Saltar al contenido
Ramon Cano

Concierto De Organo En El Seo De Zaragoza En 2017

29 Ciclo de Introducción a la Música, –Recitales para una mañana de domingo-.El mismo concierto durante la noche en sesión excepcional. Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Día de Zaragoza en Expo 2008. Acto institucional y cultural.

Misa cantada en la iglesia de la plaza de San Roque . El mismo programa en la iglesia de Santa Bernadette de Pau . Festividad de Santa Cecilia. Concierto en el centro cívico Salvador Allende de Zaragoza. Conciertos de Música Tradicional del Pilar. Concierto en la iglesia de San Carlos .

Tiene una longitud cercana a 1,5 km y sólo marcha a lo largo de los fines de semana y festivos. Durante la dictadura franquista se reabre la Academia General Militar y se instaló la Confederación Hidrográfica del Ebro. Después de distintos proyectos urbanísticos que completaron el trazado del siglo XIX, se produjo en los últimos treinta años del siglo un enorme crecimiento del casco urbano con la superación de la barrera natural que forma el Ebro, y que llevó a la construcción de populosos nuevos barrios.

Programación Carnavales Zaragoza 2019

En el momento en que el prelado emprendió la enorme reforma de la Colegiata y edificó la cripta y el colegio de San Buenaventura, los dotó de una esencial biblioteca. Debió entonces mandar copia de la música de todas y cada una de las obras de su profesor de capilla a Pastrana. Exactamente ese cantoral es el único que se conserva el día de hoy en España, conteniendo el mayor número de obras musicales de Buch y siendo de esta manera, un tesoro reportaje de incalculable valor. Si bien dicho cantoral ahora había sido descubierto por otros investigadores, hasta hoy solo existían referencias de este compositor a nivel musicológico y aún “nadie se había tomado la molestia de transcribirlas e interpretarlas”, según afirma Cañamero. Por eso, The Labyrinth of Voices ha emprendido la cruzada de recuperarla. “Su música es de una enorme perfección compositiva, característica que puede hacerse extensiva al resto de los enormes compositores del renacimiento español, los conocidos y los menos conocidos, ya que todos estos maestros de capilla, tenían una rigurosa capacitación.

En esta ocasión y el Ayuntamiento de San Fernando, para que el público siguiera las evoluciones de las manos y de los pedales durante el concierto, incluso puso múltiples pantallas donde el público asistente, ha podido contemplar esta excepcional actuación y concierto. Como concertista dió recitales en varias catedrales, basílicas, capillas, salas de conciertos y universidades de todo el planeta, hasta sobrepasar el millar de conciertos en Órganos de sobra de treinta países de Europa, África, Asia y América. Organista suplente a los diez años de edad, del titular del órgano de la Catedral y profesor suyo de piano, D. Manuel Gallego Nasarre, en sus ausencias corales. No estaba acabada la obra en el momento en que la Junta de Fábrica, que dirigía las proyectos del templo, subió a verla, y lo que hallaron no les agradó nada.

Las figuras les parecieron gigantes, son el doble del tamaño natural, precisamente, pues Goya, que era un adelantado a su tiempo, tenía claro que iban a verse a 30 metros de distancia. El trazo de Goya, libre y rápido, más próximo al impresionismo, chocaba con los deseos clasicistas de la época. Conque Goya no pintó nunca mucho más en el Pilar. Casi todos los bocetos presentados, incluyendo los 2 de Goya, se preservan en el Museo Pilarista, adjuntado con la increíble compilación de joyas y mantos de la Virgen del Pilar o la maqueta de la Santa Capilla presentada por Ventura Rodríguez.

La población musulmana se debió trasladar fuera de los muros de la región, donde creó el nuevo barrio de la morería, mientras que el núcleo urbano era repoblado por francos y dado en feudo a Gastón IV de Bearn. Los materiales que afloran en la ciudad y su ambiente son principalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro a lo largo del Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de múltiples metros de espesor sobre las entidades de yesos y limos depositadas a lo largo del Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios acantilado, predecesores del actual Río Ebro. En medio de una ribera, el terreno es plano en la mayoría de los casos, más que nada en la parte norte de la región, al paso que la sur tiene una suave inclinación conforme va ascendiendo alejándose del río.

Actividad Musical En Zaragoza

Como investigador y publicista escribió diversos libros y numerosísimos productos para publicaciones preparadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y ficheros. Hizo grabaciones para Radio Nacional de España y para los sellos Mary-Water Productions y Warner Classics. Tras el concierto de Ávila, el período \’Las Piedras Cantan\’ recalará el 13 de julio en la Casa de la Moneda de Segovia, donde el guitarrista Raúl Olivar y su quinteto van a vestir de flamenco este emblemático espacio, construido a instancias de Felipe II, y transformado el día de hoy en museo. La entrada al concierto, que se abrirá a las 20.45 horas, será libre y gratuita hasta llenar aforo.

