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Ramon Cano

Tapices De La Seo Del Salvador De Zaragoza

El retablo del siglo XVI es un precioso ejemplo de alternancia de la mazonería de madera con la escultura de alabastro. Las figuras son de Juan de Anchieta, escultor de Azpeitia‏‎, la mazonería de Guillén Salbán y las pinturas a Juan de Ribera. En el banco aparecen, de izquierda a derecha, los relieves de dos evangelistas, la Anunciación y otros 2 evangelistas, realizados en alabastro. En los extremos, figuras de Santa Lucía y Santa Apolonia efectuadas en madera. En el cuerpo principal, en el centro, una hornacina que exhibe a los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael triunfantes sobre los demonios, al lado izquierdo esculturas de San Gabriel y San Francisco‏‎ y al lado derecho estatuas de San Jerónimo y San Guillermo de Bourges. El retablo viene rematado por las imágenes de San Pedro y San Pablo, entre los que se encuentra un Suplicio.

Los turistas tienen la posibilidad de realizar la visita con la audioguía o acceder con su propio guía, en conjuntos de un máximo de 20 personas. Cañizares ha señalado que el aforo máximo de 500 personas es amplio y por eso ha estimado que no va a haber inconveniente. «Ahora habíamos hecho la obra» y se había nuevo la recepción, se había instalado una tienda, de la que hasta ahora no disponía la Seo, así como audioguías, una exclusiva página \’catedraldezaragoza.es\’ y la venta online, ha relatado. El Museo de los Tapices en el inteior de la Catedral de la Seo guarda como una de sus joyas mucho más preciosas el inusual legado de su compilación de 63 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo donaron a la Seo. El interior es de estilo gótico, barroco y renacentista y no hay ni una esquina en el que quepa duda de ello. Asimismo se puede visitar en su interior el tesoro catedralicio, entre el que se encuentran los insignes entapices.

Entre los elementos que más sobresalen en el exterior está el muro de la Parroquieta. Tiene una decoración de tapiz policromado, el que ha terminado siendo clasificado como un magnífico ejemplo de mudéjar aragonés. Justo al lado podemos ver el ábside, uno de los pocos elementos que todavía se conservan en estilo románico. La capilla de San Bernardo de Claraval es una de las obras cumbre del renacimiento aragonés.

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Otro edificio insignia es el Pabellón Puente, diseñado por la reconocida arquitecta iraquí Zaha Hadid. Su planta parece la silueta de un gladiolo con un radical que apoya en la ribera derecha del río y el otro que se bifurca en tres tallos y apoya en la ribera izquierda, donde en este momento estamos. La entrada es conjunta a la catedral de Zaragoza y el Museo de Entapices y cuesta 4€ el pase general y 3€ para los menores de 18 años y los mayores de 65 años. Junto al templo podemos conocer también la Casa del Deán, que se une a ella con el Arco del Deán, un ubicación de lo más singular de Zaragoza.

En nuestra página web, puedes encontrar una visita guiada con la que conocerás a fondo la Seo y su Museo de Tapices. Al lado de la puerta de San Bartolomé te encontrarás con el acceso al Museo de los Tapices de la Seo, incluido asimismo en la entrada, no te lo pierdas. Los tickets para visitarla por libre, únicamente se pueden comprar en el mismo monumento y dan derecho también al acceso del Museo de los Entapices.

En el exterior, destaca su torre de planta octogonal y de composición de alminar almohade. En realidad se trata de 2 torres, una en la otra y, entre las dos, la caja de escaleras. Seo – chiaktoComenzó a construirse en el siglo XII sobre las ruinas del antiguo foro romano de la región y de la mezquita mayor de Saraqusta. En el centro del muro de los pies del trascoro se encuentra la capilla del Santurrón Cristo, de las mejores de la Catedral. Fue construida a la vez que las demás capillas del trascoro, pero ahora entre 1634 y 1639 fue cambiada para ser capilla funeraria por don Martín de Fuentes, canónigo carcelario y más tarde obispo de Albarracín.

