Saltar al contenido
Ramon Cano

La Seo Capilla De Las Santas Justa Y Rufina

El retablo es barroco, dorado, muy sobrio, presidido por una escultura de San Vicente Mártir. La escultura es de hacia 1760, efectuada por Carlos Salas, un escultor catalán asentado en Zaragoza. Encima, otra imagen de una custodia venerada por ángeles realizada en honor al Corpus Christi, la segunda advocación de la capilla. La bóveda de la capilla es de crucería, a la que se ha añadido una linterna en el centro con el objetivo de prosperar la iluminación. Los muros están recubiertos en su parte de abajo por cerámica barroca y la parte de arriba está ocupada por enormes pinturas realizadas por Francisco Jiménez Maza en 1655. Los lienzos muestran situaciones de la vida y la muerte de Pedro Arbués.

En 1500 el cardenal Diego Hurtado de Mendoza mandó agrandar la capilla primitiva para su enterramiento, en tanto que la enorme devoción que tenía la Virgen de la Antigua entre los sevillanos bien merecía la capilla mucho más grande de las consideradas capillas menores. El fresco de la Virgen de la Vieja, que preside el retablo de mármol obra de José Fernández de Iglesias con esculturas de Pedro Duque Cornejo (mitad S.VIII), es de la temporada en que la mezquita fue usada como templo cristiano (S.XIV). La corona de orfebrería fue un añadido de 1929 por su coronación preceptiva. Las pinturas, que representan iconográficamente la crónica de la Virgen de la Vieja, tal como los beatos y ciertos paisajes, son obras de Domingo Martínez (primera mitad S.XVIII). Destacan también los sepulcros del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en estilo renacentista, obra de Doménico Fancelli (pp. S.XVI) y del Arzobispo Luis Salcedo y Azcona, copia dieciochesca del anterior de Pedro Duque Cornejo (mediados S.XVIII). La Catedral de Orihuela es una de las mucho más pequeñas y su riqueza patrimonial entre las menos conocidas de España.

No, la fundación lo es solamente en el tiempo de las visitas culturales. Por lo tanto, no quiere suplantar a la propiedad en las propias responsabilidades que tiene con relación a el edificio y tampoco con nuestra gestión cultural. Pero o sea una propuesta, no es ninguna imposición, y en todas y cada una de las propuestas, naturalmente, hay siempre y en todo momento la posibilidad de reconducir esta composición hacia otro género de composición mucho más exitosa para las dos partes. En consecuencia, es una iniciativa de máximos para generar otra composición en una negociación.

la seo capilla de las santas justa y rufina

El cuarto y último cuerpo, con flameros en la base conjugados con las ventanas del paramento y una cornisa de entrantes cóncavos. Remata con un airoso chapitel Bulboso de entrante a su mitad coronado por una fina aguja. En el interior se distribuye en tres paños separados por semicolumnas. Su cubierta original era de bóveda de cuarto de esfera; en el siglo XV se elaboró otra de cúpulas nervadas rematadas con claves decoradas en madera tallada. Aspecto de la portada occidental mudéjar del siglo XIV, desaparecida casi en su integridad tras la construcción de la testera barroca. En el centro se puede ver el emblema heráldico de los Luna.

Quiénes Son Santa Justa Y Rufina

Yo creo que no está de más que digamos esto, que lo recordemos, pues en ocasiones no recordar las cosas lleva a que se olviden. Y este Estado, que es aconfesional, tiene un trato delicioso —como debe ser— con quienes representan las creencias espirituales de millones de ciudadanos, con quienes la representan, si bien no hayan sido seleccionados tampoco no por esa parte de los ciudadanos para representarles. Desde mi Grupo animamos al Gobierno a continuar el camino del acuerdo y a recordar en todo momento que el carácter de bien histórico y cultural de la Seo, más aún, como decía antes, que la inversión económica, que tampoco puede descuidarse, ese carácter pide su puesta a disposición colectiva, sin perjuicio del uso espiritual. Pero, en todo caso, sí que es cierto que el diálogo fué un criterio compartido por las consecutivas administraciones, lo que revela bien a las claras la forma por la que siempre apostaron los poderes públicos. Tiene la palabra la señora Gallizo, portavoz del Conjunto Parlamentario del Partido Socialista.

