Saltar al contenido
Ramon Cano

Innovación Y Marketing De Servicios En La Era Digital Critica

La idea y la compromiso personales prosperan en los medios que favorecen la discusión. Desde el criterio estratégico entre las funciones principales del director general es buscar malas noticias y fomentar la reacción de la organización. Hay que incitar a los empleados para que comuniquen las malas novedades lo mismo que las buenas. La aptitud de una compañía para reaccionar a los imprevistos, buenos o malos, es un indicio primordial de su aptitud para competir.

Un perfil que, indudablemente, marca la diferencia en todo lo que atiende a la comunicación y al marketing digital. En elpodcast de marketing online, liderado por el popular Joan Boluda, encontramos audios de todas las tácticas, técnicas y tácticas sobre el marketing en Internet. Un canal de podcasts realmente útil en el momento de llevar a cabo estrategias en línea.

… Además, los nuevos métodos de enseñanza fortalecen mucho más el Design Thinking, esto es, tratan de educar a través de experiencias reales, no solo con teoría extraída de los libros. Identifican una necesidad de nuestra sociedad y opínan en cómo darle una solución. Exactamente, algunas de las apps más triunfantes son el resultado del proyecto de fin de carrera. Anunciado últimamente el directivo de innovación, más popular como Chief Innovation Officer , una figura que va a ser clave en los próximos tres años. Hay un enfrentamiento sobre si las carreras universitarias para estas profesiones, muchas todavía no hay, deben contener una formación exclusivamente digital o tecnológica.

A lo largo de las últimas décadas, el porcentaje de personas que pertenecen en España a alguna organización del Tercer Campo estuvo siempre y en todo momento sobre el 30 por ciento, con una inclinación al alza en los últimos años. En España existe una brecha entre la potencialidad que tiene la sociedad civil, por la predisposición que en numerosas encuestas detallan los españoles a colaborar con lo común, y un avance débil en comparación con nuestros asociados europeos. Todo lo mencionado provoca que los porcentajes de financiación privada sea menores que en otros países. “La digitalización- apunta Alberto Durán, vicepresidente de Fundación Once – no solo necesita de ingenieros, de personas adecuadamente formadas, de más educación en factores que no solo son tecnológicos, a fin de que las novedosas herramientas sean desarrolladas apropiadamente. “La digitalización es muy importante -señalan los especialistas- como ayuda para los voluntarios que están trabajando sobre el terreno, para la prevención y gestión de crisis en entornos muy complicados”. La digitalización da mejores herramientas, pero no optimización necesariamente el trabajo de intervención e inclusión popular para crear un planeta menos dispar.

App De Tecnologías Digitales Para Contemplar Pretensiones Sociales Tradicionales Y

Instituciones y empresas se combaten al desafío de amoldarse a un entorno social muy diferente al que conocíamos a principios del siglo XXI. Acostumbrados al uso de herramientas instantáneas (Google plus, Wikipedia, redes sociales, WhatsApp, etcétera), aguardan inmediatez en la contestación hacia una protesta o solicitud de información. Al tiempo, esperan recibir de las instituciones un trato humano, entendiendo como tal una contestación correcta a sus necesidades y en un tono informal pero efectivo. No es verdad que no sean fieles a las fabricantes; lo son, siempre y cuando la experiencia de compra demuestre estar a nivel. Tener un plan digital es considerablemente más extenso que solo publicar en tus comunidades y/o blog, es hablar de captación de clientes del servicio, canales de venta, fidelización, innovación de producto, tácticas de costes, etc.

innovación y marketing de servicios en la era digital critica

En la situación número 30 podemos encontrar El Arte de Medir, un canal de podcasts cuyos contenidos giran cerca de la analítica de datos, abarcando temas de SEO internacional, claves de estrategias efectivas, analítica en distintas campos, etcétera. En Emprendedores digitales, de José Miguel García, podemos encontrar todo tipo de contenido relacionado con el emprendimiento en internet. Marketing digital, negocios en Internet, avance personal para nuevos negociantes, monetización de blogs, SEO y mucho más son las temáticas que logramos hallar en estos audios. En el puesto número 9, cayendo 4 posiciones con respecto al pasado año, nos encontramos Caviar Online, con Carles Fité y Joan Martín como protagonistas.