En este sentido, hay que citar asimismo a los obispos auxiliares, de los que se sucedieron múltiples a lo largo de los episcopados de los arzobispos de la Casa Real aragonesa antes aludidos. Este monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001 por sus elementos mudéjares, que se pueden localizar en el ábside, la parroquieta y el cimborrio, además de esto, en el año 1999 recibió el Premio Nacional de Restauración. Durante el siglo XX, la catedral padecía un grave estado de deterioro y fue sometida a una reforma que duró 23 años donde se le devolvió la hermosura a esta catedral.

Hoy en día los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar en la nave central del magnífico retablo gótico del siglo XVconsiderado el más destacable de Europa, una pieza maestra en alabastro y que mantiene en muy buen estado su policromía, su obra escultórica fue empezada en 1434 y se terminó 50 años después. La sillería del coro del siglo XV con 117 sillas de estilo mudéjar y el órgano son también importantes. Otras capillas dignas de ver La Virgen Blanca, San Miguel, San Valero, San Agustín, Santiago y del Nacimiento si olvidar la de San Bernardo. La SEO esta muy cerca de la Basílica del Pilar, en la región histórica de Zaragoza. Vamos a visitar en la audioguía La Seo del Salvador, la catedral más vieja de Zaragoza.

Recorrido Por La Seo El Salvador, Catedral De Zaragoza

Fue incluida en la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001. Situado en la Sacristía y en las salas del primer piso de La Seo de Zaragoza, este museo conserva una compilación de sesenta y dos tapices que por su riqueza, calidad, rareza y antigüedad constituye entre las joyas del patrimonio español. Si deseamos descubrir a fondo todos los datos que encierra La Seo, en la plaza delante de la puerta principal de entrada, se organizan tours guiados con un coste de cerca de diez€ por persona. Puedes visitar la SEO por libre o con visita guiada (los sábados previa adquisición en su página web). En el siglo XX se inicia una enorme reforma que dura 23 años, devolviéndole la hermosura y el esplendor. Entre el siglo XII y XVIII se hacen múltiples reformas y ampliaciones hasta ofrecerle el aspecto que observamos hoy día.

Para visitar el interior de la Seo de Zaragoza tienes varias opciones, puedes visitarla por libre o con la visita dirigida que todos los sábados hallarás en nuestra web. Algunos, como el Voto de Jepté, Las Naves y La Crucifixión, constituyen obras únicas, imprescindibles para el estudio del arte de la tapicería. El Museo de Entapices de la Catedral del Salvador o de la Seo de Zaragoza expone una excepcional colección de tapices del Cabildo Metropolitano, la más importante del mundo, según los especialistas. Punto de inflexión entre la ciudad actualizada y el casco viejo de Zaragoza, la Plaza de España comunica el Recorrido de la Independencia (entre las primordiales vías de comunicación de la región) con El Chisme (una de las calles más antiguas, de la época romana).

  • Tras la visita tenemos la posibilidad de entender la Plaza del Pilar es conocida popularmente como el salón de la región, debido que es un espacio muy concurrido de Zaragoza.
  • En lo formal, introdujo el vacío en sus proyectos como elemento definitivo de la construcción escultórica y abrió nuevos caminos expresivos que prosiguieron después muchos otros artistas.
  • En la plaza se encuentran el Museo del Foro, que forma parte de la Ruta Caesaraugusta, y la Lonja de Zaragoza, edificio renacentista que el día de hoy alberga exposiciones del Ayuntamiento.
  • En 1983 se demolió y sobre el solar se edificó un estacionamiento de autobuses y una pequeña región verde.
  • En la excavación arqueológica de 1994 se descubrió la cimentación de la portada en un espacio próximo al de hoy trascoro, de planta abocinada, una luz de 2,85 metros y 2 torres cuadrangulares flanqueándola a ambos lados.
  • Que se dedica al Salvador, como correspondía a la advocación de la Seo zaragocí, fue tallado en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 por múltiples artistas, entre los que destacan Pere Johan‏‎, Francisco Gomar y Hans de Suabia (o Hans Piet d\’Anso).
  • De este periodo de tiempo se conservan en Zaragoza importantes vestigios entre aquéllos que destacan los restos del foro, del puerto, de las termas y del teatro.
  • Bajo los cimientos de La Seo, se han descubierto las huellas arqueológicas del más importantetemplo de CaesarAugusta y entre los más grandes de la Hispania romana, con reflejo en las monedas de su época.
  • La capilla de Beato Dominguito de Val, patrón de los infantes de la escolanía de la ciudad y de los monaguillos, se creó por la unión de las viejas capillas del Espíritu Santurrón y del Corpus Christi en 1671.
  • En la placilla que queda detrás de esta fuente observamos la Iglesia de San Juan de los Panetes, con su característica torre inclinada, el Torreón de la Zuda, actualmente oficina municipal de turismo y mirador panorámico, y los restos mejor conservados de la muralla romana de Caesaragusta.
  • En 1931 la declararon Bien de Interés Cultural y desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad, formando una parte del patrimonio mudéjar de Aragón.

La Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza para alentar al apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro. Como símbolo de esa fortaleza trajo una columna sobre la que en este momento se ubica la talla gótica de la Virgen del Pilar. En la plaza que queda tras esta fuente observamos la Iglesia de San Juan de los Panetes, con su característica torre inclinada, el Torreón de la Zuda, hoy en día oficina municipal de turismo y mirador panorámico, y los restos mejor conservados de la muralla romana de Caesaragusta. Además muy cerca está el Mercado Central, donde podréis conseguir todos los modelos propios de la gastronomía zaragocí. Felipe II ordenó que el palacio se transformase en fortaleza militar a fines del siglo XVI.

Este templo de gigantes dimensiones es el edificio más emblemático de Zaragoza, cuya construcción está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana a lo largo del siglo XVII. Construido en el siglo XV en estilo gótico, el Puente de Piedra es el puente más antiguo que se mantiene sobre el río Ebro. Consta de 7 arcos vistos más otro oculto bajo la calle que transcurre a la orilla del río, con una longitud total de 245 metros. El nombre «de la Infanta» es posterior y es porque la infanta María Teresa de Vallabriga, cuñada del rey Carlos III, vivió en el Palacio de Zaporta a finales del siglo XVIII. Una pequeña joya del Renacimiento, un misterio de Zaragoza del que jamás habíamos oído hablar hasta estar allí y que fue una sorpresa.

La escultura se cree que fue efectuada entre 1520 y 1521, a la vez que el viejo retablo de la capilla, que hoy en día se encuentra en la capilla de San Agustín. El interior está cubierto con una cúpula sobre pechinas con linterna, decorada con pinturas de Juan Galván. Este pintor también es creador de los enormes cuadros que cubren las paredes, la Epifanía y la Huida a Egipto y se le atribuye el cuadro central del retablo sobre las sucesos de la capilla. La capilla de las santas Justa y Rufina fue fundada por don Mateo Virto de Vera, Inquisidor Apostólico del Reino de Aragón, en 1643 con la intención de convertirlo en panteón familiar.

Si te cerraran los ojos y te dejaran en frente del muro, creerías estar enfrente de una Mezquita, por esa razón al cruzar las puertas es prácticamente irrealizable no sentirse confundido ante la hermosa mezcla de estilos. En el interior resalta el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo efectuada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Ratón. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d’Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre aquéllos que hay que indicar el Retablo Mayor del Pilar. El paseo de la visita a la Seo también incluye el Museo de Tapices situado en La Seo, que tiene dentro en tres salas una colección de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los talleres de Arrás, Tournai y Bruselas.

El interior se distribuye en tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón y cúpula en el crucero. Un incendio destruyó su patrimonio artístico, conservándose únicamente un Suplicio del siglo XVI. Su apariencia actual se debe a la restauración realizada por Francisco Íñiguez en la época del siglo XX. La entrada es gratis, conque te recomiendo acceder a su interior para ver el magnífico interior del edificio, un enorme salón con columnas anilladas y cúpulas de crucería estrellada . Si Goya se pasease el día de hoy por Zaragoza probablemente la agradaría ver que pertence a las ciudades españolas con más arte urbano en sus calles.