El retablo es churrigueresco de madera dorada del siglo XVII. Gobernado por la figura de Santurrón Dominguito de Val crucificado, vestido con las ropas de los Pequeños del Coro de la catedral. A los lados, estatuas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola y rematando el retablo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Los muros están cubiertos con pinturas que Camón Aznar atribuye a Bartolomé Vicente.

Capillas Y Altares Del Lado Sur

Rufina fue arrojada a un león en el anfiteatro, pero el animal le lamió las vestimentas en lugar de atacarla, por lo que Rufina fue degollada y sus restos incinerados. Poco después, el obispo Sabino recogió el cuerpo de Justa y las cenizas de Rufina para sepultar juntas a las hermanas mártires en el cementerio de los cristianos, que en Sevilla coincide con la Iglesia de los Capuchinos, en la Ronda. Gracias a la trifulca que se armó, el prefecto de la región, decidió encarcelar a las hermanas a fin de que renegasen de su fe, donde fueron torturadas y pasaron apetito y sed. Según la tradición, estas mazmorras coinciden con las galerías subterráneas del Instituto Salesiano de la Muy santa Trinidad, llamadas “sagradas prisiones” y donde se conserva una columna de mármol con una cruz tallada de unos diez cm que habrían hecho con sus uñas las hermanas, a lo largo de su encarcelamiento.

En la novela del premio mundo 2010 llamada «La capital de españa riña de gatos» aparecen todos estos individuos en un relato novelado donde la duquesa tiene por nombre Paquita y Jose Antonio aparece con su nombre real. Es una novela ambientada en esa época que podeis descargar de internet gratis, no es enorme cosa pero esta amena. Y muchas gracias Pepón por esta novedosa foto que se añade a las poquísimas que he logrado reunir de la Duquesita de Luna , como la llamaban.

Unos restos extraños de azulejos de la capilla de Jesús Nazareno del Monasterio de Santa María de Cádiz. Los dos paneles de azulejos de Jan Aalmis correspondientes a la capilla del Muy santo Sacramento de San Juan de Dios redescubiertos en Cádiz, Andalucía, España. Elementos arquitectónicos y ornamentales nazaríes en el arte mudéjar aragonés . Por su lado, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, reconoce en una carta que, a raíz del descenso del número de sacerdotes «resulta poco a poco más difícil festejar todos y cada uno de los oficios sagrados» de la Semana Santa.

la seo capilla de las santas justa y rufina

A los pies de la nave está la capilla de San Francisco, con un retablo plateresco. Las pinturas de la bóveda y los muros son de primera calidad, también atribuidas a Domingo Martínez. Este espacio se reedificó tras el terremoto de Lisboa, en el momento en que se puso un grupo escultórico en yesería rematado por un medallón con la transfiguración de San Francisco. Continuando por la nave de la Epístola están la capilla de la Divina Pastora y la de las Ánimas, el día de hoy presidida por la Virgen del Carmen. Pasando por el trascoro, aparece la magnífica pintura de la Virgen de la Rosa de Alejo Fernández, que se mandó efectuar en 1525 para representar entre las Cantigas de Alfonso X.

Se destacan los relieves de Santo Dominguito de Val y de la Eucaristía, que se completa con las imágenes de otros santos. La portada, construida en 1570 por los mazoneros zaragozanos Francisco y Jerónimo de Santa Cruz de auerdo a la traza del pintor Tomás Peliguet, es de estilo plateresco, con pedestales de mármol negro y el resto de yeso policromado, imitando materiales más caros. La rejería de bronce es la mejor de la catedral, también realizada en estilo plateresco por Guillén Trujarón en 1570. Dividida en tres cuerpos, sobre basamento de mármol negro los dos cuerpos exteriores, está rematada por las armas de Zaporta, angelotes y lacerías. Impulsado por el arzobispo Dalmacio de Mur, su construcción atrajo escultores de reconocida fama, como Pere Johan‏‎ que trabajaba en aquel momento en Tarragona.

