Saltar al contenido
Ramon Cano

Oculo Retablo Mayor De La Seo De Zaragoza

El maestro recapituló aquí lo mejor de sus creaciones anteriores y también incorporó otros modelos nuevos, con imágenes en posturas inestables y cabezas de enorme expresividad. En el reverso de ciertas tablas del retablo hay dibujos, a carboncillo y grafito, apuntes empleados como muestras para la talla. En noviembre de 1536 cobró por hacer la cabeza de madera para el pecho de plata de San Indalecio del Pilar de Zaragoza y a inicios de 1537 reanudó sus proyectos relevantes en Aragón con 2 costeados con los bienes del difunto virrey de Aragón, Juan de Lanuza. Se trata de los diseños de todas y cada una de las pinturas del retablo mayor de Sallent de Gállego y del despedazado sepulcro de alabastro del mismo personaje para la capilla del castillo de Alcañiz.

  • Capilla de San Marcos, la portada es churrigueresca, de yeso sobre pedestales de mármol, realizada en 1711 por José Serra.
  • La entrada se efectúa habitualmente por el lado sur, o de la Epístola, a través de un pórtico.
  • Se ingresa desde fuera de la basílica, por la Ribera del Ebro en la esquina con la Calle Jardiel.
  • Fue este ábside capilla mayor de esa iglesia hasta que a finales del siglo XVI se edificó un nuevo templo transversal al antiguo, pero preservando la torre y la puerta del Perdón al oeste y la cabecera al este.
  • Y gracias a la relevancia que cobra entre sus fieles nuestra iglesia desde su construcción, se la considera como la tercera catedral de Zaragoza.
  • Su visita es dirigida y muy interesante para conocer intensamente la crónica de la ciudad así como su importancia histórica.
  • El presente tiene un mueble de estilo renacentista que originalmente era plano y sin relieves, como era propio de los siglos XVI y XVII.
  • Una reciente restauración, tan precisa como poco respetuosa, ha desvirtuado el aspecto original del monumento.
  • No obstante el guardapolvo aloja ornamentación renacentista.En el cuerpo inferior de la calle central se alberga, en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo, en una escultura exenta.

La iluminación era directa a la nave a través de las ventanas que estaban sobre los arcos de las capillas laterales. Habitualmente solo estaban abiertas las del lado sur y esto originaba una pobre iluminación. Más allá de que se charla de vidrieras en algún caso, lo frecuente era que se cerraran con alabastro o vidrio. Incluso en alguna ocasión se charla de colocar encerados en las ventanas, o sea, un lienzo o papel con cera que impidiera el paso del aire.

El Valor Y La Riqueza De Nuestras Catedrales

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1659 gracias a la financiación de un Mayordomo de la Cofradía de Santa Ana de Brea, llamado Pedro Domingo y su mujer Laurencia. Capilla que incluía ahora decoración de yeserías mudéjares y cuyo fundamento ornamental pertence a los mas extendidos en el mudéjar aragonés, mostrándose por ejemplo en el Palacio de la Aljafería y en las iglesias de Tobed o Cervera de la Cañada. En el interior, a ambos lados de la puerta primordial están los accesos a dos graneros que eran usados para guardar las recolectas que se hacían para los pobres y para agarrar los diezmos y primicias que se pagaban a la Iglesia.

  • En las pinturas están representadas Santa Margarita, Santa Cecilia, Santa Tecla y Santa María Egipciaca.
  • En sus claves se tienen la posibilidad de ver los escudos del abad reformador además del arzobispo Hernando de Aragón, En el fondo se pone el púlpito donde un monje leía todos los días proyectos piadosas mientras el resto de la red social comía en silencio.
  • En el pavimento está la lauda sepulcral de bronce correspondiente al arzobispo Terrer de Valenzuela.
  • La fachada occidental cuenta con una puerta gótica de piedra y una torre de ladrillo de extremada desviación.
  • La estancia del taller en tierras catalanas la aprovechó Forment para hacer otras obras en Lérida y en el monasterio de Vallbona de los Monges.
  • El atuendo de la mayoría de las figuras recibió trabajos de brocado con lonas en azul y rojo y decorado sobre oro.
  • TORMO, Y también., 1923b, «La catedral gótica de Valencia», Actas del III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Valencia, t.
  • Sobre el ático esta el cuadro con una interpretación de la Virgen del Pilar cubierta con un mantón.
  • La catedral de santa María de la Huerta fue construida tras la toma de la región y la expulsión musulmana en 1119.
  • Aparentemente murió ese mismo día y fue enterrado en el claustro de la catedral riojana.
  • Renovó practicantes y ayudantes, con resaltadas figuras que después sostendrían una actividad profesional abundante.

