Saltar al contenido
Ramon Cano

Fotografias Museo Tapices De La Seo De Zaragoza

– es presentada por un doncel, frente al viejo rey, que la acoge complaciente, extendiendo hacia ella su cetro. Las tres sargas obedecen al tema capital de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza, y forman un testimonio interesantísimo de nuestra gloriosa tradición y del estado foreciente de la devoción al Pilar en el siglo XV. Son asimismo visibles en la crónica de la pintura; parecen ejecutadas al temple. En conmemoración del XIX Centenario de la Venida de la Satísima Virgen María en carne mortal a Zaragoza, ha realizado el Cabildo Metropolitano visibles reformas en su Museo de tapices, instalado en dos magníficos salones, anejos al templo máximo de La Seo. “Una puerta mucho más a La Seo y a la belleza, al mimo y al detalle”, es así como el deán del Cabildo, Antero Virilidad, ha definido esta publicación. En este sentido, asimismo ha señalado que estas 500 imágenes son una “maravilla”.

fotografias museo tapices de la seo de zaragoza

Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1836, el Ejército ocupó algunos espacios y en los años 40 del siglo XX se levantó sobre los restos del convento el cuartel de San Lázaro. En 1983 se demolió y sobre el del sol se edificó un estacionamiento de autobuses y una pequeña zona verde. Haz una pausa en la audioguía y acercate a este mirador, hay una bella vista panorámica.

Objetivos Fases Del Programa De Exposición 4 Programa De Exposición

Su situación, en un radical de la Plaza del Pilar, tampoco es casual. El principal templo de la temporada romana de Caesaraugusta se encontraba asimismo aquí, así como la Mezquita Mayor de Saraqusta. En verdad, la edificación de la Catedral se inicia en el centro de la antigua Mezquita, reutilizando sus espacios desde hace tiempo hasta que se concluyó la construcción cristiana. Ésta se vio expecialmente impulsa en los siglos XV y XVI, con la financiación de obispos locales, descendientes por su parte de reyes aragoneses. En la plaza del mercado, paralela a la avenida de César Augusto, todavía se conserva una parte de la antigua muralla romana. También están los restos del teatro romano en la calle San Jorge.

Vamos a visitar en la audioguía La Seo del Salvador, la catedral mucho más vieja de Zaragoza. Se levanta sobre exactamente el mismo solar donde previamente se situaron el templo romano del Foro de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. En la época del siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad, empezó a derruirse la antigua mezquita para iniciar la construcción de una iglesia románica. A lo largo del tiempo el templo se amplió siguiendo las corrientes artísticas de cada instante. Así, La Seo reúne todos y cada uno de los estilos artísticos desarrollados desde el siglo XII hasta el XVIII, del románico al neoclásico. En esta región que nos muestra la audioguía destacan asimismo las arquerías mixtilíneas y polilobuladas de calidad indiscutible, que hacen de la Aljafería entre los ejemplos mucho más hermosos del arte hispanomusulmán.

Guia De Zaragoza Guía De Zaragoza, Agenda De Ocio, Cultura Y Turismo De Zaragoza

La culminación de las proyectos en 1376 dio como resultado una catedral gótica espaciosa y mejor alumbrada. Detalle de la portada occidental mudéjar del siglo XIV, desaparecida prácticamente en su totalidad tras la construcción de la fachada barroca. En el centro se puede ver el emblema heráldico de los Luna.

fotografias museo tapices de la seo de zaragoza

Llevaba meses, aun años, la culminación de su urdimbre. Primero se hacía el dibujo en un cartón que luego pasaría al telar para trasladar cada aspecto, cada matiz. Especial esmero requerían los colores y el tintado de las lanas para no menoscabar su brillo y viveza. «Según su criterio, constituyen una de las páginas culminantes del arte septentrional del siglo XV».

Los reyes cristianos, tomando como base lo que había, hicieron un palacio mudéjar adicional de 2 plantas en el que lo más impresionante son los alfarjes o techos de madera decorados al estilo mudéjar. En este sentido el mucho más pasmante es el pertinente al Salón del Trono, de la época de los Reyes Católicos. Este palacio fortificado fue construido en el siglo XI como máximo exponente del esplendor que alcanzó la taifa de Saraqusta. Pese a su aspecto exterior amurallado y con altas torres, fue en realidad un espacio de recreo para los reyes musulmanes.

El Monasterio que se puede conocer es del siglo XIII y de estilo cisterciense. El estado de conservación es muy bueno y puedes ingresar al claustro, la iglesia y las antiguas estancias de los monjes. La Basílica del Pilar es el templo barroco más grande de España. A la virgen del Pilar, los maños la llaman “la Pilarica” y le tienen gran cariño.

Tras mostrar con enorme éxito en Nueva York y Barcelona, muere en Reus, Tarragona, en 1934 a los 53 años, en el momento en que empezaba a ser reconocido a nivel internacional. En la zona museística podemos encontrar una serie de maquetas, recreaciones y audiciones que nos dejan saber cómo eran físicamente estos inmuebles de espectáculos, además de esto, de la vida y del ambiente que presentaban a lo largo de las representaciones teatrales. En una pequeña salón, que podemos encontrar solamente acceder al interior del museo, un conjunto de cuadros recorren la evolución de este solar desde la época romana hasta nuestros días, ofreciéndonos una visión completa de las primordiales etapas históricas de nuestra localidad.

fotografias museo tapices de la seo de zaragoza

Dominado por la figura de Beato Dominguito de Val crucificado, vestido con las ropas de los Pequeños del Coro de la catedral. A los lados, estatuas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola y rematando el retablo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Los muros están cubiertos con pinturas que Camón Aznar atribuye a Bartolomé Vicente. Los cuadros cuentan el milagro que ocurrió en la catedral en 1427, cuando un moro procuró profanar la Sagrada Forma que una mujer había guardado durante la eucaristía, transformándose la Forma en un hermoso niño. En el interior se divide en tres paños separados por semicolumnas.