La urna está cubierta con la estatua yacente del arzobispo. Murió este escultor sin dejar hecho el tabernáculo que tuvo que terminar su discípulo el escultor de Daroca Gil Morlanes el Viejo, que talló y doró las figuras del guardapolvo y realizó una pequeña cámara tras el retablo donde se custodia el sagrario. La base, de escasa altura, es de sillería con una puerta de arco de medio punto. Cerca de la puerta de San Bartolomé, puerta del lado oriente de la catedral, está un arco ojival sobre el que se construyó la vivienda llamada «del Deán».

Tiene un interesante retablo barroco de finales del siglo XVII. Los cuadros del cuerpo son de San José con el Niño, San Pedro Nolasco frente a la aparición de la Virgen y San Pedro Nolasco. El retablo lo remata una Santa Ana con la Virgen y el Niño. La capilla de Santiago fue rehabilitada por el arzobispo Antonio Ibañes de la Riva Herrera para transformarla en su capilla funeraria. La reforma suprimió cualquier vestigio de la vieja capilla renacentista, modernizándola en estilo barroco.

Protegida por el baldaquino, en el centro, una escultura renacentista de Santiago Apóstol, atribuida a Gil Morlanes el joven. La estatua se cree que fue realizada entre 1520 y 1521, al unísono que el antiguo retablo de la capilla, que actualmente se encuentra en la capilla de San Agustín. La portada es muy severa, con arco de medio punto y labores de yeso.

Uno de los cientos de detalles interesantes que puedes localizar es la capilla de la Virgen del Carmen, de la fraternidad de la Virgen del Carmen, hoy en día capilla de Almas, que tiene un remate interesante, ahora queno sigue la misma arquitectura del templo que es de estilo gótico-mudéjarporque es de estilo rococó. El motivo lo encontramos en el terremoto de Lisboa, que hundió toda la parte de atrás del templo donde está y hubo que levantarlo de nuevo. Fue artista prolífico; hay documentadas más de trescientas obras firmadas y fechadas.

Además de este jalón, festejaban el XXV Aniversario de la erección preceptiva de la cofradía. Ahora entre los más pequeños se podían ver las ansias de llevar a cabo sonar el tambor que, desde hace un año, no oían tocar. «Hoy, en silencio», afirmaba entre las cofrades a su hijo que guardaba las varillas para otra ocasión.

El cenotafio de la iglesia de Flores de Ávila con azulejería de Niculoso Pisano. Los ceramistas sevillanos, en la Casa de los Mensaque de Triana. Juan García Gil y Francisco González de Canales López Obrero. Decoración cerámica de la iglesia de San Lorenzo de Almancil. Dos frontales de altar en la iglesia do Salvador do Mondo de Évora.

Naturalmente, no vamos a proponer este debate en este momento, pero sí es bueno comprender que existen también en los países de nuestro ambiente otras maneras de emprender este tema. Yo pienso que el planteo que se ha hecho es buen planteamiento. Tanto la legislación estatal, como los reportes jurídicos de que disponía la Ponencia que realizó esa Ley, como el resto de la legislación de las comunidades autónomas eran muy reservados en ese sentido y se mantenían en ese margen de cuatro visitas. Con respecto a La Cartuja de Monegros, a absolutamente nadie le parecerá poco, con la situación de hoy donde se encuentra, que 4 visitas por mes es un atornillamiento —yo creo— por parte de la Administración y por la parte de la legislación autonómica bastante importante. Pero, claro, La Cartuja de Monegros no recibe fondos públicos, no recibe fondos de la Administración de la Red social Autónoma y, a pesar de eso, está obligada a aceptar cuatro visitas por mes, cuando en estos momentos era de una visita anual. El proyecto se encarga del culto, que, como ahora he dicho, lo que hace es separar el tiempo que corresponderá a las visitas culturales una vez cubiertas las necesidades de culto que el archivo, como no podía ser de otra manera, reconoce como la intención prevalente del mismo.

La capilla de San Benito fue mandada construir por don Hernando de Aragón para recoger los cuerpos de sus sirvientes, siendo estrenada el 4 de agosto de 1557. La capilla fue rehabilitada en 1762 por la baronesa de Sangarren, con lo que se perdió el retablo renacentista original con las pinturas que Jerónimo Cosida había realizado en 1552. Es esta la capilla que pidió este arzobispo para erigir su panteón familiar, y por consiguiente, dispuso de todos y cada uno de los recursos económicos para llevar a cabo de ella un relevante conjunto artístico. Para esto disponía de un espacio de planta cuadrangular que fue cubierto con bóveda de crucería estrellada, aunque la que nos llegó es fruto de una reforma barroca de 1640. Fueron dispuestos tres retablos en alabastro, el central dedicado a san Bernardo y los laterales al propio prelado y a su madre. La capilla de San Bernardo de Claraval es una de las proyectos cima del renacimiento aragonés.

