Saltar al contenido
Ramon Cano

Diferencias Entre Marketing Digital Y Plan De Marketing

Las tácticas son pasos específicos y definibles dentro de la estrategia que afirman que alcances la meta. En dependencia del tamaño del negocio, la estrategia de marketing puede incluir múltiples partes móviles inteligentes, cada una con distintas objetivos. Dicho esto, trabajar en la estrategia puede ser angustioso en algún momento.

Ha revolucionado la manera en que interactuamos, socializamos, adquirimos y también ofrecemos al Marketing Digital nuevos canales. Marketing digital es un medio rápido que es especialmente barato de producir y es con la capacidad de llegar a audiencias muy grandes con poco esfuerzo. Su finalidad es que el mensaje llegue al mayor número de consumidores viable.

Trata de llevar a cabo un repaso completo de de qué manera te ha ido en cada incursión digital que hayas efectuado. Piensa, también, en puntos enclenques a la hora de iniciar la transformación. El marketing de contenidos lleva tiempo, y no obtendrás desenlaces inmediatos pero transcurrido un tiempo puede ayudarte a ubicar primero en el buscador de Google+ y ser el principal canal para generar tráfico al sitio. Además, puedes aprovechar las newsletters y las redes sociales para publicitar el contenido de tu blog y de este modo poder más visibilidad y tráfico a tu web. Ten cuenta plantear un plan de marketing de contenidos para ganar alcance y posicionamiento, acrecentar el tráfico a tu web, y hallar leads.

Por un lado, han planteado una estrategia de Marketing Digital a corto plazo en la que realizan propaganda en Google plus a fin de que su público objetivo descubra que la empresa estará que se encuentra en la feria, asista e interactúe con su marca en el acontecimiento. Por otro lado, como estrategia en un largo plazo, su propósito es que la suma de eventos y participaciones donde se gustan diferentes públicos, ayude a aumentar sus ventas anuales. En Amics Digitals sabemos que una planificación de marketing digital que integre objetivos a corto y largo plazo es clave.

El Paso Inicial Para Diseñar Tu Plan De Marketing Digital

Imaginemos por servirnos de un ejemplo que queremos digitalizar nuestro modelo de negocio creando una web. Internet se ha convertido en un entorno extremadamente competitivo, un ambiente donde miles de compañías buscan hacerse un hueco, vender sus modelos y/o servicios, y anunciar su marca, entre otras cosas. Espacio de comunicación de la compañía a través del que comunica a sus grupos de interés información clave sobre el campo, tendencias, acontecimientos o información relevante para ellos. Se suele emplear un estilo de comunicación más cercana al cliente.

Las acciones materializan el plan de marketing digital en la práctica. Nos ayudan a determinar el de qué forma vamos a poner en marcha las tácticas y tácticas elegidas. Siempre vamos a tener la restricción de los recursos libres por lo que hay que cumplir el presupuesto.

  • Pero contar con un plan bien elaborado y pensado puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
  • Cada una de ellas debe integrar a los profesionales que necesites –trafficker, diseñador web, copywriter, community manager…-, todos los programas y herramientas primordiales de cara al desarrollo de tu actividad, etcétera.
  • Por nombrar dos ejemplos que todos conocemos, las comunidades trajeron consigo la figura del community manager, y los blogs nos trajeron la figura del content marketing manager.
  • Y en temas de marketing digital, es esencial hacerlo bien en tanto que puede diferenciarse en un negocio.
  • Los medios habituales que usa como cupones, folletos o correos actúan como una fuente de la marca y perviven en la memoria de los consumidores.
  • En la mercadotecnia digital el cliente o usuario es activo, al paso que en el clásico el cliente tiene un papel pasivo .
  • Asociados a cada objetivo del plan de marketing digital debemos seleccionar los principales KPIs en los que nos fijaremos para que podamos ir examinando si vamos por buen sendero o si no estamos desviando.
  • El plan de marketing digital es el archivo que guía nuestros pasos en una estrategia de marketing digital.
  • Tomando como base una banco de información de clientes que debe estar actualizada, lo que requiere inversión de tiempo y dinero.
  • Podríamos estar hablando de este tema por varias horas, ¿a que sí?