Desde su llegada, quizás en el siglo VIII, se adoraba la sagrada reliquia de la Cruz de Cristo en Santurrón Toribio. Sin embargo es a principios del siglo XVI en el momento en que, teniendo en cuenta la tradición, los papas Julio II y León X ratifican finalmente el Jubileo, con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio coincide en domingo, extendiéndose la felicidad asimismo a los siete días siguientes a la celebración. El primer documento escrito en que hace aparición citado el monasterio data del año 828. El monasterio se sostuvo bajo la advocación de San Martín de Turieno, pero ya en el siglo XII aparece en documentos con su denominación actual de Santurrón Toribio (Sancto Martino ve/Sancto Toribio episcopo).

Boda En La Catedral  La Seo Del Salvador

Cierra la obra una enorme reja de casi 10 metros de altura y un frontal alto, rematado por múltiples estatuas, entre aquéllas que se encuentra, en el centro, la de la Virgen del Pilar. Las capillas empezando por el lado del evangelio encontramos la Visitación, fue construida por Domingo de Villalón, arcediano de Calatayud en 1514 a fin de que sirviera como su sitio de enterramiento. Fechada a mediados del siglo XVI, respeta la planta del edificio, modificando tan sólo ciertos aspectos del alzado o la decoración. La obra consistió esencialmente en añadir una galería superior que circundase el templo por encima de las bóvedas de la nave central, modificar las capillas y probablemente añadir un cuerpo superior de campanas a la torre. La gran portada de los Apóstoles incorpora con riqueza ornamental, las formas nacidas en los dominios reales franceses y, de esta manera que la girola contrasta con la nave, la gótica puerta de los Apóstoles contrasta con la otra puerta con la que se enfrenta en el crucero, la románica del Palau. La portada de los Apóstoles es parte de relevancia, enriquecida con estatuas protegidas por doseletes.

oculo retablo mayor de la seo de zaragoza

Es de poner énfasis la escultura de laVirgen del Capítulo, imagen románica del s.XIIItallada en madera, que se halla en una hornacina del retablo. Con elaborado marco hispalense de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. En La Seo o Catedral del Salvador ‘El legado invisible’ descubrirá zonas tan ocultas como el ábside, único testigo de la catedral románica, que se oculta tras el Retablo Mayor y su singular decoración, origen de La Seo. El presentador del programa examinará su baldaquino, su ornamentación, su coro y, por último, la Parroquieta con la carbonera a sus pies. Además, se pueden ver desde este espacio los contrafuertes de planta circular ubicados en los ángulos de la antigua región de los pies de la iglesia. Guarda un retablo del siglo XVI de pintura sobre tabla con situaciones de la vida de estos beatos.

Otros Elementos Del Patrimonio De San Pablo

Este pórtico era la antesala de un enorme salón sur que tendría la misma disposición tripartita del existente en el lado norte, y del que solo queda la arquería de ingreso de arcos mixtilíneos de decoración geométrica. Quizá en este sector meridional se den los mayores atrevimientos en lo que se refiere a las arquerías, mediante el entrecruzamiento de formas lobuladas, mixtilíneas, y también inclusión de pequeños relieves de fustes y capiteles con función exclusivamente ornamental. En el testero norte se construye el conjunto más esencial de dependencias del palacio de época hudí, ya que incluye el Salón del Trono o Salón Dorado y la pequeña mezquita privada, ubicada en el costado oriental del pórtico de ingreso que sirve de antesala al Oratorio.

oculo retablo mayor de la seo de zaragoza

En Daroca se situó una importante escuela de retablistas, alimentada por el trabajo de importantes artistas foráneos, de la que son testimonio numerosos retablos y tablas sueltas que se conservan en las iglesias y museos de la región, en especial en el de la Colegial. Todo ello convierte al valle del Jiloca en un increíble observatorio de la pintura gótica sobre tabla. Sepulcros góticos se conservan en la Capilla del Patrocinio, a entender la sepultura en alabastro de una canonesa de Rueda, de finales del siglo XV, y un sepulcro ahora del XVI bajo arcosolio de un caballero yacente, con ciertos rasgos renacentistas, posiblemente el fundador de la capilla, Juan Ruiz Senés.