En Triana vivía en un piso con una terraza llena de flores que él mismo cuidaba. Siempre y en todo momento tuvo gatos y recientemente un perro, que obsequió en el momento en que empezó a presentir el desenlace. El retablo donde está entronizada la Virgen está atribuido a Bernardo Simón de Pineda y la pintura de los muros, a Domingo Martínez. La Seo Zaragoza Capilla de San Pedro Arbués, cuadros del siglo XVII atribuidos a este pintor.

Con el propósito de promocionarla y ponerla en valor, en el mes de febrero del 2009 el municipio ingresó en la Red Nacional de Ciudades Catedralicias, y ahora con este quinto centenario se conocerá en varios puntos de la geografía nacional. El templo, construido en su mayor parte en los siglos XIII y XIV sufrió diferentes cambios en función de las pretensiones. De esta manera, aunque es de estilo gótico en los orígenes se le han adherido otras corrientes artísticas como la renacentista o la barroca. A fines del siglo XVI se causó una primera ampliación hacia el norte, con la creación de la portada y las capillas entre los contrafuertes, mientras que en el siglo XVIII se volvió a agrandar para crear la Capilla de la Comunión, la sacristía, el sala y el anteaula capitular. También, es de reseñar el claustro, original de 1377 y que fue transportado en 1942 desde el Convento de la Merced y reconstruido en el del sol del antiguo fosar de la Catedral, lo que enriquece aún más un conjunto histórico artístico declarado como tal hace ya más de 40 años, más allá de que es Bien de Interés Cultural desde el año 1931. El interior está cubierto por una bóveda de crucería estrellada.

Le aseguro, señor asesor, que cuando la catedral no pueda ser visitada por los ciudadanos, nosotros seremos los primeros en luchar por lograrlo, y debimos demostrarlo antes de que ustedes llegaran, por cierto, con el mayor empujón que dio el último Gobierno del PP, también con el PAR. También nos encontramos según lo que apuntaba el representante de Chunta Aragonesista, en el sentido de indicar que la legislación es una legislación de mínimos en lo que se refiere a las visitas y, desde luego, no pensada para un espacio de la importancia cultural de esta catedral. No vamos a ser nosotros quienes discutamos la propiedad de la Seo ni su empleo religioso. No obstante, tenemos también que aceptar que los recursos culturales y artísticos trascienden la pura propiedad y pasan a ser aun, por predisposición legal, patrimonio colectivo, y eso obliga a los propietarios a medidas de conservación y mantenimiento concretas y asimismo a medidas de uso. Porque el cabildo se negó a ello, por el hecho de que el cabildo, con esa clase de tapias que han planteado en el ambiente de la Seo, solamente hay espacio para tener una visión panorámica y a distancia de la Seo, cuando aquello debería haber sido un espacio público bastante urbanizado para el placer. Es verdad que nosotros creemos —lo afirmamos en su día— que esos polvos han traído estos lodos, y me voy a explicar.

Y como fórmula de administración, a nosotros nos semeja francamente bien el que permanezca una fundación. Se ha invertido bastante dinero, pero todavía queda mucho por llevar a cabo. Asimismo, como nos afirmaba en su informe, nos parece realmente bien el que pueda interrelacionarse con otros monumentos, el que pueda entremezclarse, el que logre complementarse en esas explicaciones y en esas visitas, y, a la vez, llevar a cabo una visita mucho más extensa, no únicamente a un monumento, sino más bien a una coordinación de ellos. Pero yo creo que en una colaboración como la que el Gobierno de la red social autónoma ha tenido con la Seo y con los representantes eclesiales, yo creo que el Gobierno de la red social autónoma está en predisposición —pienso— o debería estar en disposición de exigir al cabildo que no se agarre a la legislación. Pues contamos ahí la inversión que se ha producido y tenemos pendientes otras inversiones como las que usted ha citado. Hay que llevar a cabo también actuaciones en el trascoro, en la capilla de San Pedro Nolasco, en la capilla de San Leonardo, en la capilla de San Felipe Neri, en la capilla de las tres Vírgenes Mártires, en la capilla del Beato Cristo, en la capilla de Santo Tomás de Villanueva, de San Juan Bautista, de las reliquias o de Santa Marta.