Sin embargo, este precursor de SaaS, llamado modelo de distribuidor de servicios de aplicaciones , tenía serias limitaciones. Por servirnos de un ejemplo, cada cliente requería su propia versión del software, lo que quería decir que tenían que disponer algún software en los ordenadores de los usuarios. Y, para finalizar, las resoluciones ASP por lo general no ofrecían una manera de catalogar y agregar datos de manera eficaz. Ana María Llopis cree que «la inteligencia colectiva es lo que va a desplazar y cambiar el mundo en este siglo», la inteligencia compartida, basada en el método y no en la acumulación.

¿altera La Tecnología Nuestros Valores?

“No veo por qué las fundaciones no tienen la posibilidad de prestar servicios -apunta otro-. Los servicios los deben proporcionar aquellos que estén mejor posicionados. Muchas veces las organizaciones son las que están mucho más cerca de los problemas sociales y lo están de una forma altruista”.

Cuando conocí a Joaquín Pais coincidimos de forma inmediata que era necesario trabajar con el marketing y las ventas integrados en un modelo Agile. Es así que nace una exclusiva metodología, la metodología Agile Sales e Inbound Marketing. En solamente 4 años de implementación en distintos proyectos de alcance en todo el mundo, sus resultados fueron extraordinarios. Influyen en todo el ecosistema de una organización para amoldarlo a las nuevas demandas de los consumidores.

La robótica ocupará funcionalidades que ahora son efectuadas por humanos, conque los nuevos perfiles profesionales, aparte de saber de matemáticas, ciencias o tecnología, van a deber ser singularmente fuertes en aspectos que un robot jamás va a llegar a realizar. Por poner un ejemplo, grupos referidos a las temáticas que afectan a la marca o a sus usuarios. • En lo que se refiere a la realidad aumentada, nos estamos refiriendo a perfeccionar la verdad añadiendo cosas o sobreponiendo otras realidades para sugerir una mejor percepción del momento. Por eso, hay que continuar haciendo un trabajo y apostando por esta novedosa especialidad capaz de cambiar formas de proceder sociales en el tiempo.

  • No solo se utiliza para saber por qué razón tomamos una resolución, sino que además nos permite progresar los procesos y mejorar los resultados de las ventas e, aun, influir en las decisiones de los demás a fin de que actúen en nuestro beneficio.
  • En elpodcast de marketing online, liderado por el conocido Joan Boluda, encontramos audios de todas y cada una de las tácticas, técnicas y tácticas sobre el marketing en Internet.
  • Para capitalizar la curiosidad, los buenos mercadólogos / marketeros elaboran contenido inmediatamente disponible, “buscable” y “compartible” para cualquier instante que los clientes indaguen por él.
  • 83% de entrevistados en 60 países señala a amigos y familia como la fuente más fiable de “publicidad” y 66% presta atención a las opiniones de otros publicadas en la red.
  • “La tecnología- añade otro – crea un espacio virtual con agentes diversos.
  • La Declaración Grünwald de 1982, nacida tras un encuentro organizado por la UNESCO, insistió en la necesidad de que los sistemas políticos y educativos promuevan entre los ciudadanos una comprensión crítica de los “fenómenos de la comunicación”.
  • En los países en los que la banca tiene menos penetración es donde las fintech (compañías que reúnen finanzas y tecnología) tienen mucho más mercado.
  • Para lograr esta relación de co-creación de proyectos, el cambio pasa por solucionar los inconvenientes de los clientes del servicio a través del análisis, poner el foco en la resolución del mismo y presenciar y medrar conjuntamente.
  • No escasas compañías desearían en este preciso momento haber sido la primera librería, agencia de viajes o correduría de bolsa radicada en Internet, la que se llevó los primeros clientes, los primeros elogios y el prestigio del nombre.
  • Los socios de investigación de mercado del mañana han de ser mucho más prácticos y ayudar a las compañías a sostener el enfoque y trabajar hacia las acciones y tácticas de aplicación, no solo en ideas o tácticas.
  • Entre las funciones de las redes sociales es, indudablemente, crear relaciones con sus clientes y provocar respuestas, por consiguiente es marketing directo.
  • La inclusión digital no va a ser viable mientras que existan campos de la sociedad que no tienen la posibilidad de acceder a internet o al uso de las novedosas tecnologías por un fundamento económico.
  • Los drones o vehículo aereo no tripulado, comenzaron a tener bastante auge en diferentes campos, y se están comenzando a emplear en distintas negocios para mejorar sus servicios, tener mayor productividad u prestar un mejor servicio.