Hay casos en los que otras formas de marketing digital van a ser más apropiadas para crear conciencia que las redes sociales. Las comunidades son una necesidad de todo producto, marca o servicio que tenga una extensa audiencia. Otra estrategia de marketing online y marketing digital es la publicidad de pago por click . Los avisos de PPC se muestran en la parte superior de los resultados de la búsqueda y tienen una etiqueta con la palabra “aviso”. Cuando mira el marketing digital en oposición al marketing online, encontrará que la optimización de buscadores web es un plan que se incluye en ambas categorías.

Es necesario asignar un porcentaje de los capital anuales a la ejecución del plan estratégico de marketing. Evidentemente, si tu negocio es nuevo, esto incluirá pagar por ese mercadeo tú mismo o buscar inversores externos. Lo que siempre y en todo momento tienes que tener en consideración es que un plan estratégico de marketinges indispensable para el éxito de tu negocio; existen incontables tácticas que puedes mezclar y así, conseguirás hacer un plan que se ajuste a tu presupuesto.

La primera forma es gratuita y tiene que ver con lacreación de seguidores, seguidores o conexiones distribuyendo contenido útil, realizando concursos y, por norma general, participando con sus individuos. Debemos recordar, y repito una vez más, que nuestro propósito ha de ser asesorar al cliente y batallar por alcanzar sus propósitos y lograrle rentabilidad. No cometas el fallo de creer que la mercadotecnia, por más eficaz que sea para las conversiones, se encargará de ofrecerle autoridad a tu marca por sí mismo. No, no marcha de esta forma; es tu deber definir con qué valores te identificas y después transmitirlos a tu audiencia, a tus asociados y a tus usados. Vamos a exprimir al máximo tu propaganda de Google+ Ads, para que no gastes ni un euro de sobra y no logres ni un cliente de menos, logrando resultados reales y con un roi de ensueño.

El cliente precisa saber a qué se asigna su presupuesto en todo momento, y por ello, no olvides listar todas las tácticas y tácticas. Una vez sabemos dónde estamos, marcamos los objetivos a hallar y establecemos una estrategia de marketing digital que nos deje conseguirlos. El consultor de marketing online te ayuda a fijar tus objetivos y las estrategias primordiales para llegar a ellos. Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los primordiales. En el caso de que no haya presupuesto es complicado realizar un plan de marketing ysus que corresponden acciones.

Encuentra tu situación en el mercado y determina qué rincón ocupas entre tus competidores. En este punto, ahora debes haber segmentado tu público objetivo desde sus pretensiones y opciones. Hacer una banco de información con clientes del servicio potenciales para tu negocio. Esta base de datos te servirá para hacer una relación prioritaria sea vía y también-amil u otras vías si el tipo de negocio las requiriera. Anunciar la empresa y los modelos o servicios que vende. Los obejtivos incluidos en un plan de marketing digital tienen la posibilidad de ser de diferentes tipos.

Marcar Los Objetivos A Lograr

Por contra, la mercadotecnia directo se enfoca en un público objetivo. Tomando como base una base de datos de clientes del servicio que ha de estar actualizada, lo que necesita inversión de tiempo y dinero. En cambio, en el marketing tradicional la comunicación que se realiza es mucho más lineal y unidireccional en tanto que el usuario es totalmente pasivo. El mensaje se dirige a los individuos por medios fríos con la meta de influir en la decisión de compra de exactamente los mismos.

Para enseñar precisamente estos datos, crea gráficos y elementos visuales que resuman la información. Además de esto, es requisito establecer múltiples indicadores de desempeño , para medir los efectos de la estrategia. Un plan de marketing terminado debe incluir un análisis DAFO. Este primeramente es requisito para conocer las fortalezas y debilidades propias del negocio e identificar las oportunidades y amenazas externas que tienen la posibilidad de influir en él.