  • Y, en consecuencia, además de esto, yo creo que recientemente la multitud lo que busca en el turismo es asimismo este tipo de turismo-ocio, pues, es este género de relacionar el turismo y la civilización.
  • \’Los capitulares deseaban una torre que subiese sobre la iglesia en modo y forma eficientes, que las campanas -si desea su colocación- estuviera o subiese sobre los tejados de la iglesia para oírse mejor el sonido” f.21.
  • Según la leyenda, estas hermanas Justa y Rufina nacieron en Sevilla en los años 267 y 270, respectivamente.
  • Hacia las 16.00 horas, acompañado por una gran masa de hispalenses y con los sones musicales de Las Cigarreras, regresó tras presidir como cada año el altar del arzobispado.
  • Patrocinado por el Mariscal de la Isla de la De españa, Diego Caballero, tiene un retablo renacentista de mediados del S.XVI que se considera una joya de este estilo.
  • A la derecha se encuentra el sepulcro neogótico (S.XVIII) del Arzobispo Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos.
  • De las pinturas de la capilla hay que apuntar una Inmaculada atribuida a Juan de Roelas (S.XVII).
  • Esta lucha, que en ciertos instantes fue verdaderamente cruenta quedaría resuelta unos pocos años después por la llamada “Bula de la Unión”, del Papa Clemente X, sellada en 1675, por la que se unían ambos Cabildos.
  • A pesar de la reforma acometida por el Cabildo a fin de que los tramos de representaciones fueran mucho más simétricos, el desfile resultó algo tedioso por las prácticamente 3.000 personas que integraron las filas y las elevadas temperaturas que se asentaron durante la mañana.
  • Tiene una portada plateresca de Francisco de Viviendas y Juan de Monferriz de 1574 y se cubre con bóveda de terceletes decorada con pinturas y claves en madera estofada.
  • Impulsado por el arzobispo Dalmacio de Ratón, su construcción atrajo escultores de reconocida fama, como Pere Johan‏‎ que trabajaba en aquel momento en Tarragona.

Llevaba la hermandad del Descenimiento sin presidir el Vía Crucis desde 1999. Volvió ayer a tomar su ‘espacio’ en la Primada y relució bajo la celestial ornamentación natural de la Catedral, que vivió uno de sus días mucho más eucarístico en los actos de la Semana Santa. Y es que, acogió la Seo Metropolitana a la primera hora de la mañana la santa Misa Crismal y, a partir de las ocho, el clásico Vía Crucis. Un acto eucarístico que aglutinó a turistas y fieles que aprovecharon que la Catedral abría sus puertas para conocer, no sólo la capacidad artística de sus muros, sino más bien asimismo el poder ‘semansantero’ de Toledo. Justamente a los 2 días después de casarse, Pilar y su marido comienzan su viaje de novios pernoctando en el Parador de Gredos, y que casualidad que en aquel lugar se reunía ese fin de semana la junta de Falange De españa.

En torno a Dodman Head, llegamos a Mevagisseij, uno de los principales asientos de la pesca de tépilchard, y más al norte de la pequeña ciudad de Charlestoicn, que es el portof San Austell, popular por sus cavas de arcilla china y alfarería. Par, en el 86 LAS ISLAS BRITÁNICAS. Lado norte de la Bahía de San AusteU, tiene un pequeño puerto defendido por un rompeolas,a.. Par, en el 86 LAS ISLAS BRITÁNICAS. Lado norte de la Bahía de San AusteU, tiene un pequeño puerto defendido por un rompeolas,a. En 1808 residía en su mansión bien conocida en el centro de Madrid, situada en el Paseo del Prado, el palacio de los Villahermosa, de hoy sede del museo Thissen. No podemos omitir la imagen De San Pedro de Arbués bajo el baldaquino, obra ahora del siglo XVIII de Juan Ramírez. La unión de estilos gótico y barroco de manera perfecta integrados.

