Saltar al contenido
Ramon Cano

Retablo De San Marcos De La Seo De Manresa

La mayor parte de los artistas trabajaban por encargo teniendo varios niveles de maestría. Los artistas de la realeza o cortesanos eran los mucho más esenciales, pero no había que olvidar a los artistas de la burguesía, que desde un preciso instante van a ser los que alcancen mayor protagonismo. La capilla que llamamos de San Marcos, tiene esta advocación desde hace poco más de cincuenta años.

Históricamente, hasta el actual término de Sant Ramón, llegaba la marca fronteriza del condado de Berga, creada por los condes de Cerdanya antes de 1034 época en qué ya se hablan de como existentes el castillo de Portillo y el de Gospí. En cambio, se cree que la Manresana era una fortaleza adelantada del condado de Manresa y que, por esto, debía tomar este nombre. El marco histórico dónde situaremos la Manresana es una región que estaba considerada como fronteriza de los imperios Carolingio y Musulmán. Es aconsejable hacer una visita por los alrededores de Manresa y proseguir parte de la ruta de esta acequia en su paso por ayuntamientos como Santpedor, Sant Fruitós del Bages o Sallent. En este trayecto, el sendero cruza esenciales zonas frondosas, grandes campos de cultivo y da cobijo a una variada gama de especies vegetales y pequeños organismos, tal como a elevado número de especies de aves. Manresa vivió uno de los capítulos de resistencia indígena —goda— contra los nuevos dominadores francos.

Cúpula Del Altar Mayor De La Iglesia De La Asunción De Zorita Del Maestrazgo

Manresa, capital de la comarca del Bages, se emplaza en el radical sur del Pla de Bages, en la confluencia del río Llobregat con el Cardener. Por este territorio también pasan las rieras de Rajadell y de Cornet, también llamada de Guardiola, y varios torrentes, aparte de la antigua acequia de Manresa. El territorio no es muy plano, en tanto que está asentado sobre una serie de pequeñas lomas como el Puig Cardener y el Pujolet.

retablo de san marcos de la seo de manresa

No fue una relación unilateral, sino, como apuntan los conservadores del gótico del MNAC, un trueque de proyectos y de artistas entre las dos zonas, favorecido momentáneamente político de expansión por el Mediterráneo. Tras una estancia en Italia, Ferrer Bassa, autor de los frescos de la capilla de Sant Miquel del Monasterio de Pedralbes, desarrolló en Barcelona una síntesis del gótico italiano, en la que convergen la línea giottesca de Pietro y Ambrogio Lorenzetti y los elementos de la escuela de Siena. La tumba está colocada dentro de un arcosolio con dos pequeños perros esculpidos a los pies de la figura yacente. En la parte frontal están representadas las figuras de plorantes masculinos en 2 grupos rodeando una figura femenina con un libro en la mano y con otras mujeres en oración. Sobre el sepulcro, pintada sobre el muro, se encuentra una representación de elevatio animae del pintor Lluís Dalmau.

El Bosco Pintura Del Gótico

Había tres centros esenciales de producción de libros, según los temas tratados. En el taller de Oxford se realizaban los libros de temas universitarios, en el de Saint Albans los monásticos y en el de Londres se dirigía a la clientela de la corte. Es la pintura que se realiza en las ciudades de los Países Bajos, principalmente en Flandes, durante el siglo XV.

  • A ambos lados del extradós del arco hay dos hornacinas, y una tercera en la parte de arriba de la fachada, flanqueada por dos tondos con San Pedro y San Pablo.
  • La decoración se nucléa fundamentalmente en ámbas portadas de ingreso, la situada en el costado nororiental, y la que se abre a los pies del templo.
  • La sacristía se compone de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz.
  • Fue él quien dirigió las proyectos del templo hasta su muerte en 1277, en el momento en que fue sustituido por el tercer profesor,Juan Pérez.
  • Las pinturas murales góticas inglesas representan las tendencias en general de la temporada y en lo que se refiere a su temática, siempre responden a los deseos de las personas o al rincón al que se destinan.
  • Del viejo templo románico, destaca la pila bautismal de manera trevolada del siglo XI.
  • De temas diversos; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención.
  • El más importante es Aix que se transformó durante cierto tiempo en la ciudad más importante cultural de Provenza, pero va a ser Aviñon la que posteriormente goce de la supremacía artística.
  • Por el volumen de obra, la compilación Bertrand enriqueció el campo de escultura medieval en madera.
  • Fue efectuado en el segundo tercio del siglo XVII, y su iconografía gira cerca de este beato, segundo obispo de la diócesis y patrón de la región.
  • En el museo se exponen piezas que van desde la prehistoria hasta la modernidad, con especial énfasis en el barroco, y también incluye también importantes hallazgos paleontológicos.