El ingreso a tiempo real a cualquier apunte o servidor desde el que trabajamos a distancia reducirá el tiempo de los procesos y esto se reflejará de forma inmediata. Las redes sociales son también una vigorosa herramienta para el involucramiento con el cliente. Para la gente, la interacción cara-a-cara demanda mucho más participación sensible que la humano-a-máquina.

Los expertos consultados ven en la digitalización un óptimo instrumento para favorecer una mayor influencia de la ciudadanía en la toma de resoluciones y en la participación popular, pero lo piensan equívoca. Advierten de que el cambio tecnológico puede ocasionar una fachada de participación que no se corresponde con la realidad. Aquello que se viraliza en una comunidad no representa siempre a la opinión mayoritaria, más allá de que la mayor parte de españoles sí es usuario de una o más plataformas. Según la asociación IAB Spain, 19,2 millones de españoles visitan cada semana una comunidad.

Los Expertos Que Se Están Incorporando A Las Compañías Van A Mudar El Modo Perfecto De Crear Valor A Través De Las Ti

La decisión comienza por tomar la decisión siendo consciente de ser proactivo. Los marketers deben analizar pausadamente sus recursos de formación actuales para decidir si alcanzan para elaborar a los equipos para el futuro de la estrategia de marketing. Contar con las capacidades adecuadas en tu aparato significa que los marketers tienen la posibilidad de reaccionar frente a las condiciones activas del mercado y adoptar las nuevas tendencias de lo que los clientes del servicio desean y precisan. Incluso la formación de habilidades mucho más solicitadas por los responsables de marketing se queda corta. La capacidad primordial que los marketers afirmaron que querían prosperar es la imaginación, pero solo el 44 % de las compañías ofrecen formación en esa área. Aun las capacidades críticas de análisis de datos que tienen una enorme demanda se están quedando atrás, puesto que solo el 39 % de las compañías proponen capacitación en análisis.

Los especialistas consultados influyen en la importancia de discernir entre las fuentes fidedignas y especializadas que encontramos en la Red, del mero ruido. Asimismo, las novedosas tecnologías pueden contribuir significativamente a mejorar la interoperabilidad e interconectividad tanto entre comunidades autónomas, como entre la medicina principal y enfocada, y entre centros públicos y privados, entre otros muchos. “Apostar por la tecnología sanitaria generalmente y las TIC en particular implica un prominente retorno de la inversión a medio y largo período”, afirman desde la Fundación Tecnología y Salud. Las Fundaciones pueden contribuir a respaldar a esa sociedad crecientemente presionada, a través de conferencias, programas de formación, sesiones de acompañamiento a colectivos vulnerables, y un largo etcétera. En todo caso, no es sencillo sobrepasar la barrera de la exclusión ni siquiera cuando se tiene los recursos precisos. Hay dudas sobre la asistencia de la digitalización para estructurar, de modo más eficiente, la sociedad civil.