Se espera además una multitud en la ciudad más importante valisoletana en la día de hoy. Los actos mucho más destacados de la Semana Santa de esta ciudad son el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión. Un prominente número de vallisoletanos acompañó al Santísimo Cristo de la Luz. Asimismo se expondrán 40 documentos archivados en el Arzobispado en los que se dan a conocer datos tan determinantes para entender al pintor como el expediente de restauración de la Sala Capitular, donde se guarda su legado más trascendente, o su expediente matrimonial, entre otras muchas cosas. Los toques de campanas, también, sirven para presentar y recordar un modo de organizar la vida y el mundo.

Pilar hizo una gran obra de conservación del patrimonio de los Villahermosa que no era moco de pavo. En el momento en que sus hermanas y ella vendieron el palacio de Villahermosa, el día de hoy museo Thyssen, el salón de baile que alli había fue trasladado integramente al palacio de Pedrola, asimismo propiedad de la familia. El día de hoy una sección se arrienda para bodas y otros acontecimientos. Tras atravesar la portada encargada de la capilla de Los Estudiantes en la Plaza de San Francisco y frente a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa tuvo lugar el primero de los 2 motetes (composición polifónica de cantos, de texto generalmente bíblico). La portada representativa de la capilla del Rocío de Triana conformaba el nexo de unión con Sierpes. Más tarde, estos cantos se efectuarían en la Plaza del Salvador.

Presentación Del Tema: «catedral De Santa María De La Sede»

Más tarde Otto Kruppel de la Casa Maumejean diseño la vidriera de la capilla de San José utilizando los elementos decorativas de una vidriera del siglo XVI, esta casa restauró tres vidrieras mucho más y logró una campaña sistemática de restauración en el siglo XX concretamente en los años 1930 a 1932. Mención especial merece el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla. Una gigantesca obra de arte que el visitante va a poder ver cercada de una gran reja. Elaborado en madera policromada se compone de un grupo de 44 relieves y más de 200 figuras de santurrones.

Sino que nos lleva por los espacios arquitectónicos de la Catedral donde están las pinturas, enmarcando de esta forma a Murillo y su obra, en el ambiente histórico de la Sevilla del siglo XVII. A medida que avanzaba la mañana el público fue buscando los huecos de sombra. El primer punto culminante del itinerario fue la plaza de San Francisco, con las portadas que recrean este año el altar mayor de la capilla de Montesión y la Hiniesta gloriosa frente a la fachada plateresca del Ayuntamiento. La sombra se extendía aquí por toda la plaza, de ahí que las sillas son mucho más caras en este punto. A las 12, el entorno de la procesión es ya una mezcla de público ansioso por ver las «chicotás» del paso del Cristo de la Cena, cofrades con traje oscuro que participaron en el cortejo y fanaticos del piscolabis, con la canícula pulsando sin piedad.

Lope Fernández de Luna inicia la construcción de su capilla funeraria en estilo mudéjar en 1360 bajo la advocación de San Miguel Arcángel, famosa irrespetuosamente como «La Parroquieta». Se trata de un espacio rectangular y estrecho que ocupó el lugar del lado del evangelio de la cabecera de La Seo y se edificó sobre el ábside más occidental y una anterior capilla colateral que se abría al transepto. La nueva estancia se conformó tal como una pequeña iglesia destinada a albergar la tumba de Lope de Luna. De 1587 data una reforma que dio a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresco-mudéjar que dan a la plaza de San Bruno.

Contramano: Sevilla, Fuera Del Mapa

Para esto se dispuso un zócalo adintelado de paneles ornamentados de bajorrelieves alternando con hornacinas aveneradas que cobijaban estatuas de bulto redondo. Entre estos elementos se dispusieron columnas abalaustradas y todo el grupo se decoró exuberantemente con motivos de glutescos en los entablamentos y angelotes en los remates de los tímpanos . El portal barroco, suntuosamente adornado con motivos florales, grutescos, ángeles y distintas alegorías, todo en estuco sin pintar, muestra enfrente de las pilastras 2 enormes estatuas de San Jorge y San Mauricio. Además de esto se pueden apreciar las imágenes de San Vicente, mártir y San Esteban. En el centro, sobre la clave, un gran relieve con ángeles portando la Eucaristía en una enorme custodia. La capilla de San Marcos, o del Monumento, fue reformada a principios del siglo XVIII para instalar el Monumento Eucarístico del Jueves Santurrón‏‎, y de ahí su nombre.

