia (Juan, Simón y Diego), a otros artistas como Gil y Diego de Siloé, Felipe Vigarny o los pintores Alonso de Sedano y Mateo Cerezo. Hoy, una ciudad al completo vive ilusionada los prolegómenos de la celebración de estos ocho siglos que han compartido el burgo medieval y su enorme señal de identidad. Perteneció a la familia durante 402 años, hasta el momento en que en 1908 fue vendida a las Hermanas de Nuestra Señora de La Consolación. Desde su construcción hasta nuestros días el edificio ha sufrido 2 grandes transformaciones que jalonaron el historial constructivo del mismo.

Toques tradicionalesLos distintos trabajos realizados en la Seo de El Salvador de Zaragoza nos permiten advertir, al menos, 2 etapas distintas de toques. La Consueta del Campanero, que está incluida en la Consueta de la Catedral, y fechada en 1672, habla de siete campanas, como en la actualidad, que se repican, o «vandean», que por el contexto parece desprenderse que solamente oscilan, si bien dejándolas invertidas entre toque y toque. La Consueta, que figura en la bibliografía, detalla toque a toque y según las distintas ocupaciones litúrgicas, aunque como es habitual, los toques son «contados», pero no transcritos,cuando menos musicalmente. De alguna manera, estos documentos servían de acompañamiento escrito para unos toques populares y tranmitidos de forma oral, así como sucede en el resto de las Catedrales habituales. Otra actuación actual ha consistido en dejar abierto el pozo central de la torre, cubierto por una composición de religa metálica, transparente al sonido.

Después de los sitios de Zaragoza quedó muy dañado por hallarse muy cerca del cuartel del general Palafox. Este retablo fue realizado en 1718 por Duque Cornejo y Roldán y se considera como entre las obras mucho más auténticos del barroco andaluz. Sobre los arcos de los pasillos que conectan con la girola se ubican, bajo el entablamento, unos huecos cubiertos por retratos de los Doctores de la Iglesia, completados por Atanasio Bocanegra y Juan de Sevilla, emplazamientos previstos en la idea original para albergar los sepulcros de los monarcas españoles.

como era la fachada original de la seo

Si empezamos a caminar desde plaza del Pilar nos encontraremos nada más comenzar a la izquierda el pasaje del Ciclón . Solo quedan 2 pasajes-joya como este en toda España, uno en Valladolid y otro en Albacete. Se edificó a finales del siglo XIX al estilo modernista de las galerías comerciales del París de la época. Durante mucho tiempo cayó en el olvido y el abandono pero desde hace unos años vuelve a mostrar lleno de actividad.

Esta exhibe un arco mixtilíneo que aparece encuadrado por una moldura, en forma de alfiz, cuyas enjutas alojan una Anunciación realizada en alabastro por el profesor Joan de Kassel, del año 1497. Fue construida alejada del cuerpo primordial, en la época del siglo XIV, concretamente entre los años 1356 y 1369, exactamente en el instante en el que constaba como profesor mayor de la Catedral, Andrés Juliá. Se dispone como un espacio único, de proporciones prácticamente cúbicas y en origen, exento de la catedral. Resalta su excepcional bóveda estrellada, de crucería y planta octogonal con pequeñas cúpulas triangulares esquinales. Fueron Pere Compte y Asensi Fos los que hicieron posible su unión definitiva a la Catedral mediante un pasadizo. La Catedral empezó a construirse por la girola o deambulatorio, zona semicircular en la que están las capillas principales del templo catedralicio, en cuyo centro se alza majestuoso el altar mayor con su imponente retablo.

Capillas De La Girola:

No obstante, el Municipio de Valencia, que es el que sostiene los árboles, se muestra reticente a talarlos. El Cabildo de la Catedral ten en cuenta que el arbolado «está en suelo de propiedad de la iglesia» y es de plantación relativamente reciente . La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, apuntó ayer que «todo se reduce a un problema de propiedad -del templo y del arbolado-» y señaló que «hay que sentarse a ver lo más oportuno». Antes de que el ovacionado arquitecto español, máximo gerente delmodernismo catalán, Antoni Gaudi fuera trágicamente arrollado por un tranvía en Barcelona, ​​dejó su firma en la Catedral de Palma de Mallorca. Gaudí efectuó esenciales cambios estructurales, optimizó enormemente la acústica y elimino un altar barroco para mostrar el antiguo altar gótico, entre otras. Pero el famoso arquitecto era demasiado creativo para los eclesiásticos conservadores y las proposiciones de incorporación de elementos modernistas en la catedral gótica, por lo que se desestimaron sus proposiciones cesando su actividad en la Catedral absolutamente en 1914.

