Saltar al contenido
Ramon Cano

Vista De La Puerta Santa La Seo Zaragoza

Nos movemos hasta el Barrio de La Magdalena, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construida a lo largo del siglo XIV siguiendo un estilo mudéjar. Su interior, debido a que fue reformado durante los siglos XVII y XVIII es de estilo gótico. Inaugurado en el año 1911, en el Museo de Zaragoza vas a poder ver y realizar un recorrido por las distintas salas, las que contienen obras desde la prehistoria hasta el siglo XX. La entrada al museo es gratuita, con lo que te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitarlo.

vista de la puerta santa la seo zaragoza

En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos columnas churriguerescas y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía. La nave central está decorada con estatuas de nueve apóstoles realizadas por José Ramírez Arellano, junto con el púlpito dorado y el retablo mayor. En él se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna.

La respuesta no es totalmente sencilla, si tenemos en cuenta que tiene más de 500 mantones –hasta del Real Zaragoza– y ciertos días se cambia varias ocasiones. Tras la compra del edificio en el que se posiciona la puerta, se ha llevado a cabo su restauración integral, dividida en tres fases. A lo largo de la guerra de la independencia contra los franceses la puerta resguardó la ciudad y aun hoy se pueden ver los impactos de proyectiles. La entrada es gratis y en verano tienen abierta una terraza con preciosas vistas. En temporadas posteriores pasó por ser sede del tribunal de la Inquisición o base militar hasta que en 1947 el arquitecto Francisco Iñiguez Almech decidiera acometer su restauración prácticamente en solitario a la que dedicó toda su historia.

Curiosidades De La Catedral De Mallorca

La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central. La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, es un considerable templo barroco de España. Documentalmente no hay pruebas de un culto Mariano hasta el momento en que en 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza— aparezcan menciones que hablan por vez primera de la advocación del «Pilar». Si me permitís, yo recomendaría a vuestros leyentes que también se diesen un recorrido por el parque José Antonio Labordeta (también popular como parque grande o el cabezo) al costado del estadio de la romareda y por el parque del agua justo al lado del recinto de la expo. En esta ocasión, probamos la página de descuentos Cupon.es donde encontramos una rebaja para Hoteles.com con el que ahorramos en la reserva.

En pocos otros monumentos del país vas a poder observar tan de manera fácil la mezcla de diferentes estilos dese el románico hasta el barroco. Por último, no puedes marchar de la capital sin salir de tapas por los bares de El Tubo y si un día te puedes arrimar a Zaragoza a lo largo de las Fiestas del Pilar, jamás lo vas a olvidar. Al oeste de la plaza está la fuente de la Hispanidad que fue construida entre 1990 y 1991 por el arquitecto Ricardo Usón García y tiene la silueta de América del Sur. En cuanto a la Iglesia de San Juan de los Panetes fue construida en el sitio donde otra iglesia había permanecido anteriormente.

Qué Ver En La Plaza Del Pilar Y Sus Aledaños Zaragoza, Aragón

Es muy popular entre los ciudadanos reposar en las terrazas del parque en primavera y verano. Hay varios bares con terrazas dentro del parque donde poder tomar cañas, granizados y comer algo. Además de esto, asimismo hay una piscina pública a la vera de la entrada primordial del parque que abre sus puertas en verano. El Parque Grande de Zaragoza es el parque mucho más habitual de la región, y entre los más grandes de la región. Su entrada principal está ubicada en la zona de La Romareda, al comienzo de la Avenida Fernando el Católico, cerca del Auditorio de Zaragoza, el estadio de fútbol de la Romareda, y el campus universitario de San Francisco.

Es un grupo formado por la rejería y la sillería, elaboradas a mediados del siglo XVI en madera de roble de Flandes y boj amarillo. Los respaldos altos están tallados con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. El órgano es una atrayente combinación de la caja del siglo XVI con un instrumento musical del siglo XXI, que fue estrenado a inicios de 2009. Para disfrutar de la naturaleza en medio de la región no hay opción mejor que visitar el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel. Fue inaugurado en junio de 2008 y se extiende por el Meandro de Ranillas, al lado del recinto de la Exposición En todo el mundo. El mejor sitio para comprender de cerca las proyectos del artista aragonés Pablo Gargallo es en el Museo Pablo Gargallo, donde vas a poder visitar algunas de sus pinturas y esculturas.

