Saltar al contenido
Ramon Cano

La Pared De La Parroquieta En La Seo

En el edificio que se levantó en su solar se colocó en 1930 una placa en homenaje al venerable Ruzola, que se recuperó y se guarda, en entre las testeras interiores de la edificación de hoy. Antiguos inmuebles de la plaza de San AntónAclaremos este punto de las cadenas que tiene su aquel. Es tradición que en los palacios en los que se ha hospedado un rey se recuerde el hecho poniendo unas cadenas en la testera.

Fue además, sede de una corte cultural de primer orden, donde el rey Al-Muqtadir se rodeó de científicos e intelectuales que transforman esta época en entre las mucho más emocionantes de la crónica de la ciudad. Muy bonita la localidad y estupendo este post con tantas fotografías y tanta información. Pero al llegar allí, flipa con los lugares modernistas y con el ámbito de capital para una ciudad tan pequeña. En la temporada era el segundo viaducto más grande de Europa, tiene un arco central de 39 metros de luz y 34 metros de altura. La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, de orígenes románicos, fue construida en la época del siglo XII y con el paso de los siglos, ha acabado siendo una extraordinaria mezcla de estilos entre los que predomina el mudéjar. El exterior, como las torres del el Salvador y de San Pedro, es de ladrillo adornado con cerámica vidriada en verde y blanco con ricos elementos decorativos siendo los predominantes la estrellas de 8 puntas blancas con orla verde.

Justo en 2021 además es el 275 aniversario de su nacimiento, conque nos pareció más que correspondiente ir. Otra alternativa, en lo que se refiere a vistas tiene relación, es el Torreón de la Zuda, situado al lado de los restos de la muralla romana en exactamente la misma Plaza del Pilar. El día de hoy lo ocupa una oficina de turismo pero se puede subir gratis a la última planta y gozar de la panorámica de la Plaza desde el Mirador de las 4 culturas. Además de los tres que hemos mencionado, asimismo hablamos de bastantes más en nuestro producto dedicado a los museos de Zaragoza. En ningún otro sitio lograras ver al completo sus cinco series de grabados –Antojos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Despropósitos o Proverbios y Toros de Burdeos– además de 14 cuadros originales. Como el de entapices, otro de nuestros museos imprescindibles de Zaragoza.

Capilla del Beato Cristo, se encuentra en el centro del muro de los pies del trascoro, de las mejores de la Catedral. Fue construida al unísono que el resto capillas del trascoro, pero ahora entre 1634 y 1639 fue modificada para ser capilla funeraria por don Martín de Funes, canónigo penitenciario y después obispo de Albarracín. Capilla de Santa Elena, de NUestra Señora del Carmen o del Santísimo Sacramento, la portada es de un estilo que se ha llamado protobarroco, un barroco sin excesiva decoración, tallada toda ella en yeso. Sobre el frontón, sobre las armas del principal creador, en una hornacina, la figura de Santa Elena. La reja de entrada asimismo es de un estilo barroco muy austero, obra de Pedro de Tapia. Hoy en día es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura.

la pared de la parroquieta en la seo

Interesados apuntarse en el Instituto, entre los días 25 de octubre y 7 de noviembre. Mandada crear por el enigmáticoSamuel Levía pesar de la prohibición de erigir santuarios hebreos, esta sinagoga forma parte de los sitios indispensables que visitar en la localidad deToledo. El templo en sí es de reducidas dimensiones y de gran austeridad exterior. El Museo de Pablo Gargallo tiene su origen en el acuerdo firmado en 1982 por la hija del escultor, Pierrette Gargallo y el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda. Los herederos del artista se comprometían a donar una secuencia de esculturas, dibujos, cartones y documentación.