Este rango es demasiado amplio para lograr realizar una acción de marketing directo que genere los resultados deseados. Sabiendo dónde, qué y a quién queremos comunicar es instante para saber las acciones específicas de nuestro plan de marketing digital. Aquí las opciones son infinitas y va a depender de los objetivos concretos planteados.

Pasos Anteriores Para Crear La Estrategia De Marketing Digital

Blended marketing es un término que integra el marketing digital con los formatos y medios tradicionales y que está en boca de todos por sus excelente resultados. No obstante, antes de fijarlos, es esencial estudiar una serie de cuestiones como son la situación de la empresa, la de la competencia y los objetivos del negocio. Descubre las estrategias de marketing digital mucho más efectivas para aumentar la visibilidad y conversiones. Para ir terminando te voy a enumerar una secuencia de herramientas que podrás usar en tu plan de marketing online. Cuál será el plazo de ejecución del plan de marketing en línea.

diferencias entre marketing digital y plan de marketing

El marketing asocia contenidos escritos, palabras clave, vídeos, contenidos, SEO, llamadas a la acción, entre otros, para conseguir lograr a la audiencia y persuadirla a que se comprometa con la marca. En un minuto sabrás el presupuesto para la administración y optimización de tu campaña en Google+ Ads a tu medida, sin esperas, sin pagar de sobra y solo por lo que verdaderamente necesitas para lograr los objetivos y ventas de tu compañía. Ese es el objetivo, como estamos trabajando cada día en marketing digital con clientes, poder mover de forma sencilla y real a fin de que los que leen logren aplicar. Pues te tomo la palabra porque soy un enamorado de México, ya he estado dando docencia en Merida, Mexico DF…Un abrazo.

Pero para ello, se hace indispensable que establezcan una ruta clara y un plan de marketing que los conduzca al éxito de su proyecto a mediano plazo. Google plus Analytics examina tu cibersitio en profundidad, ofreciéndote mucha información de utilidad como el número de visitas, páginas vistas, tiempo medio de estancia en tu web o datos de tus usuarios. A su vez el marketing digital puedes desarrollarlo por medio de diversos canales en los que poner en marcha tus tácticas y estrategias. Sólo algunas de las agencias de marketing digital son iguales y sólo algunas de las agencias de Inbound Marketing, en América Latina, marchan como GROU. En el momento en que se busca una agencia lo más esencial es comprender qué deseas hacer con tu negocio y tus esperanzas concretas al contratarla. Asegúrate siempre y en todo momento de que tu agencia haga lo que se acordó llevar a cabo en el plan estratégico, que tú debiste aprobar.

De Qué Forma Realizar Un Plan De Marketing Digital Para Triunfar En La Red

Si debes realizar un plan de marketing digital para una empresa, lo que te invito a es que prosigas cada uno de los pasos que menciono en el producto por exactamente el mismo orden. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y más que nada que te haya ayudado a la hora de hacer tu plan de marketing digital. En la etapa de medición deberemos determinar si las estrategias de nuestro plan de marketing digital tienen el retorno de la inversión esperado. Aquí te dejo un caso de muestra de cómo puede ser un calendario GANTT para que te consigas hacer un concepto y mires qué esencial es hacer uno para comprender cómo regentar tu tiempo para lograr cumplir todas las acciones del plan de marketing digital. O sea, vamos a tener controlada nuestra estrategia de contenidos en el blog y nuestro calendario de acciones en comunidades. Ahora que disponemos claras las diferentes tácticas es el momento de ejecutar el plan de marketing digital.

diferencias entre marketing digital y plan de marketing

Equipara cada punto del apartado “ventas” con su semejante en el apartado “marketing”. Spark, para arrancar su emprendimiento y presentarlo en formato digital. Estos se fundamentan en el término SMART(concretos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Por el hecho de que te da una hoja de ruta que se requiere para el trabajo efectivo en diferentes planos.

Paso 4 Desarrolla Las Estrategias Y Tácticas De Comunicación Que Usarás

No solo contribuye a justificar lo que pasó hasta ahora, asimismo enseña la dirección que la compañía pretende tomar. El sector del turismo, como considerablemente más, no alcanzan a ver aún, la potencialidad del canal digital. El que antes se ponga en marcha, antes va a llegar a liderar su campo. Tristemente, con la exposición digital, aparecen bots, trolls o fake news sobre cualquier empresa o negocio. Tener planificado un plan de contención y de respuesta al ataque nos evitará muchos problemas.

El SEO es un plan que se enfoca en prosperar su clasificación en los resultados de la búsqueda para asistirlo a producir tráfico mucho más relevante a su página. Los objetivos que se deben proponer deben ser específicos, medibles, realistas, limitados y realizables. Además de esto, emplear distintas canales, acciones y tácticas. Todo esto será posible si contratas un especialista en marketing digital que te ofrezca sus conocimientos y tácticas. Con un profesional podrás obtener todos los beneficios de este campo de la publicidad y ver resultados efectivos en tu compañía.

En el momento en que comprendas que el branding te ayuda a hacer un nombre, ganar autoridad y cultivar seguridad en tu audiencia, le darás prioridad antes de regentar todos tus sacrificios a las ventas. Piensa que te dan un obsequio aparentemente bello, grande y envuelto de una manera única, seguro desearás abrirlo y ver su contenido, pero hasta el momento estás observando solo la envoltura. Lo que digo es que el nombre de tu marca, y lo que esta representa, es el alma de tu negocio y lo que te hará hallar conversiones. Branding es el corazón de tu negocio, esto es, tu marca; este engloba los valores, la misión y la visión que tienes, así que afirmemos que es la esencia de tu negocio. Incluye contenidos visuales que sean atractivos para capturar la atención de los decisores. Mostrar a través de diversos canales las soluciones que ofreces.

Eliminaciones, ediciones y lanzamiento de nuevos productos, creación de novedosas fabricantes, ampliación de la gama, optimización de calidad, nuevos envases y tamaños, valores añadidos al producto, creación de nuevos artículos… Además de esto, es fundamental medir todo, en todo momento, y efectuar las acciones correctivas que sean primordiales; el que como viste antes es uno de los más importantes fundamentos de la importancia de contar con un Plan de Marketing Digital. Finalmente, ahora debes elaborar un presupuesto para hacer todo lo planeado.

  • En este sentido es esencial conseguir una comunicación eficaz, estructurada y congruente con todos y cada uno de los integrantes del aparato, tal es así que todos trabajen en exactamente la misma dirección.
  • Por poner un ejemplo, vas a saber quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu lugar.
  • El marketing digital va más allá de Internet e intenta llegar a la gente en el mundo off-line utilizando medios digitales.
  • Eso sí, no te olvides de determinar tu objetivo, la segmentación de la audiencia que quieres atacar y el budget del que dispondrás.
  • Con todos los datos que tienes crea el perfil de cada buyer persona, tal y como si fuera un ser de carne y hueso.
  • El emisor emitía un mensaje y aquí se acababa la comunicación.
  • Charlar de Analítica Web no es hablar de métricas, es hablar de las acciones a efectuar para mejorar esas métricas.
  • En GROU hemos aprendido que las mejores tácticas de Inbound Marketing obedecen a una estrategia desarrollada exclusivamente para tu negocio.
  • Pero también es conveniente que uses la mercadotecnia directo para llegar a tu audiencia local, a un nivel mucho más personal.
  • Pues, con la estrategia adecuada, permite expandirte de forma global, incrementar los desenlaces y encontrar mayor número de compradores.
  • Es primordial indicar que las tácticas han de ser consecuentes tanto con la estrategia de marketing a la que debe respaldar como con los recursos comerciales de los que dispone la compañía en el periodo de tiempo establecido.
  • Para finalizar, te dejamos unos cuantos consejos sobre cómo dirigir tu planificación de Marketing Digital a corto y largo plazo.
  • Planificar todas las acciones y campañas para llegar a tu cliente ideal.
  • Pero antes, quizás te interese comprender las ventajas que trae bajo el brazo un plan de marketing digital.
  • Este rango es demasiado extenso para lograr realizar una acción de marketing directo que genere los desenlaces deseados.