Por el otro lado de la plaza y junto al Pilar encontramos el Municipio que tiene 2 estatuas enormes en su entrada, una de San Valero y otra del Ángel Custodio de la región. Si está abierto puedes ingresar a su salón principal donde encontrarás una maqueta gigante de Zaragoza que se expuso en la Expo 08. Ahora desde el siglo IX se conoce que exactamente en el mismo sitio donde en este momento esta el Pilar había una iglesia Mozárabe. En este sitio es donde se le apareció la Virgen María a Santiago el 2 de enero del año 40 en el momento en que este iba camino de Santiago de Compostela en su peregrinación. Puedes ingresar dentro y visitar a la virgen que va mudando de mantón periódicamente salvo los días 2, 12 y 20 de cada mes que no transporta mantón y se ver la columna o mucho más bien el forro de plata que la resguarda y sosten a la Virgen.

La Iglesia de San Pablo, llamada tercera catedral de Zaragoza, es un templo mudéjar de la primera mitad del siglo XIV. Es una iglesia de grandes des debidas a sucesivas ampliaciones. En el interior de esa torre alberga dos cuerpos concéntricos entre aquéllos que se ubica una escalera. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco dentro del arte mudéjar aragonés.

Las puestas de sol y las vistas de la Catedral del Pilar son espectaculares desde el puente. El próximo edificio junto al municipio es la Lonja , otro sitio con bastante encanto de Zaragoza. Su testera es de tradición mudéjar y su interior te dejará con la boca abierta. Comunmente está abierto al público con alguna exposición gratuita.

Una Promesa Detrás De La Catedral De Mallorca

El Mercado Central es un caso de muestra de mercado modernista de principios del siglo XX y de los pocos que hay en España. Resaltan sus dos fachadas modernistas con toques neo-tradicionales, y con materiales como la piedra y el ladrillo mezclados con otros noticiosos de la época, como el hierro y el cristal. Está llena de puestos y fue rehabilitado en el 2020 con lo que está en perfecto estado. El Museo de Pablo Gargallo tiene su origen en el acuerdo firmado en 1982 por la hija del escultor, Pierrette Gargallo y el entonces alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda. Los herederos del artista se comprometían a donar una secuencia de esculturas, dibujos, cartones y documentación.

Solo en el momento en que el peligro se dio por conjurado se reiniciaron las obras, hasta darla por terminada en 1389, más allá de que fue consagrada antes por el obispo de Barcelona, el 15 de agosto de 1384. Pero la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es mucho más que unos datos históricos o que las fechas de construcciones de naves y bóvedas; considerablemente más que un edificio o que una casa material. El Pilar de Zaragoza es la situacion de un santuario mariano ubicado en medio de una localidad.

La predisposición interior de la basílica del Pilar se articula en tres naves —la central mucho más ancha— y siete tramos, que descansan sobre gruesos pilares decorados con pilastras adosadas clasicistas. Sobre ellos hay unos sobrios entablamentos que aguantan bóvedas sobre pechinas y cúpulas rebajadas. En los muros se abren capillas laterales cubiertas con cúpulas con linterna o cúpulas.

El Segundo apartado, se ocupa del siglo XIX, y el último, comprende todos y cada uno de los datos relativos a la procesión, desde 1900 hasta esta época. A fecha más avanzada corresponde el palacio de Argillo, sencillo, pero en cuya parte alta vuela el mucho más suntuoso alero tallado de todo Aragón. Considerablemente más sencillo es el palacio de los condes de Sástago, en el Coso, que ha sufrido sucesivas reformas, que han permitido la recuperación de su primitiva fachada de ladrillo. Las tensiones acumuladas en el reino de Aragón a lo largo del siglo XVI iban a culminar en su capital, Zaragoza, los años 1590 y 1591.

Basílica Parroquial De Santa María De Los Anatómicos

Solo quedan dos pasajes-joya como este en toda España, uno en Valladolid y otro en Albacete. Se construyó a finales del siglo XIX al estilo modernista de las galerías comerciales del París de la época. A lo largo de mucho tiempo cayó en el olvido y el abandono pero desde hace unos años regresa a mostrar lleno de actividad. ¿Te imaginas un paisaje que puedes visitar en la Provincia de Zaragoza y que se parece más a sitios del Lejano Oeste? Muy cerca de Calatayud se encuentra la Sierra de Armantes con su paisaje lunar salpicado de barrancos y colinas Los ríos Jalón, Manubles y Ribota han erosionado la tierra para crear este paisaje singular. El sitio mucho más espectacular son los Castillos de Armantes, unas formaciones geológicas de arcilla roja cuyo color crea un fascinante contraste con el entorno de color blanco.