Nos acompaña Cristina, una joven historiadora que, pese a su edad, conoce tan bien el templo que semeja haber nacido allí. Es ella quien nos ayuda a desvelar los diez rincones –y curiosidades– que van a enriquecer y mucho nuestra visita, si bien podría haber ciertos mucho más. Por ello, lo ideal es realizar la visita acompañado de un nacido –y crecido– en la capital aragonesa, a ser posible, entrado ya en edad. El EsperanzARTE, desde sus principios, busca hacer un espacio de promesa y fe, promover el diálogo ecuménico con otros cristianos, fomentar la imaginación del nuevo arte católico y apoyar distintos proyectos solidarios.

Miguel del Barco, estudió órgano y composición en el “Real Conservatorio Superior” de Madrid,, consiguiendo el Primer Premio de Fin de Carrera. Efectuó cursos de canto gregoriano y dirección coral y pedagogía. Consiguió la cátedra por concurso-oposición en 1968, y se especializó en armonio, repentización, transcripción instrumental y acompañamiento al piano, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Cooperó con formaciones como la “ONE” y la “O.C. Entre sus trabajos discográficos, destacan los dedicados a órganos históricos españoles y el monográfico de Sebastián Aguilera de Heredia, que le supuso el “Premio Nacional del Ministerio de Cultura”, en 1983. Es catedrático de órgano del “Conservatorio Superior de La capital española” y presidente de la “Asociación De españa de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas”, además formar parte a la “Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes”.

LIBRE El día 2 de septiembre se festeja San Antolín, patrono de la ciudad de Palencia. En su honor, va a tener sitio una eucaristía en la Catedral. María Toledo es la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma del piano.

Zaragoza tiene casi veinta iglesias antiguas, entre aquéllas que se encuentran algún monasterio y varias basílicas y catedrales. Además de esto, están consideradas como las iglesias más importantes de Zaragoza, dos de ellas son las catedrales de la ciudad y otras 2, Patrimonio de la Humanidad. Las Iglesias de Zaragoza son uno de los monumentos más importantes que puedes localizar, además dos de ellas son Patrimonio de la Humanidad. Conoce nuestra historia a través de los 18 santuarios más antiguos de la ciudad. Pincha aquí para obtener el programa del concierto. El del lado del Evangelio fue construido en 1806 por Juan Manuel de Betolaza, que aprovechó una parte de la tubería del órgano previo, de 1644.

  • Ocupa plaza por oposición como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza.
  • Desde estas líneas deseamos agradecer al Excmo.
  • Dice la tradición que fueron 4 bombas, una cayó al Ebro, otra a la Plaza del Pilar y dos en el interior del templo sin que ninguna de ellas llegase a reventar ni a causar daños de consideración, por volar los bombarderos a bajísima altura.
  • Fundación Ibercaja da un concierto de canto gregoriano y órgano en el que el coro Schola Cantorum Paradisi Portae y José Luis González Uriol, organista titular del órgano “Joseph Sesma” del Patio de la Infanta, interpretarán un patrimonio musical que abarca más de mil años de tradición.
  • En el mes de enero de 1951 fue nombrado Beneficiado organista de la S.I.
  • Este jueves, desde las ocho de la tarde, las calles de Pastrana, herederas de las tres etnias que supieron convivir en la Villa Ducal, van a viajar en el tiempo hasta el Renacimiento.
  • Desde hace 15 años el Coro Juvenil ha formado a jóvenes de 17 a 25 años, completando la familia Amici adjuntado con los coros infantiles y el coro sénior .
  • Sus proyectos, para la próxima primavera, se centrarán en la recuperación de armonías procedentes de manuscritos medievales aragoneses.
  • “Estos 2 recitales son un hecho musical sin precedentes, ya que será la primera vez en la crónica de la Catedral que los dos órganos del coro suenen juntos en concierto.
  • -Por la tarde, imparte dos clases de Teología en la Facultad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
  • Antes de iniciarse el concierto, el tenor Jesús Ángel Meléndez Collados, en función de Profesor de Liturgia, nos dio la bienvenida a palacio para compartir este concierto enmarcado en los actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2017.
  • Este género de cortejos lúgubres, con liturgias fastuosas, dentro arquitecturas falsas en las iglesias, se pusieron de moda tras la desaparición de Felipe II.

