Saltar al contenido
Ramon Cano

Infanta De Aragon Enterrada En La Seo De Zaragoza

Como arzobispo metropolitano de Tarragona firmó las actas de los Concilios VI y VII de Toledo. Era un orador de estilo muy puro y elegante, muy experimentado en prosa y en verso, y alabado por su elocuencia. Es popular por 2 cartas que escribió al papa Hilario sobre algunos inconvenientes pastorales de la metrópoli tarraconense y por las dos con las que el papa le respondió dándole soluciones. Este metropolitano de Tarragona es conocido por la contestación del papa Siricio a una carta del prelado, mandada por el diácono Basiano, en la que consultaba a la Santa Sede sobre algunas cuestiones de pastoral. La respuesta pontificia, redactada probablemente el año 385, es la primera decretal famosa del papado. Año Jubilar con ocasión del centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Serra de Montblanc (2005 – 8 de septiembre – 2006).

infanta de aragon enterrada en la seo de zaragoza

Una tradición gemela es la de la batalla ganada por Garci Jiménez a las puertas de Aínsa , el año 724, tras ser proclamado rey en San Juan de la Peña ; en el momento en que las fuerzas de cristianos y moros estaban equilibradas apareció sobre una encina una cruz latina, roja, circundada por resplandores, que pareció presagio de victoria y animó al ejército aragonés. Asimismo son varias las leyendas de tipo histórico, en ocasiones escasamente entrañadas en lo aragonés, como la del conde don Julián en Loarre, pero otras de fuerte significación local, como la «campana de Huesca ». El día 4 de mayo de 2019 el Santurrón Padre Francisco aceptarle la renuncia, presentada al cumplir los 75 años de edad como es preceptivo en el Derecho Canónico, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Tarragona.

Hola, Buenas Tardes A Todos En Primer Los Dones De Los Cuentos

Estas armas compuestas forman conjuntamente las del apellido «Samaniego». La divisa se refiere a la Virgen de la Piscina, que tiene un santuario cerca de Logroño; y el escudete en jefe es el del Instituto viejo de San Bartolomé de Salamanca, donde estudió el prelado. Era hijo de Martín Samaniego y Díaz de Ulzurrum, y de Paula de Jaca y Vicuña (de Logroño); por línea paterna era nieto de Lorenzo de Samaniego y Jaca y de Catalina Díez de Ulzurrum y Roncal (de Lerín); y por línea materna, nieto de Francisco de Jaca y María Vicuña, bisnieto de Martín de Samaniego y de Inés de Jaca. El bisabuelo Martín de Samaniego ganó la ejecutoria de nobleza en Navarra, por sentencia de 27 de agosto de 1561, donde se le reconocen las armas de «Samaniego», como quedan descritas. En 1721, a instancias del cardenal Belluga, el rey lo presentó por arzobispo de Tarragona, esta vez sin oportunidad de renuncia.

infanta de aragon enterrada en la seo de zaragoza

Por expresa autorización y mandato del pontífice Juan XXII, y en la iglesia del Milagro, excomulgó al emperador Luís de Baviera y al antipapa Pedro de Corbaria, en presencia de los obispos de Tortosa, Valencia, Vic y Lérida y de los abades de Poblet, Santas Creus, Valldigna y otros. Desde su niñez mostró una enorme vocación religiosa, ya que a los nueve años el papa Clemente V le proporcionó órdenes menores; a los dieciséis años era abad de Montealegre y a los diecisiete lo escogieron arzobispo de Toledo, consagrándose con toda solemnidad en la Catedral de Lérida en presencia de toda la Corte. Antes había entrado en la cartuja de Scala Dei y, no obstante su poca edad, era admirado por su inteligencia y virtud. En 1320, era prior de Montserrat y a los veintiocho años fue nombrado arzobispo de Tarragona y patriarca de Alejandría, accediendo solemnemente en la localidad el 28 de octubre de 1328. El mismo pontífice, en bula fechada en 1091, confirmó al prelado en la posesión de la Sede de Tarragona y restableció el título y la dignidad de arzobispo, que Otón, también obispo de Vic, había conseguido de Juan XIII un siglo antes. Nuestro Urbano II le concedió el palio en bula fechada en Capua, en el mes de julio de 1093.

San Juan De La Cruz En Segovia

Juana Enríquez consideró entonces el instante llegado para ir a Barcelona como Reina, acompañada de su hijo el heredero Fernando, para recibir el homenaje de los catalanes. Pero estos, que habían previsto el envenenamiento de don Carlos por su madrastra, se indignaron con su presencia y persiguieron a la Reina y al Infante niño, teniendo estos que refugiarse en Gerona en donde un ejército de la Generalidad, bajo el mando de Roger Pallarés, el conde de Pallars, la asedió. La enérgica Reina supo defenderse a lo largo de 4 meses en la torre de la iglesia de la plaza principal con el Maestre de Montesa. Don Juan trató de traspasar en el Principado, lo que le se encontraba contraindicado, y las Cortes catalanas pronuncian entonces su destitución tomando la resolución de ofrecer el gobierno del Principado a quien mejor ayuda quisiera darles. Esta carta habría hecho entender a Luis XI que se encontraba frente a una ocasión inesperada para poder intervenir en la Península, con el propósito puesto en agrandar su reino, o cuando menos ejercer mayor predominación en el rumbo de sus vecinos. El Reyno de Navarra y el Principado de Cataluña eran 2 objetivos contemplados por el rey de Francia.