La iglesia quedó destrozada y, por año siguiente, desde el convento de Salesas y Santa María pidieron a los monjes alguna estatua. De aquí proceden los púlpitos de San Pedro, las imágenes de San José y San Ramón Nonato, del retablo mayor de San Juan, o la imagen titular del paso de San Pedro y el gallo en la Semana Santa bilbilitana. Detalle de la cúpulaContaba con torre de tres cuerpos, el tercero renacentista y los otros dos con vanos ojivales y decoración mudéjar con algunos azulejos.

El Museo De Tápices

Tiene una Catedral gótica con excepcional pórtico, restaurada en el XIV y alberga retablo, tumbas, torres, y claustro con geniales celosías de estilo mudéjar, y es asimismo mudéjar en fachada, torres y cimborrio. Domina la localidad el Palacio Episcopal (antigua sede Real de los monarcas de Aragón) con espléndidos artesonados, siendo el Ayuntamiento de estilo renacentista. Francisco, La Iglesia de Santa Magdalena con torre mudéjar, la Merced, la iglesia ex–colegiata de Sª. María, y la enorme Plaza Mayor con tres filas de arcadas, que fue también plaza de toros.

Asimismo en la Rúa estaba la vivienda de Extienda con un atrayente patio plateresco con columnas de alabastro y un precioso alfarje en las escaleras. A continuación se encontraba el hospicio, que ocupaba una parte del antiguo colegio de la Compañía, puesto que la inclusa no se levantaría hasta 1882. Era un edificio muy grande que albergaba el teatro, una casa de baños y la plaza de toros.

Tanto las naves como el crucero se cubren con bóvedas de crucería de nervios trebolados que se apartan por poderosos arcos fajones apuntados con baquetones en sus esquinas. En el primer tramo del ábside mayor se utiliza bóveda de cañón, volteando sobre la cabecera una bóveda gallonada pentagonal. Las capillas absidales medias se cubren con bóveda de cañón apuntado y las de los extremos con cúpulas de crucería. El yeso, de tradición musulmana, económico, fácil de trabajar y versátil, se proseguirá utilizando bastante en las bóvedas palaciegas, iglesias, ventanales, etcétera. La madera se expone en puertas y ventanas decoradas, techumbres policromadas, artesonados con pintura gótica, mezcla de fundamentos abstractos y geométricos propios de la estética musulmana.

La destrucción de la mezquita y la construcción de la catedral del románico tardío se inició en 1140. La nueva iglesia, de planta basilical formada por crucero y tres naves rematadas en ábsides , construida en piedra, debe mucho estilísticamente a la Catedral de Jaca , de que tomó varios elementos. Además del propio edificio de la iglesia, tenía un fichero, un refectorio , una guardería y 2 claustros . De esta época aún se conserva la parte de abajo de 2 de los ábsides, con pequeñas ventanas entre capiteles anotados representados, adornados con los llamados «jaqués cuadriculados» en el exterior, y, en el interior, un conjunto de estatuas que hoy en día se esconden detrás. La construcción de la catedral original continuó a lo largo de todo el siglo XIII. La construcción de los ábsides y de una portada flanqueada por dos torres no se emprendería hasta 1166.

Torre De San Martín

En todo el puente siempre hay gente haciendo fotografías, lo que lo transforma en un rincón perfecto para el postureo en Zaragoza. Desde la parte de abajo del puente, por el paseo que hay en la ribera del Ebro también van unas fotografías pasmantes. Capilla de Santiago el Mayor, la portada barroca, efectuada antes de 1700, es la mucho más espectacular de la catedral. Está realizada en yeso, con basamento de mármol y muestra grandes figuras rodeadas de espeso foliaje, triunfos y ángeles. En 1587 se rehabilitó para otorgar a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. Las imágenes marcadas como Descarga anterior no están dentro en tu Premium Access o en tu Suscripción de Getty Images, y se te cobrará por aquellas imágenes que utilices.

Juan Vizcaíno creó el sepulcro del arzobispo, y Juan de Liceire logró el de su madre. La decoración del altar de la Capilla de San Bruno fue encomendada al escultor Pedro de Moreto . El antipapa Benedicto XIII , aragonés de nacimiento, inició una reconstrucción del edificio. Se elevaron los ábsides románicos, se añadieron 2 torres que apuntalan los lados de los ábsides y se construyó una nueva cúpula con apariencia de Tiara Papal .

En la época del siglo XX fue ampliado, para poder interpretar todo el repertorio clásico y romántico, incrementando su registro y ensanchando su caja. Pero fue a finales del siglo XII en el momento en que se construyó sobre todas ellas el primer templo cristiano, al que se le dio orientación Norte en lugar de Este, como era habitual en la época, para no encajar con la dirección de las oraciones musulmanas hacia La Meca. Proyectos que prosiguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían creado en la catedral de Jaca.

Tras desayunar en Teruel, salimos para Nuévalos, pueblo ocre como la colina en que asienta, y precede en 3 Km. Verdadero oasis en el desierto, a las puertas de Castilla, en una región yerma, con el rio Piedra y su cascada que le dan vida. Nace el Monasterio de Piedra en 1.194 con Alfonso II El Casto, que dona un castillo árabe a los frailes de Poblet, para crear un monasterio, y se venderá en 1840 a Pablo Muntadas, y su hijo lo optimización.

El trascoro, de estilo plateresco, fue encargado por el obispo Hernando de Aragón a mediados del siglo XVI. Junto a fachada principal y sobre los restos de lo que sería el alminar hispanomusulmán y la primitiva torre mudéjar, la presente torre campanario fue erigida entre 1683 y 1704 siguiendo planos del arquitecto italiano Giovanni Battista Contini. La compilación de entapices de la Seo está considerada por los expertos como la más importante del mundo en su género.

En el exterior resalta la portada, flanqueada por 2 columnas churriguerescas y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía. La nave central está decorada con estatuas de nueve apóstoles efectuadas por José Ramírez Arellano, junto con el púlpito dorado y el retablo mayor. En él está un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna. Asimismo se visita la Seo, aunque la entrada a la catedral se paga aparte, merece la pena, ya que es un magnífico ejemplo de mezcla de estilos, representando las tendencias medievales, renacentistas y barrocas de cada instante.

De su exte­rior resalta la robusta edificación de planta cuadrado amurallada y cercada de torreones semicircula­res, imitando los castillos omeyas. La visita a este edificio cuesta 5€, sal­vo que se realice en domingo, que es gratis. No obstante, gracias a su función institucional, no se permi­tirá el acceso al palacio de la Aljafe­ría en el momento en que haya actividad parlamen­taria en su interior. Por el hecho de que, como buen ejemplo del periodo de tiempo de Taifas del que data, el palacio es el día de hoy sede de las cortes de Aragón. El recorrido puede comenzar por la Plaza de las Catedrales, a la que se asoma La Seo o Catedral de San Salvador, consagrada en 1121 y que piensa un auténtico compendio de estilos arquitectónicos.

La capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, o simplemente capilla de San Miguel, fue mandada construir y sustentada económicamente por Gabriel Zaporta, señor de Valimaña, el 13 de octubre de 1569, con intención de transformarla en su capilla funeraria. De su enterramiento sólo se ha conservado la tapa del sarcófago, una chapa de bronce repujada con una efigie de Zaporta, obra de Hernando de Ávila de 1578, que actualmente está en el Museo Capitular. La capilla de Nuestra Señora de las Nieves fue acondicionada por doña Ana Manrique, condesa de Puño-en-rostro, a fin de que sirviera de capilla funeraria de su hermano, don Pedro Manrique, arzobispo de Zaragoza, a su muerte en 1615. La base, de escasa altura, es de sillería con una puerta de arco de medio punto. El campanario es una esbelta torre de 90 metros de altura, y en ella se fortalece el juego borrominesco de líneas onduladas que se incrementa desde un sólido paramento inferior cuadrado hasta gráciles remates curvilíneos y sinuosos. Tras dos años de profundo trabajo, redacté la parte de historia de los libros de artículo de 1º, 2º y 3 ESO.

Capilla de Santa Marta, en cuyo retablo de entre 1701 y 1702, atribuido a Gregorio de Mesa, destaca la talla de Santa Marta en madera dorada y policromada y las figuras sedentes de San Juan Bautista y del profeta Daniel. La capilla del Nacimiento fue establecida por el Infanzón Jerónimo Ferrer Cerdán el 27 de julio de 1584, con la intención de convertirla en panteón familiar. Doña Ana Clavero, esposa del previo, acabó la obra a la muerte de su marido. La portada es churrigueresca, de yeso sobre pedestales de mármol, efectuada en 1711 por José Serra. Muestra relieves con los instrumentos de la Pasión, el Libro de los Siete Sellos, senos de la Virgen y San Juan Evangelista; todo culminado por la imagen del Padre Eterno. La capilla está cubierta con cúpula sobre pechinas, iluminada por una linterna.

No fue hasta 1788 en el momento en que se colocan en la torre nueva de la Seo, sobre el cuerpo de la torre del reloj, las 4 esculturas que representan a las virtudes cardinales. A propósito, diríase que el viejo minarete de la mezquita está debajo de la actual torre barroca de la catedral y que la fachada oeste del edificio mudéjar está detrás de la presente testera barroca. Además de esto esta magnífica catedral tiene más que suficientes maravillas artísticas, historia y también interés para ser considerada visita obligada para todos los que visitan la capital del Ebro, sin olvidar su Retablo Mayor una joya del arte medieval. Dentro de este encuadre hay, como en el muro del costado, dos bandas de arcos mixtilíneos. De los dos arcos que se tienen la posibilidad de ver, el primero se rellena absolutamente con pequeñas piezas cerámicas formando un damero blanco y vinoso con el escudo del arzobispo Don Lope en el centro, todo enmarcado en verde. A su derecha se aprecia una parte de un segundo arco y un pequeño trazo de la portada gótica original.

En esta temporada está documentado el uso de la Aljafería como sitio de partida del paseo que llevaba a la Seo, donde los monarcas aragoneses eran ceremoniosamente coronados y juraban los fueros. Tras la toma de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, la Aljafería fue habilitada como palacio de los reyes de Aragón y como iglesia, no siendo modificado substancialmente hasta el siglo XIV con la actuación de Pedro IV el Ceremonioso. Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería de la infanta Isabel de Aragón, que fue en 1282 reina de Portugal.

La torre-campanario fue proyectada en estilo barroco romano en 1683 por el arquitecto Giovanni Battista Contini para sustituir a la antigua torre mudéjar. Adelante de las proyectos, que finalizaron en 1704, estuvieron los profesores de obras zaragozanos Pedro Cuyeo, Gaspar Serrano y Jaime Busiñac. La nueva fachada de estilo barroco clasicista fue realizada por el arquitecto Julián Yarza entre 1763 y 1767 a instancias del arzobispo Francisco Ignacio Añoa y Pecho. Sobre la puerta principal figura el escudo del arzobispo Añoa y la del costado izquierda da ingreso a la capilla de San Miguel, llamada popularmente «La Parroquieta». Las cinco naves de idéntica altura si bien de mayor anchura la central, quedan separadas entre sí por esbeltos arcos apuntados que descansan sobre pilares fasciculados coronados por capiteles de muy, muy fina tracería vegetal.

Mandado construir entre 1445 y 1447 por el arzobispo Dalmau de Ratón, que tiene aquí su sepulcro, está formado por 117 sillas góticas efectuadas en roble de Navarra por los mazoneros catalanes Francisco y Antonio Gomar, el fustero Juan Navarro y el pintor Jaime Romeu. Las sillas son muy sobrias, decoradas con elementos arquitectónicos y algunos elementos vegetales, excepto las tres sillas de la presidencia que están algo más trabajadas. Después de los graves daños que en 1498 sufrió la zona el cimborrio , se dañó parte del coro, que fue restaurado por Bernardo Giner y Mateo de Cambiay entre 1532 y 1534. Cierra el conjunto una reja de bronce dorado rematada con esculturas de madera dorada de El Salvador, San Pedro y San Pablo realizada por Juan Ramírez entre 1721 y 1722.

La iglesia de San Pablo nació como una ermita tras la conquista de Zaragoza por parte de Alfonso I. En aquel momento se encontraba en la zona de inundación del Ebro, donde se cultivaba, pero no se vivía. En la actualidad, prácticamente en pleno centro de la ciudad, en el popular como vecindario del Gancho. En sus orígenes fue dedicada a San Blas, que todavía mantiene mucha devoción y el primer retablo que ven sus visitantes.

El acceso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una testera barroca clasicista que reemplazó al portal mudéjar del siglo XIV de cuyo cuadro aún se preservan restos. Completan el grupo de la catedral el campanario barroco exento y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle. Sería en la época del siglo XII en el momento en que por orden del Obispo Torroja se acomete la construcción del templo románico, orientado anómalamente al norte, como un edificio de planta de cruz latina, de tres naves cubiertas con techumbre de madera, crucero y ábsides semicirculares.

  • Estas obras, de la misma las de la novedosa testera principal, se extendieron hasta 1198.
  • Tras conocer este museo, podemos comprender mejor la evolución de un artista que, más allá de que se formó dentro de las reglas artísticas de la temporada que le tocó vivir, supo hacer un lenguaje propio y un estilo irreproducible y único.
  • El órgano guarda ciertos restos del órgano gótico de 1469 y tubos provenientes del siglo XV al XVIII.
  • La portada es barroca, con arco de medio punto y a los dos lados pilastras.
  • Los alzados de las naves se definen por arcadas apuntadas de arquivolta exterior que montan sobre enormes pilares cruciformes a los que se agregan columnas en los frentes y codillos.
  • La reja de entrada asimismo es de un estilo barroco muy severo, obra de Pedro de Tapia.
  • Por no hablar del coro –llegó a haber mucho más de 50 curas– y del órgano gótico que todavía se emplea en las misas.
  • La audioguía nos transporta frente La Aljafería, que se levantó como palacio de recreo de los reyes musulmanes de Zaragoza y es la construcción civil más esencial del occidente islámico del siglo XI.
  • En el sitio que ocupó, en lo que en este momento es el parque de las Islas Canarias, en los años 70 del pasado siglo, surgió una idea para llevar a cabo un auditorio al aire libre cuyo escenario, en la una parte de la carretera, sería una reconstrucción del ábside de San Pedro Mártir.
  • Dicho templo encabezaba el foro de discusión de Caesaraugusta, el cual, a diferencia de otras grandes ciudades romanas, no se emplazaba en la intersección entre el cardo y el decumano, sino aprovechaba una área plana a orillas del río Ebro junto al puerto fluvial.
  • En el interior, la cubierta está construida con madera dorada, asimismo de estilo mudéjar.
  • Relieve de San Pedro Arbués, ubicado a la izquierda de la reja de entrada, es un relieve en que se expone el asesinato de Pedro Arbués en exactamente la misma Catedral.
  • La manera del cimborrio representa una triple corona, que era la manera de la tiara papal; así, Don Pedro de Luna su condición eclesiástica.
  • En 1534 los autores de la portada de Santa María hicieron otra, para esta iglesia, de tres pisos rematados por un relieve con el bautismo de Cristo.
  • El cimborrio mudéjar es un factor que se destaca en el cruce citado de manera por norma general octogonal y que se aprovecha en cuanto a sus vanos como fuente de iluminación de los altares.

Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y más tarde, en la planta principal, se realizó la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. Los reyes cristianos, tomando como base lo que había, hicieron un palacio mudéjar adicional de 2 plantas en el que lo mucho más impresionante son los alfarjes o techos de madera decorados al estilo mudéjar. En este sentido el más increíble es el correspondiente al Salón del Trono, de la época de los Reyes Católicos. Su situación, en un extremo de la Plaza del Pilar, tampoco es casual.

Se cree que los Antonianos llegaron a Calatayud a fines del XIII o principios del XIV y se establecieron al lado del pontazgo donde fundaron su casa, una leprosería y las ermitas de San Lázaro y San Antón. Entonces pasaron a esta ubicación y en 1703 ocuparon la parroquia de San Pedro de los Serranos, que se edificó para los pirenaicos que habían ayudado en la reconquista de Calatayud. Tras ocultar la comunidad, a finales del XVIII el templo pasó a depender de la parroquia de Santiago. En esta región estaba el convento de San Juan de Letrán de frailes Trinitarios. No entendemos cuando crearon en Calatayud, si bien ciertos autores señalan que podría haber sido en 1524, estableciéndose primero en la ermita de la Virgen de la Cepa, que estaba bajo el Calvario, en los pinos de Ostáriz. En 1661 se trasladaron a la vivienda que nos ocupa en esta plaza, anteriormente de la Trinidad.

Ubicada junto a La Seo y a la vera de sus ábsides, La Parroquieta fue construida como capilla funeraria entre 1374 y 1381 y su inusual testera norte fue decorada con rajolas, aljez, azulejos del colores y aliceres en el mucho más fino arte mudéjar. Dentro de la capilla se puede observar la espléndida sepulcro del arzobispo; la increíble techumbre ; el arrimadero original de su construcción; y su cripta todos digno de una conocer. Como estamos en el centro, no puede faltar una visita a las calles del mítico Tubo, auténtico santuario del tapeo zaragocí, con una oferta gastronómica prácticamente interminable.

Su denominación de hoy, «de Alfajería», deriva de todos modos de «al-jafariyya» que hace alusión al monarca taifa que promovió su edificación, Abu Yafar al-Muqtadir. [newline]Una manera diferente de comprender la Basílica es subir a una de sus torres, hasta 96 metros de altura, por 4 euros. Tras el paseo en un ascensor panorámico tienes media hora para disfrutar de las vistas del Ebro, el Puente de Piedra, las cubiertas de la Basílica, la Plaza del Pilar y el resto de Zaragoza. Mejor reserva online pues solo venden un número con limite de plazas cada 30 minutos. Date una vuelta por el interior de un edificio modernista recién restaurado. El segundo, el torreón de la Zuda, la torre del viejo alcázar musulmán –si bien reformado en el siglo XVI–.

En la sacristía de esta capilla se conserva un precioso retablo plateresco de hacia 1550 destinado a San José, con pinturas sobre tabla fechables en la época del retablo, de estilo manierista con colores tornasolados. La escena de la Virgen con el Niño entre las ánimas del Purgatorio, en el banco del retablo, luce por su rafaelismo en el sentido del dibujo y búsqueda de belleza. Las pinturas del cuerpo y del ático muestran en cambio mayor conexión con lo flamenco, apreciable en el colorido mucho más vivo y en el mayor realismo de los semblantes, tal como en los plegados y composición general de las escenas. El Cristo yacente de la Cama que estaba en la capilla de su nombre en el lado de la Epístola ha sido trasladado a esta capilla. Alexterior, muros de buena sillería rematados con modillones en la parte de arriba, en su mayor parte aprovechados de la primitiva mezquita.