Dirigió los orfeones pamplonica y easonense, escribió más de cien obras, religiosas y profanas para órgano, orquesta, banda y coros, destacando entre ellas sus composiciones orfeónicas. Esta es una de ellas, con adaptación de Francisco Rivero. Como directivo musical estuvo al frente de distintas agrupaciones, como la Banda Municipal de Mallén y la Agrupación Coral del Instituto de Artes Musicales de Valencia. Consecuentemente, por considerar que el colega es acreedor de un reconocimiento público y justo, en la Asamblea General Ordinaria conmemorada el 26 de marzo de 2015, se acordó nombrarlo Colega de Honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. El libro es el resultado de una investigación de más de dos años, becada por el IEA. Su propósito fue determinar lo sucedido en el siglo XX con las pinturas de la salón capitular del monasterio de Sijena, obra maestra de la pintura románica europea.

Sin embargo, nada ha podido llevar a cabo tanto ruido de adentro como el ademán de Zaragoza en Común este viernes. El 11 de diciembre tendrá lugar un curso para entender y conservar las aves acuáticas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Comienza el voluntariado en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera con actividades como el control de especies invasoras exóticas, actuaciones de difusión de los valores del Parque y de concienciación sobre el uso respetuoso de sus espacios públicos. El software Sacin facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales en invierno de nuestro ambiente.

concierto de organo en el seo de zaragoza en 2017

De esta manera, en la Seo, tras el concierto de este martes, llegarán los organistas Stefano Molardi y Javier Artigas . El período se abre este martes, 14 de marzo, con un concierto de órgano y coro a cargo del organista de la Seo, José Luis González Uriol, y el coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de Elena Ruiz, a las 20.00 horas. La Federación Navarra de Coros, en estos últimos años a través de José Antonio Huarte, está llevando a cabo una revisión musicológica y la transcripción de múltiples obras de Eslava. El trabajo de revisión musicológica de la partitura actual (120 páginas), partichelas del coro y orquesta fué muy costoso. Se trata de una partitura impresa en el siglo XIX, cuyo original se mantiene en el Conservatorio Superior de Madrid firmada por el creador y el sello propio. El trabajo de transcripción se hizo de la editada en la colección Lira Sacro Hispana, que posee una grafía poquísimo clara, con un orgánico en la orquesta diferente a la presente.

Música De Schubert Y Puccini Para Festejar A La Patrona De La Capital De España En La Almudena

«Ahora llevamos algún año que el Cabildo corre con todo el coste, y lo hacemos muy a gusto, pues creemos que la cultura religiosa y la civilización cristiana también es importante para el público», comenta Felicidad. Tal es la expectación ante este ciclo, que este año el Cabildo se ha visto obligado a entablar límites de aforo por meras cuestiones de seguridad. «Nos han demandado que tomemos medidas a fin de que este año en los recitales entre gente hasta completar el aforo», explicó el Dean del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia.

Barcelona, CSIC, col. «Monumentos de la Música De españa, 81», 2013. Yáñez Navarro, Celestino, «Música para pianoforte, órgano y clave, en 2 cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX», Anuario Musical, 62 , 292. Yáñez Navarro, Celestino, Música para pianoforte, órgano y clave, en 2 cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX. Trabajo de Investigación tutelado , Facultad Politécnica de Valencia, 2006. Casares Rodicio, Emilio (ed.), Francisco Asenjo Barbieri.

concierto de organo en el seo de zaragoza en 2017

Auditorio-Baluarte de Pamplona. Festivales del verano de San Lorenzo de El Escorial. Concierto Extraordinario fuera de abono en colaboración con la Sociedad Filarmónica. Período Orquestas Universitarias y 33 Ciclo de Introducción a la Música.

Ruta Zaragoza Cofrade 2018

Participa activamente en la colaboración para el voto de la puesta en marcha de un órgano Cavaillé-Cuello en Sevilla con la realización de conciertos a beneficio de esta obra y es invitado de forma regular al Período Internacional de Meditaciones en Sevilla. Participa en 2014 como solista en el Ciclo de las Cinco Villas ordenado por la Diputación de Zaragoza. Actúa el julio de 2015 en la IX edicione di Concierti Estivi en Campobasso . La segunda tarde explorará la música de españa para órgano en el atardecer romántico, es decir, el Romanticismo y el movimiento Motu Proprio, con obras comprendidas entre 1853 y 1936. En este concierto se escucharán piezas de autores que ejercitaron su ministerio en la Catedral de Burgos, como Federico Olmeda y Enrique Barrera, y proyectos de Hilarión Eslava, Felipe Gorriti o Nicolás Ledesma, entre otros.

concierto de organo en el seo de zaragoza en 2017

La meta de esta Noche en Blanco es arrimar a los ciudadanos el arte y la civilización a través de cientos y cientos de actividades gratis que se ofrecen al público. El movimiento que puso en marcha este emprendimiento se apoya en 4 pilares escenciales que son la ciudadanía, la sosteniblidad, la vanguardia y la gratuidad. Fue maestro consumado en el dominio precisamente de las variaciones sobre temas tanto religiosos como profanos. Del aragonés Xosé Ximénez, tendremos entre las habituales peleas de enorme efecto, en concreto, la “Guerra de sexto tono”, músico que la historia considerará como acólito aventajado de S. Aguilera de Heredia y que fue organista titular de la plaza de la Seo de Zaragoza, tras haber rechazado la invitación de ocupar la de la “Capilla Real” de Madrid.