Comprender estas tendencias puede contribuir a los directivos a afrontar los nuevos paradigmas y tomar decisiones estratégicas de manera acertada. Hacemos un corto resumen de este atrayente informe y avanzamos también nuestra visión. Tras dos años conviviendo con la pandemia COVID debemos admitir que han cambiado muchas cosas en nuestra vida diaria y que el virus en un inicio reconocido en Wuhan ha removido los cimientos de nuestro estado del bienestar. Este artículo no quiere sentar cátedra, ni muchísimo menos, sino comunicar una reflexión sobre los retos a los que se…

innovación y marketing de servicios en la era digital critica

Como ellos mismos afirman en su descripción, este canal está dirigido, sobre todo, a esos que tienen la firme convicción de que las empresas deben poner al cliente en el centro de la estrategia, y a la gente de la organización en el corazón de exactamente la misma. Unos audios especializados en Customer Experience y Negocio Digital, que llenan el lugar número 45. Oscar Feito -el respetado emprendedor digital con más de 15 años de experiencia- es el creador de estos podcasts; interesantes por sus claves para crear un negocio rentable en Internet, y generar ingresos sostenibles en el tiempo. Todo ello llevó a Oscar Feito a ponerse en el cuarto puesto de nuestro top, empatado con Libros de emprendedores. Con el reconocimiento de las funcionalidades de voz cada vez más comunes, en parte impulsado por la popularidad asistente digital Siri de los iPhones, cada vez es más imperativo que el nombre de la compañía suene exactamente de qué manera los usuarios lo pronunciarían, advierte Watkins. Por ejemplo, las personas que estén buscando el lugar de comidas mexicano Estacionamiento, en San Francisco, podrían pronuncian mal el nombre y confundir al software de reconocimiento de voz que se emplea para encontrar el lugar de comidas.

No obstante, solo el 13% se ven totalmente listos para la digitalización, mientras el 80% están ‘comenzando a prepararse’. En esta situación interrumpida por COVID-19, nuevos patrones y tendencias de búsqueda brotarán prácticamente a diario. Por eso el análisis de los datos y la presentación de informes son más vitales que jamás. [newline]Saber qué páginas visitan tus usuarios y qué tipo de buscas realizan ayudará a cambiar tu mensaje de marketing sobre la marcha (ver 1.) y a prestar un contenido relevante que tenga resonancia. Para hacer posible la mercadotecnia basado en datos, los directores de marketing tendrán que abordar un déficit más amplio de capacidades y capacidades tecnológicas. Menos de media parta de los CMOs asegura haber predeterminado las habilidades tecnológicas y de datos primordiales para prestar un marketing apoyado en datos.

De hecho, estos consideran que, por norma general, la excelencia de sus datos deja mucho que desear. El análisis de este apunte entre las organizaciones de marketing con el rendimiento más prominente y mucho más bajo revela otra estadística sorprendente. A diferencia del 47 % de las organizaciones con el rendimiento mucho más prominente, solo el 8 % con el desempeño más bajo están absolutamente satisfechas con su uso de los datos en la creación de experiencias importantes para los clientes del servicio. La derivada de producto-servicio no es exclusiva de empresas como Apple.

Pensemos por poner un ejemplo en Google plus, que pone predisposición de los individuos su motor de búsqueda para que los clientes logren realizar búsquedas de información en Internet sin que medie pago o compensación alguna entre ambas partes . Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital. El camino automático, por Gisela Bravo, busca generar mini-audios que ayuden a sus oyentes a convertir a las visitas de nuestros sites en oportunidades reales de ventas. Para ello, sugiere hace uso de la automatización en los procesos más mecánicos. TOP SEO tiene como fin dar a conocer toda clase de información relacionada con el SEO y sobre las diferentes áreas del Marketing Digital, enfocados más que nada en México y LATAM. Un espacio donde los expertos de las distintas disciplinas del Marketing distribuyen su conocimiento, pues -como bien dicen ellos mismos en su canal- compartir es medrar.

Ventajas Del Marketing Directo

Por consiguiente, varios de ellos consiguen fabricantes con el mucho más prominente share of voice (o nivel de participación en un canal o medio dado). Esta simulación crea un ámbito de estudio estimulante y también interactivo que se amolda a la era digital. En resumen, les afirmaría que no tengáis temor a esta nueva era del internet, que podéis explotar, cada uno en su medida y en sus opciones, lo bueno que nos presentan la tecnología y las comunidades. Responde siempre a las críticas, tanto buenas como malas, que los usuarios escriban en tus redes sociales o foros de discusión. Aprendiendo de aquellas críticas constructivas y agradeciendo aquellas positivas. Tres cuartas unas partes de los directivos consultados por Cisco y la escuela de negocios IMD afirman que la disrupción digital tiene un impacto transformacionalen su ámbito.

Estas practican Marketing 3.0 y les dan sensaciones positivas, como The Body Shop. Y un bajo ratio de act a advocate es señal de escasa afinidad con la marca. Los clientes no fueron lo suficientemente deleitados como para recomendarla. Esto puede ser de un deficiente servicio post-venta o desempeño del producto.

Tanto los profesionales de hacer tácticas de Marketing Digital como los responsables de gestionar las redes sociales de la empresa a diario, deben tener unos conocimientos mínimos del campo y renovarse constantemente, pues la era digital está en constante cambio. El 84 % de los responsables de marketing encuestados en nuestro último informeState of Marketing afirmaron que las expectativas de los clientes del servicio están mudando sus tácticas digitales. Conforme esa transformación avanza, asimismo apuntan que su trabajo se ha vuelto más importante.

Incorporar habitualmente perspectivas e insumos alternos sobre el modelo de negocio y la innovación de la propuesta de valor. Desarrollar una estrategia de marca como un contrapunto al desarrollo de la estrategia tradicional. Esto significa que centrarse únicamente en los datos duros y la planificación a largo plazo puede terminar con muchas innovaciones de modelos de negocio probablemente grandes antes que logren demostrar su valía. Investigación en tendencias, entendimientos cualitativos sobre necesidades y deseos humanos emergentes. El director de informática tiene que estar que viene dentro en el avance de la estrategia empresarial, y ha de saber expresar en lenguaje llano de qué manera puede contribuir Informática a la ejecución de esa estrategia.

Salir a un lugar de comidas a comer se ha achicado a pedir comida a hogar. Los enfoques híbridos que implican organizaciones digitales independientes y a las que están bien integrados son elecciones para competir en la era digital. Santander, por poner un ejemplo, recientemente se asoció con un emprendimiento nuevo. El banco reconoció que un segmento de su base de clientes del servicio quería acceder a préstamos entre pares y, de hecho, reconoció que sería costoso crear una oferta de primer nivel a partir de cero. Hemos detallado 7 tendencias que podrían redefinir la competencia en la era digital. Syntax anunció la semana pasada que la integración Linke se ha completado de manera exitosa, tras la adquisición de la firma española el pasado mes de abril.

” estos trabajos van a ser reemplazados por máquinas o robots y las novedosas profesiones que se van a crear van a estar similares con el campo digital. El subjet o asunto del correo sustituye al sobre y el mensaje a la carta. De la misma manera hay mailings más personalizados y mailings muy gráficos y comerciales. Ambos marchan si se utilizan en el momento conveniente, si bien debo admitir que son fan deboto de las cartas largas y puedo mencionar que generalmente marchan mejor excepto cuando lo corto es muy bueno.

De presentación y escalas de costos hasta establecer cuáles son las más atrayentes para los clientes y las mucho más rentables para ellas. Saberse los números es mucho más que cuadrar los libros todos y cada uno de los meses. Radica en aprovechar los números para la estrategia comercial y de ventas, no sólo en términos financieros. Abrace las malas novedades para entender en qué y dónde precisa prosperar.

Por eso, las tecnologías de almacenaje, filtrado, procesamiento y análisis de datos juegan un papel primordial a la hora de saber el éxito relativo de las distintas ideas. Particularmente, internet constituye el canal ideal a través del que dar a conocer conocimiento, juntar fuerzas, mejorar la eficacia de las iniciativas y arrancar nuevos proyectos sociales renovadores. El informe Implications of Digital Media Survey muestra que para el 69 por ciento de los usuarios de información digital, el anonimato y la intimidad importan. La privacidad y el control de los propios datos se convirtió en una nueva necesidad de la sociedad digital. Una enorme mayoría de los encuestados en el citado estudio desean que su “derecho a ser olvidados” esté preservado y el 76 por ciento quieren tener el control de sus propios datos. Según los especialistas consultados, la alfabetización requiere de una capacitación continua.

innovación y marketing de servicios en la era digital critica

De esta manera conseguiremos que nuestro potencial cliente se sienta cómodo, seguro y acompañado en su proceso de compra como si de una tienda física se tratase. A la hora de la promoción de un nuevo producto la publicidad era un recurso fundamental, sin embargo, en la actualidad cada vez son mucho más los usuarios que la reemplazan por el marketing de contenidos, centrándose en el contenido útil y apreciado para el cliente. Las comunidades son una herramienta muy útil y que se requiere para unas relaciones horizontales; eliminan las barreras geográficas y demográficas y facilitan la comunicación entre las empresas que colaboran unas con otras y también impulsan la innovación. La sociedad y la tecnología son elementos que se encuentran en continua evolución y con esto nuestro marketing. Hasta hace unos años la sociedad acostumbraba a verse muy influenciada por las campañas publicitarias y la promoción de las primordiales marcas dominantes en el planeta.

Si hay presupuesto agregada, la propaganda nativa en canales de medios pagados es una alternativa. El Marketing 4.0 tiene como propósito principal ganar el acompañamiento y la seguridad del cliente, combinando la interacción en línea y el marketing digital, y la sin conexión y el marketing tradicional. Las marcas están integrando canales en línea y sin conexión tratando de conjuntar lo mejor de los dos mundos; la inmediatez de los canales on line y la intimidad de los canales en línea con la fuerza de diferenciación que representan las acciones offline. A través de esta estrategia denominada «omnichannel» se estima conseguir una experiencia transparente y congruente. Aparte de esta relación múltiple entre marca y consumidor se complementa con las conexiones máquina-a-máquina mediante la inteligencia artificial la que mejora la productividad del marketing, y la conexión humano-a-humano que optimización el deber y fidelización del cliente. Hasta hace poco todos hablaban de la relevancia de establecer tácticas mobile-first, que priorizan el canal móvil.

Digital 360

Según el académico, ninguno de los dos conceptos es superior al otro, sino ambos son necesarios y complementarios cuando se trata de buscar creaciones. Realizar modulaciones dentro de un mercado incrementando o reduciendo cualquier propiedad de un producto o servicio como sucede en el caso de los zumos en el que podemos encontrar los que tienen bajo contenido en azúcar, los que incluyen mucho más vitaminas o los producidos sin aditivos. Además, en líneas generales, Kotler pone la diferencia al considerar que las preocupaciones y deseos de los usuarios forman parte primordial del marketing, tal como la etapa de la creatividad y el respeto al medio ambiente. En definitiva, el Padre del Marketing Moderno cambia el foco de visión que unos centran de forma exclusiva sobre las compañías para ponerlo justo sobre el consumidor. Su pasión por la inmediatez de la información y la segmentación del público, le han llevado a adoptar posicionamientos rupturistas sobre las teorías del marketing mucho más tradicionales. Hasta el punto de que Kotler protege que el marketing es una batalla mucho más basada en el poder de la información que en el de las ventas.

La aparición de novedosas impresoras 3D con interfaces mucho más alcanzables permite la producción automatizada. Así, el prosumidor puede diseñar, crear objetos y comunicar sus creaciones en la red. Si ahora conoces a un prosumidor por su opinión respecto a un servicio o producto tuyo y observaste que contribuyó a mejorarlo con sus comentarios, no sería una mala idea darle un puesto como tester o probador estrella. Si cuentas con su opinión antes del lanzamiento oficial posiblemente llegues al mercado con un producto que esté sobre la oferta promedio que dan otras marcas. Un consumidor no lo piensa bastante para tomar su resolución de compra, es muy práctico en ese sentido.

La disrupción digital, en gran medida, se apoya en comprender aprovechar grandes volúmenes de datos para reinventar algo. En pleno año 2019 es posible que parezca que queda poco espacio para la disrupción. En la era digital, la dicotomía socialismo/capitalismo caracteristica de la Revolución Industrial desaparece. La disrupción digital transporta a una reordenación del mundo y de la riqueza, dando lugar a novedosas élites y a unas reglas del juego radicalmente distintas. El mundo cambió para toda la vida, y la revolución no hizo mucho más que empezar.

4 Cambiar Las Fronteras De La Empresa

Hay considerablemente más, aunque no todas dedicadas de manera expresa a la concesión de crédito, como plataformas móviles para la realización de pequeños pagos entre particulares o las que permiten realizar transferencias de dinero, entre otras. Si nuestra empresa lograra diversificar negocio hacia industrias creativas hablaríamos con Serbia, país que es líder en su exportación. Y si quisiéramos divulgar nuestra experiencia en un libro lo haríamos en Australia, que tiene una enorme industria editorial. No obstante, si quisiéramos anunciar un hallazgo científico, lo haríamos en EEUU donde la excelencia de sus publicaciones científicas es mayor a la media de otros países. En el caso de necesitar servicios informáticos y alta tecnología, los solicitaríamos a los mayores exportadores mundiales, a la India y a Malaysia, respectivamente.

Directorio De Ideas De Negocio

Bastante menos llamar la atención de un usuario que tiene adelante cualquier cantidad de propaganda, contenido y muchas compañías tratando de decirle algo. No obstante, siempre que se logre, es bueno hacer proyectos de acción basados en las reglas que establece una metodología para acortar el sendero hacia el éxito. La satisfacción del cliente ya no depende solo de la calidad del producto y el valor. El Marketing debe tener en consideración todos y cada uno de los elemento que constituyen la experiencia del cliente desde el momento en que entra en uno de los restaurantes hasta el momento en que lo deja. No solo la atención del personal al cliente sino asimismo el ámbito del local, la música, los colores, el moblaje, los olores y toda la decoración contribuyen a que la satisfacción del cliente tanto como el producto. Estos últimos componentes se incluye en lo que se llama Marketing Sensorial.Los alumnos, tutelados por un instructor, se tienen dentro con causantes de Marketing de KFC para constituir un grupo de Investigación.

Por otra parte, la distribución y el procesamiento de los datos, tal como la toma de resoluciones con los datos analizados cada vez está más en manos de la IA (inteligencia artificial) . Los usuarios del mundo digital necesitan entender cómo están haciendo su trabajo los algoritmos. Y todos necesitamos hablar sobre qué le dejamos y qué no le dejamos realizar a los algoritmos. Es creciente, por poner un ejemplo, la preocupación por el uso que se hace de los chatbots, sistemas de mensajería automática que se hacen pasar por seres humanos y trabajan en la red y en las redes sociales. En este campo, como en otros, habría que reclamar transparencia para saber si una interacción proviene de un humano o de un sistema de IA.

El 46 por ciento de ellos tiene estudios universitarios, el 35 por ciento finalizó la Secundaria, y 2 tercios tienen trabajo. En concreto, el 91 por ciento tiene una cuenta de Facebook, el 89 por ciento emplea WhatsApp y el 50 por ciento es usuario de Twitter. De media, los españoles visitan de manera frecuente entre cuatro y cinco redes sociales.