Saltar al contenido
Ramon Cano

Marketing Digital Y El Ciclo De Vida Del Producto

Cuando el público objetivo sabe de su vida y reconoce la manera en que le beneficia, se vive un aumento en las cifras del consumo de dicho producto. Además de esto, como es una época de mayor producción, los costos comunmente disminuyen. Primero están los Early Adopters, que son los consumidores que se animan a comprar o probar cosas nuevas.

  • El ciclo vital del producto es la sucesión de etapas por las que pasa un producto a lo largo de su existencia, empezando por el avance y finalizando por el declive.
  • La fase de descubrimiento nos indica que van a deber ser contenidos claros, concisos y gráficos.
  • Apple lanzó el iPod el 23 de octubre de 2001, empezando la etapa de introducción del ciclo de vida de un producto.
  • Las tácticas de marketing de una empresa tienen que adaptarse a las fluctuaciones que padecen los artículos en el tiempo, para lograr mejorar de la mejor manera viable la toma de decisiones.
  • Muchas compañías se lanzan a las redes sociales (y al móvil) sin primero desarrollar una estrategia.
  • A pesar de que las 4 etapas se dan en todos y cada uno de los productos que ya están en el mercado, resulta atrayente señalar que cada artículo tiene un ciclo vital distinto.
  • En lo que si se coincide de forma unánime, es en la importancia de sugerir el análisis del ciclo de vida del producto como una herramienta de gestión.
  • En este nuevo artículo, el autor se enfoca en analizar qué etapas constituyen el ciclo vital de un producto, cuáles son sus especificaciones y qué estrategias deben implementarse para intentar incidir en él.
  • Dependiendo de la intensidad del proyecto y los recursos libres necesitas de determinados o dispondrás de ciertos roles.
  • No quiero decir con el término “decisiones basadas en datos” que no tengo presente la intuición y otros tipo de inteligencia, por supuesto que sí, pero tengo los datos siempre presentes y me apoyo en ellos para la toma de resoluciones.
  • Las ventas aumentan a un ritmo mucho más retardado y decreciente, hasta que se estabilizan y, más tarde, comienzan a detenerse.
  • Sin estos, tanto hombres de negocios como administradores tienen mucha contrariedad para elaborar estrategias de acuerdo con las solicitudes del mercado, de la compañía y del consumidor.
  • Un director experimentado para liderar la estrategia, un project manager para asegurar que se aplican las metodologías y que se cumplen, en tiempo y forma, las acciones y un aparato de consultores experimentados.

Nintendo ha estado a la cabeza en la extensión de la vida útil de sus juegos usando continuamente las interfaces variables y la tecnología disponible para ellos. Los grandes cambios están marcados por nuevos nombres de productos , al tiempo que las actualizaciones de especificaciones están etiquetadas como «generaciones». También se tienen la posibilidad de agregar nuevas peculiaridades al producto para revitalizar su sitio en la industria. Un caso de muestra común de esto son las varios ordenadores o móviles inteligentes que lanza una marca. También se tienen la posibilidad de valorar las características del producto y el valor en el que se proponen y optar por reducir el valor del mismo producto, en un intento de prolongar su atractivo aumentando su sentido de valor.

Escuela De Negocios Y Dirección

A medida que su red se expande los medios comienzan a hacer sinergias entre ellos. Crecientemente, una campaña triunfadora crea puntos de contacto por si misma y crecerá de manera viral. La meta es convertir su red de puntos de contacto en acciones que apoyen sus objetivos de campaña. El ocaso es la etapa a la que nadie desea llegar, ya que es la última dentro del ciclo vital del producto. En esta etapa las ventas comienzan a reducir de forma gradual ya que el mercado cuenta con otras opciones que reemplazan a la que tú ofreces.

  • De esta manera, las ventajas que estaría reportando el primer producto servirían para poner el segundo en el mercado.
  • Deberías pensar siempre y en todo momento en hallar virtudes competitivas sostenibles en el tiempo, pueden ser internas o ajenas (las que sí ve el cliente de manera directa), que tus contendientes no te puedan copiar de manera fácil.
  • El consumidor aún no conoce el producto, solo aquellos consumidores considerados renovadores o early adopters son los que generan las ventas.
  • Sin embargo, compañías que llevan varios años triunfando o aun startups siguen pudiéndose investigar bajo el prisma de las 4Ps sus estrategias de marketing.
  • Aquí la competencia va aumentando un poco mucho más, conque debes ofrecer una iniciativa diferenciada más allá del precio del producto.
  • Llega a nosotros en la etapa de consideración, nos valora en la de deseo o intención y escoge finalmente en la fase de acción o decisión.
  • En marketing, este período es el grupo de etapas por las que pasa un consumible desde su aparición en el mercado hasta su retirada.
  • Asimismo se puede procurar limitar el producto o servicio a un tipo concreto de consumidor, puesto que ser selectivo puede impulsar la demanda.
  • Como agencia de comunicación especializada en asesoría y comunicación de Barcelona, examinamos la situación comunicativa de cada cliente y planteamos y aplicamos un plan de medios que les deje publicitar la marca y llegar a su público potencial.
  • La principal característica que define la etapa de desarrollo es el incremento destacable de las ventas.
  • En este punto es importante centrarse en hallar la lealtad de la marca y nuevos usos al producto, para prolongar su ciclo vital.
  • Los cambios permanentes en el mercado llevaron a que las compañías experimenten distintas procesos en cuanto a la venta de sus artículos.

NombreCorreo electrónicoWeb Almacenar mi nombre, correo y portal web en este navegador para la próxima vez que lleve a cabo un comentario. Necesitamos comprender de qué forma vamos a estar comunicados con nuestros potenciales clientes y para eso debemos determinar la línea de comunicación. Para ello empleo una herramienta que me parece muy interesante en los proyectos. Si planteas objetivos de crecimiento altísimos meterás un alto nivel de incertidumbre a todo, tenlo en cuenta, ya que tu empresa se verá obligada a tener que implementar varios cambios rapidísimo y si la cultura de empresa no es ágil es posible que no los soporte.

Etapa De Introducción

Para bastantes, es la primera de las etapas del ciclo vital del producto, ya que representa su publicación al mercado. El análisis del ciclo vital de nuestro producto es determinante para prolongar su historia. Las circunstancias variables en el mercado, en los hábitos de consumo y en la competencia hacen preciso cambiar las tácticas de posicionamiento y diferenciación en cada una de las fases.

Puedes definir el ciclo de vida de un producto en un inicio al apreciar la situación actual del mercado. En el momento en que hay una variabilidad de cambios en cierta industria, el ciclo vital de los artículos que forman parte a ese mercado suele ser muy limitado, en tanto que los artículos antiguos se reemplazan por artículos nuevos y mejorados de forma rápida. La clave en esta etapa es sostener la lealtad de los clientes del servicio que prosiguen consiguiendo el producto y tomar la resolución comercial de renovarlo o desaparecerlo. Al igual que pasa con los seres vivos, los modelos evolucionan para adaptarse a los nuevos tiempos. Un caso de muestra son las máquinas de escribir mecánicas cuya última fábrica productora en la India cerró en 2011, y sucede que la llegada de las novedosas tecnologías hizo que solo los coleccionistas de reliquias y nostálgicos cuenten con este tipo deproductos en desuso.

marketing digital y el ciclo de vida del producto

Encuentra la técnica que mejor se adapte a tus necesidades, pero no olvides alimentar la relación con tus clientes del servicio para crear vínculos sólidos. Sin embargo, no hay que aguardar hasta ese instante para que una compañía se decida a lanzar un nuevo producto que sustituya al primero. Un óptimo indicador para el nuevo lanzamiento es en el momento en que se alcanza el punto mucho más elevado en la curva de ventas del previo.

En el momento en que ya hayas reconocido tu estrategia de posicionamiento, debes empezar a crear tu plan de marketing. En un caso así, la demanda es menor a la oferta, en tanto que el mayor porcentaje de las ventas provienen de los consumidores más innovadores. Estos son los que aceptan un mayor peligro ante la adquisición, pero les anima la idea de experimentar con nuevos productos.

¿Pero qué se puede llevar a cabo cuando un producto entra en la fase de ocaso? Anteriormente vimos cuáles son las causas que pueden hacer que un producto entre en la etapa de ocaso. Fidelizar a los clientes del servicio que ya están y llegar a novedosas cuotas o segmentos del mercado. Modelos de precio bajo para los cuales se realiza una alta inversión de comunicación -estrategia de penetración rápida-. Productos con un precio alto para los que no se cuenta con el presupuesto para efectuar una inversión fuerte en acciones de comunicación -agitación lenta-.

Esto quiere decir que el desarrollo de realización del servicio es variable y casi nunca es igual para un cliente u otro. Eso por el hecho de que la calidad del servicio y la forma como es percibido varían de acuerdo con la persona que lo proporciona. Tanto el producto como el servicio son elementos que precisan agradar una necesidad o deseo del mercado. Muchas veces, estos son estacionales, quiere decir que se muestran en relación a la época. Por poner un ejemplo, ciertas compañías que venden mallas para playa en verano, en invierno se dedican a ofrecer ropas para gimnasia.