-Por la tarde, da las clases de Teología en la sede “San Carlos”, de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Martes 21.-Se desplaza a Madrid para participar en la asamblea de la Comisión Persistente de la Charla Episcopal Española. Martes 14.-Por la mañana, imparte un retiro para los curas del Convictorio diocesano. -Recibe audiencias en el palacio arzobispal.

El sonido característico de los vencejos sobrevolando la Plaza de la Hora, banda sonora del verano alcarreño, va a dar paso al pregón del XVI Festival Ducal. Se dice que será el IV Duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza, responsable de que ámbas magníficas series de entapices, probablemente los más destacados de estilo flamenco que se conservan en España, llegaran a Pastrana hace en este momento 350 años, quien dé el pregón que lo inaugure. Indudablemente, el noble recordará con sus expresiones aquel instante de junio de 1667. Zaragoza en Común transporta dos años en el gobierno municipal de la ciudad más importante aragonesa.

Esta vez se ayudará a Cáritas, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la ONG Itaka Escolapios. Este año el lema va a ser “Cuidadanos del Mundo”. El festival, dada la situación de la pandemia, la crisis climática y el reciente desastre natural del volcán de la isla de La Palma, se hace eco de la llamada del Papa Francisco a proteger la Casa Común y a cuidarnos mutuamente. Es esencial que los pequeños y los jóvenes (¡y también los mayores, por qué razón no!) preparen su corazón y su cabeza para nuestros conciertos.

La posteridad, terminará estimulando la curiosidad de investigadores y musicólogos, entre aquéllos que valdrá la pena nombrar a los consagrados Hilarión Eslava, Pedrell y también Higinio Anglés, quien recuperó lo más importante de su obra vocal. De ese singular instrumento, presentándose al cabildo de Jaca en 2007 y también iniciándose seguidamente los trámites para su restauración, contado por entonces con la participación de diversas instituciones nacionales y del propio cabildo catedral. La llegada de la crisis paraliza los trámites y como consecuencia el proyecto queda sin realizar en esta primera instancia.

Todos, menos Zaragoza en Común. Sin embargo, eludir la crítica hacía Echenique no significa una defensa de su actuación. De hecho, a lo largo de la exposición del voto, el grupo municipal de Zaragoza en Común no ha dedicado ni un minuto en proteger al líder de Tenemos la posibilidad de. Ahora se conocen movimientos internos, cartas de diputados nacionales a la militancia, o nombres que suenan en la disputa futura.

Lo van a hacer acompañados del propio González a cargo de la parte organística. Al organizador Remacha le planteé un año integrar algo de el en el programa como la Sonatina. “No me compliques la vida” fue su contestación. La iglesia de San Miguel asimismo llegué a proponerla. Después de prácticamente cincuenta años ahora es la que enmarca este extenso paisaje de compositores navarros a largo de diez siglos.

La Palabra Música, Procede Del Heleno Y Significa El Arte De Las Musas

De 1990, es el “Preludio sobre la Aurora” para órgano, encargada de Encarnación López de Arenisca. J. Luís González Uriol, recibió en consideración en “Regina Coeli”, estrenado en la Catedral de Sevilla, templo en el que se dio a entender el “Adeste fideles”, una fantasía para órgano, en interpretación de Carlos Navascués. Las “impresiones para chelo y piano” dedicadas a Rafael Ramos, tuvieron su presentación con Iogoba Fanlo y Uta Wayan. La iglesia del Monasterio de Poio, conoció la obra para órgano “In Exsequiis”, en el 2000. El “Concierto para un aniversario”, para órgano y orquesta de cámara, fue un trabajo que se presentó en el “Auditorio Nacional”, con la “Orquesta de la Villa de Madrid”, dirigida por Mercedes Padilla. Concierto del organista Miguel del Barco en la Igrexa da Universidade-mañana a las 20´00 h.- con un programa de repertorio barroco con obras de Antonio de Cabezón, Ximénez, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Antonio Soler y del propio organista.

El jurado va a estar compuesto por seis integrantes y será exactamente el mismo que en la primera edición. Lo encabezará Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y instructor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El secretario va a ser Diego Crespo, presidente de la Asociación Amigos del Órgano. Ana Mínguez Abad, premiada con el Pódium Excelencia 2017 y el segundo premio en el Concurso Nacional de Interpretación para jóvenes organistas Ioannes Baptista Cabanilles, estudió piano y órgano en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con una estancia Erasmus en Detmold . El primer concierto será a las 20.00 horas del sábado 10 de octubre, en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón.