Saltar al contenido
Ramon Cano

Tapiz Crucifixion Con Virgen Y San Juan Seo Zaragoza

Emprendimiento ejecutado en madera por Ventura Rodríguez, en 1754; escala de palmos aragoneses y pies castellanos. El pintor ha realizado una concepción soberbia de la guerra, y más que nada de la armada. El artista del cuadro ha jugado admirablemente con lanas y sedas; la manga de la túnica de Salvaje en una de sus reacciones, el peto de uno de sus guerreros, y alguna otra pieza en tono verde oscuro, imitan la felpa del terciopelo. En las próximas, Vasthi, en su trono, recibe y rehusa obedecer la intimación real.

tapiz crucifixion con virgen y san juan seo zaragoza

En el suelo están distintas lápidas de los arzobispos de Zaragoza de los siglos XVI y XVII. La sección del coro está formada por 117 asientos de roble construidos por tres monjes llamados Gomar, Bernardo Giner y Mateo de Cambiay. Está cubierto por una reja de bronce acentuada con estatuas de madera dorada de Juan Ramírez.

El Papa Entrega El Título De Basílica A La Iglesia Del Beato Sepulcro De Calatayud, Sede De Esta Orden De Caballería

La capilla queda abierta a la nave de San Lorenzo por el tercer tramo del lado de la Epístola. A los pies de la nave cuelgan los cuadros de la Inmaculada y Cristo ofertando Pasión por la salvación del mundo, ambos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVII. Sobre peanas ubicadas en el muro se encuentra una talla de Santa Lucía, barroca del siglo XVII, y otra de San Sebastián. En la antesacristía se conserva un cuadro de la Virgen del Camino entre San Fermín y San Saturnino, barroco del siglo XVIII, otro de la Dolorosa del siglo XIX y una talla de una Santa con palma de calvario, barroca del siglo XVII.

tapiz crucifixion con virgen y san juan seo zaragoza

Construido en 1901 en el lugar donde, desde la edad media, había estado el mercado al aire libre, el Mercado Central es un edificio ecléctico con fundamentos historicistas que combina hierro de fundición, cristal, y piedra como principales elementos constructivos. La imagen de la Virgen del Pilar se encuentra en la Santa Capilla, dentro de un camarín de plata con fondo de mármol verde tachonado con 72 estrellas cuajadas de joyas donadas por los devotos. Se alza sobre una columna de jaspe de 1,70 m de altura recubierta de plata, y porta corona imperial. En la tercera planta te encontrarás con las salas reservadas para exposiciones temporales y el cuarto de los obispos, unido al salón del trono a través de un puente que sobrevuela la capilla gótica. Dentro suyo se exhibe una valiosísima colección de arte sacro que durante la historia fué acumulando el Palacio Arzobispal y las parroquias de la diócesis de Zaragoza.

Celebración De La Celebración Primordial De La Cofradía Del Silencio

La fachada se levanta sobre un zócalo de piedra almohadillada sobre el que se disponía, antes del recrecimiento de 1962, dos cuerpos más, enlucidos. La fachada se halla marcada por unas pilastras molduradas que se correspondían al nivel del tejado con unos pequeños chapiteles ornamentales desaparecidos tras la rehabilitación posterior. La cruz tiene unas viejas cadenas y argollas que nos indican su primitiva misión de «picota». La picota era un rollo o columna de piedra donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados y se exponía a los reos a la vergüenza pública. La picota era un rollo o columna de piedra con un remate en forma de aguja , que acostumbraba a levantarse a la entrada de las ciudades, en paraje público y transitado.

  • Resalta asimismo el grupo de ornamentos, entre ellos 2 ternos, el de la Visitación, barroco del siglo XVIII con bordado de colores sobre fondo blanco, y el terno de San Pedro, de finales del XVIII o principios del XIX, rojo con bordados en oro y plata.
  • En 1927 el templo fue confiado nuevamente a la Compañía de Jesús como iglesia encargada de Jesús y María y en 1936 el Municipio cedió al Obispado el templo, que en 1951 se convirtió en parroquia de San Juan Bautista.
  • En el ático se ubica la imagen barroca de Santa Catalina, antigua titular de la capilla, con la espada y rueda y aparece a sus pies la cabeza del emperador Majencio.
  • La fachada del claustro que da a la Plaza de la Taconera está dividida en tres niveles mediante platabandas de ladrillo, en los cuales se emplean el sillar y el ladrillo.
  • En el suelo están distintas lápidas de arzobispos de Zaragoza de los siglos XVI al XVII.
  • De su enterramiento solo se ha conservado la tapa del sarcófago, una chapa de bronce repujada con una efigie de Zaporta, obra de Hernando de Ávila de 1578, que en la actualidad se encuentra en el Museo Capitular.
  • El convento que se crea entonces adopta forma de cuadrilátero con un pequeño claustro o patio central de 2 nieveles de altura, que se conserva sustancialmente hoy en dia, en torno al que se distribuían las dependencias conventuales.
  • A la iglesia se adosa el claustro por el lado de la Epístola que tiene tres alturas.
  • En la guirnalda oval del centro del retablo se encuentra la Inmaculada erguida sobre una peana de serafines.