El primordial templo de la temporada romana de Caesaraugusta se encontraba asimismo aquí, tal como la Mezquita Mayor de Saraqusta. En verdad, la edificación de la Catedral se inicia en el centro de la antigua Mezquita, reutilizando sus espacios desde hace tiempo hasta el momento en que se finalizó la construcción cristiana. Ésta se vio expecialmente impulsa en los siglos XV y XVI, con la financiación de obispos locales, descendientes por su parte de reyes aragoneses. La Seo ha sido tradicionalmente más “pobre” que la Basílica del Pilar, con la que comparte cabildo y rango de catedral.

la pared de la parroquieta en la seo

Este pétreo monolito, obra de Luis Moreno, nos recuerda en la placa de bronce que lo adorna como era la testera del convento de San Nicolás de Tolentino de Agustinos descalzos o de la Correa. En este momento queda realmente bonito pero verdaderamente, si lo pensamos, es un monumento a de qué manera desaparecer los desaparecidos, ya que la portada se desmontó al hundir el edificio y se llevó al lado de la tapia del cementerio para reponerla más tarde en lo que se iba a construir. Como realmente en el nuevo edificio que acogería la OJE no encajaba la piedra sillar, fue pasando el tiempo y, en el momento en que se quiso al fin montar dicha portada, parte de la estructura había desaparecido. En nuestro afán por anunciar Calatayud desde distintos puntos de vista y cumpliendo con el tradicional Recorrido de… comenzamos el día de hoy este recorrido de invisibles. La intención es visitar diferentes puntos de la ciudad recordando cómo fueron algunos de los inmuebles visibles que la enseñorearon en otro tiempo. De la mayor parte de ellos no ha quedado nada, de ciertos la forma del solar, de otros un mínimo resto.

Guarda algo de tu aptitud de desconcierto para los 23 entapices que podrás contemplar en las antiguas estancias capitulares. La Basílica del Pilar es el primer templo mariano de toda la cristiandad. El primer edificio dedicado a la Virgen María que se levantó en el mundo. Vamos a estar contentos de lograr que tu visita a la ciudad sea inolvidable.

Información Y Horarios En Catedral Del Salvador La Seo Y Museo Del Tapiz

El interior está cubierto por una cúpula elíptica sobre pechinas muy trabajada en yeso y afín a la de la capilla de San Valero. Dominado por la figura de Santurrón Dominguito de Val crucificado, vestido con las ropas de los Pequeños del Coro de la catedral. A los lados, esculturas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola y rematando el retablo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Los muros están cubiertos con pinturas que Camón Aznar atribuye a Bartolomé Vicente. Los cuadros cuentan el milagro que ocurrió en la catedral en 1427, cuando un moro procuró profanar la Sagrada Forma que una mujer había guardado a lo largo de la eucaristía, transformándose la Forma en un hermoso niño. En el siglo XVII se derribó la vieja torre mudéjar, muy estropeada, y se comenzó la construcción de una exclusiva.

La Basílica Del Pilar, Entre Los Imprescindibles Que Ver En Zaragoza

Entre ambas catedrales, resalta el edificio de La Bolsa, y El Municipio reconstruido en 1954 que, por ejemplo, tiene una estatua de Augusto. El otro gran atrayente de este templo está en su majestuosa torre, entre las torres mudéjares mucho más antiguas de España. Fue a partir de su construcción, con una rica decoración de azulejería y cerámica vidriada, cuando se acometió una reforma del edificio para integrar elementos de este estilo en toda la estructura. En este momento tenemos la posibilidad de dirigirnos hacia la Plaza de San Bruno, donde podemos encontrar el Museo del Puerto Fluvial, un óptimo exponente de la relevancia del Ebro en la narración de Zaragoza desde sus orígenes. En temporada romana el río era navegable desde la ciudad de Dertosa hasta Vareia (Logroño). Gracias a este tránsito fluvial Caesaraugusta se convirtió en un considerable centro portuario y comercial.