Los productos estrella de estas marcas se quedaron atrás en temas tecnológicos, exactamente las mismas no supieron crear y el día de hoy están casi extintas. Las marcas posicionadas que lanzan nuevos artículos tienen la posibilidad de tener menos retos, pues el nuevo producto viene conformado con la reputación de la marca. De ahí que arrancar es tan desafiante y se considera un acto de rebeldía.. En el momento en que se llega a esta etapa el producto se quita del mercado con la intención de centrarse en esos nuevos que puedan ser más atrayentes, necesarios y atractivos para el público.

marketing digital y el ciclo de vida del producto

Éstos van a deber de decidir si el producto debe desaparecer o es «relanzado». En la primera fase o de introducción, las tácticas de marketing aplicadas están relacionadas a la promoción y el precio. Éstas son la descremación rápida, la descremación lenta, la penetración rápida y la penetración lenta. El objetivo primordial del marketing automation es hallar leads cualificados mediante un período basado en el cliente, a través del uso de acciones automatizadas que optiman los desenlaces. Por consiguiente, si decidimos establecer esta técnica nos vamos a encontrar con ciertos beneficios interesantes para nuestro negocio.

Marketing Operativo Vs Marketing Estratégico

El próximo concepto es el Minimum Posible Product o MVP, que en castellano se conoce como “producto viable mínimo”. Se trata de un producto que tiene los requisitos mínimos para ser vendido, sirve para hacer pruebas de mercado y recibir retroalimentación de ideas que pueden ser prometedoras. Stephen Covey, reconocido autor, instructor y gestor de compañías, ha dicho en uno de sus libros que “todas y cada una de las cosas se crean un par de veces”. La primera creación está en la imaginación y la segunda en la materialización.

De esta manera, para que el producto sea realmente efectivo para el mercado, es esencial que sus atributos sean fijados pensando en el mercado. Esta acción incrementa más valor al producto y incrementa la posibilidad que este sea recibido por el público. B) generar tráfico o visitas; c) producir novedosas opciones de negocio o captación de leads; d) aumentar las ventas y la rentabilidad.

Crm Gratis: ¿De Qué Manera Escoger El Mejor Para Tu Negocio?

Si bien estas cuatro etapas se dan en todos los productos, es esencial recordar que cada uno de ellos tiene un ciclo de vida diferente. En algunos casos la vida es muy corta, como sucede con algunos artículos tecnológicos; en otros, como los alimentos y las bebidas, tienen la posibilidad de sostenerse vivos durante décadas o incluso reaparecer tras una sepa. El plan de marketing digital debe contemplar la analítica web y ponerla en el centro de las resoluciones, con los objetivos claros debemos identificar cuales son los indicadores que nos guíen para entender si nuestro rumbo es el acertado. Conocer el ciclo de vida de sus productos o servicios me asiste para saber cómo de esencial es el producto o servicio para el negocio.

Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio En todo el mundo, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de manera presencial, online o semipresencial. Registro de cambios de demanda, regulaciones, mejoras y costos de los clientes. El enfoque en el que se centra ahora el directivo es en la bajada de costes e incluso en la guerra de costos que se pueda proponer con la competencia.

A lo largo de las etapas finales del producto, se verá una disminución de las ventas y las ventajas. Esto puede ser causado por cambios en las preferencias de los consumidores, avances en tecnología y elecciones en el mercado. Es requisito comprender intensamente las respuestas a estas preguntas y cómo se relacionan entre sí, en el momento de planear un plan de marketing. Debemos tener en cuenta que en cada etapa del ciclo vital hay que atender a la situación de la demanda, la oferta, los competidores y nuestro posicionamiento del producto en el mercado.

Como compañías vamos incorporando nuevos canales, dando de esta forma mucho más opciones de contacto a nuestros clientes del servicio. El problema es en el momento en que todos estos canales funciona como silos, dónde la comunicación se hace canal a canal y no se integra la información. Además, es primordial tener otras caracteristicas en cuenta, como el mercado en el que se vende el producto en cuestión. En todo caso, es fundamental cuáles son las etapas que conforman el ciclo vital de un producto.

Para ello, debemos crear contenidos muy gráficos y textos no muy extensos. Hablamos de una primera aproximación, de suscitar el interés del lector, para ir profundizando mucho más adelante. Que, si bien el cliente no sea conocedor del tema logre seguirlo y entenderlo a la perfección. Como casi todo en la vida, hay diferentes teorías, definiciones, denominaciones… y en el caso del embudo de compra pasa igual. Hay especialistas en marketing que establecen 3 fases, otros 4, otros 5… e incluso llaman de forma diferente a todas esas fases. En Doctimiza establecemos solo 3 fases, porque proseguimos pensando que el modelo AIDA que surgió de la mano del publicista Elias St. Elmo Lewis en 1988 prosigue estando vigente hoy, mucho más de un siglo después.