Según datos aportados por Ramón Betrán, urbanísticamente “la actual plaza Ariño, se delimitó con el plan especial de la plaza Santa Cruz, aprobado en un inicio en 1975 y en la aprobación definitiva se amplió la plazuela de San Martin o de Ariño, que existe desde el s.XVI, sobre una parte del del sol de Gaspar Ariño, cuya casa fue destruida en 1973. En 1980 se aprobó el emprendimiento de rehabilitación de la plaza, firmado por Rafael Barnola, jefe de Parques y Jardines de Zaragoza”. En la reforma previo ( ) el emprendimiento de los Borobio había invertido el sentido de la escalera principal, al otorgarle al ingreso por Plaza Santa Cruz la categoría de primordial.

Caixa Forum Zaragoza

Se presentan seis en todos y cada lado, adosadas al muro y separadas por las jambas. El cuerpo inferior con un único acceso cuenta con un tímpano cubierto por tres arquivoltas en las que se representan los jubilados del Apocalipsis tocando o afinando instrumentos musicales medievales y múltiples coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos .

René J. Payo reitera que que las polémicas, como exhibe esta más reciente, son tónica general cuando se participa en un edificio de tanto valor como la Catedral de Burgos. Por ese motivo, el catedrático de Historia del Arte comprende que ahora se haya abierto un debate sobre las novedosas puertas diseñadas por Antonio López. Las firguras originales se trasladaron al interior de la Catedral, quedando expuestas en el Claustro, y fueron sustituidas por unas réplicas realizas desde molde. Se discutió mucho sobre la necesidad o no de dejar las esculturas originales en su sitio, a peligro de acrecentar su deterioro, pero finalmente se optó por su retirada. TORRES BALBAS, L., 1946, «Iglesias del siglo XII al XIII con columnas gemelas en sus pilares», Fichero Español de Arte, núm. ALDANA, S., 1964, «Un emprendimiento inédito para la portada primordial de la Catedral de Valencia», Fichero de Arte Valenciano, pp.41-45.

La construcción del cimborrio dio comienzo en 1543 merced a la generosidad del arcediano Juan Gómez Muñoz, a quien hace alusión la inscripción que podemos leer en su interior. La ornamentación vino a través de su sobrino, asimismo llamado Juan Muñoz, que contrató a Alonso González en el mes de octubre de 1546 para realizar un repertorio italianizante y de excepcional calidad artística que sería la primera aportación para amoldar el interior del templo a la novedosa moda renacentista. La portada está estructurada desde 2 columnas de orden corintio a cada lado que enmarcan dos pisos de hornacinas con las esculturas de los Padres de la Iglesia. En el interior, un arco abocinado sostenido por cariátides; que representan a dos de las virtudes teologales y a las virtudes cardinales ; alberga a la izquierda las imágenes de San Pablo y San Gaudioso, y a la derecha las de San Pedro y San Prudencio.

Si vas en horario laboral puedes ingresar dentro y apreciar la bonita vidriera del siglo XX del patio primordial. Estuvo medio oculta por la suciedad durante 30 años pero en este momento luce con su esplendor. Ahora prácticamente llegando a la plaza España esta a iglesia de San Gil Abad y su extraordinaria torre mudéjar. Fue construida en el siglo XIV aunque tuvo muchas reformas barrocas en el XVIII. En la plaza San Bruno está el museo de los restos del puerto fluvial de roma . Si atravesamos la plaza y seguimos rodeando la Catedral pasaremos bajo el arco del Dean .

En 1903 la casa se demolió pero se salvaron la portada y el patio que fue conseguido por un anticuario de París que lo transportó piedra por piedra hasta su tienda en París. En 1980 fue comprado por Ibercaja y traído a Zaragoza de nuevo para ponerlo en sus nuevas áreas de trabajo centrales donde se encuentra a día de hoy. Varios llaman la atención por bonitos como puede ser el caso del edificio de Correos , en el número 33, edificio neomudéjar que se edificó en el del sol que había dejado el teatro Pignatelli.

La propia Catedral asumirá todos los costos y los costos del desmontaje del muro y la restauración precisa de estas capillas, ubicadas en la cabecera del templo recayente a la Plaza de la Almoina. Su recuperación ofrecerá una imagen exterior nueva y nunca antes captada en ilustración, dibujo o fotografía de esa parte medieval del templo. No solo implicaba ampliar el templo y eliminar la puerta original del siglo XV sino cambiar las habituales líneas rectas por una curvatura cóncavo-convexa.