Se conservan varias piezas que constituyen restos de la antigua mezquita tudelana, primitiva construcción de la segunda mitad del siglo IX, que sufrió importantes transformaciones en el siglo X, temporada de florecimiento del arte califal de Córdoba. Se destaca un esbelto capitel adornado con hojas de acanto; una parte de una magnífica pila de abluciones con arquillos trilobulados; múltiples [24002Aka-01c-jpg]modillones labrados a bisel; dos arcos geminados y 4 almenas. Otras piezas fueron utilizadas en la construcción de la propia Catedral, y algunas se encuentran en el Museo de Navarra en Pamplona.

oculo retablo mayor de la seo de zaragoza

En el centro esta presido por un lienzo de la Virgen , se aprecia que esta repintado y corresponde con una restauración del siglo XX, tiene las manos entrelazadas y una expresión de pena ante la muerte de su hijo. A la izquierda esta el lienzo que representa María Magdalena, se la identifica pues en su mano lleva un frasco de perfume, a la derecha esta el cuadro de san Juan Evangelista. Sobre el ático esta la figura de Jesús en la cruz en el fondo se representa la ciudad de Jerusalén.

Monasterio De Beato Domingo De Liébana: Monasterios Y Conventos Con Encanto

La crónica de la construcción de la catedral de Chartres está llena de anécdotas, leyendas, curaciones y prodigios sobrenaturales que se relatan en El Libro de los Milagros. En las ciudades podemos encontrar asimismo las torres del reloj , símbolo de la ciudad, las lonjas o viviendas de contratación comercial, centros de salud … Los mercados y las lonjas tienen su origen en las loggias italianas, pórticos donde se hacían las transacciones comerciales. Terminará por comprar distintas formas (arco conopial y carpanel; tracería calada). Muchos datos los realizaban albañiles, carpinteros y escultores de confianza. Más adelante, asimismo fue la enorme mezquita islámica de Saraqusta que, edificada entre los años 714 y 716, la transformaría en una de las más viejas de Al-Andalus.

oculo retablo mayor de la seo de zaragoza

Los lunetos, cúpula y pechinas estaban decoradas con pinturas, el día de hoy estropeadas, atribuibles a Jerónimo Secano y cuya técnica era bastante suelta. También aquí se preservan los arrimaderos de azulejería, en este caso de finales del XVII de factura de los talleres alfareros de Muel. Aloja una talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús en madera dorada y policromada del siglo XVI y vuelta a pintar, con posibilidad, en el siglo XVII.

En 1520 se concluía la gran reja con el escudo y los distintivos monárquicos, obra del profesor Bartolomé. La construcción de esta capilla se efectuó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo puesto que estaría encargada de panteón real según deseos de Carlos V. El maestro Enrique Egas, aparte de ser el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada, también fue al mismo tiempo de la Capilla Real.

Con estos tramos se rodeó toda la factoría primitiva, que seguían por la cabecera como si se tratase de un deambulatorio, al otro lado del ábside poligonal y rodeando la torre; de esta manera, ábside y torre han quedado integrados en la novedosa planta. De esta forma, las pequeñas capillas que estaban alojadas entre los contrafuertes desaparecieron para convertirse en espacios de transición entre la nave y las capillas laterales. Los nuevos tramos asimismo incorporaron cubiertas de bóveda de crucería simple. En el interior el gran armario del tesoro almacena los magníficos bustos relicarios, salidos de los talleres de Aviñón, adornados con esmaltes y de los cuales el más precioso es el de San Valero, que, según la tradición, muestra los aspectos fisonómicos del Papa Luna, que fue quien los encargó. La enorme custodia procesional de plata, en puro estilo plateresco, fue proyectada por Forment y efectuada por el platero Lamaisón , que logra una de las piezas culminantes de la platería de la temporada. Singular es también el bien preservado «olifante» de Gastón de Bearn , cuya rudeza se contrapone a la exquisita navecilla de plata francesa, del siglo XV.