Sobre un cerro de la población encontramos la fuerte estampa de esta iglesia parca, sin concesiones plásticas, toda contundencia y arquitectura. La iglesia de Santa María la Mayor es el templo más esencial que llegó a tener Uncastillo con lo que tuvo rango colegial. Tienen grandes y anchas arquivoltas de perfil plano muy abocinadas, lo que crea una sensación de monumentalidad poco frecuente. Los apoyos son columnas de anchos fustes y capiteles voluminosos.

La Catedral del Salvador o popularmente llamada La Seo, se encuentra dentro de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto a la Catedral Basílica del Pilar. Fue lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Las transformaciones de este monumento dan cuenta de varios y variados estilos arquitectónicos. Una actitud diferente, mucho más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento. En Aragón, la primera Puerta Santa en abrirse fue la de la catedral de Jaca, el 8 de diciembre. Ayer, aparte de la de la Seo de Zaragoza le tocaba el momento a las de la catedral de Barbastro y Tarazona.

Vamos a visitar en la audioguía La Seo del Salvador, la catedral mucho más vieja de Zaragoza. Se levanta sobre el mismo del sol donde previamente se situaron el templo romano del Foro de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. En la época del siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad, empezó a derribarse la antigua mezquita para comenzar la construcción de una iglesia románica. En todo el tiempo el templo se amplió siguiendo las corrientes artísticas de cada momento.

  • Por el otro lado de la plaza y junto al Pilar podemos encontrar el Ayuntamiento que tiene 2 estatuas gigantes en su entrada, una de San Valero y otra del Ángel Custodio de la región.
  • En Sádaba también hay que visitar el castillo de principios del siglo XIII.
  • En julio del mismo año, Isabel Cristina llegó a la costa catalana y desembarcó en Mataró, donde fue recibida por su esposo.
  • Si, no obstante, necesitásemos utilizar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos antes su permiso a través de opciones visibles que le dejarán elegir sobre esto.
  • Desde el instante en que en 1475, en las prensas de Mateo Flandro , se editó el Manipulus Curatorum de Guido de Monte Rotherio, nunca éstas cesaron de marchar.
  • Junto al torreón de la Zuda esta la iglesia con la curiosa torre torcida de San Juan de los Panetes , la pequeña torre de Pisa en Zaragoza.
  • Da a sus clientes un diseño elegante y un espacio lleno de confort en la famosa calle de el Chisme, una región ideal para descubrir todos y cada uno de los encantos del casco antiguo de la ciudad y el ambiente del Tubo.
  • Tiene dentro estatuas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar ciertas de sus esculturas, tal como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la estatua contemporánea.
  • A la virgen del Pilar, los maños la llaman “la Pilarica” y le tienen gran cariño.
  • Sobre un cerro de la población encontramos la fuerte estampa de esta iglesia parca, sin concesiones plásticas, toda contundencia y arquitectura.
  • El conjunto de la Anunciación fue esculpido por el zaragozano Francisco Franco en 1682.
  • Si no tienes tiempo para ingresar al museo, el teatro se puede observar desde la calle sin precisar ticket.

Está situado en el sitio donde estaba el viejo Convento de San Agustín. En su interior hallarás distintas exposiciones temporales, sobretodo similares con el arte contemporáneo, así como asimismo se efectúan en él diferentes proyecciones y conferencias. El Palacio de la Aljafería fue construido en el siglo a lo largo de la segunda mitad del siglo XI bajo las órdenes de Al-Muqtadir a fin de que este sitio se convirtiera en la vivienda de los reyes hudíes de Saraqusta. Si tienes tiempo, te recomendamos que cruces el puente, una vez te halles en el otro extremo de la ciudad lograras ver una panorámica hermosa del puente al lado de la catedral de Zaragoza.

Museo Del Foro De Caesaraugusta

Asimismo hay tallas de la Virgen de Toledo, Salamanca, Ávila, Vitoria o la Virgen del Sagrario de la Catedral de Plasencia. En él se habla del apóstol Santiago, mediante un relicario, y de Santiago peregrino, una obra aportada por la Catedral de Salamanca. El quinto es un capítulo de esperanza, fúnebre, de alguna manera escatológico. En él, se puede contemplar una obra que representa la desaparición, de la Catedral de Salamanca, o el sepulcro del infante don Sancho, de la Seo burgalesa.