Considerado como el máximo exponente del estilo en todo el mundo en Florencia. Miniaturista y pintor sobre tabla y mural inicia su andadura como iluminador de libros por encargo de una clientela eclesiástica. Su fresco mucho más conocido es el ciclo de la Vida de la Virgen, en la iglesia de la Trinidad. A comienzos del siglo XV, Lombardia va a ser un importante foco cultural, donde los artistas amplían sus entendimientos con la asimilación de técnicas francesas y borgoñas. La renovación estilística tendrá lugar a comienzos de este siglo y será llevada a cabo por una serie de pintores cuya personalidad artística destaca sobre la de los demás. Es el artista mucho más representativo del Trecento y de la escuela florentina, fue motor de la pintura gótica y el primero en abandonar las tradiciones bizantinas y también introductor de nuevas iconografías religiosas.

Arte Gótico España

Guarda la estructura románica con añadidos y reformas fabricadas posteriormente. Satisfactorio y casa señorial datada del año 1919, rehabilitada en 1986, decorada y adecuada en 2009. Situada en el centro de Catalunya, en la comarca de la Segarra entre los pueblos Sant Ramón y Manresana. Esta feria culmina con lo que se conoce como Festa de la Llum, que conmemora la prodigiosa llegada de una luz proveniente de Montserrat que se deposito exactamente en el edificio de la Seu y obró de este modo el arrepentimiento del obispo de Vic, que había mandado interrumpir las proyectos de construcción de la acequia. En el siglo XX Manresa es próspero centro de la industria textil, que entra en decadencia desde la década de 1960.

  • Después de la guerra civil y para vestir un poco el edificio, en el año 1956 el retablo se hizo volver a poner y se instaló en el lugar donde se puede contemplar hoy.
  • Los sondeos permitieron documentar en múltiples lugares los muros perimetrales del recinto y, en el ámbito oeste, salieron los restos de lo que podría ser un horno de obra de época romana.
  • Convento de origen medieval, ocupado por una red social de monjas clarisas.
  • Fue adjudicado a Josep Oriol Mestres, arquitecto titular de la catedral desde el año 1855.
  • Destacan las puertas del Reloj y de Escribanos en la catedral de Toledo, la catedral de Vitoria, el claustro de la catedral de Pamplona, la portada de Santa María de la Guardia y la portada de la catedral de Huesca.
  • La capilla mayorestá compuesta por una secuencia de columnas corintias sobre cuyo capitel está el entablamento y sobre este, la bóveda, que alberga, exactamente la misma los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras.
  • Al claustro se accede por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia además de la del interior de la catedral ubicada en el crucero realizada en mármol blanco con arquivoltas de finas columnas y un tímpano claramente gótico.
  • N la temporada del románico las artes habían estado al servicio, principalmente, de las comunidades religiosas, pero con la llegada del gótico, del avance del Císter y el patrocinio individual de las artes hizo su aparición el coleccionismo.
  • Final en la parte mucho más alta del cimborio, con lo que de manera simbólica la catedral quedó terminada, aunque de todos modos siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida durante los siglos.
  • Este tríptico fue obrado por el taller de la familia Embriachi, genoveses activos en Florencia desde finales del siglo XIV y en Venecia hasta el año 1433, expertos en la producción de arquetas, cofres, trípticos, pequeños retablos y marcos de espejo.

Está situada en la calle del Obispo y la entrada es por el claustro, de manera afín a la puerta de la Piedad; está construida con un Arco Conopial y en el tímpano hay una estatua de Santa Eulalia, reproducción de la original del escultor Antonio Claperós. A los lados de la imagen están tallados los escudos del obispo Francesc Climent Sapera que fue el que costeó la galería de poniente del claustro. Se encuentra dentro de las entradas exteriores al claustro, con un Arco Conopial flanqueado por unos altos pináculos labrados con gran finura. En el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad cercada con símbolos de la pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner, establecido en Barcelona desde el año 1483.

Centro De Interpretación De La Calle Del Balç

Con la inauguración en 1934 del Museu d’Art de Catalunya, en el Palau Nacional, se completó entre las etapas mucho más significativas para la crónica de la capacitación de la colección de arte gótico. El fondo reunido en el Palau Nacional recogía un total de 1.869 ejemplares. En la sección gótica se exponía un conjunto de más de 40 tablas góticas y un número destacado de esculturas y extractos arquitectónicos procedentes del Museu Provincial d’Antiguitats de Barcelona, cuyo fondo fue finalmente incorporado a los museos de la Junta, entre 1932 y 1933.

En el centro se encuentra un jardín nuevo a últimos del siglo XIX con magnolios y enormes palmeras y corriendo por allí trece ocas blancas. En 1517, el escultor Bartolomé Ordóñez realiza las mamparas para el ingreso a la sillería con situaciones del Antiguo Testamento y la Pasión. La lengua alemana Michael Lochner fue el encargado en 1483 de las tallas de los doseles en forma de altos pináculos que por su muerte en 1490, tuvo que seguir su ayudante Johan Friederich Kassel, hasta el año 1497.