Con la optimización se logra aumentar el porcentaje de conversiones. El reconocimiento de marca permite que la compañía, producto o servicio se posicione en el mercado. En un caso así, las acciones se enfocan al branding, a la identificación de la marca por la parte del usuario, cliente o cliente, para lograr ingresar en su mente y ser recordado.

Si deseas que tus ventas acrecienten y tu marca se abra camino entre la competencia, tu planificación de Marketing Digital ha de estar bien estructurada y enfocada en los objetivos principales de tu negocio. Seas un pequeño comercio local o un negocio digital en cierne, tienes que contar con tu plan estratégico de Marketing Digital. En este punto hay que analizar pormenorizadamente la marca y su situación digital y dejarlo detallado en el plan de marketing digital. Es posible que tu empresa tenga una página, pero no tenga atención online. Posiblemente emplees comunidades pero no te resulta interesante más que subir mensajes comerciales. Es posible que no poseas un blog y no desees invertir en atraer visitantes a leer artículos de interés.

Acrecentar Los Resultados Positivos De La Empresa

Por lo general, es conveniente que utilices las dos tácticas para conseguir mayor éxito en tus campañas. Adopta el marketing digital para llegar a un público más extenso y que seas conocido por el mayor número de personas viable. Pero también es recomendable que utilices el marketing directo para llegar a tu audiencia local, a un nivel más personal.

Es básico tener una visión global del grupo del trabajo para fijar los mejores objetivos probables en el presupuesto material y financiero. Pues para llegar a la meta, hay que conjugar todas y cada una de las herramientas que disponemos a mano. Incluso para poder trabajar nuestra marca personal un plan será nuestra mejor ruta de viaje. Este plan nos asiste a nos desviarnos del camino, alcanzar objetivos y a que el viaje sea mucho más satisfactorio. De lo contrario estamos a la deriva, sin objetivos y sin una ruta clara.

No existe ninguna duda de que la segmentación es la base del éxito de cualquier estrategia de venta. Esta pertence a las claves básicas del marketing tradicional que el marketing digital ha sabido optimizar. Desarrollar una campaña en comunidades o en Adwords está al alcance de cualquier pequeña o mediana empresa. Sin embargo, los medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita e incluso la radio (la más económica), sólo eran opciones para enormes compañías con grandes partidas presupuestarias destinadas a este fin. Para las empresas, la aparición de estos canales de comunicación con los usuarios ha supuesto un cambio total en la orientación de su marketing. Más allá del hecho de estar mucho más expuestas que jamás, tienen la posibilidad de estar comunicado directamente con sus clientes reales o potenciales, de desarrollar una escucha activa y ajustar sus acciones.

Marketing Digital Vs Marketing En Internet: ¿cuál Es La Diferencia?

Te lanzas con una campaña o trabajo sin haberte parado a realizar un plan de marketing. Justo estoy preparando mi plan de marketing y me viene excelente para ir punto por punto y no saltarme nada. El análisis DAFO es una de las mejores herramientas para analizar el momento de cada empresa o negocio. En estos momentos cuando se charla de transformación digital de la compañía, es esencial que toda la compañía este inmersa en ella, que se comprenda muy bien qué se busca, con qué propósito y que todos estén alineados en exactamente la misma dirección. Entre las virtudes del ambiente digital es que puedes ver y medir cada acción. Esto es muy importante puesto que nos permite conocer si la acción marcha apropiadamente.