En el campo del órgano, del clave, y de la música antigua, recibe asimismo, y de forma recurrente, clases magistrales deJosé Luis González Uriol, Javier Artigas y Luis Antonio González. Es, sin duda, el capítulo mucho más extenso del libro, y está dedicado a la música en la procesión delSanto Entierro de Zaragoza, desde el estudio e indagaciones realizadas en el Archivo de la Fraternidad deLa Sangre de Cristo. Está dividido en tres enormes apartados que dan testimonio de la evolución y transformación sonora de esta procesión durante la historia. El primero, recopila los datos mucho más viejos, desde sus orígenes, allí por 1617, hastaLos Sitios.

La estatua del genio zaragocí se sitúa en lo prominente de un pedestal, observando a las dos parejas de majos y majas que parecen sacados de uno de sus cuadros. El conjunto se completa con el cenotafio del propio pintor, un pequeño y simple monumento cilíndrico con lápidas alusivas a Goya y a la familia de su nuera, los Goicoechea. Es un obsequio de Burdeos, pues fue allí donde murió el pintor en 1828. A continuación podemos observar el Puente del Tercer Milenio, obra del ingeniero oscense Juan José Arenas. Al lado del Pabellón Puente, esta obra figura ya en las listas de los mejores y más hermosos puentes del mundo.

Se calcula que medía 3 Km de largo, tenía unos 120 torreones y 4 puertas de entrada. El audiovisual de la visita y la audioguía se encargarán de explicarte todo y de transportarte a la temporada romana. El incendio destruyó completamente el altar mayor, el coro, la tribuna real y el órgano, así como los altares de las capillas laterales. Las claves de bóveda, en su mayoría policromas, padecieron daños irreparables. En los comienzos del siglo XVIII, a lo largo de la guerra de Sucesión a la Corona de España, que encaró a los partidarios del futuro Felipe V con el pretendiente Carlos de Habsburgo, Santa María del Mar cobró un protagonismo absoluto. No solo fue visitada por los dos contricantes, sino que, durante su permanencia en la ciudad condal, Carlos de Habsburgo asistía de forma regular a los oficios litúrgicos.

El grupo lo completan tres monolitos de mármol blancos que representan las tres carabelas con las que llegó Colón a América y un globo terráqueo de hormigón. El Desierto de Monegros se divide entre las provincias de Huesca y Zaragoza. Es un desierto espectacular que por lo menos medianamente ha sido creado por el hombre. Como el nombre del lugar indica – Monegros viene de Monte Negro – aquí hace unos siglos se encontraba una tierra cubierta de bosques.

El difunto, como es habitual es las psicostasis románicas tiene éxito parado del juicio y su alma es llevada junto a otras que son recogidas por ángeles. El estilo de talla del artista de este tímpano se divide ostensiblemente del Taller de Agüero, estando mucho más relacionado con estatuas de iglesias castellanas de Soria, Segovia y Burgos. San Miguel es una iglesia de manera perfecta restaurada y preservada que resulta una delicia conocer. Está constituida por una nave, con cabecera con tramo recto y ábside semicircular. La iglesia está totalmente abovedada con arcos fajones sobre pilastras. La iglesia de San Antón guarda su planta románica, incluyendo el ábside, además de un lapidario en el interior donde se guardan piezas escultóricas del Taller del Profesor de Agüero.

Es más, en el primer mes del año de 1464 fue testigo de la entrada solemne en Barcelona del condestable Pedro de Portugal, efímero rey de Aragón y conde de Barcelona, durante la guerra civil catalana ( ), quien, a su muerte en 1466, fue enterrado bajo el altar mayor. Para entonces, Santa María del Mar ahora había vestido sus naves con los crespones del luto. La primera oportunidad, tras el terremoto que asoló Cataluña el 2 de febrero de 1428. La primera piedra del nuevo templo se puso el 25 de marzo de 1329. Desde ese momento quedó establecido que el templo iba a formar parte, de forma exclusiva, a los feligreses de Vilanova del Mar, puesto que ellos iban a sufragarlo, bien con su dinero, bien con su trabajo. Santa María del Mar vista desde el campanario de la basílica de Sant Just, Barcelona.

Además si entras en la tienda de Mango que hay en sus bajos podrás ver la salón de madera en forma de barco invertido de lo que en tiempos era el cine Coliseo . A lo largo del recorrido Independencia estamos diversos edificios de diversas épocas. Algunos de ellos no han seguido el estilo propio de las construcciones iniciales y no se integran realmente bien en el conjunto. La zona de plaza España fue hasta 1210 la zona donde estaba el mercado de la ciudad que a partir de esta fecha se trasladó al espacio que en este momento ocupa el Mercado Central. Previamente, en la época de los romanos mataron y quemaron a múltiples mártires cristianos en esta parte de la ciudad que quedaba fuera de las murallas romanas.