La construcción, iniciada ahora en 1374 por Miguel del Cellero, es un caso de muestra único del trabajo de profesores aragoneses y alarifes sevillanos, que tapizaron el muro exterior con dibujos geométricos de ladrillos llanos y vidriados. Siento que desentone la portada neoclásica, del siglo XVIII, pero el resto es pasmante. Se construyó sobre el siglo XII en el mismo emplazamiento que habían ocupado el foro romano, una iglesia visigoda y una mezquita. Las capillas son interesantísimas y la entrada incluye una vista guiada al museo de tapices,que también tiene su interés. Siguiendo un itinerario esencialmente cronológico, la visita debe iniciarse por el exterior de los ábsides de la que fuera mezquita mayor de la región árabe y en su tramo inferior denotan su inequívoco origen románico en lo que se refiere a su reforma cristiana se refiere. El interior de los ábsides -se preservan 2 de los tres auténticos- guarda, en su decoración y composición, aunque camuflada por posteriores añadidos, su prístino carácter románico original, de finales del siglo XII, con un muy, muy interesante grupo escultórico en las arquerías.

Recientemente se ha ampliado el espacio con la anexión del inmueble colindante y se han actualizado todas las instalaciones. Desde esta audioguía os recomiendo visitarlo con calma para conocer y gozar de este gran artista. Ahora vimos en esta audioguía que Zaragoza es una ciudad con mucho más de 2000 años de historia. Sobre el mismo solar donde se estableció el asentamiento ibérico de Salduie, el emperador Augusto creó una importante colonia llamada Caesaraugusta, la única en todo el Imperio De roma que recibió el nombre completo de su fundador. De este periodo se conservan en Zaragoza esenciales vestigios entre los que destacan los restos del foro de discusión, del puerto, de las termas y del teatro. En el interior estamos con una planta de salón dividida en cinco naves que se cubren con espléndidas cúpulas de crucería estrellada.

tapices de la seo del salvador de zaragoza

Igualmente, podemos resaltar la capilla de San Bernardo, cuyo grupo de alabastro es una obra cumbre del Renacimiento de Aragón. El interior está cubierto con una bóveda de crucería, con las armas de son Hernando de Aragón en las ménsulas que la aguantan. A poner énfasis en el retablo la imagen de San Benito atribuida a José Ramírez de Arellano en el centro, en una hornacina, y en el ático una figura de San Cristóbal, atribuida al taller del mismo. El interior está cubierto por una cúpula elíptica sobre pechinas muy trabajada en yeso y afín a la de la capilla de San Valero.

Hay que resaltar, además, el enorme armario, en cuyo interior se conservan los relicarios y cuyas puertas fueron pintadas por José Luzán, profesor de Goya. En la sacristía asimismo se encuentra la Custodia procesional, que efectuó el orfebre Pedro Lamaison (con base en un dibujo de Damián Forment) entre 1537 y 1541 con 218 kilogramos de plata. En el muro de los pies del trascoro se encuentra la capilla del Santurrón Cristo .

Los usaban para los actos rituales como muchas otras piezas artísticas de las que dispone la iglesia. “La Iglesia fué siempre y en todo momento mecenas de las artes, no tanto con fundamentos únicamente decorativos, sino más bien por su uso, por su belleza reflejen la gloria de los santurrones y del que es la fuente de toda hermosura, Dios nuestro Señor”, enseña Ignacio Ruiz. Con en comparación con templo, ha comentado que transmite «paz y calma» y ofrece «mucha riqueza ornamental», con distintas estilos artísticos.

La Opinión De Petit Futé Sobre Catedral Del Salvador La Seo Y Museo Del Tapiz

Al revés que otros templos de ciudades romanas, no se edificó en la confluencia del cardo y el decumano, sino más bien a orillas del Ebro, contiguo al puerto fluvial. El muro gótico-mudéjar, situado en la cara norte de la capilla de San Miguel, a la vuelta de la testera principal, en la calle del Sepulcro. Cuenta en su extensa testera con ventanales góticos adornados con grecas de cerámica policromada con el escudo de los Luna en sus vértices, en memoria del arzobispo don Lope Fernández de Luna.

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El Museo de los Tapices de la Seo de Zaragoza muestra la colección del Cabildo Metropolitano, que guarda 63 tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII que tanto reyes, obispos y arzobispos donaron a la Seo de Zaragoza. La muestra incluye importantes piezas de orfebrería, ornamentos sagrados, pinturas, estatuas y relicarios, entre aquéllos que están el pecho del patrón de Zaragoza, San Valero; el cráneo de San Dominguito del Val o los brazos de varios santos. El 18 de diciembre de 1118, Alfonso I de Aragón, popular como “ El Batallador” (1073 – 1134) conquistó Zaragoza y la Mezquita Blanca de Saraqusta que había sido construida en el siglo VIII por los musulmanes se transformó en la primera Catedral de Zaragoza.