Es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, progresar el posicionamiento y agrandar la difusión de nuestra comunicación. Como supongo que ya te habrás dado cuenta, el Marketing Digital tienemuchísimos provecho que no posee el marketing tradicional. Este análisis nos servirá para saber cuáles son sus costes, como funcionan sus canales de distribución, etc. Es esencial saber cuántos usuarios potenciales contamos, cuáles son sus hábitos de consumos etcétera. Cuánto mucho más sepamos de ellos, mucho más podremos incidir en agradar sus pretensiones.

Definición De Objetivos

Despejaste cualquier duda, el cliente te elige como el más destacable producto o servicio del mercado y está ya listo para efectuar su compra, solo tienes que facilitarle este último paso. Aquí compites con las demás opciones que tiene el cliente, tienes que demostrar que representas la mejor solución, la que mucho más se amolda a sus necesidades. Aquí se considera ofrecer contenido digital personalizado, de máxima calidad y prominente valor para conseguir los datos de contacto del potencial cliente.

Con cierta frecuencia los promotores de una agencia se dejan absorber completamente por las tareas productivas o no llegan a desarrollar un perfil comercial, descuidando de este modo la venta de sus servicios. Coloca tu arte a trabajar por ti, usa técnicas de marketing de guerrilla – ¡crea, llama la atención, impacta! – y más que nada, planea y sistematiza las tareas comerciales. Organiza tu banco de información, haz contactos y presentaciones de tus servicios, de manera continuada y no ocasional y efectúa seguimientos.

Seleccionar una estrategia de marketing es el paso definitivo para lograr el summum de nuestro plan de marketing. La estrategia estará compuesta de múltiples tácticas, las cuales nos asistirán a lograr los objetivos establecidos en el punto previo. Su público objetivo son las pequeñas y medianas empresas, profesionales independientes y nuevos hombres de negocios de Bilbao y alrededores. Arriendan una oficina de 50m2 en el centro de la región, que apenas necesita reforma y la equipan con las últimas tecnologías. Se utilizan recursos propios para decorarla con imágenes y carteles atrayentes, dotando las instalaciones de una imagen profesional y actualizada.

Además, merced a toda la información que nos ofrece Internet, la comunicación con los clientes se vuelve considerablemente más adaptada. Como puede ver, no hay mucha diferencia entre el marketing en línea y el marketing digital. Si quiere tener una estrategia de marketing en línea, puede hacer una estrategia de marketing digital o marketing en Internet. Ahora tienes las tácticas y las tácticas que necesitas llevar a cabo para lograr tus objetivos, en este momento te toca hacer un plan de acción a seguir por el aparato implicado en el emprendimiento. Para desarrollar de manera exitosa un plan de marketing digital se necesita de un análisis tanto interno como externo.

Las estrategias y servicios de marketing han cambiado y han evolucionado en función de los avances en tecnología y los cambios en las prácticas, deseos y necesidades de los consumidores. Hay múltiples maneras de marketing presentes en el mundo que el día de hoy nos circunda. Entre ellas podemos encontrar la mercadotecnia directo y el marketing digital, que se ha servido entre los dos como una mano amiga. Evaluemos aspectos relevantes de cada uno para distinguir sus diferencias. La comunicación en la mercadotecnia digital se encuentra dentro de los puntos que más difiere del clásico. En un caso así la comunicación es usable, bidireccional y mucho más instantánea, lo que deja que la compañía y los clientes del servicio tengan una relación más fluida y de más confianza, lo que aumenta asimismo la credibilidad en la marca.

Independientemente del análisis que hagamos a cada una de las etapas del plan previo, se debe evaluar la capacidad de respuesta que se tuvo en frente de ocasiones imprevisibles de la competencia o coyunturales. Frecuentemente se cae en el fallo de opinar que conocemos “de memoria” nuestro proyecto, o es un proyecto pequeño, y por eso no hace falta crear un plan detallado. Pero contar con un plan bien elaborado y planeado puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.