Esta portada está hecha de tal forma, llama tanto la atención, que invita al espectador a entrar en el recinto que custodia. El retablo es de estilo rococó y se constituye de banco, 2 cuerpos en altura divido en 3 calles cada una y un monumental remate. El Retablo Portada de la Capilla Sacramental forma una parte del conjunto de los 3 enormes retablos de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. En el centro aparece el Espíritu Santurrón, representado por una paloma, rodeado de una multitud de ángeles mancebos y pequeños, algunos de ellos apoyados en la balaustrada y otros revoloteando entre nubes. Es una composición muy activa, con mucho movimiento en las figuras donde los paños están muy bien elaborados con multitud de pliegues. El retablo, en líneas generales, lleva a cabo su programa iconográfico de manera ascendente, comenzando por el sagrario y continuando por una Inmaculada Concepción, la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, acompañado de algunos de los Apóstoles, y finalizando con la figura de Dios Padre.

La pieza más importante que tiene Santa Ana dentro suyo es el retablo mayor. Se trata de la obra cima del pintor Pedro de Campaña, cuyas tablas son un auténtico tratado teológico de las escenas de la vida de la familia que formaban la Virgen y sus progenitores. El artista flamenco efectuó estas pinturas entre 1550 y 1556 y volvieron a nacer en 2010, cuando concluyó la restauración que practicó el IAPH.

El del sol en que se asienta la Seo fué desde viejo el centro espiritual de la ciudad. Allí se ubicaba el templo principal de Caesar Augusta del viejo foro romano, cuyos restos arqueológicos muestra el museo homónimo subterráneo que se posiciona en la plaza de la catedral. Al revés que otros santuarios de ciudades romanas, no se edificó en la confluencia del cardo y el decumano, sino a orillas del Ebro, contiguo al puerto fluvial. En el siglo XVIII se ofreció como regalo a la Seo de Zaragoza reliquias de las santas y de allí se llevaron a la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda, que guarda dos reliquias de las santas, en concreto, una parte de la canilla del brazo de Santa Justa y una porción de la cabeza de Santa Rufina.

Preside el retablo una estatua de San Hermenegildo obra de Bartolomé García de Santiago (mitad S.XVIII). Destacan a los pies del retablo las estatuas de Santiago Peregrino en madera (mediados S.XVI) y Santiago el Menor en piedra policromada (principios S.XVI). De las pinturas de la capilla hay que indicar una Inmaculada atribuida a Juan de Roelas (S.XVII). La capilla está cubierta por una cúpula con linterna sobre pechinas, pintada con pinturas de la época. Debajo, un baldaquino barroco permitido por cuatro columnas salomónicas, probablemente inspirado en el Baldaquino de San Pedro en Roma efectuado por Bernini.

De entre 1549 y 1555, tiene dentro las tumbas del arzobispo don Hernando‏‎, que la mandó efectuar, y de su madre doña Ana de Gurrea. Juan Vizcaíno efectuó el sepulcro del arzobispo y Juan de Liceire el de su madre. El retablo de la capilla de San Bruno, lo encargó al escultor Pedro de Moreto.

Es un cuadro de gran formato, que puede contemplarse hoy en el Museo de Bellas Artes, y que llega a tener mucha devoción. Santa Justa mira hacia el espectador con gesto tranquilizador en una conexión directa, mientras que su hermana Justa mira al cielo. Las santas están representadas por 2 jóvenes hermosas y frágiles, ubicadas de manera frontal.

El interior está cubierto con una cúpula sobre pechinas con linterna, decorada con pinturas de Juan Galván. Este pintor asimismo es creador de los grandes lienzos que cubren las paredes, la Epifanía y la Huida a Egipto y se le atribuye el cuadro central del retablo sobre las sucesos de la capilla. Capilla tardogótica que guarda la portada de la época de Hernando‏‎, aunque la bóveda de crucería fue abierta para introducir una linterna.