Museo De Miniaturas Militares De La Ciudadela

De hecho, en el paseo del palacio están las maquetas de las distintas restauraciones y reconstrucciones que ha sufrido –sí, en algunos casos, “sufrido”– durante los siglos. Desde exactamente la misma plaza de la Seo podemos entrar, por ejemplo, a lo que fue el Foro de discusión de la ciudad romana, que nos remite a los tiempos de Augusto. Sin embargo, es el museo que se dedica al antiguo teatro de roma, que aloja los restos de aquel equipamiento, el que acoge lo mucho más interesante de los vestigios de aquella población fundada a fin de transformarse en hogar de los veteranos de las Guerras Cántabras.

No obstante no se sabe el emplazamiento exacto de la catedral tardorromana, dedicada a san Vicente, si bien el descubrimiento de un cancel visigótico en el solar de la Seo hace sospechar que pudiera posicionarse allí. La composición de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío (y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico clásico) que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero un cimborrio de hechura mudéjar. Está construida en el solar del viejo Foro romano de Caesar Augusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la huella en la torre actual. El edificio fue empezado en el siglo XII en estilo Románico que viene dentro en la mezquita judería y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se pone el chapitel barroco rematando la torre.

Tras la última restauración y la renovación de los puestos de venta, todavía guarda en la actualidad su bullicio y su animación cotidiana. Si salimos por la puerta de San Bruno nos encontramos, a mano derecha, con el Arco del Deán. Su origen se remonta al siglo XIII, en el momento en que el Deán de la catedral solicitó permiso para construir un paso que comunicase su novedosa casa con el templo.

  • Según un simple diseño, hablamos de un acceso bajo arco apuntado de doble rosca bajo el cual abre un arco carpanel de menor altura.
  • Saliendo del Parque por el Puente de los Cantautores -sí, otro nuevo bautismo; antes “13 de Septiembre” y en tiempos republicanos “14 de abril”-, nos topamos a la derecha con la arteria más esencial de Zaragoza.
  • Aspecto de la portada occidental mudéjar del siglo XIV, desaparecida casi en su totalidad tras la construcción de la fachada barroca.
  • En carroza magnífica, antecedida de heraldos, visita José el territorio egipcio ante el respeto y veneración de sus pobladores.
  • La antigua Casa Palacio del Infanzon Jerónimo Cosifs del siglo XVI es hoy la sede del Museo Goya, también gestionado por la Fundación Ibercaja .
  • Se ingresa a través de una portada plateresca de yesería con apariencia de arco triunfal de medio punto.
  • Su situación, en un extremo de la Plaza del Pilar, tampoco es casual.
  • Si te preguntas de qué forma el ser más pobre puede “asistir”, la respuesta es que, con el paso de los años, la Seo se fue “mejorando” sobre su estructura gótica, con lo que sostiene su esencia.
  • Tras conocer este museo, tenemos la posibilidad de comprender mejor la evolución de un artista que, aunque se formó dentro de las reglas artísticas de la época que le tocó vivir, supo crear un lenguaje propio y un estilo irrepetible y único.

No obstante, el punto culminante de la visita la ocupa el ascenso a la torre mudéjar de la iglesia. Desde lo alto, las vistas de la ciudad de Zaragoza compensan el ahínco del ascenso. El paseo de la visita a la Seo también incluye el Museo de Entapices situado en La Seo, que contiene en tres salas una colección de entapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los talleres de Arrás, Tournai y Bruselas. Además de esto, se podrá acceder también bajo este mismo ticket a la torre de la Catedral-Basílica del Pilar, pudiendo gozar de una perspectiva privilegiada de la ciudad y del propio templo. En el mes de octubre de 1996, el asesor Vicente Bielza me sorprendió invitándome a pasear una tarde por la calle de la Pabostría.

Historias Del Parque Grande

Sólo tienes que pagar 3€ si deseas subir a una de sus torres para obtener unas bonitas vistas de la región. Como buena localidad romana, Zaragoza también tuvo su muralla defensiva. Se calcula que medía 3 Km de largo, tenía unos 120 torreones y 4 puertas de entrada. La entrada cuesta 4€ y da acceso al templo y al Museo de Entapices. Ya te adelanto que sí, Zaragoza es mucho más que la Basílica del Pilar.

Unas 500 Fotografías De José Antonio Duce Detallan En Un Libro Los Rincones De La Seo

Sus materiales se utilizaron para crear muros y otros inmuebles. En 1973, unas excavaciones arqueológicas lo pusieron al descubierto. Hoy día se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. MENUDónde irDestinos más visitados, zonas turísticas y lista top 50 y localidades. Esta breve guía nos presenta un recorrido por este desconocido museo. 100 pp., ilustraciones en el texto, 40 lámonas en negro.

Horario De La Seo De Zaragoza

Desde Escatrón, en apenas diez minutos llegamos a uno de los monumentos clave del viaje, que no era otro que el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda, que tras años cerrado al público por diferentes razones, volvió a abrir sus puertas para deleite de visitantes. A continuación, visitamos La Lonja de los Mercaderes, edificio ranacentista que fue construido para albergar las reuniones, gestiones y pactos entre comerciantes del pujante territorio aragonés del siglo XVI. La torre, levantada en el frente de la Plaza del Pilar entre los años 1686 y 1704, y desarrollada por el maestro de origen italiano Juan Bautista Contini.