A los dos lados de la puerta primordial, dando la bienvenida, hay 2 esculturas monumentales del aragonés Pablo Serrano. Hablamos de San Valero, patrón de la ciudad, y el Ángel Custodio de la región. La audioguía nos transporta frente La Aljafería, que se levantó como palacio de recreo de los reyes musulmanes de Zaragoza y es la construcción civil más importante del occidente islámico del siglo XI. Fue además, sede de una corte cultural de primer orden, donde el rey Al-Muqtadir se rodeó de científicos e intelectuales que transforman esta temporada en una de las mucho más emocionantes de la historia de la ciudad. La capilla de la Parroquieta la realizó Lope Fernández de Luna como capilla funeraria, de decoración mudéjar, destaca el sepulcro efectuado en alabastro de su principal creador.

La torre-campanario fue proyectada en estilo barroco de roma en 1683 por el arquitecto Giovanni Battista Contini para sustituir a la antigua torre mudéjar. Adelante de las proyectos, que finalizaron en 1704, estuvieron los maestros de obras zaragozanos Pedro Cuyeo, Gaspar Serrano y Jaime Busiñac. Este templo gótico fue sometido a diferentes e importantes ampliaciones siguientes; de esta forma por poner un ejemplo, en el año 1491, y promovida por el arzobispo don Alonso de Aragón, se le agregan al templo 2 nuevas naves laterales mucho más.

En el interior se encuentra un retablo barroco de 1647 tallado en madera con pinturas del zaragozano Jusepe Martínez y que presenta escenas de la vida de la Virgen. Encabeza la capilla una Virgen con niño de alabastro del siglo XV realizada por el escultor Fortaner de Usesques, natural de Morlaas, capital del vizcondado de Bearn‏‎. En el suelo se encuentran diversas lápidas de arzobispos de Zaragoza de los siglos XVI al XVII. La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío (y no en arbotantes como es frecuente en el estilo gótico tradicional) que se cierran con muros formando capillas interiores. En la parte interior del templo , podemos ver zonas donde el estilo gótico tardío está presente , en distintas zonas de una catedral compuesta por cinco naves.

Después de numerosas reformas y ampliaciones, realizadas entre los siglos XII y XVIII, se concluyó la catedral que llegó hasta nuestros días, donde el paso de las etnias y los estilos arquitectónicos que brotaron en todos y cada temporada, dejaron su huella en este magnifico templo. Tras la reconquista cristiana de Zaragoza, por parte de Alfonso I el Batallador en el siglo XII, se amoldó la antigua mezquita para transformarla en un templo cristiano. El Museo de Entapices de la Seo está compuesto por 63 piezas que forman entre las joyas del patrimonio histórico español. Además, esta considerada como entre las compilaciones de entapices mucho más esenciales y valiosas del mundo. El acceso a la Catedral de la Seo de Zaragoza se realiza por el gran portón de la fachada blanca primordial, en la taquilla podrás pedir un folleto informativo en el que vas a encontrar información de la catedral y del Museo de los Tapices.

Todavía tenemos la posibilidad de evocar el esplendor del palacio taifal al entrar en el Patio de Santa Isabel, pasear al lado de los naranjos, bajo los pórticos, asomarnos al oratorio y contemplar el conjunto desde el Salón Dorado. Vale la pena detenerse en el oratorio o mihrab, destinado hacia la Meca y de pequeñas dimensiones por su carácter de forma exclusiva privado. Su importancia histórica y artística se refleja en su arquitectura, decoración y la participación de grandes artistas de diferentes temporadas, además de los importantes hechos históricos que allí tuvieron lugar. La naveta en forma de carabela es una obra de orfebrería española del siglo XV.

No se debe olvidar que el cráneo y un brazo del San Valero permanecen en al catedral. El horario para conocer La Seo normalmente es desde las diez de la mañana hasta las 6 de la tarde y su precio es sobre 4 euros que también incluye el Museo de Tapices. Don Dalmau de Ratón ( 13¿? – 1457 ), Arzobispo de Zaragoza también dejó sus aportaciones a La Seo, como el Retablo Mayor y el Coro con su sillería. Audioguías Bluehertz hizo para el Ayuntamiento de Zaragoza audiovisuales de los lugares mucho más destacados de la ciudad en 6 idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués y también italiano) a fin de que el visitante descubra y disfrute al límite de Zaragoza.