Cosas Que No Sabías Sobre La Catedral De La Seo De Zaragoza

La banda superior de mixtilíneos no mantiene restos de su, casi segura, decoración cerámica, que sí se pueden ver, si bien muy enanos, en el paño que hay encima y que asimismo reitera motivo del muro lateral con apariencia de nudo de ocho. Un friso de esquinillas sencillos enmarcan el paño por la parte inferior, que prosigue por el del costado y arriba con apariencia de tres bandas, mucho más ancha la central, acotadas por líneas de ladrillo. Durante el siglo XX, la catedral sufría un grave estado de deterioro y fue sometida a una reforma que duró 23 años en la que se le devolvió la hermosura a esta catedral. Tras la reconquista cristiana de Zaragoza, por la parte de Alfonso I el Batallador en el siglo XII, se adaptó la vieja mezquita para convertirla en un templo cristiano. Para acceder a la catedral hay que pagar una pequeña entrada que da derecho asimismo a visitar el Museo de los Tapices de la Seo, una muy importante compilación de 63 piezas de gran valor y que constituyen una de las mayores joyas del patrimonio español. ¿Les apetece descubrir a este personaje mediante las proyectos que dejó en la localidad?

Toda su formación humana y artística se desarrolló en la ciudad condal, donde comenzó como aprendiz del escultor Eusebi Arnau y fue alumno de la Escuela de la Lonja. En su juventud fue asiduo del café Els Quatre Gats, donde se reunía con otros artistas como Pablo Picasso o Isidro Nonell o Manolo Hugué. En su primer viaje a París en 1903, conoció la obra de Rodin que le va a marcar profundamente. Nuevamente en Barcelona, presentó su primera exposición individual y realizó la decoración escultórica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y del Palau de la Música Catalana, ambos inmuebles diseñados por el arquitecto Doménech i Muntaner. En 1912 se instala en París y a partir de entonces, vivirá entre las dos ciudades, trabajando incansablemente pese a su frágil salud. Tras mostrar con enorme éxito en Nueva York y Barcelona, muere en Reus, Tarragona, en 1934 a los 53 años, cuando empezaba a ser reconocido a nivel internacional.

Uno de los arquitectos al que hay que el impulso definitivo de la arquitectura modernista, fue Pablo Monguió, cuyos mejores ejemplos modernistas son, la Casa Ferrán, La Madrileña y El Torico construidos entre 1910 y 1912. Se le atribuyen también, si bien no con total seguridad, la Casa Bayo, la Casa Escriche, la Casa de la Farmacia y la puerta sur de la Catedralde estilo neo-mudéjar. Las primeras manifestaciones del mudéjar en Aragón se producen en la arquitectura palaciega de la monarquía, que mantiene la decoración tradicional islámica y musulmana en la reforma del Palacio de la Aljafería. De 1587 data una reforma que proporcionó a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno.

Asimismo son suyos los lienzos de las paredes laterales, Invención de la Santa Cruz por Santa Helena, Milagro de la serpiente en el desierto, Subida al Monte Martirio del Emperador Heraclio y Adoración de la Santa Cruz el día del Juicio Final. La imagen que preside el retablo es una estatua de la Virgen del Carmen colocada en el siglo XIX; hablamos de una escultura barroca de inicios del siglo XVIII, que se relaciona con el taller de los Mesa. Tiene una portada plateresca de Francisco de Viviendas y Juan de Monferriz de 1574 y se cubre con bóveda de terceletes decorada con pinturas y claves en madera estofada. En el interior está un retablo barroco de 1647 tallado en madera con pinturas del zaragocí Jusepe Martínez y que presenta situaciones de la vida de la Virgen.

Asimismo a lo largo del siglo XVII se derribó la antigua y decadente torre mudéjar y en 1686 se inició la construcción de una nueva. La novedosa torre, que fue desarrollada en Roma en 1683 por Juan Bautista Contini en estilo barroco , se inició en 1686 y se acabó en 1704 con la colocación de la aguja. La Capilla de Nuestra Señora del Pilar es una construcción sin dependencia dentro del conjunto de naves. Fue construida desde un diseño de Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765.