Qué Aporta El Programa De Gestión Del Ciclo Vital Del Producto A Las Organizaciones

seguramente esta es la etapa que representa un mayor reto con relación a las tácticas de marketing. En esta etapa es donde empieza la desaceleración del producto y las ventas comienzan a reducirse debido a la mayor rivalidad en el mercado. Tras la publicación en 2007 del iPhone cambió el rumbo del iPod, y comenzaron a atascarse sus ventas, entraba en la etapa de ocaso. El terminal iPhone incluía todas y cada una de las funciones del iPod, aparte de todo un nuevo mundo de posibilidades.

Es una agencia de marketing digital y diseño web que ofrece distintos servicios en estas áreas. A través de su plataforma puedes solicitar un presupuesto y contactar con sus trabajadores para hallar un presupuesto personalizado de sus servicios. Además de esto, efectúan tutoriales en línea para la capacitación autodidacta de sus clientes del servicio, con un certificado de finalización. La respuesta es diseñando un óptimo Plan de Marketing digital, que te ayuda como hoja de ruta donde te fijes unos objetivos y definas el sendero que vas a proseguir para conseguirlos, de esta forma de qué manera qué precisas para llegar a la misión. Una aceptable planificación te ayudará a tener un plan de marketing digital adecuada al producto o servicio cultural que ofreces y a llegar a tu público objetivo. El Marketing Automation radica en planear y programar antes los pasos implicados en el proceso de transformar a un cliente potencial en cliente, y en una fase posterior en embajador.

En la fase de desarrollo, las ventas y el beneficio empienzan a crecer ya que el producto se posiciona en el mercado y los usuarios empiezan a comprar el producto. Esto perjudica a los artículos ofrecidos por las empresas, las ventas cambian con lo que hay que amoldar las variables del marketing mix en todos y cada etapa en la que esté el producto desde su lanzamiento hasta su retirada. En todas y cada una de estas fases, deben ajustarse las estrategias de marketing utilizadas y emplear las más correctas al ciclo de vida en que se encuentra el producto. La idea es que consigas resurgir y atraer a los clientes con un nuevo producto. Entender el ciclo vital del producto no es una tarea compleja, pero es requisito que planees muy bien tus acciones de marketing.

Es la última etapa del ciclo de vida de un producto y las empresas desean eludir a toda costa llegar a este punto. Vas a necesitar retomar tácticas con la propaganda de pago y la difusión por diferentes canales de prominente alcance. No subestimes el poder de las redes sociales para realizar esta promoción renovadora, así como la implementación de tácticas de correo electrónico y SMS marketing. Esto también va a requerir que incursiones en nuevos segmentos de mercado, así como en canales de distribución no usados hasta ahora.

Propaganda

Por consiguiente debemos comprender ese mapa del ciclo vital de mi cliente que le deje ir mejorando cada vez más toda esa experiencia. Bien, esa es la personalización de contenido basado en ese mapa del ciclo de vida, y ya más tarde en el momento en que lo pruebe, ahí a lo mejor sí es el momento de transmitirle el precio por el que puede conseguir el turismo y la financiación. Si te interesa ver campañas y noticias de publicidad below the line, ideas y ejemplos para llevar a cabo propaganda para PYMES y campañas de éxito de grandes compañías, esta sección es perfecto para ti… Ten en cuenta que la principal ventaja será conseguir atraer el tráfico mucho más cualificado desde el comienzo del desarrollo, así mismo por medio de los distintos canales se logrará acrecentar la conversión de los leads captados. Las campañas de publicidad en Fb y también Instagram actualmente son la mejor inversión para esos que quieren dar un impulso a su negocio, marca o contenido.

El marketing digital está que se encuentra en todos los estados de un negocio digital o negocio con presencia digital. Como vimos, el desarrollo de compra de los clientes del servicio se ha difícil, pero a su vez, permite que, con cada interacción que hace el cliente, aumente nuestro conocimiento del cliente. Daniela…de esta manera podríamos seguir con todas y cada una de las letras del abecedario, cada una representando a un tipo de cliente , cada una siguiendo un desarrollo de compra distinto y cada una empleando diferentes canales en todo el camino. Dedicarás esfuerzos mayores a las fases de desarrollo pero lograrás darle muchas vidas a un producto que tiene un mercado. La falta de actualización o la no modificación del producto desde su lanzamiento, la obsolescencia del mercado o el cambio en las pretensiones de tus compradores.

El principal objetivo de la Matriz BCG es que nos ayude a saber en cuáles de nuestros modelos debemos invertir más elementos. En otras palabras, radica en valorar la evolución de la demanda de un producto en el mercado. La Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que frecuenta usarse bastante a nivel de marketing estratégico. Al final, Domínguez consideró que es necesario tomarse seriamente la administración de las comunidades y ponerlo en manos de expertos. De Social Media para producir engagement, que pasa en la Red, a cuántos clientes llego, cuántos comentarios tengo, cuántos likes.