Información La Seo

Se puede considerar entre las obras cima de la estatua gótica europea y la joya mayor de esta catedral. De 1587 data una reforma que proporcionó a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresco-mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. El fino trabajo de yesería recuerda el de las puertas y ventanales del palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, de objetivos del siglo XV.

En la zona superior tiene extensos paños decorados con fundamentos geométricos, de excelente colorido y vistosidad. La cabecera de La Seo está formada por un profundo ábside central que en origen estuvo flanqueado por 2 más pequeños y 2 capillas cuadradas abiertas al crucero, conservándose actualmente únicamente el ábside del evangelio. El ábside del evangelio aloja la capilla de la Virgen Blanca, abriendo un único ventanal de medio punto. Sobre los ábsides realizados en piedra en la segunda mitad del siglo XII, se edificó un segundo cuerpo de ladrillo en los siglos XIV y XV, de planta poligonal, con ventanales de tracería gótica y muros decorados con trabajos mudéjares de ladrillo y cerámica. La compilación de entapices de la Seo está considerada por los expertos como la más esencial de todo el mundo en su género. Dentro de la Seo de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos.

Tras muchas discusiones y polémicas, si bien quedan áreas por restaurar, la restauración de La Seo se acabó en noviembre de 1998, tras una inversión de 2.000 millones de pesetas. El 29 de septiembre de 1999, el jurado del Trofeo Ricardo Magdalena concedía este a esa restauración. La Seo de Zaragoza, asimismo famosa como la Catedral de San Salvador, tiene sus orígenes sobre los restos del antiguo foro de roma, sobre el que previamente se había levantado la mezquita mayor de Saraqusta. Mantiene una compilación de sesenta y tres entapices flamencos, de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los conocidos talleres europeos de Arrás, Tournai y Bruselas, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo, donaron a la Seo. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII.

El Museo de Entapices está instalado en la Sacristía y salas del primer piso de La Seo de Zaragoza. Su compilación está formada por más de 60 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo donaron a la Seo y que por su riqueza, calidad, extravagancia y antigüedad forma una de las joyas del patrimonio español. La combinación de mármol, bronce, madera policromada y dorada, y el yeso, combinados en elementos góticos, renacentistas y barrocos otorgan al interior del templo una luz única digna de percibir en primera persona. Construido en 1901 en el sitio donde, desde la edad media, había estado el mercado al aire libre, el Mercado Central es un edificio ecléctico con fundamentos historicistas que combina hierro de fundición, cristal, y piedra como primordiales elementos constructivos. Lo más llamativo de esta iglesia es su torreón octogonal -combinación del arte mudéjar y renacentista-, que está inclinado.

En el interior, (reducido en el siglo XVIII para construir la sacristía) está un retablo de madera dorada y policromada con situaciones en relieve de las vidas de San Pedro y San Pablo de la segunda mitad del siglo XVIII atribuido al escultor navarro Domingo Tris Saz. Impulsado por el arzobispo Dalmacio de Mur, su construcción atrajo escultores de conocida popularidad, como Pere Johan‏‎ que trabajaba en aquel instante en Tarragona. Él se ocupó de esculpir en alabastro de Gelsa el sotabanco entre 1434 y 1440, que fue prolicomado. Sobre este basamento se cree que exactamente el mismo autor hizo un cuerpo tallado en madera que se cerraba con puertas. En el zócalo alternan el escudo del arzobispo Dalmau con el del cabildo catedralicio. El banco muestra cuatro casetones con situaciones de vidas de santos aragoneses separadas por decoración vegetal donde se ponen, en celebraciones importantes, los senos-relicario de San Valero, san Vicente mártir y San Lorenzo donados por Benedicto XIII.