A él asimismo hay que su personal concepción no clasicista, con múltiples rasgos auténticos como son las pilastras cajeadas sin capitel, la utilización del óculo circular y la percepción barroca y claroscurista tan característica que entrega al grupo de la testera. Exteriormente es magnífico el primer cuerpo de la Portada del Perdón, obra de Siloé donde muestra sus inusuales dotes arquitectónicas y maestría escultórica. Otra iglesia que no puedes perderte durante tu visita a Zaragoza es San Pablo, construida sobre la antigua ermita románica de San Blas, puesto que esta se quedó pequeña ante el desarrollo del vecindario del Gancho . Y gracias a la relevancia que cobra entre sus leales la propia iglesia desde su construcción, se la considera como la tercera catedral de Zaragoza.

El Miguelete

Es necesario ver con detenimiento la decoración mural de este soberbio campanario de la iglesia de San Andrés de Calatayud -singularmente los que corresponden a los 2 primeros cuerpos citados- con vanos apuntados y repletos de fantástica decoración a partir de hexágonos, rombos , formas cruciformes, frisos de esquinillas. Además del espacio de los pies que es el que correspondería con la mezquita citada, se añadirían nuevas estructuras en las proyectos consecutivas de los siglos XIV, XV y XVI. Algunas de ellas destacan por sus portentosas torres campanario, tan características del mudéjar de Zaragoza y Teruel. Pero no debemos pasar por alto, por su originalidad, inteligente construcción y valor histórico las llamadas iglesias – fortaleza (Tobed, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota son geniales ejemplos). Por el hecho de que este importante matrimonio zaragozano, sin hijos pero con mucho dinero y características, decidió regalar a la ciudad ámbas torres que le faltaban a la basílica con ocasión de sus bodas de oro.

Así mismo la capilla de los Anatómicos había sido objeto de una rehabilitación, tanto en la composición del retablo-jubé como en la pintura y el dorado del grupo, dándole de esta forma un acabado renacentista. El cuarto conjunto se dedica a narrar el camino de los Corporales desde Luchente, a lomos de una mula blanca, la llegada a Daroca, la muerte de la mula a la puerta del hospital de San Marcos y la procesi0n por la ciudad. Todas las esculturas de los dos retablos están policromadas y mostraban repintes debidos a la reforma actualmente del óculo y aún otros posteriores, eliminados en parte por el equipo de restauración.

Proporción Aurea En La Gioconda Y En Las Meninas Andrés Suárez 2do Bachillerato Estudios Matemáticos Profesora: Alice Beatos

El otro gran edificio es la iglesia de Santa María Magdalena fue la primera catedral de Tarazona hasta la edificación de Santa María de la Huerta. Luce por lo esbelta y elevada de su torre, presenta tres fases edificantes. El primer tramo esta construido con piedra sillar, el segundo tramo es de ladrillo ampliado en el siglo XV de estilo mudéjar esta dividido en 2 pisos. El último cuerpo abierto con arcos de medio punto en cada frente, fue añadido en 1609, un año antes de la expulsión de los moriscos de España.

El grupo llama la atención por su fastuosidad y riqueza, conseguidas esencialmente en la mitad inferior del retablo merced al dorado de los fondos y de los nimbos tal como el drapeado de los ropajes. El interés se enfoca en la figura humana y sus ropajes, sin excesiva atención a los efectos de perspectiva. Especialmente hermoso es el Cristo Varón de Dolores tal como las figuras de la Virgen y de la Magdalena que lo encuadran.

El otro núcleo de población judía estaba en la cuesta de los Arcedianos y se alarga hasta la plaza de Nuestra Señora y se denomina Judería Novedosa, esta parte era la más distanciada y se dedicaba a actividades perjudiciales como las tenerías o columbarios, estas debían tener unas distancias mínimas con el barrio residencial. Como en toda comunidad judía había una parte de segregación o aislamiento y se encontraba cerrado a través de la puerta de Santa Ana. El aparcamiento en Tarazona esta en plena calle en un conjunto residencial muy relajado y a 100 metros de la catedral. Es un lugar perfecto para conocer la localidad y para pernoctar, no tiene ningún tipo de restricción a nuestro vehículos.

La sinagoga se encontraba en la Rúa Alta y el mercado en el ambiente del actual Palacio Episcopal y en la plaza de los Arcediano era el sitio donde se celebraban muchas de las festividades de la red social judía. La tradición viene que antiguamente se le daba a un preso la oportunidad de salir de la prisión. Se le daba un palo y una cadena terminada en una bola y se le decía que si era con la capacidad de salir del pueblo era libre.