  • La villa ofrece joyas arquitectónicas como el conjunto formado por su iglesia y el castillo, comunicados por un paso alto.
  • En Estella se combaten decisivamente los dos ejércitos, quedando derrotada la causa de don Carlos que se refugia en Pamplona.
  • Al término de los cursos filosóficos fue enviado como becario de su diócesis al Pontificio Colegio Español de Roma, en cuya localidad se doctoró después de 4 años en Sagrada Teología y en Filosofía, el doctorado en Teología lo consiguió por la Universidad Gregoriana de Roma y el de Filosofía por la Academia Pontificia de Beato Tomás de Roma.
  • Únicamente el Duque de Alba, el Conde de Haro y el Almirante de Castilla, unidos por lazos familiares a Fernando de Aragón, continuaron tan fieles como antaño en los nuevos y delicados tiempos.
  • Posiblemente los hechos que se están viviendo entonces en Castilla – muy favorables para don Juan – hubiesen influído a fin de que éste considerara con seriedad la liberación de su hijo, tras prácticamente un par de años cautivo.
  • Pocos meses después San Pablo es nombrado patrono coprincipal, juntamente con la Virgen en el misterio de Natividad, de la archidiócesis de Tarragona (Sagrada Congregación de Ritos, 24 de agosto de 1953).
  • Se comprometía a entregar todas y cada una de las plazas beamontesas y para asegurar su derecho hereditario al Reyno de Navarra pedía que Navarra se incorporase a Aragón.
  • El ducado de Gandía lo recibirá de su padre don Juan a quien había sido cedido por su hermano el rey Alfonso V “el Magnánimo”.
  • Mandó imprimir las Constitutionum provincialium Tarraconensium.visae sunt ex- decreto secundi concilii provincialis celebrati.
  • Le fue concedido el título de Arzobispo de Tarragona el mes de enero del año 971, pero el día 21 de agosto de aquel mismo año fue asesinado en extrañas circunstancias, lo cual motivó que los obispados catalanes se sometieran de nuevo a la jurisdicción del arzobispo de Narbona.
  • En 1677 se continúo la obra de estilo barroco bajo la dirección de Herrera el Joven, hijo del arquitecto del Escorial, cerca de La capital española.
  • Si consideramos sus acciones, las encontraremos todas demasiado enormes y ciertas poco comúnes.

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, continúa muy viva , Y la naturaleza asimismo. La instalación del Cuartel de la Guardia Civil en Híjar en el siglo XIX. El instructor e historiador, Álvaro López Asensio, consiguió que la Facultad de Zaragoza tome en consideración la modificación de la Guía enseñante de cada asignatura relacionada con Historia Medieval y Moderna.

Juan Ii De Aragón Y De Navarra

Los beamonteses no cejaban no obstante en su pelea pero habían quedado abatidos por la decisión de su rey de marchar de Navarra, a donde ahora jamás volvería. Pese a la rendición de don Carlos en 1451, San Juan de Pié de Puerto persistía en su rebeldía y no sería ocupado por los agramonteses – leales a don Juan – hasta el 2 de enero del año 1452 con ayuda del yerno de don Juan, el conde Gaston IV de Foix-Grailly. Nuestro don Juan acudió desde Sangüesa por el valle del Roncal, en el final del asedio. En una sección previo, al exponer los “desaires legitimistas” en el siglo XV, se había empezado a narrar el comienzo de las diferencias entre don Juan y su hijo el Príncipe, lo que retomamos aquí. Su educación fue esmerada como correspondía a un gentilhombre y futuro rey.

Los franciscanos recoletos se establecen en la vieja preceptiva de Escornalbou.El arzobispo Antonio Agustí imprime las Constituciones provinciales Tarraconenses. El cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta consigue del papa Pío V la extinción de la Preceptiva de Escornalbou y la unión de sus rentas al nuevo Seminario que desea fundar, de acuerdo con las disposiciones del concilio de Trento. Exactamente el mismo arzobispo establece que los episodios en general se festejen el día después de la celebración de san Fructuoso . En el mes de mayo llega a Tarragona la reliquia de la patrona, santa Tecla. El paborde Ramón de Avinyó y los cónsules de Tarragona se habían entusiasmado por la reliquia. Jaime II les dio una carta de recomendación para Onsino, rey de Armenia.