La torre, levantada en el frente de la Plaza del Pilar entre los años 1686 y 1704, y desarrollada por el profesor de origen italiano Juan Bautista Contini. Dentro del desarrollo de restauración de los entapices, abierto hace años, se procuró accionar primeramente sobre los más deteriorados puesto que por su valor artístico se consideró preciso asegurar su conservación. “En esta última tanda de restauraciones se consideró oportuno actuar sobre esta serie por su calidad, categoría y rareza”, según Ignacio Ruiz. “Damos contenedor a aquello de lo que no tenemos contenido y no ofrecemos contenedor al contenido que poseemos ”, afirma Isabel Álvaro Zamora. Guardar mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. La fachada exterior de La Seo , se encuentra dentro de las mas preciosas de toda España y su localización junto a la Basílica del Pilar a logrado eclipsar un tanto su importancia.

Museo De Entapices De La Seo De Zaragoza

Asimismo está un templete neoclásico en la nave derecha, donde se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna. La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se ubica en la Plaza de San Felipe, comenzada en 1686 por iniciativa de los marqueses de Villaverde, reemplazando a otra iglesia que se había quedado pequeña. Los marqueses vivían en un palacio adyacente, el mismo que ocuparían los condes de Arguillo más tarde. Aportaron el terreno y una parte del dinero necesario, para su construcción, con la condición de poder ingresar directo desde su casa.

Volvemos a atravesar el Puente de Piedra y nos situamos en la Plaza del Pilar, donde se levanta el mayor monumento escultórico destinado a Francisco de Goya, y sucede que no podía ser menos, pues éste es nuestro pintor más universal. La estatua del genio zaragocí se sitúa en lo alto de un pedestal, observando a las dos parejas de majos y majas que semejan sacados de uno de sus cuadros. El conjunto se completa con el cenotafio del propio pintor, un pequeño y sencillo monumento cilíndrico con lápidas alusivas a Goya y a la familia de su nuera, los Goicoechea.

«la Seo»catedral Del Salvador

Los tres bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo están situados en el retablo mayor. (catedraldezaragoza.es)La Seo no solo se ha ganado su título de mejor catedral de España por su exterior. El Retablo Mayor pertence a las proyectos más representativas y logradas del gótico europeo efectuada en el siglo XV y sirvió de modelo para varios retablos como el Retablo Mayor del Pilar. Las tres situaciones primordiales fueron talladas por el maestro alemán Hans de Suabia. La más vigilada es la central, encargada de la Epifanía, advocación de la catedral. Las otras situaciones, dedicadas a la Transfiguración y a la Ascensión, son casi simétricas.

Al otro lado del Ebro, a los pies de este puente que podemos atravesar con la audioguia, se encuentra el recién estrenado Balcón de San Lázaro. Hablamos de un nuevo centro de interpretación con los restos arqueológicos del Convento de San Lázaro y una plaza mirador peatonal de gran amplitud. El convento fue estrenado en 1224 y tenía 3 claustros, si bien hoy en día sólo se guarda el Claustro del Pozo, a donde asistían los lugareños a agarrar agua. Durante los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809 fue fortificado con baterías para defender la ciudad y facilitar la provisión de víveres, incluso el general Palafox lo usó como cuartel, hechos que provocaron que prácticamente todo el edificio quedara arrasado.

Dominado por la figura de Santurrón Dominguito de Val crucificado, vestido con las ropas de los Niños del Coro de la catedral. A los lados, estatuas de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola y rematando el retablo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Los muros están cubiertos con pinturas que Camón Aznar atribuye a Bartolomé Vicente.

Museo De Tapices Y Capitular De La Seo

Se levanta sobre el mismo solar donde anteriormente se ubicaron el templo de roma del Foro de discusión de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A mediados del siglo XII, tras la conquista cristiana de la región, comenzó a derruirse la vieja mezquita para comenzar la construcción de una iglesia románica. En todo el tiempo el templo se amplió siguiendo las corrientes artísticas de cada instante. Así mismo, La Seo reúne todos y cada uno de los estilos artísticos desarrollados desde el siglo XII hasta el XVIII, del románico al neoclásico.

Más adelante próximo se convertirá en un centro de exposiciones temporales de arte contemporáneo gestionado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada. A un paso de la basílica del Pilar, la catedral del Salvador te atrapará por su hermosura y por su mezcla de estilos. Este espacio espiritual es visita obligada cuando se visita la capital aragonesa. Ubicado muy cerca de la Basílica del Pilar, este templo llama la atención a quien lo visita por su distinción y su belleza.